Examinando por Materia "Company"
Mostrando 1 - 20 de 23
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El arte de construir(2014-07-23) Arboleda Arias, Dania Marcela; Parra Sosa, Laura Marcela; Soler Orozco, Lina MaríaSandboxes and society built companies, in the case of sandboxes the job is learned empirically. Sandboxes in Caimalito La Virginia are people who not only extracted using traditional materials but they also are undervalued and invisible to society. Contrary to this, the companies are seen as big producers and marketers of the material known as sand, essential material for the construction of town. Built city not only involves building a series of stable structures but also to improve the quality of life of an entire society that seeks undeveloped through the "Art of building"Publicación Acceso abierto Bases para un programa de inclusión empresarial en los procesos de reintegración de excombatientes a la vida civil, en el Eje cafetero.(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-06) González García, María Camila; Gallego Estrada, Jessica AlejandraEl presente trabajo plantea las bases que se deben tener en cuenta para generar un programa de inclusión de personas desmovilizadas o en proceso de reintegración a las empresas del Eje Cafetero, sin caer en el altruismo y luchando especialmente por la construcción de paz de Colombia desde la corresponsabilidad de las empresas frente al conflicto armado y sus consecuencias, intentando acabar con el miedo infundado hacia las personas desmovilizadas. Su pertinencia radica en que el país se encuentra en la búsqueda del fin de un conflicto de 52 años, y sin importar si esto ocurre ya o luego, existen miles de personas que se han desmovilizado y que se encuentran sin oportunidades laborales, corriendo el riesgo de regresar a la guerra. Se utilizaron tres tipos de entrevistas semi-estructuradas realizadas a personas desmovilizadas y reintegradas a la sociedad, a algunos empresarios y a la Agencia Colombiana de Reintegración, permitiendo generar matices en la información suministrada e identificar la actuación de las empresa frente a la demanda real de los desmovilizados y finalmente, identificar las adecuaciones que deben tener las empresas para vincular con éxito personas desmovilizadas.\ Abstract: This degree work plants the bases that have to be taken into consideration to generate a program that will include demobilized people or in the process of reintegration to certain companies of the Cafetero Region, without falling into altruism and fighting especially for building peace in Colombia in front of the co-responsibility of companies facing the armed conflict and its consequences, trying to end the unfounded fear of demobilized persons. It’s relevance is that the country is in search of the end of a conflict of 52 years, regardless of whether this happens now or later, there are thousands of people who have been demobilized and are without job opportunities, running the risk of returning to war. Three types of semi-structured interviews were used with people demobilized and reintegrated into society, some business owners and the Colombian Agency for Reintegration were used, allowing to make nuances with the information provided and identify the performance of the company against the actual demand of demobilized and finally identify the adjustments that companies should have to link successfully demobilized people.Publicación Acceso abierto Cómo dinamizar una parrilla de programción planteamiento de las súper capsulas/ programa comunitario (Buscadores de tesoros)(Universidad Católica de Pereira, 2016-04-27) Cifuentes Loaiza, Susan JimenaThe student of Social Communication, journalism, performs professional practice in the radio medium Ecos 1360, which applies the lessons learned in the academy and serve the middle radial proposing new strategies that can be good for company needs. In the following text, presenting all the activities that the practitioner performs at the station, its functions and its new proposals for improving the station's programming.Publicación Acceso abierto Conocimiento y apropiación del portafolio de productos y servicios de la empresa de telecomuniciones de Pereira S.A. ESP por parte del cliente interno de la planta externa(Universidad Católica de Pereira, 2016-04-27) Castillo Giraldo, Mónica FernandaRESUMEN. Desde tiempos inmemoriales para el Ser Humano comunicarse ha sido su principal preocupación, y por está razón ha buscado crear mecanismos que lo ayuden a que esa comunicación sea cada vez más efectiva. Por esto no es de extrañarse que las organizaciones busquen aliarse con los avances tecnológicos que en esta rama se dan para hacer más eficientes sus procesos comunicativos y que de igual forma no se pierdan sus mensajes. Así pues las empresas se han válido de herramientas tales como el correo electrónico, las carteleras y los mensajes escritos, los cuales les permitan llegar a sus empleados de manera clara y eficaz. Lo que se intenta con esta propuesta comunicacional es ayudar a que los colaboradores de la Empresa conozcan y se apropien de los productos que ella ofrece, además de ayudar a un proceso de refidelización de los empleados hacia el direccionamiento estratégico; de está forma lo que se pretende