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Publicación Acceso abierto Análisis de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de cerveza artesanal rubia, en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-05) Cruz Rodriguez, Oscar Eduardo ; Rodríguez Duque, Juan DavidEn este documento se encontrará una investigación en torno a la cerveza, ya que este producto ha acompañado muchas décadas a las personas en Colombia, y en el mundo en general, dada su longevidad, tipos de elaboración, características y especias con que se realiza históricamente. Enfocado detalladamente en las bebidas alcohólicas de base artesanal, que se observan hoy en día, a través de pequeños y medianos emprendimientos, que subyacen en un sector de bebidas alcohólicas dominado por los productos, hechos por la industria tradicional. En consecuencia, se estudiará el fenómeno de la cerveza artesanal, con base en fuentes primarias y secundarias, con el fin de dar lugar a resultados concluyentes, con respecto a las características de este producto, como, participación en el mercado, oportunidad de negocio para el lanzamiento de una nueva cerveza artesanal rubia en el sector, condiciones técnicas y administrativas, así como, condiciones financieras iniciales mínimas para la puesta en marcha de un emprendimiento de esta índole. Abstract: In this document you will find an investigation about beer, since this product hasaccompanied many decades to people in Colombia, and in the world in general, given its longevity, types of processing, characteristics and spices with which it is made historically . Focused in detail on artisanal-based alcoholic beverages, which are observed today, through small and medium enterprises, which underlie a sector of alcoholic beverages dominated by products made by traditional industry. Consequently, the phenomenon of artisanal beer will be studied, based on primary and secondary sources, in order to give rise to conclusive results, with respect to the characteristics of this product, such as participation in the market, business opportunity for the launching of a new blonde craft beer in the sector, technical and administrative conditions, as well as, minimum initial financial conditions for the start-up of a business of this nature.Publicación Acceso abierto Análisis de la percepción de los clientes del Supermercado el Arriero de la Sede del Sector Cuba en la Ciudad de Pereira, frente a la marca blanca “Unidos”(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-07) Cortés Jiménez, Alberto; Zapata Agudelo, Jenifer AlexandraDentro de las tendencias de retail en el mundo, las marcas blancas han tomado gran fuerza y actualmente son parte esencial de las estrategias de las grandes cadenas más importantes y reconocidas, según la PLM (Private Label Manufacturers Association, 2016), las marcas blancas alcanzan participaciones hasta del 52% en países como Suiza, en Europa tienen una participación en el mercado del 29,5%. En Colombia, aunque este mercado es aun nuevo, las cadenas han considerado la importancia de estas, entendiendo que son un factor clave de éxito para la fidelización de clientes y la rentabilidad del negocio, siendo el país líder de Latinoamérica en el mercado de las marcas propias, alcanzando el 15% (The Nielsen Company 2015). La investigación desarrollada en el Supermercado El Arriero, permitió conocer cómo ven los clientes las marcas propias ofrecidas, qué los motiva a comprarlas y a conocer cuáles son los aspectos más importantes que influyen en la decisión de compra, identificando variables y motivos de preferencia que llevan a la población objeto de estudio a preferir una marca propia frente a una marca nacional. Esta investigación adquiere importancia porque se entrega información clara acerca de las marcas propias, que servirá para ser utilizada por la Gerencia de la empresa en pro de tomar decisiones y generar estrategias a futuro con respecto al desarrollo y comercialización de marcas Unidos.\ Abstract: Within the retail trends in the world, the white brands have taken great strength and are currently an essential part of the strategies of the major chains and recognized, according to the PLM (Private Label Manufacturers Association, 2016), white brands reach Holdings of up to 52% in countries such as Switzerland, in Europe have a market share of 29.5%. In Colombia, although this market is still new, the chains have considered the importance of these, understanding that they are a key success factor for customer loyalty and business profitability, being the leading country in Latin America in the brand market Own, reaching 15% (The Nielsen Company 2015). The research carried out at El Arriero Supermarket allowed us to know how customers see their own brands offered, what motivates them to buy them and to know which are the most important aspects that influence the purchase decision, identifying variables and motives of preference that lead to The population under study to prefer a brand to a national brand. This research acquires importance because it gives clear