Examinando por Materia "Música"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Beat de la Raíz(Universidad Católica de Pereira, 2018) Vélez, Silvia; Silva Miranda, María Alejandra; Zapata Agudelo, HugoLa identidad de una ciudad nace - en parte- en el legado musical que se concibe en ese territorio, la música permite contar la historia a través de los ritmos. Colombia, es un país diverso en sonoridades que trasciende más allá del instrumento que las produce, se transforma no solo en un instrumento sino en una pieza sonora. Las nuevas músicas colombianas buscan en las raíces ritmos que no son evaluados como estética convencional de la música, sino más bien, puntos de exploración e innovación. La necesidad de la música colombiana, hoy en día se reconoce en el estudio por "tener una voz propia, es decir, un sello personal". El multiculturalismo se narra desde lo profundo de Colombia y la música se convierte en geografía, en esencia, en identidad y en la posibilidad de redescubrir lo que se ha perdido./Abstract: The identity of a city is born, in part, in the musical legacy that is conceived in that territory, music allows telling the story through the rhythms. Colombia, is a diverse country in sounds that transcends beyond the instrument that produces them, is transformed not only into an instrument but into a sound piece. The new Colombian music seeks rhythms at the roots that are not evaluated as conventional aesthetics of music, but rather points of exploration and innovation. The need for Colombian music is now recognized in the studio as "having a voice of its own, that is, a personal seal". Multiculturalism is narrated from the depths of Colombia and music becomes geography, in essence, in identity and in the possibility of rediscovering what has been lostPublicación Restringido Eje electrónico, investigación periodística, soporte sonoro(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-13) Colorado Jaramillo, Jorge EstebanEje electrónico es una investigación periodística a profundidad, que relata desde las voces de DJ´s, productores y seguidores las características de la escena electrónica en Pereira. Las principales ciudades de Colombia, han sido zonas de gran auge para este género musical, surgiendo lugares, colectivos y prácticas diferenciadas en el ámbito cultural de cada región. Por su potencial, la investigación periodística acá plasmada, tiene como soporte el sonoro, entregando cinco podcasts narrativos que presentan desde la voz de sus protagonistas un recorrido por las percepciones, escenarios y particularidades de del movimiento en la ciudad. Electronic axis is a journalistic research, which report since the voices of DJs, producers and fans the different characteristics of the electronic scene in Pereira. The main cities of Colombia have been areas of a great increase for this musical genre, in order to arise places, groups and differentiated practices in the cultural enviroment of each region. For its potential, this journalistic research is supported by a sound that delivered five narrative podcasts that present since the voice of their protagonists, a travel through the perceptions, scenarios and particularities of the movement in the city.Publicación Acceso abierto La escena académica musical : el panorama de la oferta académica musical en Pereira para las poblaciones de bajos recursos(Universidad Católica de Pereira, 2022-02-22) Mariana Trujillo RiosLa escena académica musical en Pereira será narrada desde las oportunidades que se encuentran para las poblaciones vulnerables de la ciudad, presentando el punto de vista de las entidades gubernamentales, los artistas pereiranos y también las instituciones de formación musical de la ciudad. /Abstract: The academic musical scene in Pereira will be narrated from the opportunities that are found for the vulnerable populations of the city, presenting the point of view of the government entities, the Pereiran artists and also the musical training institutions of the city.Publicación Acceso abierto Genialidades musicales en des-concierto : la transmusicación como apuesta política del hacer música(Universidad Católica de Pereira. Asesor. Julian Burgos, 2020-01) Yepes Zúñiga, María AlejandraEl hacer música ha estado anclado determinadamente por una suerte de ideal de lo que se denomina “genio musical”. Este discurso se relaciona estrechamente con diversas formas de ordenamiento del complejo entramado de relaciones que es la música, de sus alcances, de sus límites, de sus relaciones, de sus ideas y posicionamientos frente al mundo, etc., constituidas por instancias de poder diversificado, vinculadas a academias tradicionales cuyo conocimiento buscar blindarse de la universalidad y la cultura como pretexto inocente de su capacidad para perpetuar dicho poder y dominación, privilegiando a unos individuos sobre otros. La transmusicación se