Examinando por Materia "Social Representations"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Interculturalidad: armonía y convergencia(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-14) Hurtado Ocampo, Laura ManuelaLa humanidad desde tiempos inmemoriales ha tenido fuertes guerras entre sociedades generadas en su mayoría por una ausencia de procesos que fomenten la interculturalidad y la armonía entre los grupos humanos que en sí mismo son la base de una sociedad. Por ello, este artículo pretende abordar el concepto de la interculturalidad y cómo a partir de este se pueden disminuir las brechas entre diferentes culturas, esto sostenido bajo diversos argumentos de diferentes teóricos, que con sus puntos de vista se permite generar una discusión profunda. Igualmente, el concepto a abordar se visualiza particularmente como nueva forma de sociedad, teniendo como base el reconocimiento de las diferencias y que hoy marcan la trayectoria de varios territorios. Finalmente, se tomará en cuenta el mundo de la igualdad y la equidad entre la sociedad y la interculturalidad, para construir una ideología armónica y convergente.\ Abstract: For a long time, humanity has had strong wars between societies generated in mojority by absence of processes that fomen intercuturality and harmony between humankind groups who are the base of society. For that reason, this article pretends to approach the concept of interculturality and how from the concept itself it is possible to decrease the gaps among different cultures, this exposed under the argument of plenty of theorists that with their point of views allow generate a deep discussion. Equally, the concept to approach is visualized as a new way of society, having as base the recognition of the differences who nowadays marc the path of plenty of territories. Finally, a dialogue will be created from society and interculturality, To build a harmonious and convergent ideology.Publicación Acceso abierto Parque “El Infierno”: una construcción social del espacio como escenario deportivo frente al consumo de SPA(Universidad Católica de Pereira, 2017-08-25) Prens Mosquera, Shirlen Patricia; Abril Pérez, Leidi TatianaEste artículo es un acercamiento a la construcción de la realidad social de un espacio llamado, durante muchos años, parque “El Infierno”, cuyo sentido recae en actividades de carácter ilícito y se constituye en un espacio lúgubre, estigmatizado por muchos como una zona de tolerancia; no obstante, el espacio ha ido recobrando otros sentidos en los cuales se dan interacciones en el marco de las prácticas deportivas y lúdicas que integra a grupos etarios libres del consumo de sustancias ilícitas. Los instrumentos para la recolección de la información fueron encuestas y entrevistas semi-estructuradas a los consumidores de Sustancias Psicoactivas (SPA) y comunidad circundante. Lo importante consiste en identificar nuevos sentidos y significados a partir de los procesos normativos que regulan los comportamientos socializadores de los individuos.\ Abstract: This article is an approach to the construction of the social reality of a space called for many years "park of Hell"; Whose meaning lies in activities of an illicit nature, constituting itself in a dismal and stigmatized space by many as an area of tolerance, nevertheless the space has been regaining other senses where there are interactions within the framework of sports and recreational practices that integrates groups Free of consumption of illicit Substances. The instruments for the collection of the information were semi-structured interviews and interviews to the consumers of SPA and surrounding community, identifying new meanings and meanings from the normative processes that regulate the socializing behaviors of the individuals.Publicación Acceso abierto Representación social del concepto de comunidad por parte de un grupo de desplazados internos que habitan actualmente en el barrio San Isidro, corregimiento de puerto Caldas en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-02) Carmona Duran, Hernan StevenEl presente trabajo muestra las representaciones sociales de comunidad que construyen los desplazados residentes del barrio San Isidro. Estos se dividieron en dos grupos, el primero es comprendido por aquellos que vienen desplazados de otras comunidades, y el segundo grupo es en el que fueron desplazados internos del barrio San Isidro y volvieron a la comunidad. Se identifica como se ha exteriorizado esa representación de comunidad a partir de las experiencias, las dinámicas, vida cotidiana y la influencia que ha tenido sobre su identidad social por lo que se indaga por las relaciones sociales, su rol antes y ahora dentro de la comunidad y participación en San Isidro. Se realizó un estudio de campo que se apoyó en entrevistas, observaciones y actividades como la identificación de conceptos correspondientes a la comunidad y la cartografía social con el que se determinó de manera cualitativa la perspectiva de la noción de comunidad de esta población y su impacto en la configuración de un sentido de identidad y reconocimiento. Llegando a dos tipos de representación social que hay en común en la mayoría de desplazados de San Isidro que son el “miedo” y “necesidad” Abstract: This work shows the social representations of community building displaced residents of San Isidro neighborhood. These have been divided into two groups, the first