information about the own brands, that will be used by the Management of the company in order to make decisions and generate strategies in the future with respect to the development and commercialization of United brands.Publicación Acceso abierto Análisis de la relación entre la motivación del cliente interno de la empresa Eficacia s.a. sede Pereira y la satisfacción del cliente externo (tigo)(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-17) Alzate Restrepo, Marinela; Varela Galvis, Diana MilenaTeniendo en cuenta el crecimiento y dinamismo económico del sector BPO en los dos últimos años, el siguiente trabajo tiene como propósito analizar la relación entre la motivación del cliente interno de la empresa Eficacia s.a sede Pereira y la satisfacción del cliente externo (tigo). El interés de este trabajo nace de la observación realizada en Eficacia S.A donde se evidenció un comportamiento diferente de sus colaboradores después de aplicar estrategias de endomarketing. Este trabajo permite analizar la influencia de las estrategias de mercadeo interno en la motivación de los colaboradores de la empresa Eficacia S.A. mediante una metodología con un enfoque cualitativo de tipo aplicado-descriptivo a través de la implementación de un instrumento de encuesta y entrevista a 68 clientes internos y 1 externo que incluye 3 representantes (Tigo), que permitan diagnosticar cómo esta empresa desarrolla la estrategia de endomarketing, orientada a ejecutar diferentes actividades que no solo motivan a los colaboradores a laborar eficientemente sino también a permanecer en la empresa y de esa manera prestar un servicio de alto valor para garantizar la satisfacción del cliente externo. Abstract: Taking into account the growth and economic dynamism of the BPO sector in the last two years, the following work aims to analyze the relationship between the motivation of the internal client of the company Eficacia s.a headquarters Pereira and the satisfaction of the external client (tigo). The interest of this work arises from the observation made in Eficacia S.A where a different behavior of its collaborators was evidenced after applying endomarketing strategies. This work allows us to analyze the influence of internal marketing strategies on the motivation of the employees of the company Eficacia S.A. through a methodology with a qualitative approach of an applied-descriptive type through the implementation of a survey and interview instrument with 68 internal and 1 external clients that includes 3 representatives (Tigo), which allow diagnosing how this company develops the endomarketing strategy , aimed at executing different activities that not only motivate employees to work efficiently but also to stay in the company and thus provide a high-value service to ensure external customer satisfaction.Publicación Restringido Análisis de la viabilidad comercial, técnica y financiera de una empresa dedicada a la reutilización y transformación de neumáticos, para la elaboración de bolsos en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-02-02) Jaramillo Osorio, Evelyn Daniela; Ramirez Garcia, Diana Carolina; Tobón Marquez, AlejandraEste proyecto muestra como a través de reutilizar desperdicios sólidos como neumáticos se pueden crear propuestas o estrategias de marketing que puedan incluir e implementar el reciclaje, y el resultado es la formulación de un plan de negocios para crear una empresa de accesorios o artículos de moda para hombres y mujeres tales como carteras o maletines hechos de materiales reciclados en la ciudad de Pereira con el fin de contribuir por la preservación de los recursos naturales que se usan en la industria de la moda y además generar empleos a través de un Mercado verde y social. Finalmente este trabajo menciona una serie de conclusiones y recomendaciones obtenidas a través de la preparación del trabajo, tratando de apuntarle a la oportunidad que hay al reciclar, y que la practica ambiental no solo puede generar la preservación del entorno sino que a demás es una manera conveniente para manejar los desechos que hay en la ciudad y crear una nueva organización que apunten a generar empleo y una nueva marca llena de innovación.\ Abstract: This Project shows how through the reuse of solid waste such as tires can sugest Marketing strategies for implementing use of recycling, and the result is the formulation of a Business Plan for Creating a Company of Women`s and Mans Fashion Items like purses and bags made from these recyclable materials in Pereira in order to contribute for the preservation of resources used in the fashion industry and generate jobs through green markets and Social Markets. Finally this works mention conclusions and recommendations obtained through the preparation of this work, trying to point out that recycling is a good, and environmental practice can not only generate preservation of the environment but a convenient way to manage waste generated within the city and create a new type of organization in order to generate work and a new brand full of innovationPublicación