convierte entonces en esa búsqueda por un posicionamiento político concreto, donde la música misma sea la que configure personas y sociedades y se configure a sí misma como una apuesta que permita el agenciamiento del conocimiento en pro de la construcción de efectos que respondan a la realidad concreta del mundo./Abstrac: Making music has been determinedly anchored by a sort of ideal of what is called "musical genius." This discourse is closely related to various forms of organization of the complex web of relationships that is music, its scope, its limits, its relationships, its ideas and positions vis-à-vis the world, etc., made up of instances of diversified power , linked to traditional academies whose knowledge seeks to shield themselves from universality and culture as an innocent pretext of their ability to perpetuate said power and domination, privileging some individuals over others. Transmusication then becomes that search for a concrete political position, where music itself is what configures people and societies and configures itself as a bet that allows the agency of knowledge in favor of the construction of effects that respond to the concrete reality of the world.Publicación Restringido Habilidades sociales y capacidades humanas emergentes en los estudiantes de la Banda Músico-Marcial de la IEBG , Pereira-Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Raigoza Cardona, JulianaEl presente artículo muestra los resultados de la investigación realizada en la Institución Educativa Byron Gaviria de la ciudad de Pereira, Risaralda. El objetivo fue comprender cómo se manifiestan las habilidades sociales y capacidades humanas en los estudiantes que se encuentran vinculados a la banda músico-marcial. Se utilizó un enfoque cualitativo; el método, la fenomenología hermenéutica y como técnica de recolección de información se utilizó la entrevista dialógica con preguntas abiertas. Lo cual permitió tener un acercamiento con los jóvenes, para que con sus propias palabras expresaran lo que ha sido significativo para cada uno con la participación en el proceso de formación musical de la banda músico-marcial. La investigación permitió concluir que a través de la práctica artística en este caso la música, se favorece el crecimiento integral de los jóvenes y promueve el fortalecimiento de sus habilidades sociales y capacidades humanas, así como los vínculos socio-afectivos, valores y actitudes. Abstract: This article shows the results of the research carried out at the Byron Gaviria Educational Institution in Pereira, Risaralda. The objective was to understand how the social skills and human abilities manifest themselves in the students who are linked to the martial-music band. A qualitative approach was used; the method, the hermeneutic phenomenology and the information gathering technique, the dialogical interview with open questions was used. Which allowed to have an approach with the young people, so that with their own words they would express what has been meaningful for each one with the participation in the musical training process of the musician-martial band. The investigation allowed to conclude that through the artistic practice in this case music, the integral growth of young people is promoted and promotes the strengthening of their social abilities and human capacities, as well as the socio-affective bonds, values and attitudes.Publicación Acceso abierto Indicios de la sublimación en la creación musical(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-07) Zárate Velasco, José RicardoEl presente trabajo indaga acerca de la posición que asumen dos artistas en cuanto a sus creaciones musicales. Para ello, se toma como base la teoría psicoanalítica Lacaniana, intentando captar los significantes que podrían dar cuenta de un proceso sublimatorio como vía para la creación artística, haciendo uso del Análisis Lacaniano del Discurso, desde la perspectiva de Ian Parker; entendiendo, de este modo, que el arte no siempre ocupa el mismo lugar para cada artista, pues, al indagar en la subjetividad desde esta postura, siempre se trata del caso por caso. Así pues, se evidenció cómo estas creaciones hacen parte de una cadena de significantes que permite situar la posición desde la cual el sujeto surge como puntal para la creación, operando como metáfora ante aquello que les deviene real o asumiéndolas como objetos que se ubican donde algo falta./ Abstract: The present work investigates the position that two artists assume regarding their musical creations. For this, the Lacanian psychoanalytic theory is taken as a base, trying to capture the signifiers that could account for a sublimatory process as a way for artistic creation, making use of the Lacanian Discourse Analysis, from the perspective of Ian Parker; understanding, in this way, that art does not always occupy the same place for each