Examinando por Materia "Religión"
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Publicación Acceso abierto La Educación Religiosa como formación humana y cristiana de los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario Belén de Umbría Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-25) Raigosa Rojas, Manuel VicenteLa práctica docente que se realizó en el Colegio de Nuestra Señora del Rosario de Belén de Umbría se organizó con el fin de continuar el plan de estudios del colegio. En una primera instancia, la orientación se limitó al plan de área establecido por la institución, la cual fue adaptada por cuestiones ajenas al colegio, que han dado como resultado un alejamiento de los estándares de la Conferencia Episcopal. Por esta razón el diseño y el enfoque de estas clases tuvieron que ser adecuadas, de tal manera que, sin quitar la propuesta educativa del colegio, tampoco se alterara la intencionalidad de la Educación Religiosa Escolar. Por esa razón las cuestiones que plantean los temas de clase tienden a llevar a un materialismo. Sin embargo, desde esos temas y desde el enfoque espiritual se ha logrado interpelar al alumno haciéndole saber la importancia de la dimensión espiritual del ser humano. Abstract: The teaching practice that was carried out at the College of Our Lady of the Rosary of Belén de Umbría was organized in order to continue the school's curriculum. In the first instance, the orientation was limited to the area plan established by the institution, which was adapted by issues outside the school, which have resulted in a departure from the standards of the Episcopal Conference. For this reason, the design and focus of these classes had to be adequate, so that, without removing the school's educational proposal, the intentionality of the Religious School Education would not be altered. For that reason the issues raised by class issues tend to lead to materialism. However, from these issues and from the spiritual approach, the student has been questioned by letting him know the importance of the spiritual dimension of the human being.Publicación Acceso abierto La Educación Religiosa Escolar, un camino de enseñanza para construir una mejor sociedad(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-25) MarÍn Cano, Francisco JavierPor medio de la práctica docente se conoce la realidad vivida en el aula, donde el profesor lleva un conocimiento adquirido profesionalmente para compartir con sus estudiantes a través de una pedagogía agradable, amena y didáctica que despierte en ellos el interés de participar y vivir plenamente de estos conocimientos, siendo importante el dominio del tema a tratar dando confianza a los estudiantes para despejar inquietudes que ellos puedan presentar y al mismo tiempo invitándolos a ser crítico-analíticos de una manera que puedan aportar positivamente al desarrollo de una mejor sociedad. Por otro lado el profesor de Educación Religiosa Escolar también debe responder en su labor educativa de los lineamientos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional, como base de su quehacer dentro de la misión educadora para lograr satisfactoria mente con los objetivos trazados. Abstract: Through the teaching practice, the reality lived in the classroom is known, where the teacher carries a knowledge acquired professionally to share with his students through a pedagogy pleasant, entertaining and didactic that awakens in them the interest to participate and live fully This knowledge, being important the mastery of the subject to treat giving the confidence to the students to clear concerns that they can present and at the same time inviting them to be critical-analytical in a way that can contribute positively to the development of a better society. On the other hand, the teacher of Religious School Education must also respond in its educational work of the guidelines demanded by the Ministry of National Education, as the basis of its work within the educational mission to achieve satisfactorily with the objectives outlined.Publicación Acceso abierto La Educación Religiosa se Enseña a la Luz del Evangelio y con el Corazón(Universidad Católica de Pereira, 2011) García Martínez, Jorge EnriqueEn una sociedad tan golpeada por la injusticia, la violencia y la desintegración familiar, encontramos que la educación más que pura enseñanza, es la entrega del maestro con amor al estudiante y el acercamiento en la vida confusa del joven. "La verdadera sabiduría es el arte de racionalizar con el conocimiento lo inmanente y de contemplar con el corazón lo trascendente" por tanto la Educación Religiosa se enseña con la mente y el corazón". / Abstract: In a society which is so beaten by injustice, violence and the disintegration of the family, we find that education rather than pure education is the delivery of the master with love to