hacer por medio de este trabajo es una serie de capacitaciones básicas en ventas para los colaboradores de planta externa, los cuales son quienes se encuentran en constante contacto con los usuarios de la Empresa. ABSTRACT: From time immemorial to the Human Being contact has been his main concern, and for this reason it has sought to create mechanisms that help you that communication is increasingly effective. Therefore it is not surprising that organizations seek to ally with the technological advances in this field are given to make your communication processes more efficient and likewise their messages are not lost. So companies have valid tools such as email, billboards and written messages, which allow them to reach employees clearly and effectively. What is intended with this communicational proposal is to help employees of the Company know and take ownership of the products it offers, in addition to helping process refidelización of employees towards the strategic direction; is the form of what is to be done through this work is a series of basic sales skills for employees outside plant, which are those in constant contact with users of the CompanyPublicación Acceso abierto Diseño de una línea de productos con valor agregado para la empresa Joyería Renzo en la ciudad de Pereira “PERSONAS, JOYAS Y SIGNIFICADOS”(Universidad Católica de Pereira, 2018) Casanova Jara, YaritzaEl proyecto busca la creación de una línea de joyas, por medio de la investigación de procesos técnicos y tecnológicos del diseño industrial que contribuyan a la generación de piezas joyera de diseño, también a través del estudio del mercado y las tendencias estéticas del sector para que los diseños respondan a las necesidades y deseos de un público objetivo, de esta manera permitir que la joyería se actualice desde el diseño como una herramienta para la generación de valor empresarial. / Abstract: The project seeks the creation of a jewelery line, through the investigation of technical and technological processes of industrial design that contribute to the generation of jewelery pieces of design, also through the study of the market and the aesthetic tendencies of the sector, for that the designs respond to the needs and wishes of an objective audience, in this way allowing the jewelry to be updated from the design as a tool for the generation of business value.Publicación Restringido Estudio de caso Branding Corporativo enfocado en la imagen de la empresa Wild Sport en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-17) Osorno Franco, Cesar AugustoLas empresas hoy en día deben de luchar por crear vínculos con los consumidores, generando campañas de imagen, posicionamiento y recordación para que por medio de estas variables se tenga con precisión el estado actual en que se ubica la marca en la mente de los clientes, es por eso que el branding corporativo es una herramienta útil para el desarrollo de marca y por medio de esta hacer una buena gestión de la misma. / Abstract: Companies today must strive to create links with consumers, generating campaigns of image, positioning and recall so that through these variables one can have with precision the current state in which the brand is placed in the minds of customers, That is why corporate branding is a useful tool for brand development and through this make a good management of it.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de bolsas biodegradables en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-05) Bedoya Arcila, Lina MaríaEl presente trabajo se realizó con la finalidad de estudiar la factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la distribución de bolsas biodegradables ubicada en la ciudad de Pereira, donde se plantean 4 objetivos específicos que ayudaran a obtener información necesaria para determinar si el proyecto cuenta con las condiciones adecuadas para generar utilidades en el transcurso de los primeros 5 años, se elaboró un análisis del mercado cuyo sector identifica las oportunidades y limitaciones del producto, además de esto se realizó un estudio técnico, administrativo y legal en los cuales se identificaron las necesidades para la puesta en marcha, finalizando con un estudio financiero el cual permitió identificar cada una de sus variables que al final dan a concluir que el proyecto es las condiciones planteadas es factible en la ciudad de Pereira. abstract: The present work was carried out with the purpose of studying the feasibility of the creation of a company dedicated to the distribution of biodegradable bags located in the city of Pereira, where 4 primary objectives are proposed that help to obtain the necessary information to determine if the project account. If I elaborate an analysis of the market, this sector identifies the opportunities and limitations of the product, in addition to this a technical, administrative and legal study is carried out in which, if they are identified. needs for the start-up, ending with a financial study, which in order to identify each of its variables to conclude the project is raised conditions is feasible in the city of Pereira.