Examinando por Materia "Caracterización"
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Publicación Restringido Análisis del comportamiento de pago en préstamo personal de los clientes asignados a la banca personal del banco de Occidente para la ciudad de Pereira entre los años 2010 y 2012.(Universidad Católica de Pereira, 2013) García Acevedo, JhonatanEl presente trabajo se desarrolló con el objetivo de analizar el comportamiento de pago de los clientes asignados a la Banca Personal de la zona Medellín 3 del Banco de Occidente, la cual comprende las ciudades de Pereira, Dosquebradas, Manizales y Armenia, de manera que se pueda lograr un mayor conocimiento de los clientes y a partir de este se puedan generar todo tipo de estrategias por parte de la gerencia comercial. De esta manera se seleccionó una oficina de la zona y se procedió a levantar la información para posteriormente cruzarla y caracterizar el comportamiento de pago que le han dado los clientes. Resaltando entre los hallazgos, que en promedio durante el segundo trimestre del año hay mayor incumplimiento en el pago de las obligaciones. Estos y otros hallazgos permitieron determinar que la metodología utilizada fue la indicada, pero que entre mayor sea el número de clientes que alimente la base, más acertados serán los resultados de la caracterización. /Abstract: This work was developed in order to analyze the payment behavior of customers assigned to personal banking area of the Medellín 3 del Banco de Occidente, which includes the cities of Pereira, Dosquebradas, Manizales and Armenia, so that can generate a better understanding of customers and from this it can create all sorts of strategies by the business management. In this way we selected an office in the area and proceeded to gather the information for later cross and characterize the payment behavior of customers have given. Highlighting between findings that on average during the second quarter of the year there are more non-payment of obligations. These and other findings have revealed that the methodology used was the one, but the higher the number of clients based feed, the more accurate will be the results of characterization.Publicación Acceso abierto Caracterización de los comportamientos de indisciplina en el aula de clase de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Escuela Normal Superior el Jardín de Risaralda.(Universidad Católica de Pereira, 2015-06-10) Méndez Castaño, Diana PaulinaIn this project a characterization of the behavior of indiscipline of sixth grade students in the classroom where teachers, very pleasant way correct behaviors that interrupt the class is presented. The results of the research are as follows, students chatting too much with his partner, stop the respective post laugh violate the rules scratch the wall with the top of the pen they will wearing uniforms no longer concentrate the fellow while They are doing the activity proposed by the teacher all these behaviors are against the rules in the manual of Coexistence of the institution. Findings from the research show that students have behaviors such as screaming like, run, stop job too, do not go wearing uniforms, laugh, these behaviors are against the rules set by the institution in the coexistence manual so this difficulty learning and development course of the class.Publicación Acceso abierto Caracterización de la Agenda Setting Telecafé Noticias: notas producidas en Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-01-20) Ramírez González, ValentinaEl presente es el proyecto desarrollado en el marco de la práctica profesional realizada en Telecafé Noticias, en las labores de producción e investigación periodística; que consiste en la caracterización de la agenda setting de las notas producidas en Pereira para el informativo./Abstract:This is a project developed in the context of professional practice conducted in Telecafé News, in the work of journalistic research and production, which is the characterization of the agenda setting of the pitches produced in Pereira for information.Publicación Sólo datos Caracterización de la calidad del proceso de desarrollo de software según los productores de Colombia(2013-05-16) Ramírez Medina, Alejandro; López Restrepo, José FernandoActualmente los países se sumergen cada vez más en la globalización, creándose una necesidad por mejorar los procesos de las organizaciones para llevar sus productos a un grado internacional; sin embargo, para que esto ocurra su producto final debe tener un nivel alto de calidad. El presente trabajo de tipo investigativo, tiene como propósito caracterizar la calidad del proceso de desarrollo de software en Colombia, analizando los procesos, modelos, metodologías y guías que se utilizan en la producción y desarrollo de los proyectos por parte de los productores nacionales de software. De esta manera servir como un referente en futuras propuestas locales, nacionales o internacionales de ingeniería del software para el desarrollo de proyectos relacionados. /Abstract: Countries now increasingly immersed in globalization, are creating a need to improve organizational processes to bring their products to an international level; for this to happen the final product should have a high level of quality. However, this research aims to identify levels of software product quality in Colombia, analyzing the processes, models, methodologies and guideline that are used in the production and development of software projects. This can serve as a benchmark for future proposals (local, national or international) of software engineering for the development of projects related to information systems.Publicación Acceso abierto Caracterización de la relación afectiva entre docentes y estudiantes con capacidades diversas en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de las hermanas Bethlemitas del municipio de Filandía Quindío, durante el año 2019(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-09) Alzate Moreno, Johana Andrea; Gómez Montes, Maria EsperanzaEste articulo de investigación es producto del análisis realizado a la caracterización de la afectividad entre docentes y estudiantes con capacidades diversas de básica primaria en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en Filandía Quindío. Con lo