the student and the rapprochement in the life of the confused young. "True wisdom is the art of rationalizing with knowledge the immanent and contemplates with the heart the transcendent" therefore Religious education is taught with the mind and the heart".Publicación Acceso abierto Educación religiosa, camino hacia Cristo(2013-03-09) Vinasco Ortiz, Martha NancyThis work is the result of the teaching practice part I y II that shows the academicals contents that belongs to Religious Education subject, it is also applicable to the young generation of the Basic Secondary and Intermediate Vocational School Santa Rosa the Lima, it has been a great host response for this subject contributing to their integral formation.Publicación Restringido Educando Consciencias, una apuesta por la libertad(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-15) Ospina Betancur, EmanuelResumen: Una educación basada en teorías, se hace compleja y completamente desconectada de la realidad, pero cuando la educación antes de teorizarse la experimenta el maestro en el aula, para cuestionarse, ser consciente y en último término rehacerse constantemente, adaptándose a los cambios y no al contrario, que los cambios releguen la capacidad de educar, entonces sí que valdrá la pena ser tenido en cuenta como un verdadero maestro. Lo anterior es la pretensión que siempre se tuvo en el desarrollo de la práctica docente I y II, y que poco a poco entre luces y sombras, se fue perfeccionando para ser alcanzada, llevando la educación a una experiencia significativa, sin desprestigiar el valor de lo tradicional, pero haciendo posible una nueva oxigenación, enfrentando el miedo a dejar a un lado lo estable con el deseo de proponer experiencias nuevas para un mejor uso de las tecnologías, una clase fuera del aula o muchas de ellas y la descentralización del docente sin olvidar nunca su autoridad, pero al mismo tiempo reconociendo mucho más el valor que el estudiante posee. Abstract: An education based on theories, becomes complex and completely disconnected from reality, but when education before being theorized is experienced by the teacher in the classroom, to question, be aware and ultimately remake himself constantly, adapting to changes and not to change. On the contrary, that the changes relegate the ability to educate, then it will be worth it to be taken into account as a true teacher. The foregoing is the claim that was always had in the development of teaching practice I and II, and that little by little between lights and shadows, it was perfected to be achieved, leading education to a significant experience, without discrediting the value of the traditional, but making a new oxygenation possible, facing the fear of leaving the stable aside with the desire to propose new experiences for a better use of technologies, a class outside the classroom or many of them and the decentralization of the teacher without never forgetting his authority, but at the same time recognizing much more the value that the student possesses.Publicación Acceso abierto Eutanasia: un debate al filo de la Cornisa(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-05) Quintero Londoño, Michel; González Arango, StephaniaEutanasia proviene del prefijo ““eu” significa “buena”, y “thanatos” significa “muerte”; de este modo etimológicamente la eutanasia significaría buena muerte” (Geriatricos, 1999, p. 361). La eutanasia puede llevarse a cabo de diferentes formas: Pasiva, la cual pretende dejar morir al paciente suspendiendo el suministro de cuidados, los tratamientos y los instrumentos que mantienen con vida al enfermo. Activa, que es cuando se le suministra sustancias que ocasionan la muerte. Voluntaria, que es aquella ocasionada con el consentimiento del paciente. Involuntaria, en esta el paciente no toma la decisión de morir, aun así es sometido a la eutanasia. En este proyecto se hablará de la eutanasia activa-voluntaria. Es claro que cuando se habla de eutanasia activa-voluntaria, en este procedimiento se debe tener en cuenta lo siguiente: I) Una persona debe padecer una enfermedad terminal. II) Un galeno es quien debe prácticar la acción u omisión para darle fin a los dolores de los pacientes. III) El paciente, que es quien la solicita, debe hacerlo de forma escrita. Ninguno de los elementos anteriores debe faltar para que esto sea una eutanasia. En muchos países se realiza este procedimiento legalmente, ya sea de forma pasiva, activa o suicidio asistido; mientras en otros se debate si se legaliza o no. Colombia se rigió desde 1886 por los preceptos de una Constitución conservadora. Allí se defendió un Estado de Derecho que primó el derecho colectivo por encima del individual. En ese entonces el país entendía que la Iglesia Católica jugaba un papel determinante en la construcción de Estado. Esta estrecha relación entre Estado e