Publicación: Relación entre el estrés académico y rendimiento académico en dos grupos de estudiantes universitarios, uno que realiza actividades laborales y el otro solo actividades académicas.
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El Estrés Académico (EA) se manifiesta en el contexto educativo en forma de síntomas y puede tener consecuencias en el rendimiento académico (RA). En la presente investigación se realizó un análisis de la relación entre el EA y el RA en dos grupos de estudiantes universitarios, uno que realiza actividades laborales y el otro solo actividades académicas. Se realizó desde una metodología cuantitativa con alcance correlacional. Fue un estudio transversal, no experimental. La muestra fue de 78 estudiantes de distintos programas de pregrado de una universidad de Pereira. Se aplicó el Inventario SISCO del estrés académico y una ficha de caracterización. Los resultados indican que no existe relación significativa entre las variables. No obstante, se puede concluir que los estudiantes que trabajan presentan niveles de estrés académico más altos que los que no trabajan, sin embargo, el RA en ambos grupos no se ve afectado por esta variable. Abstract: The Academic stress manifests in the educative context in the form of symptoms and it can have consequences in the academic performance. In the present research, a comparison was made between the academic stress (AS) and the academic performance of two groups of university students. One of the groups performs labor activities, and the other group performs academic activities only. The research was made using a quantitative method with descriptive comparative reach. It was a transversal study, not experimental. The sample was of 78 students from different undergraduate programs from a university in Pereira. The inventory SISCO of academic stress and a characterization sheet was applied. The results indicate that there is no significant relationship between the variables. However, it can be concluded that working students have higher levels of academic stress than those who do not work, but nevertheless, the RA in both groups is not affected by this variable.