is understood by those who are displaced from other communities, and the second group is in which were internally displaced San Isidro neighborhood and returned to the community. It is identified as presented this representation of community from the experiences, dynamics, everyday life and the influence it has had on their social identity so it is investigated by social relations, its role before and now within the community and participation in San Isidro. a field study in which it relies on interviews, observation and conceptual activities to determine in a qualitative manner which is the perspective of the notion of community of this population and its impact in shaping a sense of identity and recognition are performed. Two types of social representation are common to most San Isidro displaced people are “fear” and “need”Publicación Acceso abierto Representación social del diagnóstico y su influencia en la relación terapéutica con NNA desde el tratamiento cognitivo conductual(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-07) Florez Castiblanco, Deison Alexander; Ocampo Alzate, Maria LuisaEste artículo de revisión documental pretende indagar en la literatura acerca de la representación social del diagnóstico y su influencia en la terapia cognitivo conductual con niños, niñas y adolescentes. Para ello se realizó la revisión de diferentes fuentes de información publicadas entre los años 2010 y 2021 en América del Sur. Se concluye que algunas habilidades que debe poseer el psicólogo para el establecimiento de la relación terapéutica son: la empatía, el apego, el vínculo, el Rapport y el juego. Se rescata que en el análisis de la estructura cognitiva de NNA es importante identificar elementos que permitan dar cuenta de la RSD y su impacto tanto en el plan de tratamiento psicológico como en el establecimiento de la relación terapéutica. / Abstract : This review article pretends to investigate the literature on the social representation of diagnosis and its influence on cognitive behavioral therapy with children and adolescents. Because of this, a review of different sources of information published between 2010 and 2021 in South America was carried out. It is concluded that some skills that the psychologist should possess for the establishment of the therapeutic relationship are: empathy, attachment, bonding, Rapport and play. It should be emphasized that in the analysis of the cognitive structure of children and adolescents it is important to identify elements that allow to show the RSD and its impact on both the psychological treatment plan and the establishment of the therapeutic relationship.Publicación Acceso abierto Representaciones sociales acerca de la marihuana en un grupo de personas entre 50 y 65 años de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2015-07-24) Gómez Martínez, JuanitaEl presente artículo aborda las representaciones sociales como tema de investigación, específicamente toma como objeto representacional la marihuana y es puesta en relación con un grupo de personas entre 50 y 65 años de la ciudad de Pereira. Se inscribe en la metodología cualitativa, empleando técnicas e instrumentos de orden asociativo e interrogativo como lo son la asociación libre de palabras y la entrevista semi-estructurada. De igual forma, se retoman los conceptos de núcleo central y elementos periféricos como elementos constitutivos de las representaciones sociales para realizar en análisis y la discusión de los resultados encontrados. /Abstract: This paper focuses on the research of social representation, taking marihuana as representational object. The goal of the research is to know what is the social represntation of a group of people between 50 to 65 years old. We used a qualitative methodology, using associative and interrogative techniques and instruments, such as free word association and semi estructured interview. We also focused on basic concepts like central core and peripheral elements as a constitutive elements of the social representations.Publicación Acceso abierto Representaciones sociales acerca de la maternidad en mujeres que decidieron no tener hijos.(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-02) Caicedo González, CarolinaLa presente investigación de carácter cualitativo, tuvo como objetivo general comprender las representaciones sociales acerca de la maternidad, presentes en un grupo de 17 mujeres entre 20 y 40 años del municipio de Sevilla, Valle, que decidieron no ser madres; para la recolección de la información se empleó como técnica la entrevista semiestructurada y como instrumento un cuestionario semiestructurado conformado por 18 preguntas, relacionadas con los núcleos central y periférico de las RS, el análisis consistió en la clasificación de la información recolectada, encontrando como principales resultados que la representación social de maternidad de estas mujeres, está ligada esencialmente a dos palabras responsabilidad y libertad, este grupo de mujeres ve la maternidad como un limitante para el libre desarrollo de su proyecto de vida, para al acceso al mundo laboral y académico, el no tener hijos incluso se asocia con empoderamiento y revolución.