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de perfumes(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-15) Romero Zapata, Leidy Johanna; Hernández Hernández, Johan JuliánEn el presente estudio, desarrolla el paso a paso para de la factibilidad de creación de una empresa comercializadora de perfumes, la cual busca posicionarse como franquicia para pequeños vendedores, partiendo desde un estudio de mercado que permita conocer las condiciones comerciales para el modelo específico, luego definiendo desde el estudio técnico los aspectos de infraestructura, localización y equipos tecnológicos que se requieren para el funcionamiento de la empresa comercializadora de Perfumes mediante el modelo de micro franquicia, lo cual desencadena un plan organizacional, diseñando los procesos administrativos, figura legal, salarial y estructura organizacional, donde en su parte final se plantearan los parámetros, costos y requisitos necesarios para la conformación de la figura legal y de la creación de la empresa, por último se concluye y se dictan recomendaciones./ABSTRACT In the present study, it develops the step by step for the feasibility of creating a perfume trading company, which seeks to position itself as a franchise for small sellers, starting from a market study that allows to know the commercial conditions for the specific model. Defining from the technical study of the infrastructure, location and technological equipment required for the operation of the Perfume trading company in the micro franchise model, which triggers an organizational plan, designing the administrative processes, legal figure, salary and structure Organizational, where the final part of the parameters, the costs and the necessary requirements for the formation of the legal figure and the creation of the company are found, finally concluded and recommended.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de comercialización de paneles fotovoltaicos, Pereira, 2017(Universidad Católica de Pereira, 2017-12-06) Perdomo Castro, Andrés Steven; Ramírez Tapasco, Eduar FernandoEl presente documento, relaciona el estudio de factibilidad para la creación de una empresa de comercialización de paneles fotovoltaicos, donde se desarrolla un estudio de mercado de forma que se establece la existencia de un mercado potencial y el uso de sistemas solares, seguido a esto, se realiza un estudio administrativo, legal y ambiental que determina la factibilidad de la empresa desde estas variables para su funcionamiento, por último se establece a partir de un estudio financiero, la viabilidad y rentabilidad del proyecto, para finalizar se dictan conclusiones y recomendaciones acerca del proyecto. Abstract: The present document, it relates the study of feasibility for the creation of a company of commercialization of photovoltaic panels, where a market research develops so that there is established the existence of a potential market and the use of solar systems, followed to this, there is realized an administrative, legal and environmental study that determines the feasibility of the company from these variables for his functioning, finally it is established from a financial study, the viability and profitability of the project, to finish dictate conclusions and recommendations it brings over of the project.Publicación Acceso abierto Estudio de validación de la iniciativa emprendedora: Creación de la empresa social ¨entre sedas¨ en Pereira para la confección y comercialización de lencería femenina(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-12) Barragán Valencia, Valeria; Galeano Ardila, ValeriaEl objetivo del presente trabajo es la validación para la creación de un emprendimiento, el cual es la empresa “Entre Sedas”, cabe destacar, que será una empresa con responsabilidad social, en donde su enfoque es la generación de empleo para las madres cabeza de hogar. Para la creación de esta se realizaron un objetivo general y unos especifico, durante todo el trabajo era necesario que se cumplieran, cada uno se cumplió. Haciendo un análisis de mercado para la creación de una empresa con responsabilidad social, en donde se tuvieron en cuenta cada una de las características técnicas y estructuras administrativas. Teniendo como resultado final un producto mínimo viable, con su público objetivo, también, con los costos directos e indirectos de fabricación. Para la fabricación del Body se logró unos costos favorables, de esta manera se obtuvo un precio final para el público. Durante todo el trabajo se realizaron los estudios pertinentes, se hizo unas estadísticas poblacionales para obtener el público final, todo esto fue realizado en la ciudad de Pereira. El Body de “Entre Sedas” se destacará por su diseño, comodidad, elegancia, sus telas que serán sostenibles y lo más importante para resaltar es el valor agregado que tendrá, el cual es ser confeccionado por una madre cabeza de hogar. Abstract: The objective of this work is the validation for the creation of an enterprise, which is the company "Entre Sedas", it should be noted that it will be a company with social responsibility, where its focus is the generation of employment for mother’s head of household. For the creation of this a general objective and specific ones were made, during all the work it was necessary that they were fulfilled, each one was fulfilled. Making a market analysis for the creation of a company with social responsibility, where each of