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Publicación Acceso abierto Análisis de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de cerveza artesanal rubia, en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-05) Cruz Rodriguez, Oscar Eduardo ; Rodríguez Duque, Juan DavidEn este documento se encontrará una investigación en torno a la cerveza, ya que este producto ha acompañado muchas décadas a las personas en Colombia, y en el mundo en general, dada su longevidad, tipos de elaboración, características y especias con que se realiza históricamente. Enfocado detalladamente en las bebidas alcohólicas de base artesanal, que se observan hoy en día, a través de pequeños y medianos emprendimientos, que subyacen en un sector de bebidas alcohólicas dominado por los productos, hechos por la industria tradicional. En consecuencia, se estudiará el fenómeno de la cerveza artesanal, con base en fuentes primarias y secundarias, con el fin de dar lugar a resultados concluyentes, con respecto a las características de este producto, como, participación en el mercado, oportunidad de negocio para el lanzamiento de una nueva cerveza artesanal rubia en el sector, condiciones técnicas y administrativas, así como, condiciones financieras iniciales mínimas para la puesta en marcha de un emprendimiento de esta índole. Abstract: In this document you will find an investigation about beer, since this product hasaccompanied many decades to people in Colombia, and in the world in general, given its longevity, types of processing, characteristics and spices with which it is made historically . Focused in detail on artisanal-based alcoholic beverages, which are observed today, through small and medium enterprises, which underlie a sector of alcoholic beverages dominated by products made by traditional industry. Consequently, the phenomenon of artisanal beer will be studied, based on primary and secondary sources, in order to give rise to conclusive results, with respect to the characteristics of this product, such as participation in the market, business opportunity for the launching of a new blonde craft beer in the sector, technical and administrative conditions, as well as, minimum initial financial conditions for the start-up of a business of this nature.Publicación Acceso abierto Análisis de la percepción de los clientes del Supermercado el Arriero de la Sede del Sector Cuba en la Ciudad de Pereira, frente a la marca blanca “Unidos”(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-07) Cortés Jiménez, Alberto; Zapata Agudelo, Jenifer AlexandraDentro de las tendencias de retail en el mundo, las marcas blancas han tomado gran fuerza y actualmente son parte esencial de las estrategias de las grandes cadenas más importantes y reconocidas, según la PLM (Private Label Manufacturers Association, 2016), las marcas blancas alcanzan participaciones hasta del 52% en países como Suiza, en Europa tienen una participación en el mercado del 29,5%. En Colombia, aunque este mercado es aun nuevo, las cadenas han considerado la importancia de estas, entendiendo que son un factor clave de éxito para la fidelización de clientes y la rentabilidad del negocio, siendo el país líder de Latinoamérica en el mercado de las marcas propias, alcanzando el 15% (The Nielsen Company 2015). La investigación desarrollada en el Supermercado El Arriero, permitió conocer cómo ven los clientes las marcas propias ofrecidas, qué los motiva a comprarlas y a conocer cuáles son los aspectos más importantes que influyen en la decisión de compra, identificando variables y motivos de preferencia que llevan a la población objeto de estudio a preferir una marca propia frente a una marca nacional. Esta investigación adquiere importancia porque se entrega información clara acerca de las marcas propias, que servirá para ser utilizada por la Gerencia de la empresa en pro de tomar decisiones y generar estrategias a futuro con respecto al desarrollo y comercialización de marcas Unidos.\ Abstract: Within the retail trends in the world, the white brands have taken great strength and are currently an essential part of the strategies of the major chains and recognized, according to the PLM (Private Label Manufacturers Association, 2016), white brands reach Holdings of up to 52% in countries such as Switzerland, in Europe have a market share of 29.5%. In Colombia, although this market is still new, the chains have considered the importance of these, understanding that they are a key success factor for customer loyalty and business profitability, being the leading country in Latin America in the brand market Own, reaching 15% (The Nielsen Company 2015). The research carried out at El Arriero Supermarket allowed us to know how customers see their own brands offered, what motivates them to buy them and to know which are the most important aspects that influence the purchase decision, identifying variables and motives of preference that lead to The population under study to prefer a brand to a national brand. This research acquires importance