artist, because, when investigating subjectivity from this position, it is always a case-by-case basis. Thus, it became evident how these creations are part of a chain of signifiers that allows us to locate the position from which the subject emerges as a prop for creation, operating as a metaphor for what becomes real or assuming them as objects that are located where something lack.Publicación Acceso abierto Meraki(Universidad Católica de Pereira, 2017-11) Hincapié Gómez, Juanita; Salazar Sánchez, SaloméMeraki es una revista interactiva offline que muestra un panorama de la actividad cultural en la ciudad de Pereira, recogiendo varios aportes de diferentes gestores culturales y agrupaciones que se encargan de la constante promoción y desarrollo de la cultura.Publicación Acceso abierto La música como agente motivador hacia el acercamiento al acto lector(Universidad Católica de Pereira, 2020-11-03) Carmona García, José Ricardo; Gómez Restrepo, Andrés FelipeSon cada vez más reiteradas las quejas por parte de los docentes hacia los estudiantes, indicando su constante apatía hacia la lectura. Igualmente son diferentes y muy variadas las estrategias implementadas para que los jóvenes se acerquen e interesen por el acto de leer. Es posible que la falla o equivocación que hemos tenido los educadores, esté centrada en que no nos hemos preocupado por indagar y profundizar en los gustos o aquello que atrae e interesa a la población juvenil. Es precisamente pensando en ese gusto e interés voluntario que sienten los jóvenes hacia la música, que pretendemos interrogar sus posibilidades pedagógicas como “gancho” o agente motivador para que sirva de pretexto permitiendo que las letras de sus melodías puedan ser analizadas, interiorizadas y puestas en un contexto determinado, relacionado con un entorno real. En este artículo se presenta un análisis documental basado en algunas investigaciones sobre el tema, orientado a reconocer cómo la música, específicamente las letras de las canciones como herramienta pedagógica, puede aportarse para que los niños y jóvenes se acerquen al acto de leer, reactivando su interés por la lectura y de paso poder realizar un trabajo intertextual. Abstract: resumen en inglés. There are more and more complaints by teachers against students, indicating their constant apathy toward reading. In the same line, there are very different strategies implemented in order to get closer students to the reading act. It is possible the wrong procedures or mistakes that we as teachers have had are related to we have not worried about inquiring and getting deep in students´ likes or something that they as young people are interested. Specially thinking on those likes and voluntary interest that they feel toward music, we pretend to use it as a “engagement” or motivator agent in order to work as a pretext allowing melody lyrics can be analyzed, internalized and put on a determined context, related to a real environment. This article presents a documental analysis based on some researchers about this topic, oriented to recognize how music or songs´ lyrics perform as pedagogical tool getting closer children and teenagers to the reading act, reactivating their interest toward reading and doing an intertextual work.Publicación Acceso abierto Perspectivas del desarrollo de competencias emocionales a partir de la educación musical en integrantes de la Banda Estudiantil de Belalcázar, Caldas.(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-07) López Villa, Juan EstebanResumen en español: En la búsqueda del desarrollo de las competencias emocionales, se pretende ubicar el uso de herramientas didácticas que permitan la formación transversal de estas competencias, determinando así el uso de la música como vehículo facilitador del desarrollo. Se realizaron cuatro entrevistas a diferentes integrantes de la banda estudiantil de Belalcázar, Caldas, teniendo como objetivo el esclarecimiento de la relación entre la educación musical y el desarrollo de competencias emocionales, a partir de este proceso se determina que existe una relación consolidada entre los procesos de educación musical y la socialización y la proyección de la autoestima lo cual es contrastado con los estudios prácticos e investigativos ya relacionados con el tema propio de estudio. Sin embargo, durante el proceso de recolección de información se encuentra el poco conocimiento que los adolescentes tienen acerca de las emociones y su importancia, imposibilitando de cierta manera establecer de manera clara y perceptible esta relación. Abstract: In the search for the development of emotional competencies, it is intended to locate the use of didactic tools that allow the transversal formation of these competencies, thus determining the use of music as a vehicle to facilitate development. Four interviews were conducted with different members of the student