Examinando por Materia "Higher education"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Una aproximación a las prácticas de lectura en la universidad.(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-15) Cano Areiza, MarcelaEste artículo realiza una aproximación a las prácticas de lectura en la universidad, documentadas en trabajos de investigación y de reflexión. Con este propósito, se aborda el concepto de lectura desde la perspectiva socioeducativa, el procesamiento de la información y el socio-constructivismo, enmarcados en las psicologías del conocimiento y la semiótica; de igual forma, se trabaja el concepto de prácticas de lectura como un andamiaje social. También se presentan investigaciones y programas de intervención sobre las prácticas de lectura en la universidad. Finalmente, se realiza una reflexión alrededor de los estudios sobre las prácticas de lectura y los desafíos que implican en la educación superior. /Abstract: This article is an approach to the practice of reading in college, documented in research and reflection of the academic literature. To accomplish this purpose, we consider the concept of reading as the socio perspectives, information processing and socio-constructivism framed in cognitive psychology and semiotics. It also presents research and intervention programs on the practices of reading in college. Finally, a reflection about research on reading practices and the challenges inherent in higher education.Publicación Acceso abierto Diversidad sexual y de género: una mirada sobre la educación inclusiva en la Universidad Católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-04) Yojan Camilo Ruiz JIménezEste estudio tiene como objetivo analizar los efectos de la política de educación superior inclusiva desde una perspectiva centrada en la diversidad sexual y de género, a nivel institucional, en estudiantes y personal administrativo de la UCP. Se implementó una metodología cualitativa utilizando como herramientas de investigación entrevistas y diarios de campo. Los resultados mostraron que la política presenta una baja integración en cuanto a la educación superior inclusiva con perspectiva centrada en la diversidad sexual y de género, por lo que se recomienda replantear la forma de entender y abordar las medidas para lograr la inclusión educativa con perspectiva de diversidad sexual y de género. Abstract: This study aims to analyze the effects of the inclusive higher education policy from a perspective focused on sexual and gender diversity, at the institutional level, on students and administrative staff of the UCP. A qualitative methodology was implemented using interviews and field diaries as research tools. The results showed that the policy presents a low integration in terms of inclusive higher education with a perspective focused on sexual and gender diversity, so it is recommended to rethink the way of understanding and addressing measures to achieve educational inclusion with a sexual and gender diversity perspective.Publicación Restringido Gestión de la investigación en instituciones de educación superior confesionales y acreditadas de alta calidad en Colombia(Universidad Católica de Pereira, 2019-09-11) Nieto Taborda, María LuisaEste estudio aporta un análisis sobre la medición de la calidad en instituciones de educación superior desde la perspectiva de la investigación en universidades colombianas de carácter confesional. Existen tensiones sobre la pertinencia de los parámetros con que se mide la calidad educativa y las concepciones del humanismo cristiano alrededor de la educación y el desarrollo. A partir de una revisión documental y análisis discursivo, se contrastaron los factores relevantes en los modelos de gestión de la investigación de cuatro universidades confesionales y acreditadas de alta calidad en Colombia, con el fin de reconocer aspectos propios de la identidad humanista cristiana que suponen estas instituciones, frente a los estándares de medición formalmente establecidos por el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior colombiano. Aunque las universidades confesionales se esfuercen por mantener sus planteamientos filosóficos, la medición de la calidad educativa en el país no hace una valoración de estos aspectos que, aparentemente, comienzan a ocupar un segundo plano en las prioridades institucionales, dando paso a la estandarización medida por indicadores de resultado, los cuales se convierten en el centro de gravedad de la calidad institucional. Abstract: This study provides an analysis about the quality measurement in higher education institutions from the research perspective in colombian universities of confessional nature. There are tensions about the relevance of the parameters used to measure the quality of education in front of humanistic conceptions of education and development. From a documentary review and discursive analysis, were contrasted the relevant factors in the research management models of four high quality accredited universities in Colombia and recognize aspects of their christian humanist identity versus measurement standards established by the quality assurance system of colombian higher education. Although confessional universities strive to maintain their philosophical approaches, the measurement of educational quality in the country does not have an assessment of these aspects, which apparently, are falling into the background on institutional priorities, giving place to standardization measured by result indicators, which become the center of graviity of institutional quality.Publicación Restringido Incidencia de la acreditación de programas en el mejoramiento de los resultados en competencias ciudadanas en pruebas censales en las instituciones de educación superior del Eje Cafetero(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-07) Perdomo Gamboa, Daniel Leonardo; Gutierrez Ciro, Mauricio; Camacho Castañeda, Marvid CarolinaEn la presente investigación se realiza un estudio acerca la incidencia de la acreditación de alta calidad de programas académicos en el mejoramiento de los resultados en competencias ciudadanas, en pruebas censales en las instituciones de educación superior en los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío. Se pretende identificar la contribución de los procesos de acreditación de alta calidad de programas académicos en el desempeño en competencias ciudadanas expresadas en los resultados de las Pruebas Saber Pro en las Instituciones de Educación Superior (IES) en el eje cafetero, buscando determinar si se tiene contribución positiva a la generación de valor agregado a las competencias ciudadanas en las Pruebas censales. Como parte de la revisión documental realizada para esta investigación se tomaron esencialmente tres temáticas de interés: La evaluación de la calidad en la educación superior, El concepto de Competencias Ciudadanas y la mirada del Valor agregado. Cabe resaltar que los procesos de acreditación institucional y de programas académicos han dinamizado la reflexión permanente por parte de las instituciones de educación superior en torno a su gestión alrededor de las funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión; por lo que se generan los procesos de autoevaluación, buscando identificar oportunidades de mejora en virtud del sistema de aseguramiento de la calidad; desde aspectos como la misión, los docentes, los estudiantes, los procesos académicos, la investigación, la visibilidad, la pertinencia, los recursos de apoyo, los recursos físicos y los recursos financieros, entre otros. Para ello fue necesario realizar un comparativo entre las instituciones acreditadas y no acreditadas del eje cafetero en los últimos 3 años, además de un análisis descriptivo y un estudio estadístico de los resultados.