because it gives clear information about the own brands, that will be used by the Management of the company in order to make decisions and generate strategies in the future with respect to the development and commercialization of United brands.Publicación Acceso abierto Análisis de la relación entre la motivación del cliente interno de la empresa Eficacia s.a. sede Pereira y la satisfacción del cliente externo (tigo)(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-17) Alzate Restrepo, Marinela; Varela Galvis, Diana MilenaTeniendo en cuenta el crecimiento y dinamismo económico del sector BPO en los dos últimos años, el siguiente trabajo tiene como propósito analizar la relación entre la motivación del cliente interno de la empresa Eficacia s.a sede Pereira y la satisfacción del cliente externo (tigo). El interés de este trabajo nace de la observación realizada en Eficacia S.A donde se evidenció un comportamiento diferente de sus colaboradores después de aplicar estrategias de endomarketing. Este trabajo permite analizar la influencia de las estrategias de mercadeo interno en la motivación de los colaboradores de la empresa Eficacia S.A. mediante una metodología con un enfoque cualitativo de tipo aplicado-descriptivo a través de la implementación de un instrumento de encuesta y entrevista a 68 clientes internos y 1 externo que incluye 3 representantes (Tigo), que permitan diagnosticar cómo esta empresa desarrolla la estrategia de endomarketing, orientada a ejecutar diferentes actividades que no solo motivan a los colaboradores a laborar eficientemente sino también a permanecer en la empresa y de esa manera prestar un servicio de alto valor para garantizar la satisfacción del cliente externo. Abstract: Taking into account the growth and economic dynamism of the BPO sector in the last two years, the following work aims to analyze the relationship between the motivation of the internal client of the company Eficacia s.a headquarters Pereira and the satisfaction of the external client (tigo). The interest of this work arises from the observation made in Eficacia S.A where a different behavior of its collaborators was evidenced after applying endomarketing strategies. This work allows us to analyze the influence of internal marketing strategies on the motivation of the employees of the company Eficacia S.A. through a methodology with a qualitative approach of an applied-descriptive type through the implementation of a survey and interview instrument with 68 internal and 1 external clients that includes 3 representatives (Tigo), which allow diagnosing how this company develops the endomarketing strategy , aimed at executing different activities that not only motivate employees to work efficiently but also to stay in the company and thus provide a high-value service to ensure external customer satisfaction.Publicación Restringido Análisis de la viabilidad comercial, técnica y financiera de una empresa dedicada a la reutilización y transformación de neumáticos, para la elaboración de bolsos en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-02-02) Jaramillo Osorio, Evelyn Daniela; Ramirez Garcia, Diana Carolina; Tobón Marquez, AlejandraEste proyecto muestra como a través de reutilizar desperdicios sólidos como neumáticos se pueden crear propuestas o estrategias de marketing que puedan incluir e implementar el reciclaje, y el resultado es la formulación de un plan de negocios para crear una empresa de accesorios o artículos de moda para hombres y mujeres tales como carteras o maletines hechos de materiales reciclados en la ciudad de Pereira con el fin de contribuir por la preservación de los recursos naturales que se usan en la industria de la moda y además generar empleos a través de un Mercado verde y social. Finalmente este trabajo menciona una serie de conclusiones y recomendaciones obtenidas a través de la preparación del trabajo, tratando de apuntarle a la oportunidad que hay al reciclar, y que la practica ambiental no solo puede generar la preservación del entorno sino que a demás es una manera conveniente para manejar los desechos que hay en la ciudad y crear una nueva organización que apunten a generar empleo y una nueva marca llena de innovación.\ Abstract: This Project shows how through the reuse of solid waste such as tires can sugest Marketing strategies for implementing use of recycling, and the result is the formulation of a Business Plan for Creating a Company of Women`s and Mans Fashion Items like purses and bags made from these recyclable materials in Pereira in order to contribute for the preservation of resources used in the fashion industry and generate jobs through green markets and Social Markets. Finally this works mention conclusions and recommendations obtained through the preparation of this work, trying to point out that recycling is a good, and environmental practice can not only generate preservation of the environment but a convenient way to manage waste generated within the city and create a new type of organization in order to generate work