band of Belalcázar, Caldas, with the objective of clarifying the relationship between music education and the development of emotional competencies. From this process it is determined that there is a consolidated relationship between the processes of music education and socialization and the projection of self-esteem, which is contrasted with the practical and investigative studies already related to the topic of study. However, during the information gathering process, it is found that adolescents have little knowledge about emotions and their importance, making it impossible to establish this relationship in a clear and perceptible way.Publicación Acceso abierto Plan de negocios para la creacion de una casa de arte salsera en la Ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-08-31) Montoya Hernández, BrayanA continuación se presenta la formulación completa de la viabilidad en la creación de una casa de arte salsera en Pereira, con la intención de otorgar la oportunidad de que tanto los ciudadanos pereiranos, como de otras regiones, conozcan las diferentes actividades que ayudan a que los amantes de este género se culturicen más, haciendo parte de los servicios que ofrece el lugar como lo son clases de baile, muestras culturales y eventos de salsa, haciendo de este lugar multifuncional. Para ello se realizaron los respectivos análisis que contiene un plan de negocios, reconociendo a la vez la conveniencia económica para asi mismo contribuir al desarrollo de la ciudad. \ Abstract: Below is the full development of the viability occurs in the creation of a salsera’s house of art in Pereira, with the intention of providing opportunities that both from Pereira citizens, as other regions, aware of the different activities that help the lovers of this genre learn more, being part of the services offered by the site such as dance classes, cultural exhibitions and events sauce, making this multifunctional place. For this purpose the respective analysis contained in a business plan, while recognizing the economic convenience for so it contribute to the development of the city were made.Publicación Acceso abierto Procesos sociales en la emisora ULLOA STEREO(Universidad Católica de Pereira, 2015-02-12) Gaviria Piedrahita, SaraLa emisora comunitaria Ulloa Stereo nace como un proyecto de búsqueda de identidad para un municipio que no se siente representado en la oferta mediática disponible. En el presente trabajo se estudia la emisora, a partir de la propuesta teórica de Clemencia Rodríguez y Chantal Mouffe, como un caso de medio ciudadano y se mira, cómo su articulación con la comunidad y las instituciones sociales ha generado procesos sociales desde la gestación misma del proyecto hasta el desarrollo de una rutina de producción diaria. Tras la investigación se presenta la programación musical elegida colectivamente por la audiencia es un elemento que fortalece la emisora como constructora de identidad para la población ulloense. Abstract: Ulloa Stereo Community Radio, was born as an identity search project for a town that doesn't find representation on the available media offer. In the following paper, we study the Radio Station as a form of citizen media, from the theoretical proposal of Clemencia Rodriguez and Chantal Mouffe, how its articulation with the community and social institutions has generated social processes from the beginning of the project itself, to the development of a daily production routine. After investigation music programming collectively chosen by the audience is an element that strengthens the station as a construction of identity for the population ulloense presented.Publicación Acceso abierto Propuesta estética radial para el programa “Juego risa y libertad, para una ciudadanía desde la niñez”(Universidad Católica de Pereira, 2016-03-16) Charry Londoño, CatherineEl siguiente informe, se basa en proponer una estructura estética al programa radial “Juego, Risa y Libertad, para una ciudadanía desde la Niñez”, por medio de piezas identitarias como auto-promociones y cabezotes, que permitan darle mayor agilidad y dinámica, al ser transmitido en directo todos los jueves a las 7:30 am por Ecos 1360 la Súper Estación Pereira./Abstract:The following report, is based on proposing an aesthetic structure to the radial program “Game, Laughter and Freedom,for a citizenship from the Childhood”, by means of identity pieces like self-promotions, that allows to give more agility and dynamics, to the being transmitted in direct all the Thursdays to the 7:30 a.m. by Ecos the 1360 Super Station Pereira.Publicación Restringido Viabilidad Para La Creación De Un Centro De Relajación Músical En La Ciudad De Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2018-01) Marin Betancur, ElianaResumen: En la ciudad de Pereira se muestra un desconocimiento en temáticas de salud por parte de los