Acceso abierto Análisis del comportamiento de compra de ropa interior femenina en las mujeres residentes en la ciudad de Pereira(Universidad católica de Pereira, 2022-01-07) Giraldo Corrales, Maria Camila; Canaval Ortiz, Nora FernandaEl siguiente documento comprende el desarrollo de una investigación, en la cual se analiza el comportamiento de compra del mercado femenino residente en la ciudad de Pereira al momento de adquirir ropa interior, con este se busca identificar los motivadores que influyen en este nicho de mercado al realizar la compra de dichos productos. El desarrollo de esta investigación se llevó a cabo por medio de encuestas apoyadas en los medios digitales, y métodos de observación, los cuales permitieron conocer la percepción, los factores y motivadores que influyen en las mujeres de esta ciudad, también conocer la relevancia que le dan a instrumentos como el canal y precio al momento de tomar su decisión de compra. Además, se hace énfasis en la importancia que tiene para el consumidor factores como la marca, el color, el diseño y la calidad a la hora de adquirir este tipo de prendas. Abstract: The following document includes the development of an investigation, in which the buying behavior of the female market resident in the city of Pereira is analyzed when purchasing underwear, with this it seeks to identify the motivators that influence this market niche by make the purchase of said products. The development of this research was carried out through surveys and observation methods, which allowed to know the perception, factors and motivators that influence women in this city, as well as the relevance they give to instruments such as the channel and price when making your purchase decision. In addition, emphasis is placed on the importance of factors such as brand, color, design and quality for the consumer when purchasing this type of garment.Publicación Restringido Análisis del comportamiento de compra del mercado de tostadoras de café-pasilla en las zonas cafeteras de Colombia en el periodo 2014-2018.(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-27) Naranjo Hurtado, Juan ManuelEl sector cafetero no solo es columna fundamental y potente motor de la economía del país, sino garantía de estabilidad y paz social. La importancia del sector puede evaluarse a partir de cifras dicientes en materia de empleo, exportaciones, PIB y valor de la producción (rubros esenciales para el desarrollo social y económico del país), además por el costo de oportunidad de la caficultura, es decir, lo que el país perdería si no existiera esta actividad agrícola de progresivo valor agregado. La pasilla en Colombia es comercializada en las tostadoras del país en altos volúmenes de compra y distintas calidades, y con procedencias variables, es allí donde se juega la importancia del conocimiento de estos comportamientos de compra del mercado para llegar con exactitud a la industria. Abstract: The coffee sector is not only a fundamental and powerful engine of the country's economy, but also a guarantee of stability and social peace. The importance of the sector can be assessed based on figures in terms of employment, exports, GDP and value of production (essential items for social and economic development of the country), in addition to the opportunity cost of coffee growing, that is, what the country would lose if this agricultural activity of progressive added value did not exist. The pasilla in Colombia is commercialized in the roasters of the country in high volumes of purchase and different qualities, and with variable origins, it is there where the importance of the knowledge of these buying behaviors of the market is played to reach the industry exactly. :Publicación Acceso abierto Análisis del potencial del sector turístico como factor de desarrollo económico del Municipio de Dosquebradas, Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-07) Ramos Mendez, Angela Catherine; López Idarraga, Cristhian Alonso; Jaramillo Herrera, DanielaLa globalización ha traído consigo evolución y la facilidad de la información para hallar más oportunidades de una forma fácil y eficiente, además de la movilización. Tema que ha permitido el acceso a nuevos paisajes, culturas, idiomas y experiencias; generando en ellas unos sentimientos y emociones que, con características particulares, logran suplir las diferentes necesidades y deseos. Esto crea diferentes directrices turísticas en el mundo, con el máximo aprovechamiento de los recursos y de las actividades que se puedan llevar a cabo en dichos lugares o atractivos históricos.