and a new brand full of innovationPublicación Acceso abierto Análisis del comportamiento de compra de ropa interior femenina en las mujeres residentes en la ciudad de Pereira(Universidad católica de Pereira, 2022-01-07) Giraldo Corrales, Maria Camila; Canaval Ortiz, Nora FernandaEl siguiente documento comprende el desarrollo de una investigación, en la cual se analiza el comportamiento de compra del mercado femenino residente en la ciudad de Pereira al momento de adquirir ropa interior, con este se busca identificar los motivadores que influyen en este nicho de mercado al realizar la compra de dichos productos. El desarrollo de esta investigación se llevó a cabo por medio de encuestas apoyadas en los medios digitales, y métodos de observación, los cuales permitieron conocer la percepción, los factores y motivadores que influyen en las mujeres de esta ciudad, también conocer la relevancia que le dan a instrumentos como el canal y precio al momento de tomar su decisión de compra. Además, se hace énfasis en la importancia que tiene para el consumidor factores como la marca, el color, el diseño y la calidad a la hora de adquirir este tipo de prendas. Abstract: The following document includes the development of an investigation, in which the buying behavior of the female market resident in the city of Pereira is analyzed when purchasing underwear, with this it seeks to identify the motivators that influence this market niche by make the purchase of said products. The development of this research was carried out through surveys and observation methods, which allowed to know the perception, factors and motivators that influence women in this city, as well as the relevance they give to instruments such as the channel and price when making your purchase decision. In addition, emphasis is placed on the importance of factors such as brand, color, design and quality for the consumer when purchasing this type of garment.Publicación Restringido Análisis del comportamiento de compra del mercado de tostadoras de café-pasilla en las zonas cafeteras de Colombia en el periodo 2014-2018.(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-27) Naranjo Hurtado, Juan ManuelEl sector cafetero no solo es columna fundamental y potente motor de la economía del país, sino garantía de estabilidad y paz social. La importancia del sector puede evaluarse a partir de cifras dicientes en materia de empleo, exportaciones, PIB y valor de la producción (rubros esenciales para el desarrollo social y económico del país), además por el costo de oportunidad de la caficultura, es decir, lo que el país perdería si no existiera esta actividad agrícola de progresivo valor agregado. La pasilla en Colombia es comercializada en las tostadoras del país en altos volúmenes de compra y distintas calidades, y con procedencias variables, es allí donde se juega la importancia del conocimiento de estos comportamientos de compra del mercado para llegar con exactitud a la industria. Abstract: The coffee sector is not only a fundamental and powerful engine of the country's economy, but also a guarantee of stability and social peace. The importance of the sector can be assessed based on figures in terms of employment, exports, GDP and value of production (essential items for social and economic development of the country), in addition to the opportunity cost of coffee growing, that is, what the country would lose if this agricultural activity of progressive added value did not exist. The pasilla in Colombia is commercialized in the roasters of the country in high volumes of purchase and different qualities, and with variable origins, it is there where the importance of the knowledge of these buying behaviors of the market is played to reach the industry exactly. :Publicación Acceso abierto Análisis del potencial del sector turístico como factor de desarrollo económico del Municipio de Dosquebradas, Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-07) Ramos Mendez, Angela Catherine; López Idarraga, Cristhian Alonso; Jaramillo Herrera, DanielaLa globalización ha traído consigo evolución y la facilidad de la información para hallar más oportunidades de una forma fácil y eficiente, además de la movilización. Tema que ha permitido el acceso a nuevos paisajes, culturas, idiomas y experiencias; generando en ellas unos sentimientos y emociones que, con características particulares, logran suplir las diferentes necesidades y deseos. Esto crea diferentes directrices turísticas en el mundo, con el máximo aprovechamiento de los recursos y de las actividades que se puedan llevar a cabo en dichos lugares o atractivos históricos.