Examinando por Materia "Coping Strategies"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Aspectos que influyen en las estrategias de afrontamiento de los niños, niñas y adolescentes frente al diagnóstico del cáncer.(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-10) Bedoya Jácome, María Fernanda; Ruiz Rivera, SteffanyEn el presente artículo de revisión se realizó una búsqueda cuidadosa que permitió examinar y recopilar la información más relevante cuyo objetivo fue identificar los aspectos que influyeron en las estrategias de afrontamiento de los niños, niñas y adolescentes ante el diagnóstico del cáncer. Para ello se revisaron 50 artículos de los cuales 22 cumplieron con el objetivo; la conclusión presenta distintas estrategias de afrontamiento según su respuesta emocional por valoraciones subjetivas ante una situación. Afirmar vivencias y significados negativos en los niños, niñas y adolescentes sobrevivientes de cáncer en cuanto a la percepción negativa que tienen de ellos mismos y el mundo que los rodea, es realizar una impresión inadecuada, ya que estos muestran diferentes reacciones frente a la enfermedad dependiendo del diagnóstico y su gravedad, tratamientos suministrados, y su nivel de maduración cognitiva, emocional y de los sistemas de apoyo que estuvieron disponibles. Aunque las alteraciones se pueden producir en distintas áreas del funcionamiento de los niños, niñas y adolescentes, tales como el ámbito familiar, escolar, afectivo, físico y social, el género, la edad, recursos ambientales y demás, el apoyo familiar genera en estos estrategias de afrontamiento adecuadas que les permite sobrellevar la enfermedad de manera positiva, se evidencia en los estudios que por medio de la comunicación abierta entre los miembros de la familia y una participación activa de los padres es un factor que debe ser tomado en cuenta para la recuperación efectiva de este diagnóstico.\ Abstract: In this review article a careful search was conducted where the most relevant information was examined and collected aiming to identify aspects influencing the diagnosis cancer coping strategies of children and adolescents. 22 out of 50 reviewed articles met the objective; the conclusion shows different coping strategies according to emotional response per subjective assessment facing a concrete situation. Affirming experiences and meanings in cancer survivors’ children and adolescent regarding their self and environment perception is to make a wrong impression, since the revision of these articles demonstrated that the cancer diagnosis is not always painful. Children and adolescent show different reactions to the disease depending on the diagnosis and severity, treatment provided, and their cognitive and emotional maturity level, as well as the support systems that were available. Although alterations can be produced in different areas of children and adolescents’ functioning, such as family, school, emotional, physical and social environment, gender, age, environmental resources and others, the family support generates appropriate coping strategies that help them to cope with the disease positively. Studies showed that an open communication among family members and an active participation of parents are factors that must be taken into account for the effective recovery of this diagnosis.Publicación Acceso abierto Estrategias de afrontamiento ante el estrés académico de los adolescentes que inician la vida universitaria(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-07) Ochoa Lozano, AlinaEn la adolescencia se generan diferentes cambios en todos los aspectos del individuo, uno de ellos es experimentado en el momento en que al realizar el tránsito entre el colegio y la universidad, el contexto académico cambia, así pues, la carga académica es totalmente diferente, las relaciones interpersonales se modifican ya que interactúan con personas diferentes, el espacio físico es diferente entre el colegio y la universidad. Todos estos cambios pueden provocar en el estudiante aumentar sus niveles de estrés y es ahí donde juega un papel importante las estrategias de afrontamiento que tenga cada estudiante para hacerle frente a dichos cambios estresantes. El presente artículo de reflexión tuvo como objetivo identificar las estrategias de afrontamiento de los estudiantes que inician la vida universitaria. Abstract: In adolescence different changes are generated in all aspects of the individual, one of them is experienced at the moment when the transition between school and university, the academic context changes, so the academic load is totally different, interpersonal relationships are modified as they interact with different people, the physical space is different between the school and the university. All these changes can cause the student to increase their stress levels and this is where the coping strategies that each student has to face such stressful changes play an important role. The present article of reflection had as objective to identify the coping strategies of the students that initiate the university life.Publicación Restringido Estrategias de afrontamiento y factores de riesgo psicosocial en asesores comerciales(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-12) Arce Giraldo, Juan Felipe; Ortega Lozano, Julián EstebanEl trabajo en el área comercial es una de las principales fuentes de empleo en Colombia, sin embargo es un campo que se ha quedado atrás en términos de investigación desde la psicología, en la presente investigación se abordaron las variables de estrategias de afrontamiento y de factores de riesgo psicosocial en búsqueda de una descripción sobre la presencia de estas categorías dentro del campo comercial; para la elaboración de este estudio se tomaron a asesores comerciales de dos empresas, los cuales están ubicados en Pereira y el Valle del Cauca trabajan las ocho horas del día y tienen bonificaciones por cumplimiento de metas, adicionalmente el 70% don hombres y el 30% mujeres; la investigación se lleva a cabo desde el enfoque cuantitativo, es un estudio transversal y cuenta con un alcance descriptivo. En términos generales se encontró que la población comercial cuenta con un repertorio de estrategias de afrontamiento diverso que varía dependiendo del grupo sociodemográfico además de la tendencia a la búsqueda de apoyo profesional y la evitación cognitiva, adicionalmente la mayoría de esta muestra se encuentra en niveles de riesgo Alto o Muy Alto especialmente en cuanto a las dimensiones de carga mental, influencia del trabajo en la vida extralaboral y las demandas emocionales.