Examinando por Materia "Processes"
Mostrando 1 - 20 de 24
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis, diseño e implementación de un software para la gestión optómetra en mundo óptico(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-04) López Ruíz, Andrés Mauricio; Lotero Ramírez, Julio AndrésEn este documento se examina la importancia del análisis, diseño e implementación de un software para la gestión optómetra en la compañía Mundo Óptico en la ciudad de Pereira, Risaralda para recopilar información acerca de la importancia de este proceso se hizo una recolección de información investigando en repositorios y revistas científicas sobre la importancia que tiene para una compañía la implementación de un sistema de información. Los datos analizados nos sugirieron que para que una compañía pueda ser exitosa y pueda competir en un mercado tan competitivo como es el del sector oftalmológico en Colombia, y particularmente en el eje cafetero, esta debe de contar con un sistema de información el cual ayude a que los procesos se lleven de una forma mucho más rápida y segura tanto para los empleados de la compañía como para sus clientes, cabe anotar que en el presente proyecto solo se lleva a cabo la sistematización de algunos de los procesos que se llevan a cabo en la óptica. Abstract: This document examines the importance of the design and implementation of a software for the optometrist management in the company Mundo Óptico in the city of Pereira, Risaralda to collect information about the importance of this process was a collection of information researching in repositories and scientific journals about the importance for a company of the implementation of an information system. The data analyzed suggested that in order for a company to be successful and be able to compete in such a competitive market as the ophthalmological sector in Colombia, and particularly in the eje cafetero, it must have an information system that helps that the processes are carried out in a much faster and safer way for the employees of the company and for their clients, it should be noted that in this project only the systematization of some of the processes carried out in the optics.Publicación Restringido La comunicación en la consolidación de las Organizaciones Saludables(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-25) Cataño Cárdenas, MarianoActualmente, las empresas están mirando hacia nuevas perspectivas, una de estas es la de organización saludable, entendida como aquella que trabaja en pro del bienestar de los trabajadores y la excelencia empresarial. En esta investigación surgió el cuestionamiento: ¿cuál es el aporte de la comunicación en la consolidación de las organizaciones saludables? Para ello, se implementó la metodología Phillips 66, herramienta de recolección de información a través de un cuestionario de seis preguntas a un grupo de seis expertos sobre organizaciones saludables y comunicación organizacional. Las respuestas de los participantes se analizaron a través de la plataforma Voyant-Tools, con el fin de realizar un análisis textual. Los resultados obtenidos permitieron cumplir los objetivos planteados dentro de esta indagación y brindaron material suficiente para la redacción de un libro resultado de investigación, que oriente a comunicadores y empresarios en la consolidación de prácticas comunicacionales que aporten al bienestar laboral. Abstract: Currently, companies are looking at new perspectives, one of these is the model of healthy organization, understood as one that works for the welfare of workers and entrepreneurial excellence. In this research, the question arose: what is the contribution of communication in the consolidation of healthy organizations? To this end, the Phillips 66 methodology, a collective information collection tool, was implemented through a questionnaire of six questions to a group of six experts on healthy organizations and organizational communication. The responses of the participants were analyzed through the Voyant-Tools platform, in order to carry out a textual analysis. The results obtained made it possible to meet the objectives set within this inquiry and provided sufficient material for the writing of a book resulting from research, to guide communicators and entrepreneurs in the consolidation of communicational practices that contribute to labor welfare.Publicación Acceso abierto Desarrollo de nuevo material para su implementación en acústica arquitectónica a partir de tela reciclada(Universidad Católica de Pereira., 2013) Montes Garzón, JulianaEs un proceso que se realizó mediante una larga investigación, dirigido a dar nuevos usos a los desechos de tela que son los que generan la degradación del medio ambiente. El proyecto muestra el paso a paso de todo el proceso desde la investigación, experimentación, desarrollo de propuestas teniendo en cuenta las tendencias actuales en las cuales se desplegaron una variedad de ideas de diseño con algunas características como estructura y funcionalidad, sencillez en la forma y el protagonismo del elemento empleando el color, desarrollados bajo los debidos requerimiento finalmente el material y su uso dieron respuesta al planteamiento de la problemática./Abstract : It is a process that was made by means of one long investigation, directed to give new uses to the fabric remainders that are those that generates the degradation of environment. The project step by step shows of all the process from the investigation, experimentation, development of proposals considering the present tendencies in which they unfolded a variety of ideas of design with some characteristics like structure and functionality, simplicity in the form and the protagonism of the element using the color, developed under due the requirement finally the material and its use gave answer to the exposition of the problematic one.