Examinando por Materia "Personal"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Caracterización del desarrollo social de niños y niñas estudiantes de quinto a noveno grado de la fundación Liceo Ingles que practican actividades extracurriculares de futbol(Universidad Católica de Pereira, 2011-04-06) Trejos Crosthwaite, Laura victoriaLa presente investigación trabajó con 10 niños de ambos sexos en edades entre 10 y 13 años de la Fundación Liceo inglés de la ciudad de Pereira, con el fin de caracterizar los comportamientos que dan cuenta del desarrollo social de aquellos niños que tienen prácticas extracurriculares de fútbol, para ello se abordaron tres componentes que fueron el personal, contextual e interrelacional; se diseñó una rejilla para ser aplicado a padres, profesores, entrenador y al niño mismo, que describía los comportamientos que el sujeto podía o no evidenciar en su cotidianidad. Se encontró que aquellos niños que participan de actividades extracurriculares suelen tener avances significativos en las diferentes componentes que dan cuenta del desarrollo social a partir de comportamientos observables en su día a día. /Abstract: The present investigation worked with 10 children of both sexes between 10 and 13 years of age from the English between the ages of 10 and 13 years old from the English Lyceum Foundation in the city of Pereira, in order to of Pereira, in order to characterize the behaviors that account for the social social development of those children who have extracurricular soccer practices. extracurricular soccer practices, for this purpose three components were addressed three components were addressed: personal, contextual and inter-relational. to be applied to parents, teachers, coaches and the child himself, describing the behaviors that and the child himself, which described the behaviors that the subject could or could not in their daily lives. It was found that those children who extracurricular activities tend to have significant advances in the different components significant progress in the different components that account for social social development based on observable behaviors in their daily life. their daily lives.Publicación Acceso abierto La concepción de persona del pensamiento de Emmanuel Mounier en comparativo con la concepción de persona de los estudiantes de la licenciatura en educación religiosa de la universidad católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira., 2016-03-31) Bermúdez Tobón, Paula AndreaLa reflexión sobre la persona humana es un ejercicio necesario en las sociedades de todos los tiempos. El presente trabajo se acerca a su comprensión desde dos perspectivas, de un lado, lo propuesto por el filósofo cristiano Emmanuel Mounier sobre la estructura del universo personal y, de otro, la concepción de persona de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Religiosa. Tal comparativo permite identificar el nivel de correspondencia entre ambas concepciones y la manera como lo planteado por Mounier puede enriquecer y fortalecer la comprensión de aquellos que serán los futuros maestros de una de las áreas que precisamente, por su naturaleza, es fundamental en la formación de la persona, a saber, la Educación Religiosa.\ Abstract: Reflection on the human person is a necessary exercise in the societies of all time. This work is nearing its understanding from two perspectives, from one side, as proposed by the Christian philosopher Emmanuel Mounier on the structure of the personal universe and, secondly, the concept of individual students in the Bachelor of Religious Education. Such a comparison can identify the level of correspondence between the two concepts and how the issues raised by Mounier can enrich and strengthen the understanding of those who are the future masters of the areas precisely, by its nature, it is critical in shaping the person, namely religious education.Publicación Acceso abierto Diseño de software biométrico, para control de tránsito de internos en establecimiento penitenciario y carcelario de Pereira “BIOCONTROL”(Universidad Católica de Pereira, 2016-04-01) Pérez Correa, Diego Alejandro; Rendón Palacios, Francisco JavierYa que la identificación verídica del personal de internos de las cárceles del país es un problema grave que desemboca en serias falencias para el sistema, se pretende con este proyecto formular una solución confiable y real a dicho problema, que aproveche los recursos tecnológicos y de manejo de información con que se cuenta actualmente, hacer uso de la biometría, mediante una aplicación que acceda a una base de datos y que pueda ser de fácil acceso para el personal de guardia de la institución teniendo así un conocimiento real de la situación física de cada uno de los internos de la cárcel la 40 en la ciudad de Pereira.\ Abstract: Since accurate identification of internal staff jails is a serious problem that leads to serious shortcomings to the system, this project aims to develop a reliable and real solution to the problem, exploiting technological resources and management information that it currently has, use of biometrics, using an application that accesses a database and can be easily accessible to the staff on duty of the institution and have a real knowledge of the physical location of each one of the inmates of the jail's 40 in the city of Pereira.Publicación Acceso abierto El Encuentro(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-01) Amaya Amaya, Liz AndreaLas convivencias “El Encuentro” se tratan de una experiencia personal y con los demás, que permiten buscar que cada estudiante se reconozcan el valor y la importancia como personas, y a partir de ahí pueda mejorar sus relaciones consigo misma y con los demás. Reflexionar sobre el ser es fundamental en etapas de la vida para prepararse para la toma de decisiones sobre su futuro, por lo que las temáticas elegidas para desarrollar en las convivencias están adaptados a las edades de las alumnas de cada grupo. Este trabajo se desarrolla de forma que cada actividad sensibilice y cree un ambiente de confianza en el que se puedan expresar los sentimientos y emociones guardados en el fondo de cada corazón \Abstract: The "El Encuentro" gatherings are about a personal experience and with others, that allow each student to recognize the value and importance as people, and from there to improve their relationships with themselves and with others. Reflecting on being is fundamental in stages of life to prepare for making decisions about their future, so the themes chosen to develop in the coexistence are adapted to the ages of the students of each group. This work is developed in such a way that each activity sensitizes and creates an atmosphere of trust in which the feelings and emotions stored in the depths of each heart can be expressed.Publicación Acceso abierto Micro-currículo de ERE desde los aportes pedagógicos y didácticos de la Beata Berenice Duque Hencker en consonancia con los estándares y lineamientos de la ERE para el Jardín infantil la Anunciación de Manizales(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-09) Silva Cuero, Yuli MaritzaEl currículo de Educación Religiosa Escolar (ERE) es necesario renovarlo para dar un aporte significativo como respuesta a las necesidades del momento actual; en este caso, resulta interesante articular la experiencia religiosa con la vida cotidiana de los estudiante; la Beata Berenice Duque, aporta elementos propios y significativos para la ERE, una metodología caracterizada en tres principios: concreta, encadenada y personal, lo que permitió una transformación y actualización al plan de aula, condensado en cinco dimensiones llamadas senda, estas abarcan temas interesantes para la formación integral de los estudiantes; en tal sentido, la propuesta se hace pertinente tanto para la educación ERE en la primera infancia como también puede ser adaptada a cualquier etapa de la vida del hombre. Abstract, The School Religious Education (ERE) curriculum needs to be renewed in order to make a significant contribution in response to the needs of the present moment; In this case, it is interesting to articulate the religious experience with the daily life of the students; Blessed Berenice Duque, provides her own and significant elements for the ERE, a methodology characterized by three principles: concrete, chained and personal, which allowed a transformation and updating of the classroom plan, condensed into five dimensions called path, these cover interesting topics for the integral formation of the students; In this sense, the proposal becomes pertinent both for ERE education in early childhood and can also be adapted to any stage of man's life.