the technical characteristics and administrative structures were taken into account. Having as a final result a minimum viable product, with its target public, also, with the direct and indirect costs of manufacture. For the manufacture of the body, favorable costs were achieved, thus obtaining a final price for the public. During all the work, the pertinent studies were carried out, some population statistics were made to obtain the final public, all this was done in the city of Pereira. The Body of "Entre Sedas" will stand out for its design, comfort, elegance, its fabrics that will be sustainable and the most important thing to highlight is the added value it will have, which is to be made by a mother head of household.Publicación Acceso abierto Estudio de viabilidad para la creación de una empresa de consultoría enfocada en implementar la metodología de calidad six sigma en las pequeñas y medianas empresas ubicadas en la ciudad Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-18) Flórez Mejía, Andrés Felipe; Valencia Hernández, Carlos AlbertoEl presente proyecto corresponde al estudio de viabilidad para la creación de la empresa Valencia, Flórez Sigma S.A.S, la cual se dedicará a brindar los servicios de consultoría basados en la metodología de calidad Six Sigma en las pequeñas y medianas empresas de Pereira. Para definir si la creación de la empresa es viable se parte desde los diferentes aspectos metodológicos que son importantes para dar un enfoque al proyecto. El trabajo inicia con el estudio de mercados, aplicando una encuesta para analizar la demanda en una muestra definida de la población objeto de estudio, es decir las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Pereira, esta información es tabulada y graficada para realizar el análisis cualitativo-cuantitativo de los datos obtenidos, de esta forma se determina la aceptación del servicio; para el análisis de la oferta se evalúan los diferentes actores del mercado, entre ellos la competencia. A continuación, se realiza el estudio técnico, en el cual se define el tamaño de la empresa, la ubicación de la oficina acorde a las necesidades y requerimientos de la misma, teniendo en cuenta varios factores y se identifica los muebles, enseres y equipo de cómputo requerido para el funcionamiento de la organización. De igual forma se desarrolla el estudio administrativo donde se define la planeación estratégica, el talento humano necesario y sus perfiles. El estudio legal determinó la normatividad que debe cumplir la empresa para su creación y funcionamiento, definiendo la estructura legal con la cual se creó la organización. Para concluir si la empresa es viable en todos los aspectos, se realizó el estudio financiero, este permite identificar desde las técnicas de evaluación de proyectos la rentabilidad de la misma.\ Abstract: The present feasibility study corresponds to the creation of the company Valencia, Flórez Sigma S.A.S, which will be dedicated to providing consulting services based on the Six Sigma quality methodology in small and medium-sized companies in Pereira. To define if the creation of the company is viable, we start from the different methodological aspects that are important to give an approach to the project. The work begins with the study of markets, applying a survey to analyze the demand in a defined sample of the population under study, ie the small and medium enterprises of the city of Pereira, this information is tabulated and graphed to perform the analysis qualitative-quantitative of the data obtained, in this way the acceptance of the service is determined; for the analysis of the offer, the different market players are evaluated, among them the competition. Subsequently the technical study is performed, which defines the size of the company, the location of the office according to the needs and requirements of the same, taking into account several factors and identifies the furniture, appliances and computer equipment required for the operation of the organization. In the same way the administrative study is developed where the strategic planning, the necessary human talent and their profiles are defined. The legal study determined the regulations that the company must comply with for its creation and operation, defining the legal structure with which the organization was created.To conclude if the company is feasible in all aspects, the financial study is carried out, this allows to identify from the project evaluation techniques the profitability of the samePublicación Acceso abierto Estudio para la creación de una empresa comercializadora de productos de aseo personal y hogar a granel, por medio de dispensadores y la reutilización de recipientes para el envasado de los mismos en la ciudad de Pereira : Merka-Eko(Universidad Católica de Pereira, 2015-06-17) Giraldo Betancur, Juan AlbertoEl trabajo de Grado tiene como propósito estudiar la factibilidad de creación de una empresa comercializadora de productos de aseo personal y hogar a granel, por medio de dispensadores y la reutilización de recipientes para el envasado de los mismos en la ciudad de Pereira. El presente trabajo permitió adquirir conocimiento y desarrollar destrezas y habilidades para cada una de las partes del proyecto, como la gestión empresarial, plan