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de nuevas líneas de productos, adecuación de sala de exhibición e implementación de procesos de veteado en empresa Spamds Glass.(2013-03-07) Valencia Arango, Paola AndreaEn este documento se encuentra toda la información recopilada y analizada de la práctica Académica realizada por la estudiante de Diseño Industrial PAOLA ANDREA VALENCIA en la empresa SPAMDS GLASS de la ciudad de Santa fe de Bogotá. Dicha información es obtenida del desarrollo líneas de productos para decoración en MDF, Madera, vidrio y aluminio; de la realización de adecuaciones gráficas y de la contribución en mejoramientos de la producción. /Abstract: In this document is found all the compiled and analized information of the academic internship carried out by the Industrial Design estuden PAOLA ANDREA VALENCIA in the SPAMDS GLASS enterprise situated in Santa Fe de Bogota City. This information is obtained from the development of product lines for decoration in various materials such as MDF, wood, glass and aluminum; from the realization of graphic adaptations and from the contributions to improve the production.Publicación Restringido Diseño e implementación de un sistema de información para la empresa “fundes” fundación para el desarrollo social(Universidad Católica de Pereira, 2020-08-08) Gómez Chaves, Mayra KristellEl sistema de gestión de información aquí presentado se realiza basado en la necesidad hallada en la empresa FUNDES. Esta institución está orientada a brindar ayudas a población vulnerable, sus funciones consisten principalmente en orientación a los usuarios, diferentes servicios y cursos, los cuales permiten a la comunidad suplir su necesidad temporal o les ayuda a tener opciones de crecimiento económico gracias a los conocimientos brindados para abrir un negocio que les pueda proveer su sustento. Se realiza el desarrollo del sistema de gestión de información de la empresa FUNDES, interesada en mejorar sus procesos para brindar a sus usuarios agilidad y manejo de la información por medio de una interfaz más amigable y de calidad, con la que sea posible ofrecer mejor servicio a esta población y poder seguir creciendo, ya que se tienen sedes en diferentes lugares del departamento del Casanare y hay planes de continuar su expansión. Es fácil notar que la tecnología avanza continuamente con la finalidad de agilizar y mejorar los procesos para hacer el trabajo más sencillo en cuanto a temas como: comunicación, manejo de información, desarrollos, etc. Particularmente, en FUNDES cada paso de estos es dado por un amplio análisis de la junta directiva empresarial, con la conclusión de implementar tecnología necesaria para mejorar frente a las necesidades existentes. Para brindar apoyo a esta empresa, fueron planteadas diferentes reuniones, aplicación de encuestas y diligenciamiento de formatos de requisitos. Así se pudo realizar el pertinente levantamiento de requerimientos, verificados y aprobados por las partes interesadas. De esta forma se iniciaron los trabajos internos en torno al sistema solicitado con la información brindada por las directivas de FUNDES. Seguidamente, se da paso al objetivo principal del proyecto, desarrollar el sistema de gestión de información para la empresa FUNDES, el cual pretende aportar mejoras en los 5 procesos de gestión y organización de esta y con esto agilizar los trámites empresariales internos. Con lo descrito anteriormente se logró tener un punto de partida para el desarrollo del proyecto y realizarlo de forma correcta. Mediante el uso de la metodología de desarrollo en cascada, realizando el análisis de la información a través de la ingeniería de software, el diseño de los mockups y el desarrollo utilizando un framework que, a partir del modelo de datos, facilita la creación de las interfaces necesarias. Posteriormente, hacer la implementación y probarlo con las partes interesadas y luego decidir cómo hacer la implantación en la fundación. / Abstract The information management system presented here is based on the need found in the company FUNDES. This institution is oriented to provide aid to vulnerable populations, its functions consist mainly of orientation to users, different services and courses, which allow the community to meet their temporary need or help them to progress thanks to the knowledge sufficient to open a business that can provide their livelihood. The development of the information management system of the FUNDES company is carried out, interested in improving its processes to provide its users with agility and information management through a friendlier and quality interface, with which it is possible to offer a better service. to this population and to be able to continue growing, since they have offices in different places in the department of Casanare