\ Abstract: Thanks to the globalization the information has evolved becoming more open and reachable, generating numerous of easy and efficient opportunities, also the mobilization has allowed access to new landscapes, cultures, languages and experiences, generating feelings dnd emotions in all people around the world, with those particular characteristics globalization can supply different neccesities and wishes, it permits generate different types of tourism around the world, with the resoources optimization , activities that can be done in those places or historical attractions of the different locations. This project proposes the implementation of strategies focused on the field of tourism inside dosquebradas city , having as a purpose to help in the the economic development of it; using exploratory and descriptive methods were necesary in order to achive the research, therefore two surveys were used as an information resource ,that aided in the desing of strategies that were proposed by the research team ; developed under the marketing mix model.Publicación Sólo datos Analizar oportunidades de mejora desde el marketing mix para la academia de danza Forma y figura de la ciudad de Pereira(Universidad catolica de Pereira, 2023-06-22) Arango Naranjo, KaterinLas academias de danza como empresa se han incrementado con los años posicionándose como pymes, pero este mercado ha ido tomando fuerza, por esta razón se ha hecho necesaria la implementación de diversas estrategias de marketing en especial con el incremento de lo digital, por ello se toma como base el marketing mix como uno de los mejores elementos para estas y se desarrolla una investigación respecto a la academia Forma y figura, en la cual se analiza el sector y se evalúa la percepción de sus clientes por medio de entrevistas, encuestas y observación; con el fin de desarrollar estrategias de mejora en base a lo anterior, para fortalecer su posicionamiento y crecimiento empresarial en el sector de la danza, haciendo de esta academia una de las empresas que mejor desarrolla el marketing mix logrando así una mejor percepción del público objetivo. Abstract: The dance academies have increased over the years as SMEs but this market has been gaining strength, for this reason it has become necessary to implement different marketing strategies especially with the increase of digital marketing, so it is taken as a basis the marketing mix as one of the best elements for these and develops an investigation regarding the academy Form and figure, in which the sector is analyzed and the perception of its clients is evaluated through interviews, surveys and observation; in order to develop improvement strategies based on the above, to strengthen its positioning and business growth in the dance sector, making this 10 academy one of the companies that best develops the marketing mix thus achieving a better perception of the target audience.Publicación Restringido Aspectos relevantes para generar un servicio al cliente efectivo en comercializadoras de productos masivos(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-05) Trujillo Silva, Yudy Marcela; Roman Perez, Leidy Maritza; Giraldo Valencia, Angela VivianaLa presente investigación se realiza con el fin de hacer un aporte significativo a las comercializadoras de consumo masivo de la cuidad de Dosquebradas, para esto se realiza una descripción a cerca de la comercial Yanuba como referencia. La investigación se basa en un diagnostico que se ejecuta mediante la aplicación de la encuesta y de manera preliminar se indago a través de una entrevista con el gerente de Yanuba Luis Fernando Bonilla Arroyave quien manifiesta algunas dificultades a nivel de servicio, esto nos permite conocer el camino a seguir dando las pautas para proponer el modelo de servicio al cliente que se ajuste a las necesidades de la empresa, además la manera que se percibe el servicio que ofrece a sus clientes del canal TAT de Dosquebradas, con el fin de fortalecer las relaciones comerciales. Una vez detectadas las fallas se ofrecen soluciones oportunas que aportan al mejoramiento del servicio entre estas la creación de un protocolo de servicio al cliente para estandarizar los procesos de atención siendo de gran utilidad para todos los colaboradores de la comercial Yanuba; también se incluyó un manual de procesos para la toma de pedidos, Pqrs, devoluciones y clientes nuevos cada uno contiene el paso a paso a seguir en el momento que lo requiera. Para concluir se está realizando un monitoreo continuo a las propuestas de mejoramiento que se hicieron para conocer su aporte en los procesos de servicio al cliente. Abstrac: The present investigation is carried out in order to make a sigficant contribution to the shopkeepers of mass consumption in Dosquebradas, for this a description of the Yanuba commercial is made as reference. \ Abstract: The investigation is based on the diagnosis that is executed throug the application of the survey in a preliminar way was asked throug an interview with the Yanuba manager Luis Fernando Bonilla Arroyave who manifests some difficulties at the service level, this allows us to know the way forward by giving the guidelines to propose the costumer service model that conforms to needs of the company, as well as the way that the service offered to its costumers of the Dosquebradas TAT channel is perceived,in order to strengthen commercial relations. Once the flaws detected, solutions are offered that contribute to the improvement of the service, among them the creation of a customer