Monografías EPCEPNA
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Monografías EPCEPNA por Materia "Abuso sexual"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Abuso sexual y trauma psíquico: un estudio de caso desde una perspectiva psicoanalítica.(2023-07-27) Ramírez Cardona, ValentinaEl siguiente artículo presentará un análisis teórico clínico sobre los efectos traumáticos del abuso sexual en una paciente de 22 años. Para ello, se pretende trabajar desde una perspectiva psicoanalítica freudiana, complementada también con las contribuciones de autores post-freudianos. Este estudio se realiza por medio de una metodología que articula un diseño exploratorio con un diseño de caso único, desde donde se busca examinar el impacto psíquico que han tenido una serie de vivencias traumáticas relacionadas con el abuso sexual y evidenciadas en el material clínico de la adolescente. Se concluye en el caso de la paciente, las relaciones posibles entre la historia de abuso a lo largo de su vida y el tipo de sufrimiento psíquico que actualmente presenta. The following article will present a theoretical clinical analysis of the traumatic effects of sexual abuse on a 22-year-old patient. To do so, it aims to work from a Freudian psychoanalytic perspective, complemented by the contributions of some post-Freudian authors as well. This study is conducted through a methodology that combines an exploratory design with a single-case design, in order to examine the psychic impact that a series of traumatic experiences related to sexual abuse have had, as evidenced in the clinical material of the adolescent. In the case of the patient, it is concluded that there are possible connections between the history of abuse throughout her life and the type of psychological suffering she currently presents.Publicación Acceso abierto Habilidades del psicólogo clínico: Apoyo para el establecimiento de la alianza terapéutica con niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.(Universidad Catolica de Pereira, 2021-10-05) Rodríguez Estrada, Luis Fernando; Vallejo, Angélica MaríaEl abuso sexual de niños, niñas y adolescentes es una problemática, cuyas cifras según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2015), en Colombia van en aumento. Así mismo, los niveles de afectación tanto individual, familiar y socialmente, como las secuelas en los diferentes ámbitos del desarrollo humano, se ha convertido en una preocupación de carácter social, requiriendo de una adecuada intervención psicológica. El presente artículo de revisión documental tiene como propósito indagar acerca de las habilidades que debe poseer el psicólogo clínico para establecer la Alianza terapéutica en niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual. Se concluye que algunas de estas habilidades como la aceptación incondicional, empatía, asertividad, autoconocimiento, autorregulación y autenticidad, son fundamentales para el afianzamiento de la alianza terapéutica, lo cual contribuyen al bienestar de las víctimas en los contextos en los que se desenvuelve. Abstract: The sexual abuse of children and adolescents is a problem, whose figures, according to the National Institute of Legal Medicine and Forensic Sciences (2015), in Colombia are increasing. Likewise, the levels of individual, family and social involvement, as well as the consequences in the different areas of human development, have become a concern of a social nature, requiring adequate psychological intervention. The purpose of this documentary review article is to inquire about the skills that the clinical psychologist must possess to establish the therapeutic Alliance in children and adolescents who are victims of sexual abuse. It is concluded that some of these skills such as unconditional acceptance, empathy, assertiveness, self-knowledge, self-regulation and authenticity, are fundamental for the consolidation of the therapeutic alliance, which contribute to the well-being of the victims in the contexts in which it develops.