and there are plans to continue its expansion. It is easy to notice that technology is continually advancing in order to streamline and improve processes to make work easier in terms of topics such as: communication, information management, developments, etc. Particularly, in FUNDES each step of these is taken by an extensive analysis of the business board of directors, with the conclusion of implementing technology, necessary to improve against the existing needs. To provide support to this company, different meetings were planned, surveys were applied, and requirements formats were filled out. Thus, the pertinent requirements survey could be carried out, verified and approved by the interested parties. In this way, internal work on the requested system began with the information provided by the FUNDES directives. Subsequently, the main objective of the project is given, to develop the information management system for the FUNDES Company, which aims to provide improvements in its management and organization processes and thereby streamline internal business procedures. 7 With the previously described, it was possible to have a starting point for the development of the project and to carry it out correctly. By using the cascade development methodology, analyzing the information through software engineering, mockup design and development using a framework that, based on the data model, facilitates the creation of necessary interfaces. Subsequently, do the implementation and test it with the stakeholders and then decide how to do the implementation in the foundation.Publicación Acceso abierto Documentación del sistema de gestión de calidad administrativa, según la norma Iso 9001:2008. De las áreas de gestión humana, admisiones y registro, y financiera de la Universidad Católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2014-01-24) Mejía Sánchez, NataliaEl presente trabajo tiene como objetivo principal documentar los procesos de las áreas de Gestión Humana, Admisiones y Registro, y Financiera de la Universidad Católica de Pereira, como requisito de la documentación del Sistema de Gestión de Calidad Administrativa, según la norma ISO 9001:2008. Inicialmente se elaboró un diagnóstico del eje de intervención, se justificó la importancia y necesidad de abordarlo, posteriormente se documentaron los procesos de cada una de las áreas, para ello se evaluó la documentación generada anteriormente y se identificaron procesos claves que aportan valor a la Institución, se validó la documentación generada con los líderes de los procesos, y finalmente se establecieron conclusiones y recomendaciones con el fin de aportar a la consolidación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y la obtención de la certificación ISO 9001:2008 /Abstract: This paper aims to document the processes in the areas of human resources management, admissions and registration, and financial of the Universidad Católica de Pereira, as a requirement of the documentation of the system of management of administrative quality according to ISO 9001:2008. Initially it was developed a diagnostic of the axis of intervention, justifying the importance and need to deal with it, later the process areas were documented, identifying key processes that add value to the institution, then documentation was validate with the leaders of the processes, and finally settled conclusions and recommendations in order to contribute to the consolidation of the quality management system (QMS) and the obtaining of ISO 9001:2008 certification.Publicación Acceso abierto Eco-Urbano, idea de negocio en el Sector textil-confeccion(Universidad Católica de Pereira, 2015-06-17) Chica Velasquez, Santiago; Muñoz Mejia, FelipeEl medio ambiente es la vida de cada ser humano y nosotros mismos lo estamos destruyendo, es por esta razón que la investigación realizada está enfocada en crear una Microempresa en el sector textil-confección, especialmente en la ropa interior para hombre, que este comprometida en un alto porcentaje con la protección ambiental, ya sea en la materia prima y sus procesos, sin dejar a un lado los diseños, esto la diferenciara de las demás y la hará muy competitiva en su sector. Para llevar a cabo el proyecto fue necesario realizar un estudio de mercados donde se analizaron todas las variables que serían necesarias para analizar la viabilidad de la creación de empresa. Abstract: The environment is the life of every human being and ourselves we are destroying it, is for this reason that research is focused on creating a Microenterprise in the textile and clothing sector, especially underwear for men, that is committed in a high percentage to environmental protection, either in the raw materials and processes, leaving aside the designs, it differed from the other and make it very competitive in its sector. To carry out the project was necessary to conduct a market research where all the variables that would be necessary to analyze the feasibility of establishing company analyzed.Publicación Restringido Elaboración de la estructura documental y guía de implementación bajo los requisitos de la norma ISO 9001:2015 para una cooperativa de ahorro y crédito(2018-06-14) Giraldo González, Manuela; Morales Grisales, Johan AlexisEl presente proyecto se desarrolló con finalidad de elaborar la estructura documental del Sistema