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Publicación Acceso abierto Bioféretros: ataúdes y urnas biodegradables “Porque nunca es tarde para salvar el planeta”(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-07) Montoya López, Luisa Fernanda; Botero Ramírez, DanielaEl presenta trabajo tiene como objetivo determinar el estudio de viabilidad de una empresa comercializadora de ataúdes y urnas biodegradables en el Eje Cafetero; utilizando los conceptos básicos de marketing a través del diseño de un plan de mercadeo y una penetración de mercados para el sector funerario. La empresa Bioféretros, sería la encargada de comercializar los ataúdes y urnas biodegradables para las ciudades de Pereira, Armenia y Manizales. Para esto, se hará un repaso sobre la transcendencia de los cofres a través del tiempo, la intervención y manejo del duelo, el impacto que ha tenido el sector funerario en Colombia y las nuevas tendencias ecológicas en el contexto global y las teorías actuales del marketing. En un primer momento se construye un análisis de la relación del marketing y plan de negocio teniendo en cuenta el análisis del entorno, identificando las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades del proyecto. A través de una investigación de mercados de tipo descriptivo se elaboró algunas herramientas para tener el conocimiento y las percepciones de las funerarias correspondientes al Eje Cafetero y de las personas que se preocupan por el cuidado y la preservación del medio ambiente, acerca de este tipo de productos ecológicos. Para realizar la segmentación y el posicionamiento se señalan las estrategias de precio, producto, plaza y promoción o mezcla de marketing con el fin de llegar al mercado cafetero.\ Abstract: The present work has as objective to determine the feasibility study of a marketer of biodegradable coffins and urns in the Eje Cafetero; using the basic concepts of marketing through the design of a marketing plan and a market penetration for the funeral sector. The Bioferetros company, would be responsible for commercialize the biodegradable coffins and urns for the cities of Pereira, Armenia and Manizales. According to this, there will be a review of the significance of the coffers through time, intervention and management of grief, the impact of the funeral sector in Colombia and new trends in the global context and current theories of marketing. In a first moment, there's an analysis of the relationship between the marketing and business plan taking into account the environment conditions, identifying the strengths, opportunities, threats and weaknesses of the project. Through a market research of descriptive type was developed some tools to have the knowledge and perceptions of the funeral directors for the Eje Cafetero and people who are concerned about the care and preservation of the environment, about this type of organic products. To perform the segmentation and positioning outlines strategies of price, product, place and promotion or marketing mix in order to get to the coffins market and more specifically the bio coffins.Publicación Restringido Estrategias de marketing para reposicionar la marca Pikin´s en el mercado de calzado en la Ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-07) Castañeda Rangel, Karen Victoria; Osorio Ruiz, Juan Camilo; Alfonso Villegas, Leidy JoanaLo que se pretende con esta investigación es identificar cómo, por medio de un ejercicio reflexivo y práctico sobre el posicionamiento de marca, la empresa Calzado Pikin’s puede influenciar la decisión de compra de los consumidores. En primera instancia se analiza el comportamiento de las mujeres a la hora de elegir el calzado, para después determinar cómo estos factores pueden dar paso a una estrategia de marketing para reposicionar nuevamente la marca Calzado Pikin’s en el mercado. Para ello, se determina un área problemática y se formula una pregunta que sirve de carta de navegación del proyecto investigativo; planteamiento desarrollado a la luz de una metodología idónea para propiciar el reposicionamiento de la marca Pikin’s en el mercado de calzado en la ciudad de Pereira.\ Abstract: This research intends to identify how by means of the Brand positioning, the Pikin` shoes company can influence the consumer concerning the purchase decision, so be able to describe consumer behavior in this case in the choice of footwear, and in turn analyze how these factors can become a marketing strategy for reposition again the brand in the market, the first step is to describe a problem area which the central question of the project is formulated and the approach where the research starts; it will be justified the reason of the importance of this work, looking at the relevance of the content and how it contributes positively to the academic community of the catolica university of Pereira. Then it arises the general objective which will mark the course of the research as to: marketing strategies to reposition the Pikin´ brand in the market of footwear in Pereira city.Publicación Restringido Viabilidad de mercado de una empresa dedica al diseño y comercialización de regalos empresariales(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-07) Romero Solorzano, Andrés Felipe; Murillo Lozano, DuverneyEste proyecto analiza cuidadosamente la viabilidad de mercado para una empresa nueva dedicada a la comercialización de regalos empresariales. La idea de negocio planteada en este proyecto surge como respuesta a los nuevos comportamientos de las organizaciones, las cuales están optando por emplear incentivos no monetarios como parte de sus estrategias de relacionamiento. El uso de regalos empresariales como incentivo no monetario, contribuye, por una parte, al aumento de efectividad dentro de las organizaciones como consecuencias de tener trabajadores motivados, y por otro parte, permite obtener mayor fidelidad por parte de los clientes gracias que éstos se sienten mejor atendidos por parte de las empresas. Todo lo anterior, conlleva a que las empresas sean más productivas y logren un mejor posicionamiento en el mercado.