Examinando por Materia "Music"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Genialidades musicales en des-concierto : la transmusicación como apuesta política del hacer música(Universidad Católica de Pereira. Asesor. Julian Burgos, 2020-01) Yepes Zúñiga, María AlejandraEl hacer música ha estado anclado determinadamente por una suerte de ideal de lo que se denomina “genio musical”. Este discurso se relaciona estrechamente con diversas formas de ordenamiento del complejo entramado de relaciones que es la música, de sus alcances, de sus límites, de sus relaciones, de sus ideas y posicionamientos frente al mundo, etc., constituidas por instancias de poder diversificado, vinculadas a academias tradicionales cuyo conocimiento buscar blindarse de la universalidad y la cultura como pretexto inocente de su capacidad para perpetuar dicho poder y dominación, privilegiando a unos individuos sobre otros. La transmusicación se convierte entonces en esa búsqueda por un posicionamiento político concreto, donde la música misma sea la que configure personas y sociedades y se configure a sí misma como una apuesta que permita el agenciamiento del conocimiento en pro de la construcción de efectos que respondan a la realidad concreta del mundo./Abstrac: Making music has been determinedly anchored by a sort of ideal of what is called "musical genius." This discourse is closely related to various forms of organization of the complex web of relationships that is music, its scope, its limits, its relationships, its ideas and positions vis-à-vis the world, etc., made up of instances of diversified power , linked to traditional academies whose knowledge seeks to shield themselves from universality and culture as an innocent pretext of their ability to perpetuate said power and domination, privileging some individuals over others. Transmusication then becomes that search for a concrete political position, where music itself is what configures people and societies and configures itself as a bet that allows the agency of knowledge in favor of the construction of effects that respond to the concrete reality of the world.Publicación Restringido Habilidades sociales y capacidades humanas emergentes en los estudiantes de la Banda Músico-Marcial de la IEBG , Pereira-Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Raigoza Cardona, JulianaEl presente artículo muestra los resultados de la investigación realizada en la Institución Educativa Byron Gaviria de la ciudad de Pereira, Risaralda. El objetivo fue comprender cómo se manifiestan las habilidades sociales y capacidades humanas en los estudiantes que se encuentran vinculados a la banda músico-marcial. Se utilizó un enfoque cualitativo; el método, la fenomenología hermenéutica y como técnica de recolección de información se utilizó la entrevista dialógica con preguntas abiertas. Lo cual permitió tener un acercamiento con los jóvenes, para que con sus propias palabras expresaran lo que ha sido significativo para cada uno con la participación en el proceso de formación musical de la banda músico-marcial. La investigación permitió concluir que a través de la práctica artística en este caso la música, se favorece el crecimiento integral de los jóvenes y promueve el fortalecimiento de sus habilidades sociales y capacidades humanas, así como los vínculos socio-afectivos, valores y actitudes. Abstract: This article shows the results of the research carried out at the Byron Gaviria Educational Institution in Pereira, Risaralda. The objective was to understand how the social skills and human abilities manifest themselves in the students who are linked to the martial-music band. A qualitative approach was used; the method, the hermeneutic phenomenology and the information gathering technique, the dialogical interview with open questions was used. Which allowed to have an approach with the young people, so that with their own words they would express what has been meaningful for each one with the participation in the musical training process of the musician-martial band. The investigation allowed to conclude that through the artistic practice in this case music, the integral growth of young people is promoted and promotes the strengthening of their social abilities and human capacities, as well as the socio-affective bonds, values and attitudes.Publicación Acceso abierto Indicios de la sublimación en la creación musical(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-07) Zárate Velasco, José RicardoEl presente trabajo indaga acerca de la posición que asumen dos artistas en cuanto a sus creaciones musicales. Para ello, se toma como base la teoría psicoanalítica Lacaniana, intentando captar los significantes que podrían dar cuenta de un proceso sublimatorio como vía para la creación artística, haciendo uso del Análisis Lacaniano del Discurso, desde