service protocol to standarize the way attention processes, being very useful for all colaborators of the Yanuba company; included was a manual of processes for taking orders, pqrs, returns and new customers each contains the step to follow at the time require it. To conclude, a continuous monitoring is being carried out to the improvement proposals that were made to know their contribution in the processes of customer service.Publicación Acceso abierto Bioféretros: ataúdes y urnas biodegradables “Porque nunca es tarde para salvar el planeta”(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-07) Montoya López, Luisa Fernanda; Botero Ramírez, DanielaEl presenta trabajo tiene como objetivo determinar el estudio de viabilidad de una empresa comercializadora de ataúdes y urnas biodegradables en el Eje Cafetero; utilizando los conceptos básicos de marketing a través del diseño de un plan de mercadeo y una penetración de mercados para el sector funerario. La empresa Bioféretros, sería la encargada de comercializar los ataúdes y urnas biodegradables para las ciudades de Pereira, Armenia y Manizales. Para esto, se hará un repaso sobre la transcendencia de los cofres a través del tiempo, la intervención y manejo del duelo, el impacto que ha tenido el sector funerario en Colombia y las nuevas tendencias ecológicas en el contexto global y las teorías actuales del marketing. En un primer momento se construye un análisis de la relación del marketing y plan de negocio teniendo en cuenta el análisis del entorno, identificando las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades del proyecto. A través de una investigación de mercados de tipo descriptivo se elaboró algunas herramientas para tener el conocimiento y las percepciones de las funerarias correspondientes al Eje Cafetero y de las personas que se preocupan por el cuidado y la preservación del medio ambiente, acerca de este tipo de productos ecológicos. Para realizar la segmentación y el posicionamiento se señalan las estrategias de precio, producto, plaza y promoción o mezcla de marketing con el fin de llegar al mercado cafetero.\ Abstract: The present work has as objective to determine the feasibility study of a marketer of biodegradable coffins and urns in the Eje Cafetero; using the basic concepts of marketing through the design of a marketing plan and a market penetration for the funeral sector. The Bioferetros company, would be responsible for commercialize the biodegradable coffins and urns for the cities of Pereira, Armenia and Manizales. According to this, there will be a review of the significance of the coffers through time, intervention and management of grief, the impact of the funeral sector in Colombia and new trends in the global context and current theories of marketing. In a first moment, there's an analysis of the relationship between the marketing and business plan taking into account the environment conditions, identifying the strengths, opportunities, threats and weaknesses of the project. Through a market research of descriptive type was developed some tools to have the knowledge and perceptions of the funeral directors for the Eje Cafetero and people who are concerned about the care and preservation of the environment, about this type of organic products. To perform the segmentation and positioning outlines strategies of price, product, place and promotion or marketing mix in order to get to the coffins market and more specifically the bio coffins.Publicación Acceso abierto Caracterización de microempresarios del centro de Pereira respecto a la adquisición de microcréditos formales e informales(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-20) Suaza Pulgarin, NicolasLa presente investigación acerca de los microcréditos en el centro de Pereira muestra las diferentes variables sociodemográficas entorno a dicho sector. En este sentido, lo que busca la investigación es dar a conocer una caracterización de dicha población y su relación con los microcréditos formales y también identificar la problemática de los créditos informales y el impacto socioeconómico que genera en la ciudad. Es importante por parte de las entidades financieras fortalecer el vínculo con los microempresarios, generando mayor cercanía con ellos, a través de servicios que les permita tener garantías competitivas que generen durabilidad y rentabilidad de sus negocios, generando así un mejor impacto en la calidad de vida del microempresario. También, es necesario precisar acerca de los métodos de recolección de la información utilizados, en el cual, por medio del formulario se recogió la información, que fue analizada en el desarrollo de los tres capítulos. Abstract: The present investigation about microcredits in the center of Pereira, shows the different sociodemographic variables around said sector. In this sense, what the research seeks is to present a characterization of said population and its relationship with formal microcredits and to identify the problem of informal credits and the socioeconomic impact that it generates in the city. It is