\ Abstract: This project carefully analyzes the market viability for a new company dedicated to the marketing of business gifts. The business idea raised in this project arises in response to the new behaviors of the organizations, which are choosing to use non-monetary incentives as part of their relationship strategies. The use of business gifts as a non-monetary incentive contributes, on the one hand, to the increase of effectiveness within the organizations as consequences of having motivated workers, and on the other hand, it allows to obtain greater fidelity on the part of the customers thanks that they feel Better served by the companies. All of the above, means that companies are more productive and achieve a better position in the market.Publicación Acceso abierto Estrategias para potencializar el consumo de las marcas con menor distribución de la Empresa Bavaria S.A. en Pereira para el año 2017(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-07) Mosquera Álvarez, Andrea Juliana; Molina López, LauraEl presente proyecto se desarrolló con el fin de proponer estrategias para potencializar el consumo para las marcas de cerveza de la empresa Bavaria S.A. que menos se consumen en la ciudad de Pereira. La investigación consistió en realizar un análisis descriptivo, de acuerdo a la base de datos brindada por la empresa, la cual permitió identificar la distribución de sus marcas por estrato, el consumo mensual de la bebida y las temporadas en las que se presenta un alza en sus ventas. Tras una minuciosa exploración, se pudo evidenciar que algunas marcas de cerveza de la compañía se encuentran débiles en cuanto a comercialización y consumo. Por tal razón, se propusieron estrategias de posicionamiento para aumentar su consumo y fortalecer su imagen en la mente del consumidor.\ Abstract: The present project was developed with the purpose of proposing strategies to increase consumption for beer brands of Bavaria S.A. Which are less consumed in the city of Pereira. The research consisted of a descriptive analysis, according to the database provided by the company, which allowed the identification of the distribution of their brands by stratum, the monthly consumption of the drink and the seasons in which there is an increase in their sales. After a thorough exploration, it was evident that some brands of beer of the company are weak in terms of marketing and consumption. For this reason, positioning strategies were proposed to increase their consumption and strengthen their image in the consumer's mind.Publicación Acceso abierto Relación entre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) e imagen corporativa de la Empresa de Energía de Pereira según la percepción de MUJERES UNIDAS CAIMALITEÑAS “CAIMOR”(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-07) Godoy Herrera, Luz Yenith; López Rendon, JulianaEl propósito de la investigación fue determinar la relación entre la responsabilidad social empresarial e imagen corporativa de la Empresa de Energía de Pereira. Es un estudio cualitativo, una investigación de percepción, se realiza un censo con CAIMOR y un muestreo por conveniencia para la otra población. La población estuvo integrada por veinticuatro personas entre integrantes beneficiarias de la RSE de la empresa y agentes externos a la estrategia. Entre los resultados se obtuvo una relación positiva y directamente proporcional entre las variables, significando que en la medida en que se desarrolle la responsabilidad social empresarial de la Empresa de Energía de Pereira mejora proporcionalmente su imagen corporativa. También se concluyó que si bien la responsabilidad social radica en la organización, esta influye en la imagen bien sea de forma positiva o negativa en el público objetivo.\ Abstract: The purpose of the research was to determine the relationship between corporate social responsibility and corporate image of the Pereira Energy Company. It is a qualitative study, a perception investigation; a census is carried out with CAIMOR and a sampling by convenience for the other population. The population was composed of twenty four people among members who are beneficiaries of the CSR of the company and agents external to the strategy. Among the results, a positive and directly proportional relationship was obtained between the variables, meaning that, insofar as the corporate social responsibility of the Pereira Energy Company is developed, its corporate image is proportionally improved. It was also concluded that while social responsibility lies in the organization, it influences the image either in a positive or negative way in the target audience.Publicación Acceso abierto Estrategias de mejoramiento del servicio para la empresa Megabús S.A, a partir de la percepción de calidad que tienen los usuarios(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-07) Rodríguez Granada, Mónica; Vanegas Cardona, Paola AndreaEn el presente trabajo se encuentra depositado el proceso de investigación elaborado con la finalidad de identificar cómo es la calidad del servicio desde la perspectiva de los usuarios o clientes, además de conocer las principales causas de insatisfacción con el servicio del transporte público masivo Megabús ubicado en la ciudad de Pereira y Dosquebradas. La población a estudiar pertenece a los municipios de Pereira y Dosquebradas que requieren del transporte para desplazarse a sus lugares de trabajo, estudio