de mercadeo, plan de operación, plan de ventas, plan financiero, entre otros que fueron los que permitieron darle finalidad a este proyecto y determinar la factibilidad de creación de empresa. Abzstract: The degree work has the purpose to study the feasibility to create a company that marketer personal care products and household bulk, using dispensers and reusing containers to pack them in the city of Pereira. This work let us acquire knowledge and develop skills and abilities, in every part of the project by making the business management, marketing, operating, production, sales and financial plans, as others that allowed us to end this project, and determine the feasibility to create this kind of company.Publicación Acceso abierto Fortalecimientos de las Competencias Laborales desde la aplicación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje – AVA(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Osorio Osorio, Alex EduardoEl presente artículo, producto de un ejercicio investigativo centra su mirada y hace énfasis en la puesta en ejecución de un diseño tecnopedagógico a manera de Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) mediado por las TIC para la empresa Aire Acondicionado y Ventilación S.A.S a través de un sitio web. El proyecto tuvo como objetivo el fortalecimiento de las competencias laborales desde un eje temático: los conocimientos teóricos y prácticos para aumentar la eficacia del personal. Dentro de los hallazgos más representativos se encontró que los colaboradores, siente una alta motivación por pedagogías de aprendizajes asociadas a la presencialidad, lo que implicó un reto para el investigador de incluir metodologías B-learning para el desarrollo efectivo de la herramienta. Abstract: This article, the product of an investigative exercise, focuses its gaze and emphasizes the implementation of a techno-pedagogical design as a Virtual Learning Environment (AVA) mediated by ICT for the company Aire Acondicionado y Ventilación SAS through a website. The project aimed to strengthen work skills from a thematic axis: theoretical and practical knowledge to increase staff efficiency. Among the most representative findings, it was found that the collaborators feel highly motivated by pedagogies of learning associated with presentiality, which implied a challenge for the researcher to include B-learning methodologies for the effective development of the tool.Publicación Acceso abierto Implementación de estrategias comunicativas para el mejoramiento del clima organizacional en COODESURIS(Universidad Católica de Pereira, 2016-04-29) Martínez Peláez, Luisa FernandaThe organizacional climate is the fundamental component for those organizations who look for the continuous improvement of the company and wish to be more competitive in means without losing of Vista the human talent, achieving a true labor and therefore enterprise success. By this, in the last decades concerted efforts in the organizations have taken place to determine and to measure the labor climate and the satisfaction of the employee being established their impact in the surroundings. The following investigation allows to know the level the established organizacional climate in Coodesuris during the second period of June of 2009 June of the 2010, by means of the application of the variables of the IMCOC (Measuring instrument of the Organizacional Climate in Colombia) and the intervention of its results in agreement with the structuring and development of an internal strategic plan, executed by the Signaller. Its pursuit and evaluation, will determine if its applicability and effectiveness prohang by the continuous improvement of the organization and the interpersonal relations of its employees. Climate organizacional, Microclimates, IMCOC, Decision making, Motivation and Cooperation.Publicación Acceso abierto Manual de funciones CONAFE Cooperativa Nacional Cafetera(2012-06-21) Valencia Arboleda, Lina MarcelaWithin a company is vital to a good manual functions, which must include rules, regulations, legal and administrative, which constitutes a support tool for the organization and must be ordered in an organized way to establish clear objectives, policies and procedures of the company, which makes them very useful for achieving an efficient administration. Its purpose is to provide guidance about how it is organized to meet its goal and clarity of the degrees of responsibility for each of the administrative areas that are members and relations of authority and dependence.Publicación Acceso abierto Mejoramiento de los procesos gerenciales y administrativos en la Empresa P&M inmunizadas(Universidad Católica de Pereira, 2016) Gallo Sánchez, VanesaLa empresa P & M inmunizada ubicada en el km 15 vía Pereira-Cerritos abre sus puertas dando la oportunidad de conocer sus procesos operativos como administrativos y gerenciales. Contando con una gran colaboración no solo de los directivos sino también de los trabajadores se permite conocer por medio de la investigación y principalmente de la metodología del marco lógico las oportunidades de mejora de la organización. Brindando así a la empresa más que un trabajo de grado una herramienta en donde pueden entender desde el conocimiento teórico hasta la realidad encontrada