Iglesia duró hasta que se reemplazó la Constitución de 1886 por la Constitución de 1991. Pero la nueva Constitución, que rige hace 25 años, no solo estableció un Estado laico, sino que propició cambios de suma importancia. El establecimiento de la tutela para proteger los derechos fundamentales, el suministro de actividades para potenciar la participación ciudadana como hecho democrático, la posibilidad de defensa a través de la objeción de conciencia, fueron algunos logros que le dieron mayor relevancia al derecho individual y no solo al colectivo. En Colombia está tipificada la eutanasia en el Código Penal Colombiano como ‘homicidio por piedad’ desde 1980. Este implanta que quien mata a una persona para ponerle fin al sufrimiento, tendrá una pena de seis a tres años de cárcel. El 15 de mayo de 1997, el ciudadano José Parra Parra demandó el artículo argumentando que quien mata a otro debía ser judicializado por diez años. La solicitud fue negada. Pero la Sentencia C-239/1997 logró que la eutanasia fuera despenalizada, siempre y cuando hubiese consentimiento del paciente. Diecisiete años después, la Corte Constitucional, por medio de la sentencia T-970 del 2014, le exigió al Ministerio de Salud y Protección Social que en un plazo de 30 días obligara a las entidades de salud garantizar a los pacientes terminales el derecho a morir dignamente, así como lo describe el artículo 11 de la Constitución Política de Colombia. Sin embargo, el Ministerio respondió positivamente a la sentencia a través de la resolución 1216 del 2015, expedida el 20 de abril del 2015. Antes de la fecha, si un médico decidía realizar una eutanasia aun teniendo la autorización del paciente, tomaba el riesgo de enfrentar una demanda. Hasta la fecha no se había presentado el primer caso, pero sí cinco debates en busca de la reglamentación. No obstante, los médicos estaban protegidos por la Corte y no tendrían ninguna acusación penal siempre y cuando cumplieran con los requisitos estipulados para prácticar una eutanasia. Mediante la sentencia T-970 del 4 de marzo del 2015, el Ministerio realizó el protocolo para regular los procedimientos y las personas encargadas que debían llevar a cabo las solicitudes de eutanasia en las EPS, clínicas, hospitales e instituciones destinadas a la prestación de servicios de salud. Las normas aún siguen vigentes. Esta reglamentación sobre los casos de eutanasia en el país llenó el hueco legal de la sentencia C-239 de 1997. Así pues, el 3 de julio del 2015 se presentó el primer caso ajustado a la ley en Pereira. Se trató de la mediática eutanasia de Ovidio González, el padre del caricaturista ‘Matador’.Publicación Acceso abierto Guía de informe final práctica docente realizada en la institución educativa Rafael Uribe Uribe(2011-04-12) Parra Suárez, Yhobany OswaldoPublicación Acceso abierto Hacer posible el proyecto de vida de los estudiantes a partir de la Educación Religiosa(Universidad Católica de Pereira, 2021-12-17) Ramírez Aricapa, AlejandraEste documento corresponde al informe final de la práctica docente I y II de la Licenciatura en Educación Religiosa, la primera práctica docente se llevó a cabo en el colegio Alfonso Jaramillo Gutiérrez, donde se propone trabajar el autocuidado tema que se encuentra en la malla curricular de proyecto de vida del colegio. La práctica docente II se realizó en la institución educativa Leningrado de Cuba con los grados decimo y once, se trabajó desde los estándares en educación religiosa de la Conferencia Episcopal Colombiana con el enfoque antropológico y el tema proyecto de vida. Para este segundo semestre del 2021 se autorizaron las clases presenciales en los colegios de la ciudad que contaran con las medidas de bioseguridad. /Abstract This document corresponds to the final report of the teaching practice I and II of the Degree in Religious Education, the first teaching practice was carried out in the Alfonso Jaramillo Gutiérrez school, where it is proposed to work on self-care, a topic that is found in the curriculum of school life project The teaching practice II was carried out in the Leningrad educational institution of Cuba with the tenth and eleventh grades, working from the standards in religious education of the Colombian Episcopal Conference with the anthropological approach and the life project theme. For this second semester of 2021, face-to-face classes were authorized in the city's schools that have biosecurity measures.Publicación Acceso abierto Influencia del credo religioso en el comportamiento moral de los jóvenes de grado décimo y undécimo de la Institución Educativa San José de Pereira - Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-02) Cardona, Juan Carlos, Pbro.; Castro Basto, Walter Andrés, Pbro.La búsqueda incesante del hombre que lo lleva a estar abierto a la trascendencia, lo conecta profundamente con la religión. Pero la religión no es sólo el contenido subjetivo de una experiencia mística, sino que implica la construcción de una cultura y de una sociedad en la que el fiel se mueve. El presente trabajo de investigación contiene una descripción de la influencia por parte del credo religioso en la construcción de la sociedad, especialmente en la institución educativa San José. Indagando cómo es posible edificar una “civilización del amor” a partir de una honesta experiencia de fe, que en el diálogo con la divinidad genere un actuar acorde a los principios trascendentales de la religión.