y donde se concentra el comercio. Para llevar a cabo este estudio, se utilizó dos tipos de investigación siendo una exploratoria y la segunda de tipo concluyente descriptiva transversal. Al analizar el ingreso de personas usuarias del servicio del sistema de transporte masivo Megabús en Diciembre del 2016, según datos suministrados por la empresa, se estableció una muestra de 383 personas a las cuales se les aplicó un encuesta personal con un total de 16 ítems, cuya distribución fue del 86% en las estaciones y el 14% en los intercambiadores de la cuenca Cuba y Dosquebradas, con el fin de conocer con base a la percepción como califican la variable “calidad del servicio” mediante el valor; esta población será estudiada a través de cinco dimensiones: confiabilidad, responsabilidad, seguridad, empatía y tangibles. El instrumento utilizado en la investigación para la recolección de los datos de la calidad del servicio fue trazado teniendo en cuenta el modelo de SERVQUAL (Service Quality), diseñado por Berry, Parasuraman y Zeithaml en el año1993.\ Abstract: In the following paper presented is found, deposited processes of investigation elaborated with the purpose of identifying the quality of service from the perspective of users or clients, as well as getting to know the primary causes of dissatisfaction with the service of mass public transportation, Mega bus located in the city of Pereira and metropolitan area. The population under study belongs to the municipalities of Pereira and Dosquebradas that require this transportation to travel from their homes to work, school and where you find commerce. To carry out this study, we used two types of research being an exploratory and descriptive type of conclusive. As the entrance of users of the mass public transportation service, Megabús was analyzed on December of 2016, according to data administered by the company, it was established that a simple of 383 people to which were applied a personal poll with a total of 16 items, for which the distribution was of 86% of the stations of the metropolitan area and 14% in exchangers of Cuba and Dosquebradas, with the finality to know with a basis a perception of how they qualify the “quality of service” within the value; this population will be studied through five dimensions: reliability, responsibility, security, empathy, and tangibles. The instrument used in this investigation for the collection of data of the quality of service was drawn having in account the model of SERVQUAL (Service Quality), designed by Berry, Parasuraman and Zeithaml in the year 1993.Publicación Acceso abierto Definición de estrategias de marketing para la fidelización y captura de clientes de la empresa Crear Integrales S.A.S(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-07) Gutiérrez Aguirre, Mario Alexander; Giraldo Garcés, Fernando AntonioEl presente trabajo tiene como objetivo desarrollar, por medio de los conceptos básicos de marketing, el diseño de un mix de marketing para la empresa mobiliaria Crear Integrales SAS, la cual se dedica a la fabricación y comercialización de cocinas integrales, closet, puertas, muebles para baño y demás soluciones para el hogar. Para el inicio se hará un análisis interno, el cual tiene como objetivo obtener un diagnóstico que permita determinar la situación actual de la compañía con respecto a la aplicabilidad de estrategias de marketing y aspectos que afectan positiva y/o negativamente a la empresa con respecto al entorno en que se encuentra. Para éste análisis se usarán herramientas como la entrevista, mientras que para las estrategias se utilizarán encuestas dirigidas a la población objetivo. Por último, se diseñan las estrategias de producto, precio, comunicación y distribución o mezcla de marketing, con el fin de mejorar y ser mucho más competitivas en un entorno cambiante y finalmente, obtener un mercado mucho más amplio que el actual.\ Abstract: This dissertation aims to develop through the basic concepts of marketing, the design of a mix marketing for Crear Integrales SAS Company, which is dedicated to manufacture and marketing of integral kitchens, closet, doors, furniture for bathroom and other solutions for the home. First, an internal analysis will be done. This analysis has the purpose to obtain a diagnosis that allows to know the current situation of the company related to the application of marketing strategies and other issues that affect the environment of the company. For this analysis, some tool such as interviews and targeted surveys will be used. Finally, the strategies of product, price, communication and distribution or marketing mix, are designed with the aim of improving and being much more competitive in a changing environment and thus, obtaining a much wider market than the current one.Publicación Restringido Nivel de satisfacción de los estudiantes del Centro Colombo Americano sede Cartago(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-07) Gallo Caicedo, Nelson David; Ospina Espinosa, Oscar Fernando; Bedoya, Jeimy TatianaEl siguiente trabajo muestra los resultados obtenidos del desarrollo de la investigación de los estudiantes de décimo (10) semestre de la universidad Católica de Pereira, la propuesta fue realizar “Investigación para medir el nivel de satisfacción de los estudiantes del Centro Colombo americano Pereira- Cartago” encabezado que concuerda con la misión de la empresa de prestar un servicio eficiente y de calidad que constituye un valor o una propuesta de la institución. La percepción del cliente con la calidad es una condición que conlleva a establecer mejoras en la calidad percibida de sus usuarios que a su vez condiciona a la institución a mantener su imagen corporativa atrayente para los clientes. La satisfacción del cliente se tiene que asumir desde todas las funciones realizadas por los funcionarios y a su vez generar cultura de servicio. Cuando las empresas invierten su tiempo en medir el nivel de satisfacción se puede corregir áreas de interés y así se contribuye con el bienestar de la institución y de sus clientes.