important for financial entities to strengthen the link with micro-entrepreneurs, generating greater closeness with them, through services that allow them to have competitive guarantees that generate durability and profitability of their businesses, thus generating a better impact on the quality of life. of the microentrepreneur. Also, it is necessary to specify the information collection methods used, in which, through the form, the information was collected, which was analyzed in the development of the three chapters.Publicación Sólo datos Colombian university supply analysis(2021) Espinosa Vanegas, Valentina; Castro Peña, Mónica YuleniConsidering the market conditions of high competence and decreased demand, universities must work under a market vision and build solid strategies based on data to make better decisions and improve their competitive position. The objective of this study is to perform a cluster analysis of the private university offers in Colombia based on their representative marketing variables. We use two clustering methods for the analysis, one probabilistic (Gaussian Mixture Model) and the other nonprobabilistic (K-Means), to compare which yields the most consistent result about the actual conditions of the universities. Our study showed 4 clusters that can represent the Colombian private universities and that the method that provides the best output is the one generated by the Gaussian Mixture Model. This study gives a market perspective and methodologies that universities can adopt for developing market studies and designing new market strategies.Publicación Restringido Comunicación para el posicionamiento de las actividades de responsabilidad social universitaria(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-05) Osorio Gallego, Julian David; Salazar Gallego, Ximena; Ramirez Alzate, Yuliana AndreaLa RSE es considerada como una filosofía corporativa que ha sido desarrollada por la gerencia de las empresas, para el beneficio de los empleados, sus familias y además el entorno social, por ello para implementarla, se debe llevar a cabo un diseño de políticas en relación con todos los procesos de manera ordenada, controlada y documentada. Por tanto, para el presente trabajo se tiene como objetivo, diseñar una estrategia de comunicación a partir de las actividades de RSU realizadas por las Universidades de Pereira para posicionarlas como institución es comprometida con el entorno. Para ello se implementó un tipo de Investigación cualitativa-descriptiva con el fin de recolectar los datos necesarios para la proposición de una estrategia adecuada de comunicación frente a las actividades de responsabilidad social implementadas por la Universidad, por medio de encuestas de percepción como fuente de información primaria y a su vez una recolección de datos con fuente secundaria por medio de una series de entrevistas. Se concluye entonces que los proyectos de responsabilidad social realizados en la universidad se encuentran descentralizados y por lo tanto su información, conocimiento, administración y comunicación dependen específicamente de cada dependencia de la universidad, esto causa no solo que no haya una organización y oportunidad de comunicación con el cliente interno sino que complica el desarrollo de las actividades y su articulación con los diferentes objetivos de la universidad, a nivel de proyección social, de comunicación y mercadeo. \ Abstract: CSR is considered as a corporate philosophy that has been developed by the management of companies, for the benefit of employees, their families and also the social environment, therefore to implement it, a policy design must be carried out in relation to with all processes in an orderly, controlled and documented manner. Therefore, the objective of this paper is to design a communication strategy based on the RSU activities carried out by the Catholic University of Pereira to position it as an institution committed to the environment. To this end, a type of Qualitative-Descriptive Research was implemented in order to collect the necessary data for the proposal of an adequate communication strategy in front of the social responsibility activities implemented by the University, by means of perception surveys as a source of information. primary and in turn a data collection with secondary source through a series of interviews. It is concluded that the social responsibility projects carried out in the university are decentralized and therefore their information, knowledge, administration and communication depend specifically on each dependency of the university, this causes not only that there is no organization and communication opportunity with the internal client but it complicates the development of the activities and their articulation with the different objectives of the university, at the level of social projection, communication and marketing.Publicación Restringido Condiciones Económicas, sociales, institucionales y productivas relacionadas con el emprendimiento del Municipio de Mistrató, Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-27) López