desde las encuestas y diagnostico tanto interno como externo del mercado actual que afecta la organización. El trabajo además contó con una socialización en todos los directivos de la empresa los cuales tendrán la decisión de implementarlo o no en sus procesos gerenciales y administrativos. / Abstract: P & M immunized located at km 15 via Pereira-Cerritos opens giving the opportunity to meet their operational processes as administrative and managerial. Counting on a great collaboration not only managers but also allows workers known through research and primarily on the logical framework methodology opportunities for improvement of the organization. thus giving the company more than a degree work a tool where they can understand from theoretical knowledge to the reality found from surveys and diagnosis both internal and external market today affecting the organization. The work also included a socialization in all company executives who have the decision to implement or not in their managerial and administrative processes.Publicación Acceso abierto Un negocio visionario. Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de salsas naturales, libres de aditivos y conservantes artificiales en la ciudad de Pereira(2013-08-02) Antia Jaramillo, David Alejandro; Giraldo Betancur, Jessica Zarith; Silva Agudelo, AndreaThe degree work has the purpose to study the feasibility to create a company that produce and marketer natural sauces, free of artificial additives and preservatives in the city of Pereira. This work let us acquire knowledge and develop skills and abilities, in every part of the project by making the business management, marketing, operating, production, sales and financial plans, as others that allowed us to end this project, and determine the feasibility to create this kind of company.Publicación Acceso abierto Plan de marketing internacional de mallas reutilizables a los Países Bajos para la empresa SEArenidad.(Universidad Católica de Pereira, 2022-02-09) Echeverri Tobón, Margarita María; Muñoz Fandiño, Carlos Andrés; Sánchez Granada, Daniel MateoSe ha visto un gran auge hacia el cuidado medio ambiental y el rechazo de la población por los plásticos de un solo uso. Dicha tendencia ha generado nuevas necesidades enfocadas en el consumo responsable, es por esto que, se realizó un estudio de plan de marketing internacional para analizar la viabilidad de la exportación de las mallas reutilizables de la empresa SEArenidad hacia los Países Bajos. SEArenidad encontró una oportunidad de entrar a un nuevo mercado, con el incremento del interés por el cuidado del medio ambiente y las nuevas leyes. Se tuvieron en cuenta varios aspectos como, conocer los tratados que existen entre Colombia y la Unión Europea para la exportación de este producto, los costos de exportación derivados de dicha actividad, entre otros. Dentro de las variables analizadas, se elige a Países Bajos como la plaza más atractiva para SEArenidad. A lo largo de este trabajo se analizan las mejores estrategias para entrar a este mercado./ Abstract: There has been a great boom towards environmental care and the population's rejection of single-use plastics. This trend has generated new needs focused on responsible consumption, which is why an international marketing plan study was conducted to analyze the feasibility of exporting SEArenidad's reusable nets to the Netherlands. SEArenidad found an opportunity to enter a new market, with the increase of interest in the care of the environment and the new laws. Several aspects were taken into account, such as knowing the treaties that exist between Colombia and the European Union for the export of this product, the export costs derived from this activity, among others. Among the variables analyzed, the Netherlands was chosen as the most attractive market for SEArenidad. Throughout this work, the best strategies to enter this market are analyzed.Publicación Acceso abierto Plan de negocios para la creación de una agencia de viajes(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-09) Bañol Trejos, Jhon Jairo; Arboleda Escobar, Diana Carolina; Ramírez Castañeda, Lady JohanaEl presente trabajo consolida todas las etapas correspondientes al desarrollo de un estudio de factibilidad, para crear una empresa denominada EcoTours S.A.S., negocio que pretende ponerse en marcha para prestar el servicio de turismo ecológico y de aventura en el eje cafetero, siendo comercializado de manera virtual. Se inicia el proyecto con el planeamiento del problema, la elaboración de los objetivos, el general y los específicos, que constan principalmente de realizar un estudio de factibilidad desde las variables de mercado, técnico, organizacional, legal y financiero para determinar la factibilidad de crear la agencia de viajes virtual. De esta manera se da desarrollo al estudio de mercado, donde se identifica los principales aspectos relacionados con la demanda de dicho servicio, se extracta una muestra representativa sobre la cual se adelanta el trabajo de campo a través unas preguntas estructuradas en una encuesta, lo que permite identificar la posible aceptación que pueda tener el servicio entre la población que participa en la investigación. Se desarrolla el estudio técnico, donde a partir del análisis del tamaño, la localización y la ingeniería del proyecto se establece que no hay limitante técnica para la elaboración del proyecto, de igual manera que el estudio administrativo y legal donde se determina constituir la empresa como una Sociedad por Acciones Simplificada, siendo este el tipo de figura jurídica más conveniente para la agencia. Finalmente se elabora el estudio financiero y la evaluación de la inversión, donde a través de los métodos matemático-financieros como el Valor Presente Neto y la Tasa Interna de Rentabilidad, se determina que el proyecto es factible ya que arroja resultados atractivos para los accionistas, los cuales podrán tener una tasa mínima de rendimiento del 18%.