\ Abstract: The following paper shows the results obtained from the development of the 10th semester students' research at the Catholic University of Pereira. The proposal was to carry out "Research to measure the level of satisfaction of the students of the Colombian American center Pereira-Cartago "A header that is consistent with the company's mission of providing an efficient and quality service that constitutes a value or a proposal of the institution. The perception of the customer with quality is a condition that leads to improvements in the perceived quality of its users that in turn conditions the institution to keep its corporate image attractive to customers. Customer satisfaction has to be assumed from all the functions performed by the officials and in turn generate service culture. When companies invest their time in measuring the level of satisfaction, areas of interest can be corrected and this contributes to the welfare of the institution and its clients.Publicación Acceso abierto Análisis de la percepción de los clientes del Supermercado el Arriero de la Sede del Sector Cuba en la Ciudad de Pereira, frente a la marca blanca “Unidos”(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-07) Cortés Jiménez, Alberto; Zapata Agudelo, Jenifer AlexandraDentro de las tendencias de retail en el mundo, las marcas blancas han tomado gran fuerza y actualmente son parte esencial de las estrategias de las grandes cadenas más importantes y reconocidas, según la PLM (Private Label Manufacturers Association, 2016), las marcas blancas alcanzan participaciones hasta del 52% en países como Suiza, en Europa tienen una participación en el mercado del 29,5%. En Colombia, aunque este mercado es aun nuevo, las cadenas han considerado la importancia de estas, entendiendo que son un factor clave de éxito para la fidelización de clientes y la rentabilidad del negocio, siendo el país líder de Latinoamérica en el mercado de las marcas propias, alcanzando el 15% (The Nielsen Company 2015). La investigación desarrollada en el Supermercado El Arriero, permitió conocer cómo ven los clientes las marcas propias ofrecidas, qué los motiva a comprarlas y a conocer cuáles son los aspectos más importantes que influyen en la decisión de compra, identificando variables y motivos de preferencia que llevan a la población objeto de estudio a preferir una marca propia frente a una marca nacional. Esta investigación adquiere importancia porque se entrega información clara acerca de las marcas propias, que servirá para ser utilizada por la Gerencia de la empresa en pro de tomar decisiones y generar estrategias a futuro con respecto al desarrollo y comercialización de marcas Unidos.\ Abstract: Within the retail trends in the world, the white brands have taken great strength and are currently an essential part of the strategies of the major chains and recognized, according to the PLM (Private Label Manufacturers Association, 2016), white brands reach Holdings of up to 52% in countries such as Switzerland, in Europe have a market share of 29.5%. In Colombia, although this market is still new, the chains have considered the importance of these, understanding that they are a key success factor for customer loyalty and business profitability, being the leading country in Latin America in the brand market Own, reaching 15% (The Nielsen Company 2015). The research carried out at El Arriero Supermarket allowed us to know how customers see their own brands offered, what motivates them to buy them and to know which are the most important aspects that influence the purchase decision, identifying variables and motives of preference that lead to The population under study to prefer a brand to a national brand. This research acquires importance because it gives clear information about the own brands, that will be used by the Management of the company in order to make decisions and generate strategies in the future with respect to the development and commercialization of United brands.Publicación Acceso abierto Nivel de satisfacción del cliente actual de la empresa fiambres típicos(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-07) Hoyos Robledo, Juan Diego; Lopez Rincon, Angela MariaSe realizó una investigación de mercados exploratoria descriptiva asumiendo como principal objetivo determinar el nivel de satisfacción del cliente actual de la empresa Fiambres Típicos, a través del establecimiento de los motivos de compra de los clientes actuales de la empresa¬; la determinación de la percepción de los clientes frente al producto ofrecido y el conocimiento de las expectativas de los clientes actuales de Fiambres Típicos. La herramienta de medición que se usó fue la encuesta, aplicada a 143 clientes actuales de Fiambres Típicos, lo que dio como resultado que los clientes en términos generales se encuentran satisfechos con el producto y el servicio ofrecidos por la empresa. Finalmente, se recomienda poner atención en cuanto al horario de entrega del producto, variar el menú de los fiambres y aumentar su frecuencia de venta.