Publicación: Representaciones Sociales y Prácticas sobre las Orientaciones Sexuales Diversas de un grupo de docentes de dos Instituciones de Educación Básica y Media del Sector Oficial del Municipio de Pereira
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
En este artículo se abordan las Representaciones Sociales y prácticas, alrededor de las orientaciones sexuales diversas en un grupo de docentes de dos Instituciones de Educación básica y media de la ciudad de Pereira. Para esto, se llevó a cabo un proceso de investigación cualitativa utilizando una metodología de análisis categorial de relatos que permitió interpretar en los relatos de las/los participantes que las Representaciones Sociales más comunes aluden a la aceptación y el reconocimiento de la diversidad en las aulas. Estas representaciones han ido cambiando a m.edida que se muestra de manera más abierta en sus estudiantes y en función de los cambios generacionales. De igual manera, se encontró que las representaciones influyen en las prácticas educativas dentro y fuera del aula, que en la mayoría de las/los participantes son de aceptación y respeto por la diferencia. Finalmente, se encontró la necesidad de generar procesos de formación consistentes y continuos, impartidos por Secretarías de Educación y Salud dirigidos a las/los docentes para fortalecer su capacidad técnica para abordar de manera adecuada las situaciones que se les presentan en su vida cotidiana. Abstract: This article deals with the Social and Practical Representations, around the diverse sexual orientations in a group of teachers from two Basic and Middle Education Institutions in the city of Pereira. For this, a qualitative research process was carried out using a methodology of categorical analysis of stories that allowed interpreting in the stories of the participants that the most common Social Representations allude to the acceptance and recognition of diversity in the classroom. These representations have been changing as it is shown more openly in its students and based on generational changes. Similarly, it was found that the representations influence educational practices inside and outside the classroom, which in most of the participants are of acceptance and respect for difference. Finally, the need was found to generate consistent and continuous training processes, taught by the Secretaries of Education and Health, aimed at teachers to strengthen their technical capacity to adequately address the situations that arise in their daily lives.