\ Abstract: Thanks to the globalization the information has evolved becoming more open and reachable, generating numerous of easy and efficient opportunities, also the mobilization has allowed access to new landscapes, cultures, languages and experiences, generating feelings dnd emotions in all people around the world, with those particular characteristics globalization can supply different neccesities and wishes, it permits generate different types of tourism around the world, with the resoources optimization , activities that can be done in those places or historical attractions of the different locations. This project proposes the implementation of strategies focused on the field of tourism inside dosquebradas city , having as a purpose to help in the the economic development of it; using exploratory and descriptive methods were necesary in order to achive the research, therefore two surveys were used as an information resource ,that aided in the desing of strategies that were proposed by the research team ; developed under the marketing mix model.Publicación Sólo datos Analizar oportunidades de mejora desde el marketing mix para la academia de danza Forma y figura de la ciudad de Pereira(Universidad catolica de Pereira, 2023-06-22) Arango Naranjo, KaterinLas academias de danza como empresa se han incrementado con los años posicionándose como pymes, pero este mercado ha ido tomando fuerza, por esta razón se ha hecho necesaria la implementación de diversas estrategias de marketing en especial con el incremento de lo digital, por ello se toma como base el marketing mix como uno de los mejores elementos para estas y se desarrolla una investigación respecto a la academia Forma y figura, en la cual se analiza el sector y se evalúa la percepción de sus clientes por medio de entrevistas, encuestas y observación; con el fin de desarrollar estrategias de mejora en base a lo anterior, para fortalecer su posicionamiento y crecimiento empresarial en el sector de la danza, haciendo de esta academia una de las empresas que mejor desarrolla el marketing mix logrando así una mejor percepción del público objetivo. Abstract: The dance academies have increased over the years as SMEs but this market has been gaining strength, for this reason it has become necessary to implement different marketing strategies especially with the increase of digital marketing, so it is taken as a basis the marketing mix as one of the best elements for these and develops an investigation regarding the academy Form and figure, in which the sector is analyzed and the perception of its clients is evaluated through interviews, surveys and observation; in order to develop improvement strategies based on the above, to strengthen its positioning and business growth in the dance sector, making this 10 academy one of the companies that best develops the marketing mix thus achieving a better perception of the target audience.Publicación Acceso abierto Bioféretros: ataúdes y urnas biodegradables “Porque nunca es tarde para salvar el planeta”(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-07) Montoya López, Luisa Fernanda; Botero Ramírez, DanielaEl presenta trabajo tiene como objetivo determinar el estudio de viabilidad de una empresa comercializadora de ataúdes y urnas biodegradables en el Eje Cafetero; utilizando los conceptos básicos de marketing a través del diseño de un plan de mercadeo y una penetración de mercados para el sector funerario. La empresa Bioféretros, sería la encargada de comercializar los ataúdes y urnas biodegradables para las ciudades de Pereira, Armenia y Manizales. Para esto, se hará un repaso sobre la transcendencia de los cofres a través del tiempo, la intervención y manejo del duelo, el impacto que ha tenido el sector funerario en Colombia y las nuevas tendencias ecológicas en el contexto global y las teorías actuales del marketing. En un primer momento se construye un análisis de la relación del marketing y plan de negocio teniendo en cuenta el análisis del entorno, identificando las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades del proyecto. A través de una investigación de mercados de tipo descriptivo se elaboró algunas herramientas para tener el conocimiento y las percepciones de las funerarias correspondientes al Eje Cafetero y de las personas que se preocupan por el cuidado y la preservación del medio ambiente, acerca de este tipo de productos ecológicos. Para realizar la segmentación y el posicionamiento se señalan las estrategias de precio, producto, plaza y promoción o mezcla de marketing con el fin de llegar al mercado cafetero.\ Abstract: The present work has as objective to determine the feasibility study of a marketer of biodegradable coffins and urns in the Eje Cafetero; using the basic concepts of marketing through the design of a marketing plan and a market penetration for the funeral sector. The Bioferetros company, would be responsible for commercialize the biodegradable coffins and urns for the cities of Pereira, Armenia and Manizales. According to this, there will be a review of the significance of the coffers through time, intervention and management of grief, the impact of the funeral sector in Colombia and new trends in the global context and current theories of marketing. In a first moment, there's an analysis of the relationship between the marketing and business plan taking into account the environment conditions, identifying the strengths, opportunities, threats