\ Abstract: A descriptive exploratory market research was carried out, assuming as its main objective to determine the level of satisfaction of the current client of the company Fiambres Típicos, through the creation of the purchase motives of the company's current customers; The determination of the perception of the customers against the product offered and the knowledge of the expectations of the current customers of Typical Cold Meats. The measurement tool that is used for the survey, applied to 143 current customers of Typical Cold Means, which results in that the customers in general terms are satisfied with the product and the service offered by the company. Finally, it is recommended to pay attention to the delivery time of the product, change the menu of the cables and increase the frequency of sale.Publicación Acceso abierto Percepción de algunos sectores de la sociedad Pereirana sobre la propuesta de City Marketing Pereira te Acerca(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-07) Tello Valencia, Cesar Augusto; Correa Acevedo, Jhon JairoEl desarrollo del marketing ha permitido que la satisfacción de necesidades, sea a través de un bien o un servicio, transcienda al producto y se enfoque más en el valor que genera a quien lo necesita. En este orden de ideas surge el City marketing como una valiosa herramienta que permite que los territorios exploten, innoven, gestionen, y comercialicen de una mejor manera toda su oferta, generando beneficios y una propuesta de valor para todos los actores que participen en el ejercicio. La ciudad de Pereira ha utilizado esta herramienta en busca de la generación de una identidad que sea sostenible en el tiempo y que permita esa mejor gestión de ciudad que propone, pero hasta el momento no lo ha conseguido de una manera concreta. Esta investigación se centra en la propuesta de City marketing “Pereira te acerca”, y la percepción que tienen algunos de los actores de la sociedad de la ciudad en torno a su desarrollo, lo cual permite tener una visión más cercana de cuál es el estado y la proyección de la ciudad en materia de City marketing.\ Abstract: The development of the marketing has allowed that the satisfaction of needs, it is across a good or a service, come out on the product and focus more in the value that it generates to whom it needs. In this order of ideas the City marketing has become a valuable tool that allows the territories should exploit, innovate, manage, and they all commercialize of a better way all his offer, generating benefits and an offer of value for all the actors who take part in the exercise Pereira`s city has used this tool in order to generates an identity being sustainable through the time, and that allows a better management wich is his purpose, but until the moment it couldn’t obtained it in a concret way. This research centres on City's offer on marketing “Pereira brings you over ", and the perception that some the actors have of the society of the city around and it development, which allows to have a nearest vision of which it is the state and the projection of the city when we talk of City marketingPublicación Acceso abierto Análisis del potencial del sector turístico como factor de desarrollo económico del Municipio de Dosquebradas, Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-07) Ramos Mendez, Angela Catherine; López Idarraga, Cristhian Alonso; Jaramillo Herrera, DanielaLa globalización ha traído consigo evolución y la facilidad de la información para hallar más oportunidades de una forma fácil y eficiente, además de la movilización. Tema que ha permitido el acceso a nuevos paisajes, culturas, idiomas y experiencias; generando en ellas unos sentimientos y emociones que, con características particulares, logran suplir las diferentes necesidades y deseos. Esto crea diferentes directrices turísticas en el mundo, con el máximo aprovechamiento de los recursos y de las actividades que se puedan llevar a cabo en dichos lugares o atractivos históricos.\ Abstract: Thanks to the globalization the information has evolved becoming more open and reachable, generating numerous of easy and efficient opportunities, also the mobilization has allowed access to new landscapes, cultures, languages and experiences, generating feelings dnd emotions in all people around the world, with those particular characteristics globalization can supply different neccesities and wishes, it permits generate different types of tourism around the world, with the resoources optimization , activities that can be done in those places or historical attractions of the different locations. This project proposes the implementation of strategies focused on the field of tourism inside dosquebradas city , having as a purpose to help in the the economic development of it; using exploratory and descriptive methods were necesary in order to achive the research, therefore two surveys were used as an information resource ,that aided in the desing of strategies that were proposed by the research team ; developed under the marketing mix model.Publicación Acceso abierto Plan de negocio para la creación de una empresa "Stylex autodetailing" que restaura y embellece vehículos de gama alta y media alta a domicilio con productos especializados en la Ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-07) Rivera Porras, Lina Maria; Restrepo Botero, Milton EduardoEn este trabajo se plantea el plan de negocio para la creación de la empresa Stylex Autodetailing cuyo Core Business es el embellecimiento del vehículo por medio de la técnica del Autodetailing, es un proyecto que se realizó por la identificación de las oportunidades del crecimiento del sector automotriz en el departamento de Risaralda, Colombia y por la innovación que tiene esta técnica la cual actualmente no existe en la región. En este proyecto se plantea la viabilidad técnica, administrativa, de mercadeo y financiera para determinar si el plan de negocios es viable para un inversionista, se realizan recomendaciones de acuerdo al estudio de mercado realizado para complementar la idea de negocio, se realizó trabajo de campo con herramientas de investigación como encuesta y guía de observación las cuales determinaron la viabilidad del plan de negocio.