Publicación: Indicios de la sublimación en la creación musical
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El presente trabajo indaga acerca de la posición que asumen dos artistas en cuanto a sus creaciones musicales. Para ello, se toma como base la teoría psicoanalítica Lacaniana, intentando captar los significantes que podrían dar cuenta de un proceso sublimatorio como vía para la creación artística, haciendo uso del Análisis Lacaniano del Discurso, desde la perspectiva de Ian Parker; entendiendo, de este modo, que el arte no siempre ocupa el mismo lugar para cada artista, pues, al indagar en la subjetividad desde esta postura, siempre se trata del caso por caso. Así pues, se evidenció cómo estas creaciones hacen parte de una cadena de significantes que permite situar la posición desde la cual el sujeto surge como puntal para la creación, operando como metáfora ante aquello que les deviene real o asumiéndolas como objetos que se ubican donde algo falta./ Abstract: The present work investigates the position that two artists assume regarding their musical creations. For this, the Lacanian psychoanalytic theory is taken as a base, trying to capture the signifiers that could account for a sublimatory process as a way for artistic creation, making use of the Lacanian Discourse Analysis, from the perspective of Ian Parker; understanding, in this way, that art does not always occupy the same place for each artist, because, when investigating subjectivity from this position, it is always a case-by-case basis. Thus, it became evident how these creations are part of a chain of signifiers that allows us to locate the position from which the subject emerges as a prop for creation, operating as a metaphor for what becomes real or assuming them as objects that are located where something lack.