anterior, al trabajo investigativo se le aplicó una metodología mixta donde los instrumentos utilizados fueron encuestas, entrevistas, observación de clases para los docentes y estudiantes del colegio; del mismo modo, los análisis de resultados fueron aplicados a gráficas estadísticas para medir las respuestas de profesores y estudiantes en la institución sobre el nivel de afectividad. Abstrct:This research article is the product of the analysis carried out on the characterization of affectivity between teachers and students with diverse basic primary abilities at the Sacred Heart of Jesus School in Filandia Quindío. With the above, a mixed methodology was applied to the research work where the instruments used were surveys, interviews, observation of classes for teachers and students of the school. In the same way, the analysis of results was applied to statistical graphs to measure the responses of teachers and students at the institution on the level of affectivity.Publicación Acceso abierto Caracterización del consumidor financiero de la Banca Personal del Banco de Occidente en la Ciudad de Pereira durante septiembre, octubre y noviembre de 2012(2013-01-28) Antía Jaramillo, David AlejandroEste trabajo de investigación buscó conocer algunas de las características más comunes en los consumidores financieros de la banca personal del Banco de Occidente durante los meses en que se realizó la investigación, analizando los factores demográficos presentes en las radicaciones de los préstamos personales de los clientes que se acercaron al Banco. /Abstract: This research aimed to know some of the most common financial consumers Banca Personal in Banco de Occidente during the months in which the research was conducted, analyzing demographic factors present in the filings of personal loan customers approached the BankPublicación Acceso abierto Caracterización del perfil de los técnicos impartidos por el servicio nacional de aprendizaje-SENA y las empresas pertenecientes al sector estratégico de tercerización de procesos de negocios BPO&O en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-08) Durán Martínez, María Isabel; Zúñiga Blandón, Adriana MarcelaEl sector estratégico BPO ha sido uno de los dinamizadores de la economía del país, favoreciendo el desarrollo mediante la exportación de servicios y la generación de empleo, principalmente, ha contribuido con la empleabilidad de personas pertenecientes a poblaciones vulnerables tales cómo madres cabezas de familia, migrantes y jóvenes en su primer empleo. Por su ubicación geográfica la ciudad de Pereira ha sido escogida como centro de operaciones para muchas de las empresas prestadoras de servicios de BPO, lo que ha contribuido a disminuir los niveles de desempleo y a mejorar las condiciones de vida de las familias de la región. Teniendo en cuenta que las empresas pertenecientes a este sector requieren de empleados con determinados perfiles ocupacionales, el SENA dentro de su oferta educativa tiene los programas de formación en Técnico en Gestión Comercial y Telemercadeo en Contact Center y Técnico Expert on Business Process Outsourcing, creados específicamente para atender las necesidades de estas empresas de contar con el personal adecuadamente calificado. Este estudio pretende identificar si los dos programas ofertados por el SENA para atender los requerimientos de formación del sector BPO están respondiendo a las expectativas de las empresas, y a las necesidades del sector. Para esto se aplicaron una serie de encuestas tanto a egresados como empresas dónde se preguntó sobre, expectativas, necesidades, intereses y posibilidades. Finalmente, y de acuerdo con los resultados obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos mencionados, se presentan las conclusiones y recomendaciones respectivas que se esperan contribuyan a la toma de decisiones de los actores implicados en el desarrollo del sector BPO en la región. ABSTRACT The BPO strategic sector has been one of the driving forces in the country's economy, favoring development through the export of services and the generation of employment, mainly contributing to the employability of people belonging to vulnerable populations like single mothers, migrants and young people in their first job. Due to geographical location, the city of Pereira has been chosen as the center of operations for many of the BPO service providers, which has contributed to lower unemployment levels and improve the living conditions of families in the region. Bearing in mind that the companies belonging to this sector require employees with certain occupational profiles, the SENA within its educational offer has the training programs like Technical in Commercial Management and Telemarketing in Contact Center and Expert Technical in Business Process Outsourcing, both programs were created specifically to meet the needs of these companies to have adequately qualified people. This study aims to identify if the two programs offered by SENA to meet the training requirements of the BPO sector are responding to companie’s expectations and needs of the sector. Thus, a series of surveys were applied to both graduates and companies where they were asked about, expectations, needs, interests and possibilities. Finally, and in accordance with the results obtained through the application of the instruments, the respective conclusions and recommendations that are expected to contribute to the decision making of the actors involved in the development of the BPO sector in the region are presented.Publicación Acceso abierto Diseño de un modelo de gestión por competencias para la empresa Multimasivos Ltda.