Trabajos de grado EPDH
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Trabajos de grado EPDH por Autor "Alzate Mesa, Katherine"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La comprensión lectora vehiculo dinamizador de los procesos(2024) Ruiz Cano, Yuleny; Amaya Triana, Richard Fabian; Alzate Mesa, Katherine; Universidad Católica de PereiraEste artículo presenta una investigación realizada en una institución educativa del Municipio de Marsella, departamento de Risaralda. El grupo objeto del presente trabajo tuvo a un grupo de niños pertenecientes al grado tercero de básica primaria, inscritos en el modelo educativo Escuela Nueva, metodología que contempla aulas multigrado y trabajo con guías de aprendizaje como material de apoyo. La observación permitió evidenciar la dificultad en los procesos de compresión lectora después de la pandemia; por lo tanto, reconociendo la importancia de esta competencia en el proceso formativo de los estudiantes y, más aún, en el modelo educativo Escuela Nueva, se elaboró una guía de aprendizaje, tipo cartilla, en comprensión lectora, herramienta didáctica que permitió intervenir la problemática desde el modelo Escuela Nueva con actividades lúdicas, significativas y motivadoras para el educando. La implementación de esta cartilla guía4 de aprendizaje permitió avanzar e identificar nuevos elementos claves que pueden incidir negativamente en la comprensión lectora, como el escaso del vocabulario, la aptitud verbal y la ortografía, entre otros temas afines que deben fortalecerse con el ánimo de mejorar, cada vez, los procesos comunicativos, en especial, la comprensión de lectura, vital para el desarrollo cognitivo de los seres humanos.