de Gestión de Calidad y guía de implementación bajo los requisitos de la norma ISO 9001:2015 para una cooperativa de ahorro y crédito, asimismo, buscando dar cumplimiento a los requisitos documentales sobre las actividades principales, especificados en la Circular Básica Financiera y Contable No. 004 de la Superintendencia de la Economía Solidaria. Para lo anterior, inicialmente se realizó un diagnóstico para determinar el grado de cumplimiento de los requisitos de la norma en la cooperativa. Seguidamente, se realizaron cinco fases para realizar la formulación de la planeación estratégica de la organización, las cuales fueron la identificación de procesos internos, el análisis DOFA y estratégicas, el análisis de capacidades internas - cadena de valor, el Balance Score Card y la formulación estratégica como última fase. Posteriormente, se realizó la identificación de los documentos a elaborar teniendo en cuenta los requisitos de la norma ISO 9001:2015 y la Circular Básica Financiera y Contable No. 004. A continuación, se procedió a elaborar la documentación requerida, de acuerdo con las características de la organización y con el apoyo de los colaboradores de esta en el suministro de información. Finalmente, se construyó una guía de implementación teniendo en cuenta los resultados de las actividades realizadas durante el avance del proyecto con el fin de facilitar el proceso de implementación a la cooperativa. The present project was developed with the purpose of elaborating the documentary structure of the Quality Management System and implementation guide under the requirements of ISO 9001: 2015 for a savings and credit cooperative, also, seeking to comply with the documentary requirements on the main activities, specified in the Basic Financial and Accounting Circular 004 of the Superintendence of the Solidarity Economy. For the above, initially a diagnosis was made to determine the degree of compliance with the requirements of the standard in the cooperative. Then, five phases were carried out to formulate the strategic planning of the organization, which were the identification of internal processes, the SWOT and strategic analysis, the analysis of internal capacities - value chain, the Balance Score Card and the formulation strategic as a last phase. Subsequently, the identification of the documents to be prepared was made considering the requirements of ISO 9001: 2015 and Basic Financial and Accounting Circular 004. Next, the required documentation was prepared, according to the characteristics of the organization and with the support of its collaborators in the supply of information. Finally, an implementation guide was built considering the results of the activities carried out during the progress of the project to facilitate the implementation process to the cooperative.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la identidad y los procesos culturales en COODESURIS II semestre 2009(Universidad Católica de Pereira, 2016-01-20) Taborda Ríos, Juan CarlosEn la actualidad existen empresas que prestan más que un servicio particular, donde se deja a un lado el pensar político de una organización radical y lineal. Ahora, en ciudades como las nuestras contamos con entidades como Coodesuris, donde la comunicación juega un papel importante para el desarrollo de sus procesos y el logro de los objetivos. Todo ello es reflejado por medio de una serie de propuestas y planes estratégicos de comunicación tanto interna como externa. En este caso y a través de una investigación, se podrán identificar importantes mecanismos utilizados para fomentar y sostener elementos que conllevan a una identidad con la empresa, los cuales se han ido adhiriendo poco a poco en cada uno de sus públicos./Abstract:Nowadays there are companies that render more than one service, leaving the political thinking of a radical lineal organization behind. Now, in cities as ours we have entities like Coodesuris, where communication plays an important role for the development of their process and the achievmente of their objectives. All that is reflected by some proposals and strategic plans not only of internal but external communication.In this case and through an investigation, important mechanisms to promote and maintainelements that lead to an identity with the company can be identified, which have been beingadded little by little in each one of its public.Publicación Acceso abierto Hacia una crónica roja en noticias RCN televisión, como una sección semanal(Universidad Católica de Pereira, 2016-04-29) Molina Ortiz, Irma NatalyEl tema judicial tiene gran cobertura en los medios noticiosos, sin embargo el manejo que se le da, en ocasiones, tiende a ser amarillista o ligero por el tiempo que tienen los periodistas para contar hechos actuales y dentro del medio. Por lo tanto este trabajo propone un espacio semanal en el que hechos judiciales relevantes brinden otros elementos de juicio y valoración a los televidentes, teniendo en cuenta la aplicación de términos judiciales, el seguimiento entre las autoridades y el respeto que merecen las personas involucradas./Abstrac:The judicial topic have a great reference in the news means, nevertheless, that reference tend to be superficial mainly because the short time the journalists have to cover an event and the short space this topic have along