\ Abstract: The incessant of the man that leads him to be open to tra coscendence connects him deeply with religion but religion is not only the subjective content of a mystical experience, but it implies the construction of a culture and a society in which the faithful moves. The present research work contains a description of the influence of the religious creed in the construction of society, especially in the san Jose educational institution, investigating how it is possible to build a civilization of love based on an honest experience of faith that in the dialogue with the deity, generate an act in accordance with the transcendental principles of religion.Publicación Restringido Informe Final De Práctica Docente Ii En La Institución Educativa Boyacá Y El Colegio Diocesano Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo : Educación Y Religión Jesús El Mejor Maestro(Universidad Católica de Pereira, 2010) Tapasco Ladino, Luz EnithResumen: El presente documento describe la práctica docente I y II realizadas en la institución educativa Boyacá y el Colegio Baltasar Álvarez Restrepo por la estudiante de undécimo semestre Luz Enith Tapasco Ladino, durante el tercer periodo del año 2.009 y el segundo periodo del año 2.010. En él se observara el trabajo realizado durante dicho tiempo en grados novenos, decimos y undécimos. Para la realización del trabajo la estudiante tuvo en cuenta los aportes hechos por la Universidad lo cual le permitieron avanzar de manera significativa en su formación ética, humana y profesional. / Abstract: The present document describes the educational practice I and the IInd realized in the educational institution Boyacá and the College Baltasar Álvarez Restrepo for the student of undécimo semester Luz Enith Tapasco Indian, during the third period of the year 2.009 and the second period of the year 2.010. In him was observed the work realized during the above mentioned time in ninth, tenth degrees and undécimos. For the accomplishment of the work the student bore in mind the contributions done by the University which they allowed him to advance in a significant way in his ethical, human and professional formation.Publicación Acceso abierto Jesús el amigo en el camino(Universidad Católica de Pereira, 2011) Toro Zapata, Jhon WilmarEste trabajo constituye el resultado de la práctica docente I y II, donde se cuenta la historia del colegio Santa Rosa de Lima y su trascendencia dentro de su labor académica. La elaboración de los planes de clase donde una forma didáctica, muestra la puesta en escena de la práctica la cual fue del agrado de todos los estudiantes de Básica Secundaria y Media de esta institución. Con gran beneplácito presento este informe para que sirva de guía a quien se encuentre con su contenido. / Abstract: This work to constitute the result of the practice teachinig 1 and 2,where to count the history of college Santa Rosa de Lima and keenness inside of her labor academic. The elaboration of the leve lof class where a didactic form, the show in scene of the practice the which ind the affability the every students of Basic Secondary and half of this institution. With approval big to present this shapeless for what to serve of to guide a who the to meet with her moderate.Publicación Acceso abierto Jesús y mi proyecto de vida(2012-03-13) Ocampo Pulido, IdanisEl verdadero aprendizaje es aquel que contribuye al desarrollo de la persona. Según el concepto de algunos Pedagogos entre ellos Dewey, Decroly y Claparede es haciendo y experimentando como el niño aprende. El conocimiento no se descubre sino que se construye. Lo que cuenta no es el resultado, sino que se recurre a una epistemología abierta al proceso de construcción de conceptos. / Abstract: Real learning is one that contributes to the de development of the according to the concept of some educators among them Dewy, Decroly, and Claperade is doing, experiencing as the child learns.Knowledge not discovered but is Constructed. The counts is not the result, but epistemology is used to open the.Publicación Restringido Jesús, Realidad y Sentido de Vida(Universidad Católica de Pereira, 2013) Ramírez Grajales, Fabio de JesúsEste proyecto de Práctica Docente uno y dos tiene como objetivo fundamental, transmitir el conocimiento