la perspectiva de Ian Parker; entendiendo, de este modo, que el arte no siempre ocupa el mismo lugar para cada artista, pues, al indagar en la subjetividad desde esta postura, siempre se trata del caso por caso. Así pues, se evidenció cómo estas creaciones hacen parte de una cadena de significantes que permite situar la posición desde la cual el sujeto surge como puntal para la creación, operando como metáfora ante aquello que les deviene real o asumiéndolas como objetos que se ubican donde algo falta./ Abstract: The present work investigates the position that two artists assume regarding their musical creations. For this, the Lacanian psychoanalytic theory is taken as a base, trying to capture the signifiers that could account for a sublimatory process as a way for artistic creation, making use of the Lacanian Discourse Analysis, from the perspective of Ian Parker; understanding, in this way, that art does not always occupy the same place for each artist, because, when investigating subjectivity from this position, it is always a case-by-case basis. Thus, it became evident how these creations are part of a chain of signifiers that allows us to locate the position from which the subject emerges as a prop for creation, operating as a metaphor for what becomes real or assuming them as objects that are located where something lack.Publicación Acceso abierto Libertech plataforma de distribución de audio y red social(Universidad Católica de Pereira., 2022-01-17) López Aguirre, Juan Diego; Ocampo Peláez, Juan CamiloTodos los procesos que buscan alcanzar metas se enfocan en encontrar la mejormanera de minimizar errores y mejorar el desempeño y tiempo de respuesta de cada paso implementado para resolver los problemas de cada organización. Las plataformas musicales y de difusión social, promueven la música y el avance tecnológico en muchos sentidos, más cuando se busca dar una solución a aquellos problemas que surgen por falta de herramientas en otros entornos tecnológicos. Libertech, actualmente enfoca su producto y/o servicio a satisfacer una necesidad para los músicos y oyentes que aparece por la falta de interacción entre estos en las plataformas existentes. Debido a esto, es necesario crear una plataforma que se adapte al entorno y ayude a promover esta cultura. Aprovechando los medios digitales, los cuales automatizan procesos y permiten un adecuado desarrollo de la aplicación, el objetivo de Libertech es llevar a cabo un sistema de información que otorgue la facilidad a los usuarios de subir, descargar o reproducir música y a su vez interactuar entre ellos de una manera más cómoda. En este ámbito, en donde lo digital comanda y acapara muchas situaciones, se busca dar rapidez y facilidad al desarrollo de la plataforma, aprovechando recursos tecnológicos de manera que Libertech sea una opción más factible en el mercado para todos los usuarios. Por último, teniendo en cuenta lo anterior, se presenta Libertech como un software para mejorar el mercado de la reproducción de música digital, para promover la comunidad y para innovar en la tecnología. /Abstract: All processes that seek to achieve goals are focused on finding the best way to minimize errors and improve the performance and response time of each step implemented to solve the problems of each organization. Musical platforms and social diffusion, promote music and technological advancement in many ways, especially when seeking to provide a solution to those problems that arise due to lack of tools in other technological environments. Libertech, currently focuses its product and / or service to satisfy a need for musicians and listeners that appears due to the lack of interaction between them on existing platforms. Because of this, it is necessary to create a platform that adapts to the environment and helps promote this culture. Taking advantage of digital media, which automate processes and allow an adequate development of the application, Libertech's objective is to carry out an information system that makes it easy for users to upload, download or play music and interact with each other. in a more comfortable way. In this area, where digital commands and monopolizes many situations, it seeks to speed up and facilitate the development of the platform, taking advantage of technological resources so that Libertech is a more feasible option in the market for all users. Finally, taking into account the above, Libertech is presented as a software t improve the digital music playback market, to promote the community and to innovate in technology.Publicación Acceso abierto Meraki(Universidad Católica de Pereira, 2017-11) Hincapié Gómez, Juanita; Salazar Sánchez, SaloméMeraki es una revista interactiva offline que muestra un panorama de la actividad cultural en la ciudad de Pereira, recogiendo varios aportes de diferentes