and weaknesses of the project. Through a market research of descriptive type was developed some tools to have the knowledge and perceptions of the funeral directors for the Eje Cafetero and people who are concerned about the care and preservation of the environment, about this type of organic products. To perform the segmentation and positioning outlines strategies of price, product, place and promotion or marketing mix in order to get to the coffins market and more specifically the bio coffins.Publicación Acceso abierto Caracterización de microempresarios del centro de Pereira respecto a la adquisición de microcréditos formales e informales(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-20) Suaza Pulgarin, NicolasLa presente investigación acerca de los microcréditos en el centro de Pereira muestra las diferentes variables sociodemográficas entorno a dicho sector. En este sentido, lo que busca la investigación es dar a conocer una caracterización de dicha población y su relación con los microcréditos formales y también identificar la problemática de los créditos informales y el impacto socioeconómico que genera en la ciudad. Es importante por parte de las entidades financieras fortalecer el vínculo con los microempresarios, generando mayor cercanía con ellos, a través de servicios que les permita tener garantías competitivas que generen durabilidad y rentabilidad de sus negocios, generando así un mejor impacto en la calidad de vida del microempresario. También, es necesario precisar acerca de los métodos de recolección de la información utilizados, en el cual, por medio del formulario se recogió la información, que fue analizada en el desarrollo de los tres capítulos. Abstract: The present investigation about microcredits in the center of Pereira, shows the different sociodemographic variables around said sector. In this sense, what the research seeks is to present a characterization of said population and its relationship with formal microcredits and to identify the problem of informal credits and the socioeconomic impact that it generates in the city. It is important for financial entities to strengthen the link with micro-entrepreneurs, generating greater closeness with them, through services that allow them to have competitive guarantees that generate durability and profitability of their businesses, thus generating a better impact on the quality of life. of the microentrepreneur. Also, it is necessary to specify the information collection methods used, in which, through the form, the information was collected, which was analyzed in the development of the three chapters.Publicación Restringido Condiciones Económicas, sociales, institucionales y productivas relacionadas con el emprendimiento del Municipio de Mistrató, Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-27) López Tobón, CarolinaEste proyecto de investigación es llevado acabo con el fin conocer las condiciones sociales, económicas, educativas e institucionales de los municipios priorizados por el gobierno Nacional en este caso en Mistrató, se busca proponer estrategias que capaciten y beneficien a la población en general para la creación de empresas autosostenibles y se generen espacios que puedan concebir empleos dignos que permitan la reinserción de las personas a la sociedad (DNP, 2018). El conocimiento específico de las condiciones influyentes en el emprendimiento de esta población permitiría en estudios posteriores el diseño de estrategias que conlleven a un cambio en la dinámica económica del municipio y mejoramiento en la calidad de vida. Abstract:This research project is carried out in order to know the social, economic, educational and institutional conditions of the municipalities prioritized by the National Government in this case in Mistrató, it seeks to propose strategies that empower and benefit the general population for the creation of self-sustaining companies and spaces that can conceive decent jobs that allow the reintegration of people into society (DNP, 2018) are generated. The specific knowledge of the influential conditions in the entrepreneurship of this population would allow in later studies the design of strategies that lead to a change in the economic dynamics of the municipality and improvement in the quality of lifePublicación Acceso abierto Condiciones económicas, sociales, institucionales y productivas relacionadas con el emprendimiento del municipio de Pueblo Rico, Risaralda.(Universidad Catolica de Pereira, 2020-07-27) Velasquez Moreno, Luisa FernandaPublicación Restringido Condiciones económicas, sociales, institucionales y productivas relacionadas con el emprendimiento del municipio de Quinchia, Risaralda.