adquirido en la Licenciatura de Educación Religiosa a los estudiantes del Colegio Byron Gaviria, a través de las clases de religión, en un proceso dialógico estudiante – docente, que permita el análisis, la reflexión y la formación de un espíritu crítico, que contribuya a una decisión firme que identifique nuestra trascendencia y nuestra espiritualidad. / Abstract: Teaching Practice This one and two project's main objective, is to pass on knowledge acquired in the Bachelor of Religious Education, College students Byron Gaviria, through religion classes, in a dialogical process student - teacher, allowing analysis, reflection and the formation of a critical spirit, that contributes to a firm decision that identifies our transcendence and spirituality.Publicación Acceso abierto Joven, déjate mirar por él(2012-07-11) Tobón Betancur, María NancyThis work is the result of academic practice I, where the work is evident in the area of Religious Education at the Educational Institution Ciudadela Cuba during practice. The lack of an adequate planning for the area of religion, shows little interest from public education to the spiritual formation of their students and it must be noted that no plans of study area, but the area is transformed ethics and values.Publicación Acceso abierto Micro-currículo de ERE desde los aportes pedagógicos y didácticos de la Beata Berenice Duque Hencker en consonancia con los estándares y lineamientos de la ERE para el Jardín infantil la Anunciación de Manizales(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-09) Silva Cuero, Yuli MaritzaEl currículo de Educación Religiosa Escolar (ERE) es necesario renovarlo para dar un aporte significativo como respuesta a las necesidades del momento actual; en este caso, resulta interesante articular la experiencia religiosa con la vida cotidiana de los estudiante; la Beata Berenice Duque, aporta elementos propios y significativos para la ERE, una metodología caracterizada en tres principios: concreta, encadenada y personal, lo que permitió una transformación y actualización al plan de aula, condensado en cinco dimensiones llamadas senda, estas abarcan temas interesantes para la formación integral de los estudiantes; en tal sentido, la propuesta se hace pertinente tanto para la educación ERE en la primera infancia como también puede ser adaptada a cualquier etapa de la vida del hombre. Abstract, The School Religious Education (ERE) curriculum needs to be renewed in order to make a significant contribution in response to the needs of the present moment; In this case, it is interesting to articulate the religious experience with the daily life of the students; Blessed Berenice Duque, provides her own and significant elements for the ERE, a methodology characterized by three principles: concrete, chained and personal, which allowed a transformation and updating of the classroom plan, condensed into five dimensions called path, these cover interesting topics for the integral formation of the students; In this sense, the proposal becomes pertinent both for ERE education in early childhood and can also be adapted to any stage of man's life.Publicación Acceso abierto Prácticas de sincretismo religioso en la Iglesia Gnóstica Cristiana Universal de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, Colombia(Universidad Católica de Pereira, 2015-01-23) López Toro, César AugustoLas nuevas tendencias religiosas en la región del Eje Cafetero se presentan como un desafío pastoral que la Iglesia debe abordar como parte del proyecto de Nueva Evangelización que se viene desarrollando en los últimos años. Con la aparición de nuevas corrientes religiosas, sumado al fenómeno de la globalización, se viene acrecentando muy fuertemente el fenómeno del sincretismo religioso en las prácticas de dichas comunidades. La Iglesia Gnóstica Cristiana Universal de Santa Rosa de Cabal, Risaralda por su estructura y su pensamiento nos permite conocer los elementos que componen su riqueza en sincretismo religioso y así poder realizar un análisis sobre dichas prácticas.\ Abstract: The new religious trends in the region in the coffee are presented as a pastoral challenge that the Church must address as part of the New Evangelization that has been developing in recent years. With the emergence of new religious movements, coupled with the phenomenon of globalization, it has been strongly adding to the phenomenon of religious syncretism in the practices of these communities. The Universal Christian Gnostic Church of Santa Rosa de Cabal, Risaralda by its structure and thought enables us to know the elements of its rich religious syncretism and be able to perform an analysis of such practices.Publicación Acceso abierto Prácticas docentes y representaciones pedagógicas en el área de educación religiosa escolar en Colegios de bachillerato del sector