\ Abstract: This paper presents the business plan for the creation of the company Stylex Autodetailing whose Core Business is the beautification of the vehicle by means of the technique of Autodetailing, is a project that was carried out by the identification of the opportunities of the growth of the automotive sector In the department of Risaralda, Colombia and for the innovation that has this technique which currently does not exist in the region. This project proposes the technical, administrative, marketing and financial feasibility to determine if the business plan is feasible for an investor, recommendations are made according to the market study carried out to complement the business idea, field work was done With research tools such as survey and observation guide which determined the viability of the business plan.Publicación Restringido Factores que inciden en la decisión de compra de los consumidores de ropa de marca de lujo en Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-28) Bedoya Mesa, Fabio León; Gómez, Deisy Bibiana; Henao Rios, NiyarethLas marcas de lujo se han convertido a través de los tiempos en un activo valioso para las empresas generando rentabilidad para las mismas y logrando el posicionamiento en la mente de los consumidores. Se puede afirmar que una marca de lujo logra diferenciarse respecto a otras por su exclusividad y prestigio y por la manera en que se generan estrategias encaminadas a mantenerla en el mercado actual y potencial.\ Abstract: Through the time the luxury brands have become in a valuable asset for compañies own profitability and achieving s position in consumers` mind. It can be said that the luxury brands gets its difference from other one because its exclusivity, prestige and the way estrategias are generated to keep them in the current and potential market.Publicación Restringido Análisis de la viabilidad comercial, técnica y financiera de una empresa dedicada a la reutilización y transformación de neumáticos, para la elaboración de bolsos en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-02-02) Jaramillo Osorio, Evelyn Daniela; Ramirez Garcia, Diana Carolina; Tobón Marquez, AlejandraEste proyecto muestra como a través de reutilizar desperdicios sólidos como neumáticos se pueden crear propuestas o estrategias de marketing que puedan incluir e implementar el reciclaje, y el resultado es la formulación de un plan de negocios para crear una empresa de accesorios o artículos de moda para hombres y mujeres tales como carteras o maletines hechos de materiales reciclados en la ciudad de Pereira con el fin de contribuir por la preservación de los recursos naturales que se usan en la industria de la moda y además generar empleos a través de un Mercado verde y social. Finalmente este trabajo menciona una serie de conclusiones y recomendaciones obtenidas a través de la preparación del trabajo, tratando de apuntarle a la oportunidad que hay al reciclar, y que la practica ambiental no solo puede generar la preservación del entorno sino que a demás es una manera conveniente para manejar los desechos que hay en la ciudad y crear una nueva organización que apunten a generar empleo y una nueva marca llena de innovación.\ Abstract: This Project shows how through the reuse of solid waste such as tires can sugest Marketing strategies for implementing use of recycling, and the result is the formulation of a Business Plan for Creating a Company of Women`s and Mans Fashion Items like purses and bags made from these recyclable materials in Pereira in order to contribute for the preservation of resources used in the fashion industry and generate jobs through green markets and Social Markets. Finally this works mention conclusions and recommendations obtained through the preparation of this work, trying to point out that recycling is a good, and environmental practice can not only generate preservation of the environment but a convenient way to manage waste generated within the city and create a new type of organization in order to generate work and a new brand full of innovationPublicación Restringido Estrategia de visual mercandasing para posicionar una tienda de barrio(Universidad Católica De Pereira, 2018-07-05) Riveros Tamayo, Alexandra; Sánchez Tapasco, María Cristina; Bentacourt Villada, JulianaLas tiendas de barrio en Colombia son consideradas fundamentales dentro de la economía del país, se han mantenido vigentes durante el tiempo por diversos factores, principalmente por su atención personalizada. El objetivo de este estudio fue determinar el tipo de estrategia de visual merchandising para posicionar una tienda de barrio en la ciudad de Pereira, en este contexto se establecieron: los métodos más utilizados para una estrategia visual en la tienda de barrio, los aspectos más importantes para el cliente de tiendas y los elementos claves para posicionarla frente al visual, lo anterior mediante la aplicación de tres instrumentos y el apoyo de los distintos marcos teóricos consultados. El resultado del estudio nos permito definir el tipo de estrategia de visual para posicionar una tienda de barrio en la ciudad de Pereira y a su vez realizar unas conclusiones y recomendaciones para ser implementada.