Tobón, CarolinaEste proyecto de investigación es llevado acabo con el fin conocer las condiciones sociales, económicas, educativas e institucionales de los municipios priorizados por el gobierno Nacional en este caso en Mistrató, se busca proponer estrategias que capaciten y beneficien a la población en general para la creación de empresas autosostenibles y se generen espacios que puedan concebir empleos dignos que permitan la reinserción de las personas a la sociedad (DNP, 2018). El conocimiento específico de las condiciones influyentes en el emprendimiento de esta población permitiría en estudios posteriores el diseño de estrategias que conlleven a un cambio en la dinámica económica del municipio y mejoramiento en la calidad de vida. Abstract:This research project is carried out in order to know the social, economic, educational and institutional conditions of the municipalities prioritized by the National Government in this case in Mistrató, it seeks to propose strategies that empower and benefit the general population for the creation of self-sustaining companies and spaces that can conceive decent jobs that allow the reintegration of people into society (DNP, 2018) are generated. The specific knowledge of the influential conditions in the entrepreneurship of this population would allow in later studies the design of strategies that lead to a change in the economic dynamics of the municipality and improvement in the quality of lifePublicación Acceso abierto Condiciones económicas, sociales, institucionales y productivas relacionadas con el emprendimiento del municipio de Pueblo Rico, Risaralda.(Universidad Catolica de Pereira, 2020-07-27) Velasquez Moreno, Luisa FernandaPublicación Restringido Condiciones económicas, sociales, institucionales y productivas relacionadas con el emprendimiento del municipio de Quinchia, Risaralda.(Universidad Catolica de Pereira, 2020-08-05) Garcia Araque, SofiaPublicación Sólo datos Consumo del Servicio de Barbería por parte de los Hombres del Sector de la Circunvalar y Pinares en la Ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira., 2022-12-13) Patiño Pulgarin, Camilo AndresEn el presente trabajo de grado se identifican los hábitos y las necesidades de los hombres en Pereira, del servicio de Barbería. Se pretende identificar cómo los mismos llegan a las barberías, y el por qué toman la decisión o el impulso de adquirir los servicios ofertados por los diferentes establecimientos de belleza masculina ubicados en zonas específicas de la ciudad de Pereira.Publicación Sólo datos Criterios de elección para la elección del prestador del servicio para un evento empresarial.(Universidad católica de Pereira, 2022-12-13) Vélez Vélez, Sofia; Bojanini Ruiz, SofiaLos eventos empresariales, desde su origen hasta la actualidad, se han ido renovando y reinventando a través de nuevas formas y nuevos gustos adquiridos por los consumidores. Cada vez más, las empresas deben tener en cuenta las opiniones de los clientes para tomar decisiones estratégicas y comerciales y de esa forma direccionar sus negocios Los eventos empresariales pueden funcionar como una herramienta de comunicación y acercamiento con el cliente, permitiendo mejorar la imagen de la marca y por esto es importante que las empresas cuenten con un aliado que les ayude en la correcta planeación y ejecución de estos. La presente investigación se desarrolla con el objetivo principal de analizar los criterios de evaluación para la elección del prestador del servicio para un evento empresarial en la ciudad de Pereira. Los datos requeridos serán obtenidos por medio de instrumentos como las encuestas, entrevistas y grupos focales realizados a empresarios o personas pertenecientes a las áreas comerciales de una compañía donde se pretende contar con diferentes interpretaciones y opiniones para dar respuesta a la investigación que se está desarrollando, ahora bien, dentro de los principales resultados obtenidos se puede destacar la identificación de las diferentes variables en las que las organizaciones deciden hacer uso de una empresa organizadora de eventos como los factores sociales y económicos, así como la determinación de las diferentes áreas implicadas en el proceso de elección y finalmente la evaluación de los factores de decisión por medio de la aplicación de diversos instrumentos de recolección de información. ABSTRACT Business events, from their origin to the present, have been renewed and reinvented through new forms and new tastes acquired by consumers. Increasingly, companies must take into account the opinions of clients to make strategic and commercial decisions and thus direct their businesses. Business events can function as a tool for communication and rapprochement with the client, allowing to improve the image of the company. brand and for this reason it is important that companies have an ally to help them in the correct planning and execution of these. The present investigation is developed with the main objective of analyzing the evaluation criteria for the choice