(Universidad Catolica de Pereira, 2020-08-05) Garcia Araque, SofiaPublicación Acceso abierto Definición de estrategias de marketing para la fidelización y captura de clientes de la empresa Crear Integrales S.A.S(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-07) Gutiérrez Aguirre, Mario Alexander; Giraldo Garcés, Fernando AntonioEl presente trabajo tiene como objetivo desarrollar, por medio de los conceptos básicos de marketing, el diseño de un mix de marketing para la empresa mobiliaria Crear Integrales SAS, la cual se dedica a la fabricación y comercialización de cocinas integrales, closet, puertas, muebles para baño y demás soluciones para el hogar. Para el inicio se hará un análisis interno, el cual tiene como objetivo obtener un diagnóstico que permita determinar la situación actual de la compañía con respecto a la aplicabilidad de estrategias de marketing y aspectos que afectan positiva y/o negativamente a la empresa con respecto al entorno en que se encuentra. Para éste análisis se usarán herramientas como la entrevista, mientras que para las estrategias se utilizarán encuestas dirigidas a la población objetivo. Por último, se diseñan las estrategias de producto, precio, comunicación y distribución o mezcla de marketing, con el fin de mejorar y ser mucho más competitivas en un entorno cambiante y finalmente, obtener un mercado mucho más amplio que el actual.\ Abstract: This dissertation aims to develop through the basic concepts of marketing, the design of a mix marketing for Crear Integrales SAS Company, which is dedicated to manufacture and marketing of integral kitchens, closet, doors, furniture for bathroom and other solutions for the home. First, an internal analysis will be done. This analysis has the purpose to obtain a diagnosis that allows to know the current situation of the company related to the application of marketing strategies and other issues that affect the environment of the company. For this analysis, some tool such as interviews and targeted surveys will be used. Finally, the strategies of product, price, communication and distribution or marketing mix, are designed with the aim of improving and being much more competitive in a changing environment and thus, obtaining a much wider market than the current one.Publicación Acceso abierto Determinación de la viabilidad del producto mascarillas para la piel a base de frutas desmejoradas en la empresa cofruflorez.(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-15) Florez Marin, Sebastian MateoEn el presente estudio se analiza la viabilidad del producto mascarillas a base de frutas desmejoradas para la empresa COFRUFLOREZ Ltda., por medio de encuestas realizadas a los spas de la ciudad de Pereira, un grupo focal integrado por 6 participantes y fuentes secundarias. Se examinó las condiciones del mercado para este tipo de productos, los aspectos técnicos, administrativos y financieros, de la empresa COFRUFLOREZ Ltda., con la finalidad de realizar un estudio integral de todas las áreas que comprometen la producción y comercialización del producto mascarillas frutales. Los datos analizados sugieren que las condiciones del mercado se presentan aptas y existe intención de adquirir el producto, igualmente los requerimientos técnicos y administrativos en su mayoría son posibles y adaptables a la presente estructura organizacional, pero los aspectos financieros no cumplen los índices de retorno de la inversión estipulados por la empresa. / Abstract: This study analyzes the viability of the product masks based on unimproved fruits for the company COFRUFLOREZ Ltda., through surveys conducted at spas in the city of Pereira, a focus group composed of 6 participants and secondary sources. The market conditions for this type of product were examined, as well as the technical, administrative and financial aspects of COFRUFLOREZ Ltda., in order to carry out a comprehensive study of all the areas involved in the production and commercialization of the fruit mask product. The analyzed data suggest that the market conditions are suitable and there is an intention to acquire the product, also the technical and administrative requirements are mostly possible and adaptable to the present organizational structure, but the financial aspects do not meet the rates of return on investment stipulated by the company.Publicación Restringido Emprendimiento y posconflicto una mirada para Balboa Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-27) Ospina Giraldo, ValentinaBalboa es un municipio del departamento de Risaralda fue víctima durante varios años del conflicto armado en Colombia, con el acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre de 2016 nacen nuevas posibilidades para el municipio en cuanto al reestructura miento social y económico es importante hacer énfasis que después del conflicto quedo una población victima con una economía inestable y un tejido social resquebrajado, para entrar a apoyar y acelerar sus condiciones se generó un estudio de todas aquellas posibilidades de emprendimiento existentes en el municipio, lo cual dejo en evidencias sus condiciones para más adelante generar estrategias guiadas y fomentadas al emprendimiento con el fin de regenerar el tejido social y sus condiciones sociales, económicas, institucionales y productivas. Abstract: Balboa is a municipality in the department of Risaralda was victim for several years of the armed