the news, therefore this inform proposes a weekly coverage of the judicial term, in order to study this subject in a deeper way, using the investigation as a method to analyze what judicial organizations declare. This will educate the audience about the processes the judicial area may have.Publicación Acceso abierto Informe Final de Práctica Profesional C.I NICOLE S.A.S(Universidad Católica de Pereira, 2014-09-15) Molina Jojoa, Diana CarolinaEl trabajo realizado en Nicole durante el periodo de práctica se dividió en dos momentos principalmente: el primero de ellos se baso en la identificación de los procesos de gestión humana con el fin de hacer una recopilación de cada una de las funciones de esta área; que permitiese los pasos precisos para la ejecución de cada función; Para hacer posible esto se vio la necesidad de elaborar un formato de entrevista para recolectar la información. En el segundo momento se trabajo la descripción de cargos por competencias para introducir un nuevo modelo que permite una gestión del talento humano competente; para ello se llevó a cabo entrevistas con cada uno de los responsables de los cargos./Abstract : The work done on Nicole during the practice period was divided into two main stages: the first one was based on the identification of human management processes in order to make a compilation of each of the functions of this area, that allow the precise steps for the implementation of function; To make this possible was the need to develop an interview format to collect information. In thesecond instance, the job descriptions job competency to enter anew model that allows a competent human talent management, forit was conducted interviews with each of those responsible for the charges.Publicación Acceso abierto Manual de funciones y procedimientos de comercializadora la Bonanza LTDA. “Supermercado Mercamás”.(Universidad Católica de Pereira, 2008) Betancur Cardona, Laura CarolinaEl presente documento tiene como objetivo servir de apoyo y orientación de los procesos que se deben seguir por cada función de cargo, para la organización tener los manuales de funciones y procedimientos se ha vuelto cada vez más necesario, ya que la información que se encuentra allí contenida se usa como apoyo informativo para los colaboradores de la empresa. /Abstract: This paper aims to provide support and guidance of the processes to be followed by each function of charge, for the organization ha e the manuals of functions and procedures has become increasingly necessary because the information is there provided it is used as information support for employees of the company.Publicación Acceso abierto Manual de funciones, procesos y procedimientos cooperativa de trabajo asociado cooperamos.(Universidad Católica de Pereira, 2010) Quintero Ciro, RodrigoEl objetivo de éste proyecto es la adaptación e implantación del manual de funciones, procesos y procedimientos de la cooperativa Cooperamos CTA, una institución dedicada a la prestación de servicios a las personas que realizan actividades en el sector Salud. Para llevar a cabo ésta implementación fue necesario hacer una recopilación de información de la empresa en especial de los procesos misionales, para de ésta forma, poder saber cómo se realiza cada uno de los procesos (actividades) dentro de la institución, donde se plasma quienes son los responsables, que documentos e insumos son necesarios. Esto es con el fin de ofrecerles al personal de la Cooperativa y a sus asociados seguridad y calidad en el servicio. /Abstract: The objective of this project is the adaptation and implantation of the manual of functions, procedures and processes of the cooperative Cooperamos CTA, an institution dedicated to offer services to the people who make health activities. In order to realize this implementation, it was necessary to make a compilation of the company information, especially of the missionary processes of the organization, this to be able to know as it realize each one of the procedures (activities) within the institution, where is described who is the responsible person, what documents has to use and inputs necessaries in the job. The purpose of this work is to offer to the personal of the company and the partners of the cooperative security and quality service.Publicación Acceso abierto Manual de procedimientos unidad clínica quirúrgica Cruz Verde Ltda.(Universidad Católica de Pereira, 2008) López Zapata, Mónica AndreaEl objetivo de este proyecto es la adaptación e implantación del manual de procedimientos de la Unidad Clínica Quirúrgica Cruz Verde LTDA, una institución dedicada a la prestación de servicios de salud de II Nivel. Para llevar a cabo esta implementación, fue necesario empezar una recopilación de información de la empresa en especial de sus procesos misionales, para de esta forma, poder saber como se realiza cada uno de los procedimientos (actividades) dentro de la institución, donde, responsables, documentos, y equipos e insumos que son necesarios. Esto es con el fin de ofrecerles al usuario y al personal de la Clínica seguridad y calidad en el servicio. /Abstract: The objective of this project is the adaptation and implantation of the manual of procedures for the Unidad Clínica Quirúrgica Cruz Verde Ltda., an institution dedicated to offer services of health of Level II In order to realise this implementation, it was necessary to make a compilation of information especially of the missionary processes of the company, thus to be able to know as it is realized each one of the procedures (activities) within the institution, where, people in charge, documents, and equipment and inputs that are necessary. The purpose of this work is to offer to the user and the clinic personnel, a security and quality servicePublicación Acceso abierto Manual de Procesos y Procedimientos de las actividades desarrollas en Auditoría y Control Interno de C.I Nicole S.A.S.