gestores culturales y agrupaciones que se encargan de la constante promoción y desarrollo de la cultura.Publicación Acceso abierto La música como agente motivador hacia el acercamiento al acto lector(Universidad Católica de Pereira, 2020-11-03) Carmona García, José Ricardo; Gómez Restrepo, Andrés FelipeSon cada vez más reiteradas las quejas por parte de los docentes hacia los estudiantes, indicando su constante apatía hacia la lectura. Igualmente son diferentes y muy variadas las estrategias implementadas para que los jóvenes se acerquen e interesen por el acto de leer. Es posible que la falla o equivocación que hemos tenido los educadores, esté centrada en que no nos hemos preocupado por indagar y profundizar en los gustos o aquello que atrae e interesa a la población juvenil. Es precisamente pensando en ese gusto e interés voluntario que sienten los jóvenes hacia la música, que pretendemos interrogar sus posibilidades pedagógicas como “gancho” o agente motivador para que sirva de pretexto permitiendo que las letras de sus melodías puedan ser analizadas, interiorizadas y puestas en un contexto determinado, relacionado con un entorno real. En este artículo se presenta un análisis documental basado en algunas investigaciones sobre el tema, orientado a reconocer cómo la música, específicamente las letras de las canciones como herramienta pedagógica, puede aportarse para que los niños y jóvenes se acerquen al acto de leer, reactivando su interés por la lectura y de paso poder realizar un trabajo intertextual. Abstract: resumen en inglés. There are more and more complaints by teachers against students, indicating their constant apathy toward reading. In the same line, there are very different strategies implemented in order to get closer students to the reading act. It is possible the wrong procedures or mistakes that we as teachers have had are related to we have not worried about inquiring and getting deep in students´ likes or something that they as young people are interested. Specially thinking on those likes and voluntary interest that they feel toward music, we pretend to use it as a “engagement” or motivator agent in order to work as a pretext allowing melody lyrics can be analyzed, internalized and put on a determined context, related to a real environment. This article presents a documental analysis based on some researchers about this topic, oriented to recognize how music or songs´ lyrics perform as pedagogical tool getting closer children and teenagers to the reading act, reactivating their interest toward reading and doing an intertextual work.Publicación Acceso abierto Perspectivas del desarrollo de competencias emocionales a partir de la educación musical en integrantes de la Banda Estudiantil de Belalcázar, Caldas.(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-07) López Villa, Juan EstebanResumen en español: En la búsqueda del desarrollo de las competencias emocionales, se pretende ubicar el uso de herramientas didácticas que permitan la formación transversal de estas competencias, determinando así el uso de la música como vehículo facilitador del desarrollo. Se realizaron cuatro entrevistas a diferentes integrantes de la banda estudiantil de Belalcázar, Caldas, teniendo como objetivo el esclarecimiento de la relación entre la educación musical y el desarrollo de competencias emocionales, a partir de este proceso se determina que existe una relación consolidada entre los procesos de educación musical y la socialización y la proyección de la autoestima lo cual es contrastado con los estudios prácticos e investigativos ya relacionados con el tema propio de estudio. Sin embargo, durante el proceso de recolección de información se encuentra el poco conocimiento que los adolescentes tienen acerca de las emociones y su importancia, imposibilitando de cierta manera establecer de manera clara y perceptible esta relación. Abstract: In the search for the development of emotional competencies, it is intended to locate the use of didactic tools that allow the transversal formation of these competencies, thus determining the use of music as a vehicle to facilitate development. Four interviews were conducted with different members of the student band of Belalcázar, Caldas, with the objective of clarifying the relationship between music education and the development of emotional competencies. From this process it is determined that there is a consolidated relationship between the processes of music education and socialization and the projection of self-esteem, which is contrasted with the practical and investigative studies already related to the topic of study. However, during the information gathering process, it is found that adolescents have little knowledge about emotions and their importance, making it impossible to establish this relationship in a clear and