\ Abstract: This qualitative research had as general objective to understand the social representations about motherhood, present in a group of 17 women between 20 and 40 years of the municipality of Sevilla, Valle, who chose not to be mothers; for gathering information he was used as a technique the semi-structured interview as instrument a questionnaire semi-structured consisting of 18 questions related to the central and peripheral cores of the RS, the analysis consisted of the classification of the information collected, finding main results the social representation of motherhood of these women is essentially linked to two words responsibility and freedom, this group of women see motherhood as a limiting factor for the free development of his project of life, access to employment and academic, not have children even associated with empowerment and revolution.Publicación Acceso abierto Representaciones sociales acerca del post conflicto en Colombia en un grupo de personas entre los 18 y 25 años de edad de la Ciudad de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2016-02-29) Arango Rendón, SebastiánEn el presente artículo se aborda el tema de las representaciones sociales como ejercicio de investigación, tomando de objeto representacional el post conflicto en Colombia en un grupo de personas entre los 18 y 25 años de edad, residentes en la ciudad de Pereira. La presente investigación se orienta y desarrolla desde la metodología cualitativa, utilizando cómo técnica la entrevista a profundidad y la aplicación de un cuestionario de datos sociodemográficos. Se abordan los conceptos de información, actitud e imagen o campo de la representación, como los elementos constitutivos de las dimensiones de las representaciones sociales para realizar en análisis y discusión de los resultados encontrados. /Abstract: This article focuses on the research of social representations, taking the post conflict in Colombia as representational object in relation with a group of people between 18 and 25 years old, all of them residents in the city of Pereira. This research has been developed using a qualitative methodology, using interviews and a quest1ionnaire as techniques for information collection process. The concepts of information, attitude, and image or representational field, has been taken as constitutive dimensions of social representations and used for the analysis and discussion according to the found data.Publicación Acceso abierto Representaciones Sociales de los docentes de la Inteligencia Lógico- Matemática de personas con Discapacidad Auditiva(Universidad Católica de Pereira, 2015-12-07) Díaz Quintero, Liliana María; Diago Ortega, Diana María; Pava García, Yeny Marcela; Vinasco Florez, LiciriaThe research project “Social representations having teachers of the logical-mathematical intelligent for deaf people” pretends describe the social representations of teachers upon the development of logical-mathematical intelligent in the elementary students of school Nuestra Señora de Guadalupe, institution of inclusive character, belongs to the ministry of education Dosquebradas. Particularly this research describes and presents a poll like the instrument used for this purpose, and details the results of the study, considering that these representations influence either positively or negatively in the educational practices of teachers, in order to develop the full potential in the area of mathematics of the deaf people.Publicación Acceso abierto Representaciones Sociales del Núcleo Familiar que Resignifican la Dimensión Laboral del Enfermo Mental(Universidad Católica de Pereira, 2011-04-05) Salazar Rivera, Suner KaterineEl presente trabajo es una investigación de tipo cualitativo de corte descriptivo en la cual se abordan los conceptos de Enfermedad Mental, Representaciones Sociales y Familia como categorías centrales abordadas desde una perspectiva psicológica. Dichos conceptos son relacionados con el fenómeno de la resignificación laboral, lo cual en la actualidad preocupa tanto a los sujetos diagnosticados con alguna patología mental como a sus familias; es pues ésta la relación entre la resignificación laboral de los pacientes diagnosticados con enfermedad mental a partir de las representaciones sociales existentes en sus núcleos familiares en torno a dichas patologías lo que enmarca el interés de ésta investigación. /Abstract: The present work is a qualitative research of descriptive type in which the concepts of Mental Illness, Social Representations and Family are approached as central categories from a psychological perspective. These concepts are related to the phenomenon of labor resignification, which currently concerns both the subjects diagnosed with some mental pathology and their families; it is therefore the relationship between the labor resignification of patients diagnosed with mental illness from the existing social representations in their families around these pathologies that frames the interest of this research.Publicación Acceso abierto Representaciones Sociales Sobre Violencia De Género Hacia Las Mujeres, en un Grupo De Estudiantes Del Grado Sexto De La Institución Educativa La Inmaculada De Versalles Valle(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-20) Cárdenas Tabares, Elisa Maria; Ceballos Calle, Mónica VivianaResumen: Este artículo da cuenta del trabajo investigativo acerca de las representaciones sociales sobre violencia de género hacia las mujeres, en un grupo de niños y niñas, estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa la Inmaculada de Versalles Valle. Dicha investigación, partió de un interés investigativo de carácter