(2012-08-13) Restrepo Duque, ValentinaEl trabajo de práctica en C.I Nicole S.A.S se realizó con el propósito de contribuir con un manual de procesos y procedimientos en el área de Costos y Contraloría, y así mismo resaltar la importancia de tener sistemas de control y de auditoria interna. Este manual, es importante en la organización porque dará a conocer a todos los trabajadores de forma escrita las funciones y procedimientos del área de Costos y Contraloría. /Abstract: The practical work of C.I Nicole S.A.S was performed with the purpose of contributing to a manual process and procedures in the field of Costs and Comptroller, and likewise highlight the importance of control systems and internal audit. This guide book is important because the organization will announce to all employees in writing the roles and procedures of Cost and Control area.Publicación Acceso abierto Manual de procesos y procedimientos para el estudio, la aprobación y posterior entrega de los créditos constructor profesional del Grupo Bancolombia(Universidad Católica de Pereira, 2013) Chujfi Salazar, KarimEl presente trabajo se realizó en el área de Banca constructor del Banco Bancolombia en la ciudad de Pereira, apoyando todas las operaciones y actividades necesarias para el estudio, aprobación y posterior desembolso de los créditos constructor profesional, con la intención de elaborar una herramienta administrativa que permita detallar de forma simple y precisa los procesos y procedimientos que realizan los cargos de Gerente de cuenta, Asistente Comercial y Aprendiz universitario. Al realizar la investigación y cumplir con los objetivos los resultados que se van a obtener con este trabajo son: identificar y describir los procesos, actividades, procedimientos y funcionarios responsables del estudio, la aprobación y posterior desembolso de los créditos Constructor Profesional y encontrar los procesos y procedimientos cuellos de botella para la efectiva prestación del servicio del área de Banca Constructor. /Abstract: This work was done in the area of Banking builder Bancolombia Bank in the city of Pereira, supporting all operations and activities necessary for the study, approval and disbursement of loans professional builder with the intention of developing a management tool that detailing allows simple and accurate processes and procedures they perform the offices of Account Manager, Assistant Apprentice Commercial and university. To conduct the research and meet the objectives the results to be obtained in this work are to identify and describe the processes, activities, procedures and officials responsible for the study, the approval and disbursement of credits Professional Builder and find the processes bottlenecks and procedures for effective service delivery of banking in ConstructorPublicación Acceso abierto El mejoramiento de la calidad en los procesos, utilizando SAP para la toma de decisiones en el aprovisionamiento de la logística internacional en Centelsa.(Universidad Católica de Pereira, 2009) Gomez Gil, EstefanyEste es el informe final de práctica empresarial de la estudiante de Administración de Empresas de la UCPR Estephany Gómez Gil en la empresa CENTELSA. En este documento se sistematizan las acciones y los resultados alcanzados en el mejoramiento del proceso de asignación de embarcadores para manejar sus cargas importadas al interior del área de compras de CENTELSA. Se demuestra así como la unificación y simplificación de los criterios para la toma de decisiones, la estandarización los procedimientos para el manejo de la información y el manejo eficiente de la información en la plataforma SAP de la empresa mejoraron la productividad y la eficiencia de las labores encomendadas a la practicante del área de compras y disminuyeron el tiempo requerido para la asignación de embarcadores para manejar sus cargas importadas. Lo cual se traduce en reducción de costos, reducción de ineficiencias operativas en el área de compas y disminución de riesgos a la hora de contratar proveedores de logística internacional. /Abstract: This is the final internship report of Estephany Gómez Gil (UCPR Business Administration student) in CENTELSA. This document systematized the actions and the results of the improvement of the shippers’ selection process that will transport the imported cargo required by the Procurement Department of CENTELSA. This document demonstrates how: The unification and simplification of the criteria required for decision making, the standardization of procedures for information management and the efficient management of information in the company’s SAP platform; improved the business productivity and efficiency of work entrusted to the Procurement Department’s intern and decreased the time required for allocation of shippers