perceptible way.Publicación Acceso abierto Plan de negocios para la creacion de una casa de arte salsera en la Ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-08-31) Montoya Hernández, BrayanA continuación se presenta la formulación completa de la viabilidad en la creación de una casa de arte salsera en Pereira, con la intención de otorgar la oportunidad de que tanto los ciudadanos pereiranos, como de otras regiones, conozcan las diferentes actividades que ayudan a que los amantes de este género se culturicen más, haciendo parte de los servicios que ofrece el lugar como lo son clases de baile, muestras culturales y eventos de salsa, haciendo de este lugar multifuncional. Para ello se realizaron los respectivos análisis que contiene un plan de negocios, reconociendo a la vez la conveniencia económica para asi mismo contribuir al desarrollo de la ciudad. \ Abstract: Below is the full development of the viability occurs in the creation of a salsera’s house of art in Pereira, with the intention of providing opportunities that both from Pereira citizens, as other regions, aware of the different activities that help the lovers of this genre learn more, being part of the services offered by the site such as dance classes, cultural exhibitions and events sauce, making this multifunctional place. For this purpose the respective analysis contained in a business plan, while recognizing the economic convenience for so it contribute to the development of the city were made.Publicación Acceso abierto Propuesta estética radial para el programa “Juego risa y libertad, para una ciudadanía desde la niñez”(Universidad Católica de Pereira, 2016-03-16) Charry Londoño, CatherineEl siguiente informe, se basa en proponer una estructura estética al programa radial “Juego, Risa y Libertad, para una ciudadanía desde la Niñez”, por medio de piezas identitarias como auto-promociones y cabezotes, que permitan darle mayor agilidad y dinámica, al ser transmitido en directo todos los jueves a las 7:30 am por Ecos 1360 la Súper Estación Pereira./Abstract:The following report, is based on proposing an aesthetic structure to the radial program “Game, Laughter and Freedom,for a citizenship from the Childhood”, by means of identity pieces like self-promotions, that allows to give more agility and dynamics, to the being transmitted in direct all the Thursdays to the 7:30 a.m. by Ecos the 1360 Super Station Pereira.Publicación Acceso abierto Sentidos subjetivos sobre la música y su vinculación con las prácticas “Do It Yourself” (DIY) en un grupo de músicos de la escena underground de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-14) Mejía Arango, DanielEste artículo busca dar cuenta cómo se estructuran los sentidos subjetivos frente a la música en algunos músicos pertenecientes al underground, los cuales llevan a cabo prácticas DIY como forma de empoderamiento. Para esto, a través del método etnográfico, problematicé temas como la cultura y su relación con las ideas de contra cultura y subcultura. Para lograr esto dividí la metodología en tres momentos: 1. Revisión teórica, 2. Recolección de datos a través de entrevistas semi-estructuradas y revisión videográfica; y 3. Análisis de resultados y discusión. Esto me permite reconocer que lo protagónico son los sentidos subjetivos, pensamientos, ideales y posicionamientos políticos de los diferentes sujetos. La música sería entonces el producto cultural y estético que une todos estos elementos, siendo ella el hilo conector entre los diferentes culturas y tipos de expresión que se crean y reproducen en esta escena Pereirana. \ Abstract: This article aims to give an account about how subjective senses towards music are structured by some musicians who make part of the underground scene and use DIY practices as empowerment. For this, through the ethnographic method, I problematized topics such as culture and its relation with the ideas of counter culture and subculture. To achieve this, I divided the methodology into three phases: 1. Theoretical revision, 2. Data collection through semi-structured interviews and videographic review; and 3. Analysis of results and discussion. This allows the recognition of subjective senses, thoughts, ideals and individual’s political positioning as the core elements of the subject. Therefore, music would be the final cultural and esthetic product that joins all these elements by being the common thread between cultures and types of expressions created and reproduced in this scene in Pereira.Publicación Restringido Viabilidad Para La Creación De Un Centro De Relajación Músical En La Ciudad De Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2018-01) Marin Betancur, ElianaResumen: En la ciudad de Pereira se muestra un desconocimiento en temáticas de salud por parte de los ciudadanos, relacionado con los tratamientos