interpretativo, utilizando para ello, el método micro-etnográfico, a través del cual se aplicaron técnicas de recolección de información como la entrevista, el grupo focal y la observación participante. El diseño metodológico se guió por los tres momentos del circulo hermenéutico: descriptivo, interpretativo y de construcción de sentido y se aplicó el análisis cualitativo de datos, del cual se obtuvieron como hallazgos relevantes, que las representaciones sociales de este grupo de estudiantes, están configuradas desde sus actitudes, valores, sentimientos y visiones de vida, permeadas por la violencia de genero hacia las mujeres, evidenciando con ello, la perpetuación de patrones machistas que persisten en las relaciones entre hombres y mujeres. En general, las representaciones sociales sobre violencia de género hacia las mujeres, presentes en este grupo de estudiantes, actúan como poderosos mecanismos de naturalización y legitimación de estas prácticas. Sin embargo, se registra un interesante desplazamiento en las niñas estudiantes, quienes dan cuenta de discursos que impugnan dicha violencia, mediante formas simbólicas de resistencia femenina, lo que hace suponer una transformación paulatina de las relaciones de inequidad, hacia relaciones más igualitarias y de respeto entre ellos y ellas. / Abstract: This article gives an account of the research on the social representations on gender violence toward women, in a group of boys and girls, students of the sixth grade of the Educational Institution the Immaculate of Versalles Valle. This research, it departed from a research interest of interpretative nature, using for this purpose the method micro-ethnographic, through which techniques were applied for collecting information as the interview, the focal group and participant observation. The methodological design was guided for three moments of the hermeneutic circle: descriptive, interpretive and of sense construction and there was applied the qualitative analysis of information, of which they were obtained like excellent finds, that the social representations of this group of students, are formed from its attitudes, values, feelings and visions of life, permeated by gender violence towards women, thus evidencing the perpetuation of sexist patterns that persist in relations between men and women. In general, the social representations on genre violence towards the women, presents in this group of students, act like powerful mechanisms of naturalization and legitimization of these practices. Nevertheless, an interesting displacement registers in the girls students, who account for speeches that oppose the above mentioned violence, by means of symbolic forms of feminine resistance, what makes suppose a gradual transformation of the relations of inequity, towards more egalitarian relations and of respect between them and they.Publicación Acceso abierto Representaciones Sociales y Prácticas sobre las Orientaciones Sexuales Diversas de un grupo de docentes de dos Instituciones de Educación Básica y Media del Sector Oficial del Municipio de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2022-06-18) Escobar Puentes, Juan D.En este artículo se abordan las Representaciones Sociales y prácticas, alrededor de las orientaciones sexuales diversas en un grupo de docentes de dos Instituciones de Educación básica y media de la ciudad de Pereira. Para esto, se llevó a cabo un proceso de investigación cualitativa utilizando una metodología de análisis categorial de relatos que permitió interpretar en los relatos de las/los participantes que las Representaciones Sociales más comunes aluden a la aceptación y el reconocimiento de la diversidad en las aulas. Estas representaciones han ido cambiando a m.edida que se muestra de manera más abierta en sus estudiantes y en función de los cambios generacionales. De igual manera, se encontró que las representaciones influyen en las prácticas educativas dentro y fuera del aula, que en la mayoría de las/los participantes son de aceptación y respeto por la diferencia. Finalmente, se encontró la necesidad de generar procesos de formación consistentes y continuos, impartidos por Secretarías de Educación y Salud dirigidos a las/los docentes para fortalecer su capacidad técnica para abordar de manera adecuada las situaciones que se les presentan en su vida cotidiana. Abstract: This article deals with the Social and Practical Representations, around the diverse sexual orientations in a group of teachers from two Basic and Middle Education Institutions in the city of Pereira. For this, a qualitative research process was carried out using a methodology of categorical analysis of stories that allowed interpreting in the stories of the participants that the most common Social Representations allude to the acceptance and recognition of diversity in the classroom. These representations have been changing as it is shown more openly in its students and based on generational changes. Similarly, it was found that the representations influence educational practices inside and outside the classroom, which in most of the participants are of acceptance and respect for difference. Finally, the need was found to generate consistent and continuous training processes, taught by the Secretaries of Education and Health, aimed at teachers to strengthen their technical capacity to adequately address the situations that arise in their daily lives.