\ Abstract: The neighborhood stores in Colombia are considered fundamental within the economy of the country, they have remained valid during the time by various factors, mainly for their personalized attention. The objective of this study was to determine the type of visual merchandising strategy to position a neighborhood store in the city of Pereira, in this context were established: the most used methods for a visual strategy in the neighborhood store, the most important aspects for the customer of stores and the key elements to position it in front of the visual, the previous thing by means of the application of three tools and the support of the different theoretical frameworks consulted. The result of the study allowed us to define the type of visual strategy to position a neighborhood store in the city of Pereira and at the same time make some conclusions and recommendations to be implemented.Publicación Restringido Comunicación para el posicionamiento de las actividades de responsabilidad social universitaria(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-05) Osorio Gallego, Julian David; Salazar Gallego, Ximena; Ramirez Alzate, Yuliana AndreaLa RSE es considerada como una filosofía corporativa que ha sido desarrollada por la gerencia de las empresas, para el beneficio de los empleados, sus familias y además el entorno social, por ello para implementarla, se debe llevar a cabo un diseño de políticas en relación con todos los procesos de manera ordenada, controlada y documentada. Por tanto, para el presente trabajo se tiene como objetivo, diseñar una estrategia de comunicación a partir de las actividades de RSU realizadas por las Universidades de Pereira para posicionarlas como institución es comprometida con el entorno. Para ello se implementó un tipo de Investigación cualitativa-descriptiva con el fin de recolectar los datos necesarios para la proposición de una estrategia adecuada de comunicación frente a las actividades de responsabilidad social implementadas por la Universidad, por medio de encuestas de percepción como fuente de información primaria y a su vez una recolección de datos con fuente secundaria por medio de una series de entrevistas. Se concluye entonces que los proyectos de responsabilidad social realizados en la universidad se encuentran descentralizados y por lo tanto su información, conocimiento, administración y comunicación dependen específicamente de cada dependencia de la universidad, esto causa no solo que no haya una organización y oportunidad de comunicación con el cliente interno sino que complica el desarrollo de las actividades y su articulación con los diferentes objetivos de la universidad, a nivel de proyección social, de comunicación y mercadeo. \ Abstract: CSR is considered as a corporate philosophy that has been developed by the management of companies, for the benefit of employees, their families and also the social environment, therefore to implement it, a policy design must be carried out in relation to with all processes in an orderly, controlled and documented manner. Therefore, the objective of this paper is to design a communication strategy based on the RSU activities carried out by the Catholic University of Pereira to position it as an institution committed to the environment. To this end, a type of Qualitative-Descriptive Research was implemented in order to collect the necessary data for the proposal of an adequate communication strategy in front of the social responsibility activities implemented by the University, by means of perception surveys as a source of information. primary and in turn a data collection with secondary source through a series of interviews. It is concluded that the social responsibility projects carried out in the university are decentralized and therefore their information, knowledge, administration and communication depend specifically on each dependency of the university, this causes not only that there is no organization and communication opportunity with the internal client but it complicates the development of the activities and their articulation with the different objectives of the university, at the level of social projection, communication and marketing.Publicación Restringido Aspectos relevantes para generar un servicio al cliente efectivo en comercializadoras de productos masivos(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-05) Trujillo Silva, Yudy Marcela; Roman Perez, Leidy Maritza; Giraldo Valencia, Angela VivianaLa presente investigación se realiza con el fin de hacer un aporte significativo a las comercializadoras de consumo masivo de la cuidad de Dosquebradas, para esto se realiza una descripción a cerca de la comercial Yanuba como referencia. La investigación se basa en un diagnostico que se ejecuta mediante la aplicación de la encuesta y de manera preliminar se indago a través de una entrevista con el gerente de Yanuba Luis Fernando Bonilla Arroyave quien manifiesta algunas dificultades a nivel de servicio, esto nos permite conocer el camino a seguir dando las pautas para proponer el modelo de servicio al cliente que se ajuste a las necesidades de la empresa, además la manera que se percibe el servicio que ofrece a sus clientes del canal TAT de Dosquebradas, con el fin de fortalecer las relaciones comerciales. Una vez detectadas las fallas se ofrecen soluciones oportunas que aportan al mejoramiento del servicio entre estas la creación de un protocolo de servicio al cliente para estandarizar los procesos de atención siendo de gran utilidad para todos los colaboradores de la comercial Yanuba; también se incluyó un manual de procesos para la toma de pedidos, Pqrs, devoluciones y clientes nuevos cada uno contiene el paso a paso a seguir en el momento que lo requiera. Para concluir se está realizando un monitoreo continuo a las propuestas de mejoramiento que se hicieron para conocer su aporte en los procesos de servicio al cliente. Abstrac: The present investigation is carried out in order to make a sigficant contribution to the shopkeepers of mass consumption in Dosquebradas, for this a description of the Yanuba commercial is made as reference. \ Abstract: The investigation is based on the diagnosis that is executed throug the