\ Abstract: The present work consolidates all the stages corresponding to the development of a study of feasibility, to create a company named EcoTours S.A.S. biz that tries to be started to give the service of ecological tourism and adventure in the Colombian coffee region, being commercialized in a virtual way. The project begins with the planning of the problem, the elaboration of the objectives, the general and the specifics, consist principally of realizing a study of feasibility from the variables of market, technician, organizational, legally and financially to determine the feasibility of creating the virtual travel agency. This way development to the market study, where there are identified the principal aspects related to the demand of the mentioned service, is extracted a representative sample on which advance the field work through structured questions in a poll, which makes it possible to identify acceptance that could have the service between the population who takes part in the investigation. The technical study develops, where from the analysis of the size, the location and the engineering of the project it is established that there is no technical limitation for the production of the project, in the same way as the administrative and legal study where it decides to constitute the company as a Company for Actions Simplified, being this the type of the most suitable juridical figure for the agency. Finally there is elaborated the financial study and the evaluation of the investment, where through the methods mathematic - financier as the net Present Value and internal rate of return, one determines that the project is feasible since yields attractive results for the shareholders, which may to have a minimal rate of performance of 18 %.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejora para la cadena de suministro desde la planta de producción al Cedi Pereira de producto en una empresa comercializadora de lácteos(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-09) Benjumea Rodríguez, Javier Mauricio; Caicedo Burbano, HoracioEl presente trabajo se realizó con el fin de identificar las falencias que se estaban presentando en el proceso de la cadena de suministro para una empresa productora y comercializadora de lácteos, con el fin de que pudieran definirse estrategias de mejora conducentes al fortalecimiento de dicho proceso. La organización tiene una amplia variedad de productos y todos ellos con alto contenido en vitaminas que apoya la nutrición familiar de los hogares colombianos, además de contribuir con su negocio al crecimiento de la economía de la región y del país. El desarrollo del trabajo inicia con información general del proyecto como la justificación, el planteamiento del problema, los objetivos y el marco referencial. En el capítulo siguiente, se encuentra la identificación y descripción de la empresa, la reseña histórica, los productos y servicios que ofrece y la plataforma estratégica. A continuación, se realiza una descripción del proceso actual en el área objeto de estudio, complementándose con un análisis externo e interno de la empresa, que contribuirá al desarrollo de la matriz DOFA. A partir de dicha matriz se definirá el plan de mejoramiento que coadyuve a eliminar y/o minimizar las falencias detectadas y el presupuesto requerido para el desarrollo del mismo.\ Abstract: The present work was carried out in order to identify the shortcomings that were being presented in the supply chain process for a dairy production and marketing company, so that strategies for improvement could be defined leading to the strengthening of this process. The organization has a wide variety of products and all of them with a high content of vitamins that supports the family nutrition of Colombian homes, as well as contributing to the growth of the economy of the region and the country. The development of the work begins with general information of the project as the justification, the approach of the problem, the objectives and the reference frame. In the next chapter, you will find the identification and description of the company, the historical overview, the products and services offered and the strategic platform. Next, a description of the current process is made in the area under study, complemented by an external and internal analysis of the company, which will contribute to the development of the DOFA matrix. From this matrix will be defined the improvement plan that contributes to eliminate and / or minimize the detected failures and the budget required for the development of the same.