conflict in Colombia, with the peace agreement signed on November 24, 2016 new possibilities are born for the municipality in terms of social and economic restructuring it is important to emphasize that After the conflict, there was a victim population with an unstable economy and a broken social fabric, to enter to support and accelerate their conditions, a study of all the possibilities of entrepreneurship in the municipality was generated, which evidences its conditions for later generate guided and encouraged to entrepreneurship in order to regenerate the social fabric and its social, economic, institutional and productive conditions.Publicación Acceso abierto Estrategias de comercio electrónico para fomentar el crecimiento del turismo corporativo en los hoteles de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-17) Quintero Echeverry, Ana María; Giraldo Botero, Luis FelipeEl turismo corporativo en Colombia se posiciona cada vez más, lo que genera competitividad y dinamismo al sector turístico, este tipo de turismo juega un papel fundamental ya que por la cantidad de eventos y congresos empresariales se ven atraídos turistas internacionales con el fin de invertir en el país. Gracias a esto Risaralda ha tenido un aumento en su ocupación hotelera puesto que, cuenta con el Aeropuerto Internacional Matecaña, el Centro de Convenciones Expofuturo y una infraestructura vial que conecta a diferentes ciudades, lo que permite mayor facilidad a este tipo de turistas para hacer sus negocios. El presente trabajo de investigación, parte de la necesidad de implementar nuevas estrategias en comercio electrónico para fomentar el turismo corporativo en los hoteles de la ciudad de Pereira, para este estudio se realiza una investigación de tipo descriptiva, en la que se aplicó una encuesta a los operadores turísticos y a los hoteles corporativos de la ciudad de Pereira, que permitieron diseñar algunas estrategias de comercio electrónico construidas bajo el modelo Marketing Mix de servicios. / Abstract: The corporate tourism in Colombia is positioned more and more, which generates competitiveness and dynamism to the tourist sector, this type of tourism plays a fundamental role since by the amount of events and enterprise congresses they are attracted international tourists with the purpose of investing in the country. Thanks to this, Risaralda has had an increase in its hotel occupation since it has the Matecaña International Airport, the Expofuturo Convention Center and a road infrastructure that connects different cities, which allows this type of tourists to do their business more easily. The present research work is based on the need to implement new e-commerce strategies to promote corporate tourism in the hotels of the city of Pereira. For this study, a descriptive research was carried out, in which a survey was applied to the tour operators and corporate hotels of the city of Pereira, which allowed the design of some e-commerce strategies built under the Marketing Mix model of services.Publicación Acceso abierto Estrategias de Comunicación Inclusivas para la oferta académica de las Universidades de la ciudad de Pereira orientadas a la Población No Oyente(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-05) Martínez Gongora, Luisa Fernanda; Corrales, Ana MariaEl presento trabajo trata de identificar las estrategias de comunicación inclusivas para la oferta académica de las Universidades de la ciudad de Pereira que vayan orientadas a la Población no oyente, conociendo así si dichas instituciones se acercan no solo a la normas propuestas por el Ministerio de Educación Nacional respecto a la inclusión, si no conocer que tan cerca estan de generar mecanismos para comunicar asertivamente a esta población. Finalmente se proponen estrategias de comunicación inclusivas las cuales podrían ser de gran utilidad no solo para las áreas de mercadeo, promoción o comunicación de las instituciones de educación superior sino también como empresas que puedan aportar al desarrollo de nuevas ideas y propuestas para incluir a la población no oyente como minoría lingüística a una educación superior de calidad. Abstract The present work tries to identify the inclusive communication strategies for the academic offer of the Universities of the city of Pereira that are oriented to the non-hearing population, thus knowing if these institutions are close not only to the norms proposed by the Ministry of Education National regarding inclusion, if not knowing how close they are to generate mechanisms to communicate assertively to this population. Finally, inclusive communication strategies are proposed which could be very useful not only for the marketing, promotion or communication areas of higher education institutions but also as companies that can contribute to the development of new ideas and proposals to include the population no hearer as a linguistic minority to a quality higher education.Publicación Acceso abierto Estrategias de Marketing Deportivo para equipo de fútbol deportivo Pereira(Universidad