alternativos basados en la música, ya que no se ofrecen este tipo de servicios en la región, en donde las personas tengan la oportunidad de acceder a herramientas especiales para contribuir a la mejora de los procesos de desarrollo y de aprendizaje, enfocándose en dificultades como el estrés, insomnio, problemas motrices y desarrollo en el proceso de gestación. El proyecto “MUSIKANDO” busca contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas, a través de la música tanto en el campo ¬¬emocional como físico; logrando así aplicar un proceso para facilitar y promover la comunicación, las relaciones interpersonales, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, entre otros, para satisfacer las necesidades físicas, emocionales, sociales y cognitivas. \ Abstract: In the city of Pereira there is a lack of knowledge on health issues by citizens related to alternative treatments based on music, since this type of services are not offered in the region, where people have the opportunity to access to special tools to contribute to the improvement of the development and learning processes, focusing on difficulties such as stress, insomnia, motor problems and development in the gestation process. The "MUSIKANDO" project seeks to contribute to the improvement of the quality of life of people, through music in both the emotional and physical fields; thus achieving a process to facilitate and promote communication, interpersonal relationships, learning, movement, expression, among others, to meet physical, emotional, social and cognitive needs.Publicación Acceso abierto ¡Y dice así! Cantos sobre el conflicto(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-22) Correa Lesmes, MarcelloColombia tiene una larga historia de violencia, pero también una renovada capacidad de resistencia a ella El conflicto colombiano ha sido heterogéneo tanto a lo largo del tiempo como en la extensión del territorio. Así mismo lo han sido sus actores, sus víctimas y sus repertorios violentos. Superar este proceso pasa por preguntarnos por los contextos en que el conflicto surgió, por los motivos de sus cambios a través de la historia y por las razones de su prolongada permanencia (CNMH, 2014) ¡Y dice así! -Cantos sobre el conflicto- es un proyecto multimedia que busca aportar a las narrativas de paz que se necesitan en el país porque es importante darle voz a aquellos que conocen de cerca el sonido de una bala y el color de la guerra, ellos entienden que es mejor crear coplas, acordes y palabras “en-cantadas”, que balas, tatucos y granadas. ¡Y dice así! Es un proceso de rastreo, búsqueda, reportería, grabación y producción en tres regiones del país. Este proyecto resulta ser un viaje profundo porque es el comienzo de algo necesario, preguntar sobre lo que pasó, la barbarie que se vivió, buscar entender lo complejo de una guerra entre paisanos y aprender que cantando es una de las muchas maneras de resolver un conflicto porque la música puede ser un puente capaz de promover el diálogo y la construcción de paz en el país. Esta investigación periodística busca aportar a esa tarea, investigando las canciones de música folclórica como actos de resistencia pacífica frente al conflicto armado. En ese sentido es conveniente ahondar en las historias de aquellos cantautores inéditos, víctimas o no, que mediante sus composiciones folclóricas realizaron actos de resistencia. Siendo ellos la cara del proyecto multimedia y catalizadores del tema de investigación en cuestión./ Abstract: Colombia has a long history of violence, but also a renewed capacity to resist it. The Colombian conflict has been heterogeneous both over time and in the extension of the territory. So have their actors, their victims and their violent repertoires. Overcoming this process involves asking us about the contexts in which the surgical conflict, the reasons for its changes throughout history and the reasons for its prolonged permanence (CNMH, 2014) And it says so! - Songs about the conflict - is a multimedia project that seeks to contribute to the peace narratives that are needed in the country because it is important to give a voice to those who know closely the sound of a bullet and the color of war, they understand that it is better to create songs, chords and words "in-sung", than bullets, tattoos and grenades. And it says so! It is a process of tracking, searching, reporting, recording and production in three regions of the country. This project turned out to be a profound journey because it is the beginning of something necessary, asking about what happened, the barbarism that was experienced, seeking to understand the complex of a war between countrymen and learning that singing is one of the many ways to resolve a conflict because music can be a bridge capable of promoting dialogue and building peace in the country.