application of the survey in a preliminar way was asked throug an interview with the Yanuba manager Luis Fernando Bonilla Arroyave who manifests some difficulties at the service level, this allows us to know the way forward by giving the guidelines to propose the costumer service model that conforms to needs of the company, as well as the way that the service offered to its costumers of the Dosquebradas TAT channel is perceived,in order to strengthen commercial relations. Once the flaws detected, solutions are offered that contribute to the improvement of the service, among them the creation of a customer service protocol to standarize the way attention processes, being very useful for all colaborators of the Yanuba company; included was a manual of processes for taking orders, pqrs, returns and new customers each contains the step to follow at the time require it. To conclude, a continuous monitoring is being carried out to the improvement proposals that were made to know their contribution in the processes of customer service.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad de expansión de mercado para la panadería Don Pan hacia el segmento de instituciones educativas oficiales y privadas de Dosquebradas en el año de 2018(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-05) Castañeda Lopez, Victor Manuel; Florez Giraldo, Andrés; Perez Sánchez, John FredyEn este estudio se examina la factibilidad de un expansión de mercados de la panadería don pan hacia un segmento existente pero que se considera desatendido en la actualidad, este segmento son las instituciones educativas oficiales y privadas del municipio de Dosquebradas Risaralda en el año 2018. Para dar viabilidad al presente proyecto se tuvieron en cuenta aspectos como la alimentación infantil en la actualidad y la competencia existente con el fin de garantizar resultados acertados a la hora de obtener las conclusiones. El método de recolección de la información fueron encuetas las cuales se realizaron en las instituciones educativas antes mencionadas y sirvió para identificar cuales contaban con cafetería, aspectos relevantes de compra de estos establecimientos de comercio, el proveedor actual con el que contaban en busca de datos que dio como resultado la factibilidad de esta idea de expansión.\ Abstract: This study examines the feasibility of an expansion of the bread bakery markets into an existing segment that is currently considered unattended. This segment is the official and private educational institutions of the municipality of Dosquebradas Risaralda in 2018. give feasibility to the present project took into account aspects such as current infant feeding and existing competition in order to ensure accurate results when obtaining the conclusions. The method of collecting the information were surveys which were carried out in the aforementioned educational institutions and served to identify which ones had a cafeteria, relevant purchasing aspects of these commercial establishments, the current provider they had in search of data that resulted in the feasibility of this idea of expansión.Publicación Acceso abierto Hábitos de compra de los clientes actuales de las tiendas de descuento ARA y D1 de la zona céntrica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-05-08) Holguín Salazar, Julián Andrés; Osorio Sánchez, JeisonEl objetivo principal de esta investigación es analizar los hábitos de compra de los clientes actuales de las tiendas de descuento ARA y D1 de la zona céntrica de Pereira. Para este propósito básicamente, se contextualizará alrededor de la caracterización de las estrategias comerciales de las tiendas Ara y D1, y de las características de la zona a estudiar. La temáticas trabajadas en este estudio giran en torno a hábitos de consumo; Comportamiento del Consumidor; Superficies comerciales y sus estrategias de mercado; El Mercado Retail en Colombia; las Tiendas de Descuento Hard Discount y Soft Discount; Presencia de las tiendas Ara y D1, en la ciudad de Pereira, y la caracterización de sus estrategias comerciales, teniendo en cuenta las 4P´s. La Metodología se basa en la investigación cualitativa y descriptiva porque implica la utilización y recogida de datos a través de una encuesta, basada en un muestreo aleatorio, cuya población objetivo son personas mayores a 18 años que generen compras de productos de la canasta familiar en las tiendas de descuento Ara y D1 específicamente en la zona céntrica de la ciudad de Pereira. Se espera que esta investigación sea un punto de partida y referencia para nuevos estudios sobre esta temática. Abstract: The main objective of this research is to analyze the buying habits of current customers of discount stores ARA and D1 in the downtown area of Pereira. For this purpose, it will basically be contextualized around the characterization of the commercial strategies of the Ara and D1 stores, and of the characteristics of the area to be studied. The themes worked on in this study revolve around consumption habits; Consumer behavior; Commercial surfaces and their market strategies; The Retail Market in Colombia; Hard Discount and Soft Discount Stores; Presence of stores Ara and D1, in the city of Pereira, and the characterization of their commercial strategies, taking into account the 4P's. The Methodology is based on qualitative and descriptive research because it involves the use and collection of data through a survey, based on a random sampling, whose target population is people over 18 years old that generate purchases of products from the family basket in the discount stores Ara and D1 specifically in the downtown area of the city of Pereira. It is hoped that this research will be a point of departure and reference for new studies on this subject.