ciudadanos, relacionado con los tratamientos alternativos basados en la música, ya que no se ofrecen este tipo de servicios en la región, en donde las personas tengan la oportunidad de acceder a herramientas especiales para contribuir a la mejora de los procesos de desarrollo y de aprendizaje, enfocándose en dificultades como el estrés, insomnio, problemas motrices y desarrollo en el proceso de gestación. El proyecto “MUSIKANDO” busca contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas, a través de la música tanto en el campo ¬¬emocional como físico; logrando así aplicar un proceso para facilitar y promover la comunicación, las relaciones interpersonales, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, entre otros, para satisfacer las necesidades físicas, emocionales, sociales y cognitivas. \ Abstract: In the city of Pereira there is a lack of knowledge on health issues by citizens related to alternative treatments based on music, since this type of services are not offered in the region, where people have the opportunity to access to special tools to contribute to the improvement of the development and learning processes, focusing on difficulties such as stress, insomnia, motor problems and development in the gestation process. The "MUSIKANDO" project seeks to contribute to the improvement of the quality of life of people, through music in both the emotional and physical fields; thus achieving a process to facilitate and promote communication, interpersonal relationships, learning, movement, expression, among others, to meet physical, emotional, social and cognitive needs.Publicación Acceso abierto ¡Y dice así! Cantos sobre el conflicto(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-22) Correa Lesmes, MarcelloColombia tiene una larga historia de violencia, pero también una renovada capacidad de resistencia a ella El conflicto colombiano ha sido heterogéneo tanto a lo largo del tiempo como en la extensión del territorio. Así mismo lo han sido sus actores, sus víctimas y sus repertorios violentos. Superar este proceso pasa por preguntarnos por los contextos en que el conflicto surgió, por los motivos de sus cambios a través de la historia y por las razones de su prolongada permanencia (CNMH, 2014) ¡Y dice así! -Cantos sobre el conflicto- es un proyecto multimedia que busca aportar a las narrativas de paz que se necesitan en el país porque es importante darle voz a aquellos que conocen de cerca el sonido de una bala y el color de la guerra, ellos entienden que es mejor crear coplas, acordes y palabras “en-cantadas”, que balas, tatucos y granadas. ¡Y dice así! Es un proceso de rastreo, búsqueda, reportería, grabación y producción en tres regiones del país. Este proyecto resulta ser un viaje profundo porque es el comienzo de algo necesario, preguntar sobre lo que pasó, la barbarie que se vivió, buscar entender lo complejo de una guerra entre paisanos y aprender que cantando es una de las muchas maneras de resolver un conflicto porque la música puede ser un puente capaz de promover el diálogo y la construcción de paz en el país. Esta investigación periodística busca aportar a esa tarea, investigando las canciones de música folclórica como actos de resistencia pacífica frente al conflicto armado. En ese sentido es conveniente ahondar en las historias de aquellos cantautores inéditos, víctimas o no, que mediante sus composiciones folclóricas realizaron actos de resistencia. Siendo ellos la cara del proyecto multimedia y catalizadores del tema de investigación en cuestión./ Abstract: Colombia has a long history of violence, but also a renewed capacity to resist it. The Colombian conflict has been heterogeneous both over time and in the extension of the territory. So have their actors, their victims and their violent repertoires. Overcoming this process involves asking us about the contexts in which the surgical conflict, the reasons for its changes throughout history and the reasons for its prolonged permanence (CNMH, 2014) And it says so! - Songs about the conflict - is a multimedia project that seeks to contribute to the peace narratives that are needed in the country because it is important to give a voice to those who know closely the sound of a bullet and the color of war, they understand that it is better to create songs, chords and words "in-sung", than bullets, tattoos and grenades. And it says so! It is a process of tracking, searching, reporting, recording and production in three regions of the country. This project turned out to be a profound journey because it is the beginning of something necessary, asking about what happened, the barbarism that was experienced, seeking to understand the complex of a war between countrymen and learning that singing is one of the many ways to resolve a conflict because music can be a bridge capable of promoting dialogue and building peace in the country.