of the service provider for a business event in the city of Pereira. The required data will be obtained through instruments such as surveys, interviews and focus groups carried out with businessmen or people belonging to the commercial areas of a company where it is intended to have different interpretations and opinions to respond to the research that is being developed. Now, within the main results obtained, it is possible to highlight the identification of the different variables in which organizations decide to use an event organizing company, such as social and economic factors, as well as the determination of the different areas involved in the event. election process and finally the evaluation of the decision factors through the application of various information gathering instruments.Publicación Acceso abierto Definición de estrategias de marketing para la fidelización y captura de clientes de la empresa Crear Integrales S.A.S(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-07) Gutiérrez Aguirre, Mario Alexander; Giraldo Garcés, Fernando AntonioEl presente trabajo tiene como objetivo desarrollar, por medio de los conceptos básicos de marketing, el diseño de un mix de marketing para la empresa mobiliaria Crear Integrales SAS, la cual se dedica a la fabricación y comercialización de cocinas integrales, closet, puertas, muebles para baño y demás soluciones para el hogar. Para el inicio se hará un análisis interno, el cual tiene como objetivo obtener un diagnóstico que permita determinar la situación actual de la compañía con respecto a la aplicabilidad de estrategias de marketing y aspectos que afectan positiva y/o negativamente a la empresa con respecto al entorno en que se encuentra. Para éste análisis se usarán herramientas como la entrevista, mientras que para las estrategias se utilizarán encuestas dirigidas a la población objetivo. Por último, se diseñan las estrategias de producto, precio, comunicación y distribución o mezcla de marketing, con el fin de mejorar y ser mucho más competitivas en un entorno cambiante y finalmente, obtener un mercado mucho más amplio que el actual.\ Abstract: This dissertation aims to develop through the basic concepts of marketing, the design of a mix marketing for Crear Integrales SAS Company, which is dedicated to manufacture and marketing of integral kitchens, closet, doors, furniture for bathroom and other solutions for the home. First, an internal analysis will be done. This analysis has the purpose to obtain a diagnosis that allows to know the current situation of the company related to the application of marketing strategies and other issues that affect the environment of the company. For this analysis, some tool such as interviews and targeted surveys will be used. Finally, the strategies of product, price, communication and distribution or marketing mix, are designed with the aim of improving and being much more competitive in a changing environment and thus, obtaining a much wider market than the current one.Publicación Acceso abierto Determinación de la viabilidad del producto mascarillas para la piel a base de frutas desmejoradas en la empresa cofruflorez.(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-15) Florez Marin, Sebastian MateoEn el presente estudio se analiza la viabilidad del producto mascarillas a base de frutas desmejoradas para la empresa COFRUFLOREZ Ltda., por medio de encuestas realizadas a los spas de la ciudad de Pereira, un grupo focal integrado por 6 participantes y fuentes secundarias. Se examinó las condiciones del mercado para este tipo de productos, los aspectos técnicos, administrativos y financieros, de la empresa COFRUFLOREZ Ltda., con la finalidad de realizar un estudio integral de todas las áreas que comprometen la producción y comercialización del producto mascarillas frutales. Los datos analizados sugieren que las condiciones del mercado se presentan aptas y existe intención de adquirir el producto, igualmente los requerimientos técnicos y administrativos en su mayoría son posibles y adaptables a la presente estructura organizacional, pero los aspectos financieros no cumplen los índices de retorno de la inversión estipulados por la empresa. / Abstract: This study analyzes the viability of the product masks based on unimproved fruits for the company COFRUFLOREZ Ltda., through surveys conducted at spas in the city of Pereira, a focus group composed of 6 participants and secondary sources. The market conditions for this type of product were examined, as well as the technical, administrative and financial aspects of COFRUFLOREZ Ltda., in order to carry out a comprehensive study of all the areas involved in the production and commercialization of the fruit mask product. The analyzed data suggest that the market conditions are suitable and there is an intention to acquire the product, also the technical and administrative requirements are mostly possible and adaptable to the present organizational structure, but the financial aspects do not meet the rates of return on investment stipulated by the company.