Examinando por Materia "Academic Stress"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias de afrontamiento ante el estrés académico de los adolescentes que inician la vida universitaria(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-07) Ochoa Lozano, AlinaEn la adolescencia se generan diferentes cambios en todos los aspectos del individuo, uno de ellos es experimentado en el momento en que al realizar el tránsito entre el colegio y la universidad, el contexto académico cambia, así pues, la carga académica es totalmente diferente, las relaciones interpersonales se modifican ya que interactúan con personas diferentes, el espacio físico es diferente entre el colegio y la universidad. Todos estos cambios pueden provocar en el estudiante aumentar sus niveles de estrés y es ahí donde juega un papel importante las estrategias de afrontamiento que tenga cada estudiante para hacerle frente a dichos cambios estresantes. El presente artículo de reflexión tuvo como objetivo identificar las estrategias de afrontamiento de los estudiantes que inician la vida universitaria. Abstract: In adolescence different changes are generated in all aspects of the individual, one of them is experienced at the moment when the transition between school and university, the academic context changes, so the academic load is totally different, interpersonal relationships are modified as they interact with different people, the physical space is different between the school and the university. All these changes can cause the student to increase their stress levels and this is where the coping strategies that each student has to face such stressful changes play an important role. The present article of reflection had as objective to identify the coping strategies of the students that initiate the university life.Publicación Restringido Relación entre el estrés académico y rendimiento académico en dos grupos de estudiantes universitarios, uno que realiza actividades laborales y el otro solo actividades académicas.(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-27) Jaramillo Díaz, Vanessa; García Zapata, ElianaEl Estrés Académico (EA) se manifiesta en el contexto educativo en forma de síntomas y puede tener consecuencias en el rendimiento académico (RA). En la presente investigación se realizó un análisis de la relación entre el EA y el RA en dos grupos de estudiantes universitarios, uno que realiza actividades laborales y el otro solo actividades académicas. Se realizó desde una metodología cuantitativa con alcance correlacional. Fue un estudio transversal, no experimental. La muestra fue de 78 estudiantes de distintos programas de pregrado de una universidad de Pereira. Se aplicó el Inventario SISCO del estrés académico y una ficha de caracterización. Los resultados indican que no existe relación significativa entre las variables. No obstante, se puede concluir que los estudiantes que trabajan presentan niveles de estrés académico más altos que los que no trabajan, sin embargo, el RA en ambos grupos no se ve afectado por esta variable. Abstract: The Academic stress manifests in the educative context in the form of symptoms and it can have consequences in the academic performance. In the present research, a comparison was made between the academic stress (AS) and the academic performance of two groups of university students. One of the groups performs labor activities, and the other group performs academic activities only. The research was made using a quantitative method with descriptive comparative reach. It was a transversal study, not experimental. The sample was of 78 students from different undergraduate programs from a university in Pereira. The inventory SISCO of academic stress and a characterization sheet was applied. The results indicate that there is no significant relationship between the variables. However, it can be concluded that working students have higher levels of academic stress than those who do not work, but nevertheless, the RA in both groups is not affected by this variable.