\ Abstract: The sales area it’s one of the main sources of employment in Colombia, however it’s a field with few investigations form the psychological perspective, this investigation will approach to the population with two variables of analysis, coping strategies and In work psychosocial factors to find how they interact on the sales people; this document was made with the participation of sales people from two companies located on Pereira and Valle del Cauca, additionally the 70% was men and 30% women; this investigation takes the quantitative approach, its transversal and has a descriptive scope. Was founded that the sales people has a variable repertory of coping strategies that changes with the sociodemographic group, also exists a tendency for the cognitive avoidance and the search of professional help; additionally most of the sample got high or very high levels of risk, especially on dimensions like mental charge, influence of work in life and emotional demands.Publicación Restringido Relación entre el estrés académico y rendimiento académico en dos grupos de estudiantes universitarios, uno que realiza actividades laborales y el otro solo actividades académicas.(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-27) Jaramillo Díaz, Vanessa; García Zapata, ElianaEl Estrés Académico (EA) se manifiesta en el contexto educativo en forma de síntomas y puede tener consecuencias en el rendimiento académico (RA). En la presente investigación se realizó un análisis de la relación entre el EA y el RA en dos grupos de estudiantes universitarios, uno que realiza actividades laborales y el otro solo actividades académicas. Se realizó desde una metodología cuantitativa con alcance correlacional. Fue un estudio transversal, no experimental. La muestra fue de 78 estudiantes de distintos programas de pregrado de una universidad de Pereira. Se aplicó el Inventario SISCO del estrés académico y una ficha de caracterización. Los resultados indican que no existe relación significativa entre las variables. No obstante, se puede concluir que los estudiantes que trabajan presentan niveles de estrés académico más altos que los que no trabajan, sin embargo, el RA en ambos grupos no se ve afectado por esta variable. Abstract: The Academic stress manifests in the educative context in the form of symptoms and it can have consequences in the academic performance. In the present research, a comparison was made between the academic stress (AS) and the academic performance of two groups of university students. One of the groups performs labor activities, and the other group performs academic activities only. The research was made using a quantitative method with descriptive comparative reach. It was a transversal study, not experimental. The sample was of 78 students from different undergraduate programs from a university in Pereira. The inventory SISCO of academic stress and a characterization sheet was applied. The results indicate that there is no significant relationship between the variables. However, it can be concluded that working students have higher levels of academic stress than those who do not work, but nevertheless, the RA in both groups is not affected by this variable.Publicación Acceso abierto Relación existente entre satisfacción con la vida y estrategias de afrontamiento de adultos jóvenes entre 18 y 28 años de edad en la ciudad de manizales que se encuentran en condición de desempleo(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-21) Villalobos Aldana, Andrea CatalinaEn el presente trabajo se estudió la relación existente entre la satisfacción con la vida y las estrategias de afrontamiento. La muestra la conformaron 30 adultos jóvenes entre 18 y 28 años de edad de la ciudad de Manizales. Las estrategias de afrontamiento se evaluaron con la Escala de Estrategias de Coping Modificada - EEC-M (Londoño G.H & cols.2006) y la satisfacción con la vida con la Satisfaction With Life Scale – SWLS (Pavot & Diener.1985). Los resultados señalan un nivel muy alto de satisfacción con la vida, Religión como la estrategia de afrontamiento más utilizada y Expresión de la dificultad de afrontamiento como la menos utilizada por los participantes. En la discusión se analiza una correlación directamente proporcional entre satisfacción y la estrategia Solución de problemas, lo que por el contrario sucedió con la estrategia de Reacción agresiva, concluyendo que las personas más satisfechas con su vida se encuentran en capacidad de utilizar de mejor manera las estrategias de afrontamiento. Palabras clave: Adultos jóvenes, desempleo, estrategias de afrontamiento, satisfacción con la vida, religión, expresión de la dificultad de afrontamiento y reacción agresiva. /Abstract: In this paper we studied the relationship between satisfaction with life and coping strategies. The sample was made up of 30 young adults between 18 and 28 years of age in the city of Manizales. Coping strategies were evaluated with the Modified Coping Strategies Scale - EEC-M (Londoño G.H & cols. 2006) and life satisfaction with the Satisfaction With Life Scale - SWLS (Pavot & Diener. 1985). The results indicate a very high level of satisfaction with life, Religion as the most used coping strategy and Expression of coping difficulty as the least used by the participants. In the discussion, a directly proportional correlation between satisfaction and the Problem Solving strategy is analyzed, which on the contrary happened with the Aggressive Reaction strategy, concluding that the people most satisfied with their life are able to better use the coping strategies Keywords: Young adults, unemployment, coping strategies, life satisfaction, religion, expression of coping difficulty and aggressive reaction.