to manage imported cargo. This improvement translates into cost reduction, diminution of operational inefficiencies in the Procurement Department and minimization of risks associated with the recruitment of international logistics providers.Publicación Acceso abierto Plan organizacional del área técnica de la empresa Inversiones NOMA S.A. 2011(Universidad Católica de Pereira, 2015-07-13) Valencia Restrepo, AndreaResumen: El plan organizacional del área técnica está basado en conceptos básicos de la gerencia de proyectos, en los pilares de la administración y en técnicas de gestión para el desarrollo de cada proyecto. Estas técnicas han llevado cada tarea a una sistematización de un proceso que consiste en un inicio, ejecución, control y finalización de cada tarea. / Abstract: The organizational plan of technical area is based on basic concepts of project management, on the pillars of the administration and management techniques for the development of each project. These techniques have each task to systematize a process of beginning, implementation, monitoring and completion of each task.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejora continua para el área de servicios de la empresa López Álvarez y Compañía. Empleando herramientas de Lean Manufactouring(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-31) Uribe, Juan CamiloEl presente documento contiene la manera en la que se podrían implementar algunas herramientas de la filosofía Lean Manufacturing en una empresa de servicios, en busca siempre de la mejora continua, por medio de la eliminación de mudas o despilfarros que afectan de manera directa la ejecución de los procesos. Conociendo la utilidad y los beneficios de esta filosofía direccionada a la eliminación de desperdicios, se propone documentar en el área de servicios de la empresa López Álvarez y Compañía una propuesta de mejora continua, empleando herramientas de lean manufacturing, a partir de la recolección de datos históricos adquiridos del software de la compañía y actuales, por medio del acompañamiento en forma de sombra a los técnicos en la realización de los procesos. Continuando una secuencia que permitiera definir y medir la situación actual del área de servicios, específicamente en los procesos de alineación, balanceo, lubricación y montaje de llantas, logrando realizar un análisis donde se identifica de manera clara las mudas más recurrentes en dichos procesos y finalmente seleccionar una de las siete sedes de la empresa y se documenta una guía que permita en su contexto la mejora continua y su implantación si así lo decide la alta gerencia. Abstract: This document contains the way in which some tools of the Lean Manufacturing philosophy could be implemented in a service company, always looking for continuous improvement, through the elimination of changes or waste that directly affect the execution of the processes. Knowing the usefulness and benefits of this philosophy aimed at waste disposal, it is proposed to document in the area of services of the company López Álvarez y Compañía a proposal for continuous improvement, using lean manufacturing tools. From the collection of historical data acquired from the company's software and current, through the shadow accompaniment of the technicians in the realization of the processes. Continuing a sequence that allowed to define and measure the current situation of the service area, specifically in the processes of alignment, balancing, lubrication and assembly of tires, achieving an analysis where clearly identifies the most recurrent changes in these processes and finally Select one of the seven headquarters of the company and document a guide that allows continuous improvement in its context and its implementation if so decided by senior management.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejora para el area de abastecimiento de la empresa Amortigabriel de Pereira SAS(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-15) Rojo Botero, Luis Guillermo; Ramírez Ramírez, Yimy AlejandroEl presente trabajo es desarrollado en la empresa Amortigabriel de Pereira SAS, ubicada en el municipio de Pereira, Risaralda. Actualmente la empresa se encuentra en un proceso de reorganización con el fin de lograr su crecimiento progresivo en el mercado, con el objetivo de una mejora continua en sus procesos. Para ello la empresa necesita hacer un diagnóstico que le permita revisar los puntos del área de abastecimiento que requieren una intervención. A partir del diagnóstico es necesario realizar una propuesta de mejora que optimice los procesos, para beneficio del área y a su vez, a la organización en general. Abstract:The present work is developed in the company Amortigabriel de Pereira SAS, located in the municipality of Pereira, Risaralda. Currently the company is in a process of reorganization in order to achieve its progressive growth in the market, with the objective of continuous improvement in their processes. For this, the company needs to make a diagnosis that allows them to review points in the supply area that require an intervention. From the diagnosis and analysis of the different existing theoretical and practical tools, it is necessary to make a proposal for improvement that optimizes the processes for the benefit of the area, and in turn, to the organization in general.