oficial del Municipio de la Virginia(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-10) Mosquera Perea, Cruz Amparo; Ospina Suárez, Olga LuveyAre many and varied the questions that arise along the class of Religious Education School, their teachers and their teaching practices in public institutions and especially secondary basic in the different municipalities of the department of Risaralda representations.Publicación Acceso abierto La Religión: una mirada desde la juventud(2011-05-03) Piedrahita Vargas, Cesar MauricioLa práctica docente I y II se realizó en la Institución Educativa INEM Felipe Pérez en los grados noveno y decimo con una duración de 30 horas en cada grado, donde se orientaron los temas de cultura, las cinco grandes religiones, declaración universal de los derechos humanos y los derechos de los niños. / Abstract: Teaching practice I and II was conducted in the school INEM Felipe Perez in the ninth and tenth grades with a duration of 30 hours in each grade, where he guided the subjects of culture, the five major religions, universal declaration of human rights and the rights of children.Publicación Acceso abierto El rol del docente de educación religiosa escolar en situaciones atípicas(Universidad Católica de Pereira, 2021-12-10) Maya G., Luis A.Las prácticas docentes referidas en este documento están enfocadas a realizar una descripción de las actividades y el acompañamiento brindado al docente titular del área de educación religiosa de la Institución Educativa Lestonnac de la ciudad de Pereira. El objetivo es diseñar e implementar estrategias que permitan generar un sentido de aceptación y reconocimiento en las estudiantes de básica secundaria y desarrollar un pensamiento crítico frente a la realidad social que rodea a las estudiantes de media técnica. El siguiente trabajo presenta las generalidades de la Institución Educativa, sus valores institucionales, reseña histórica y enfoque formativo; igualmente se argumenta la modificación realizada a las prácticas debido a la situación de salud pública. Se justifica la importancia y finalidad del trabajo realizado, se presenta la metodología y temática que se desarrolló, las adaptaciones pedagógicas y didácticas por parte del practicante, clases virtuales y alternancia académica, las limitaciones y se concluye con las recomendaciones pertinentes. /Abstract: The teaching practices referred to in this document are focused on making a description of the activities and the support provided to the head teacher of the religious education area of the Lestonnac Educational Institution of the city of Pereira. The objective is to design and implement strategies that allow generating a sense of acceptance and recognition in junior high school students and develop critical thinking about the social reality that surrounds high school students. The following work presents the generalities of the Educational Institution, its institutional values, historical review and educational approach; Likewise, the modification made to the practices due to the public health situation is also argued. The importance and purpose of the work carried out is justified, the methodology and theme that was developed, the pedagogical and didactic adaptations by the practitioner, virtual classes and academic alternation, the limitations are presented and the pertinent recommendations are concluded.Publicación Restringido Sentidos subjetivos acerca de la homosexualidad y su relación con la religión de un grupo de jóvenes pertenecientes a un grupo juvenil católico en Pereira.(Universidad católica de pereira., 2018-06-15) Naranjo Londoño, ValentinaLa presente investigación pretende dar a conocer los sentidos subjetivos acerca de la homosexualidad y su relación con la religión de un grupo de jóvenes pertenecientes a un grupo juvenil católico a través del método histórico hermenéutico, a la luz del cual se ha realizado la interpretación del discurso de los participantes sobre el tema de investigación. Si bien se evidencia cómo los jóvenes católicos aceptan, reconocen e incluyen la homosexualidad como una realidad social que no determina a las personas, se siguen encontrando prejuicios y reservas que tienen su origen en los principios teológicos. \ Abstract: The current study attempts to present the subjective senses concerning homosexuality and its relationship with the religion professed by a group of young people who participate in a Catholic community based on the historical hermeneutic method, through which, the interpretation of the participant`s speech about the research topic has been done. Even though, it seems to be evidenced that young Catholics accept, recognize and include homosexuality as a social reality that does not define people, prejudices and reserves whose origins are probably derived from their theological principles are still found.