\Abstract: the present investigation, a study is carried out on the incidence of high-quality accreditation of academic programs in improving the results in citizen competencies, in census tests in institutions of higher education in the Departments of Risaralda, Caldas y Quindío. It is intended to identify the contribution of high quality accreditation processes of academic programs in the performance of citizen competencies expressed in the results of the Saber Pro Tests in Higher Education Institutions in the coffee axis, seeking to determine if there is Positive contribution to the generation of added value to citizen competencies in the Census Tests. As part of the documentary review carried out for this research, three topics of interest will be specifically taken: The evaluation of quality in higher education, The concept of Citizen Competencies, and The elements associated with Value Added . It should be noted that the processes of institutional accreditation and academic programs have energized the permanent reflection by higher education institutions about their management around the substantive functions: teaching, research and extension; for which the self-assessment has been developed, seeking to identify opportunities for improvement under the quality assurance system; from aspects such as mission, teachers, students, academic processes, research, visibility, relevance, support resources, physical and financial, among. For this it is necessary to carry out a comparative study between the accredited and nonaccredited institutions of the coffee axis in the last 3 years, in addition to a descriptive analysis and a statistical study of the results.Publicación Acceso abierto Percepciones de estudiantes sordos sobre los procesos de educación inclusiva desarrollados por la Universidad del Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2021-03-16) Gómez Hernández, TatianaEl presente proceso investigativo se fundamenta en el estudio de las experiencias de estudiantes con discapacidad auditiva de pregrado en la Universidad del Quindío mediante la indagación de categorías como: educación inclusiva y políticas educativas, las cuales están abordadas desde la percepción de la población en cuestión. Para el desarrollo de este trabajo, se describen las experiencias que los estudiantes con discapacidad auditiva han tenido en su calidad como alumnos y en relación con los procesos de educación inclusiva, realizados en el contexto de la educación superior; para lo cual, se enuncian determinadas teorías y perspectivas, con las cuales se realizan ciertas reflexiones en torno a dinámicas que emergen entre las políticas destinadas a la implementación de procesos de inclusión educativa para la población con discapacidad auditiva y las percepciones que dicha comunidad ha vivenciado. Se partió de una búsqueda bibliográfica de las normativas que se constituyen en perspectivas pertinentes para el abordaje de las dinámicas y relaciones que emergen entre la discapacidad auditiva y la educación inclusiva.Abstract:The present research process is based on the study of the experiences of undergraduate students with hearing disabilities at the University of Quindío by investigating categories such as: inclusive education and educational policies, which are approached from the perception of the population in question. For the development of this work, the experiences that students with hearing disabilities have had in their capacity as students and in relation to inclusive education processes, carried out in the context of higher education, are described; For which, certain theories and perspectives are enunciated, with which certain reflections are made about dynamics that emerge between the policies aimed at the implementation of educational inclusion processes for the population with hearing disabilities and the perceptions that said community has experienced. It was started from a bibliographic search of the regulations that constitute pertinent perspectives for addressing the dynamics and relationships that emerge between hearing impairment and inclusive education.Publicación Acceso abierto Trabajo académico en casa para el afianzamiento de los aprendizajes autónomos en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa rural Eduardo Correa Uribe del municipio de Dosquebradas, en tiempos de Covid19 durante el 2020-2021(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-17) Cortés Sarralde, Ana María; Otavo Cruz, Laura DanielaEsta investigación se direcciona hacia el campo de conocimiento educativo, ya que pretende conocer de qué manera el trabajo académico en casa ha incidido en los aprendizajes autónomos de los estudiantes de grado decimo de la Institución educativa Eduardo Correa Uribe, ubicada en la vereda el Estanquillo, de Dosquebradas, en tiempos de Covid-19. Centrada en conocer las distintas perspectivas de los estudiantes, docentes y padres. Los elementos metodológicos fueron las entrevistas semi-estructuradas mediante las cuales se establecieron doce (12) preguntas para cada uno de los participantes, con el fin de conocer de qué manera se continuo el proceso educativo en casa. Se obtuvo como conclusión que el trabajo académico en casa debe estar guiado por estrategias flexibles y que los estudiantes a su vez desarrollan cierta autonomía para el desarrollo de su proceso formativo. Sin embargo, la interacción les hace falta a los estudiantes, lo cual continúa siendo un reto. Abstract: This research is directed towards the field of educational knowledge, since it aims to know how academic work at home has influenced the autonomous learning of tenth grade students of the Eduardo Correa Uribe Educational Institution, located in the village of El Estanquillo, of Dosquebradas, in times of Covid-19. Focused on knowing the different perspectives of students, teachers and parents. The methodological elements were the semi-structured interviews through which twelve (12) questions were established for each of the participants, in order to know how the educational process was continued at home. It was concluded that academic work at home should be guided by flexible strategies and that students in turn develop a certain autonomy for the development of their training process. However, the interaction is lacking for students, which continues to be a challenge.