Católica De Pereira, 2023-06-14) Polo Álvarez, CamiloLa investigación titulada "Estrategias de Marketing Deportivo para el equipo de fútbol deportivo Pereira" tiene como objetivo general diseñar estrategias de marketing efectivas para fortalecer la comercialización y el posicionamiento del equipo de fútbol deportivo Pereira en el mercado. Se trata de una investigación de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo, que utiliza la encuesta y la entrevista como instrumentos de recolección de datos. Se seleccionó una muestra de aficionados, patrocinadores, directivos y expertos en marketing deportivo para obtener una visión integral de la situación actual del equipo y las percepciones que tienen los diferentes actores del mercado. El estudio se enfoca en la identificación de las debilidades y fortalezas del equipo en términos de marketing, con el fin de diseñar estrategias específicas para abordar cada uno de estos aspectos. Entre las áreas clave que se exploran en el estudio se encuentran la imagen y reputación del equipo, el uso de redes sociales, el branding, la gestión de patrocinios, la experiencia del aficionado en el estadio y la relación con los medios de comunicación. Con base en los resultados obtenidos en la investigación, se diseñarán estrategias específicas de marketing deportivo que sean coherentes con la identidad del equipo y sus objetivos a largo plazo. Estas estrategias podrían incluir la creación de una imagen de marca fuerte, la implementación de iniciativas para mejorar la experiencia del aficionado en el estadio, la optimización de la presencia del equipo en redes sociales, el desarrollo de nuevos canales de comunicación con los medios de comunicación y la identificación de nuevas oportunidades de patrocinio. Abstract: The research titled "Sports Marketing Strategies for Deportivo Pereira Soccer Team" aims to design effective marketing strategies to strengthen the commercialization and positioning of the Deportivo Pereira soccer team in the market. This is a qualitative and descriptive research that uses surveys and interviews as data collection instruments. A sample of fans, sponsors, executives, and sports marketing experts was selected to obtain a comprehensive view of the current situation of the team and the perceptions that different market players have. The study focuses on identifying the team's weaknesses and strengths in terms of marketing, in order to design specific strategies to address each of these aspects. Key areas explored in the study include the team's image and reputation, the use of social media, branding, sponsorship management, fan experience at the stadium, and relationship with the media. Based on the results obtained in the research, specific sports marketing strategies will be designed that are consistent with the team's identity and long-term goals. These strategies could include creating a strong brand image, implementing initiatives to improve the fan experience at the stadium, optimizing the team's presence on social media, developing new communication channels with the media, and identifying new sponsorship opportunities.Publicación Acceso abierto Estrategias de marketing para el posicionamiento de la marca Mozzafiato en la ciudad de Armenia(Universidad Católica de Pereira - RIBUC, 2023-06-14) Orozco Gaviria, ValentinaEl mercado de accesorios de lujo ha tenido un crecimiento significativo a nivel nacional, gracias al traslado del consumo de joyas a accesorios que brinden diseño y calidad, a un costo más asequible, cabe adicionar que las condiciones de tecnificación en Colombia tienen estándares de cálida altos, lo cual posiciona al sector orfebre y de bisutería como uno de los más fuertes a nivel internacional. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar estrategias de marketing para posicionar la marca Mozzafiato en la ciudad de Armenia. Para esto, se fundamenta en una investigación descriptiva, a través de una entrevista estructurada aplicado a lideres pertenecientes del programa de Artesanías de Colombia y una encuesta realizada a 138 mujeres que residen en el área de estudio, lo que permite construir estrategias de posicionamiento en base al marketing mix desde la integración de las 7Ps. Abstract: The luxury accessories market has had a significant growth at national level, thanks to the transfer of jewelry consumption to accessories that provide design and quality, at a more affordable cost, it should be added that the conditions of technology in Colombia have high standards of warmth, which positions the goldsmith and jewelry sector as one of the strongest internationally.The objective of this research work is to develop marketing strategies to position the Mozzafiato brand in the city of Armenia. For this, it is based on descriptive research, through a structured interview applied to leaders belonging to the Artesanías de Colombia program and a survey of 138 women residing in the study area, which allows building positioning strategies based on the marketing mix from the integration of the 7Ps.