(Universidad Católica de Pereira, 2017-12-06) Cardona Lizalda, Laura; Martinez Quintana, Juan ManuelLas organizaciones deben de adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno económico y competitivo, generando la necesidad en las pequeñas empresas de estar a la vanguardia en técnicas que aporten valor agregado a sus procesos y las diferencien de sus competidores, puntualmente, buscando personas empoderadas y capaces de estar alineadas con los objetivos de la organización. A través de la técnica de Evaluación por Competencias se desarrolla y estandariza el modelo de Medición por Competencias para MULTIMASIVOS LTDA, la cual se adapta a su modelo de trabajo y posee las herramientas necesarias para realizar una efectiva identificación de las habilidades inherentes y necesarias para los cargos de la empresa. La investigación se desarrolla a través de la caracterización de la organización, la determinación de los elementos clave que integran los procesos de gestión humana de la empresa y proponer el diseño de los procesos de selección, gestión de desempeño y capacitación para la organización. Finalmente, se entrega a MULTIMASIVOS LTDA la herramienta definida a través de la cual pueda tener control de su talento humano, creando las ventajas competitivas requeridas en el mercado./Abstract : The organizations should adapt to the conditions to the economic structure and financial stability. Small businesses have generated a vast amount of volume of competititors. Small businesses are also looking to empower and utilize individuals who share the same ideology and standards as the company or business at hand. Evaluations are set to produce and enforce the standard of which Multimasivos LTDA adapt this standard and format. These tools are set in place to identify individuals who posses the standards and ideology that the small business or company enforce. Research and development is conducted and developed through the characteristics of the organization and determination of key elements that intergrated the process of management of the company and structural integrity through training and management of the organization. Finally, MULTIMASIVOS LTDA is given the tools through which it can have control of its talents, creating the competitive advantages required in the market.Publicación Acceso abierto JÓVENES Y TICs: una mirada desde la vida cotidiana(2011-09-09) CALVO MARÍN, DIANA CAROLINA; OSPINA OSPINA, DANIEL HUMBERTOActualmente las nuevas tecnologías forman parte del diario vivir de millones de personas en el mundo entero: celulares, ordenadores, internet, televisión etc, son utilizados en diversas actividades y con múltiples usos. El sistema Educativo no ha sido ajeno a estas transformaciones y con él sus actores, dentro de los cuáles encontramos a las juventudes, tomadas en el proyecto no como una etapa de vida sino como una condición social que se ha construido históricamente. La generación actual de jóvenes ha estado inmersa en un ambiente digital, llamados por algunos autores nativos que naturalizan el uso de las tecnologías y que poseen características muy diferentes a las de otras generaciones. En el proceso de enseñanza los maestros buscan la inclusión de las tecnologías para mejorarlo y el estudiante lo hace en su vida cotidiana para diversas actividades entre ellas el aprendizaje, pero para que haya una verdadera integración de las TICs, debe de existir una relación entre lo que el maestro propone y lo que el estudiante quiere. Por lo anterior se busca estudiar a un grupo de jóvenes escolarizados de la ciudad de Pereira, que nos permita caracterizar el uso real que estos hacen de las TICs en su vida diaria y cuyos resultados sirvan a los maestros para la aproximación al uso de las tecnologías y el acercamiento a la realidad de los estudiantes por medio de herramientas tecnológicas.Publicación Acceso abierto Plan integral de vivienda por medio de la reconfiguración de la manzana como estrategia para mitigar el riesgo(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-27) López García, SebastiánSiguiendo el tema principal de la optativa, proyectar la ciudad, partimos del territorio o casco urbano de la ciudad de Pereira. En el cual nos enfocamos en realizar un análisis, y posterior diagnóstico, para llegar a plantear una propuesta tanto metodológica como arquitectónica, respondiendo a las necesidades y mitigando los problemas emergentes del estudio de la vivienda en esta ciudad. Para llevar a cabo este estudio, se realiza un análisis del atributo de la vivienda, cruzado con categorías como la ambiental, infraestructura y social, teniendo en cuenta variables como los equipamientos, el espacio público, la red vial, la estructura ecológica principal, los riesgos, los grupos etarios, la condición de cada vivienda. A partir de ese análisis, surge un diagnostico en el cual debemos dar solución a mas de dieciocho mil viviendas que se encuentran en estado de riesgo, ya se por inundación, remoción en masa y problemas estructurales. También se caracteriza clasificándola en vivienda marginal, vulnerables, ilegal e informal dependiendo de sus características. Posteriormente se plantean una serie de proyectos urbanos integrales divididos por sectores los cuales previamente se identificaron. Teniendo en cuenta diversos sistemas de ciudad como el de espacio público, movilidad, equipamientos y redes principales. Abstract: Following the main theme of the elective, project the city, we start from the territory or urban area of the city of Pereira. In which we focus on conducting an analysis, and subsequent diagnosis, to come up with a methodological and architectural proposal, responding to the needs and mitigating the emerging problems of the study of housing in this city. In order to carry out this study, an analysis of the attribute of the home is carried out, crossed with categories such as environmental, infrastructure and social, taking into account variables such as equipment, public space, road network, the main ecological structure, risks, age groups, the condition of each home. From this analysis, a diagnosis emerges in which we must solve more than eighteen thousand homes that are at risk, whether due to flooding, mass removal and structural problems. It is also characterized by classifying it into marginal, vulnerable, illegal and informal housing depending on its characteristics.Publicación Acceso abierto Por medio de la cual se aprueba la Política de Comunicación(2017-02-06) Universidad, Católica de PereiraSon orientaciones, lineamientos o directrices para que la Universidad tenga un marco de actuación en su relación con los diferentes grupos de interés en el cumplimiento y desarrollo de su labor institucional. En la Universidad Católica de Pereira se propenderá por mantener un diálogo con sentido, respetuoso y amable a través de los canales de comunicación establecidos en el Manual de información, uso y apropiación de medios.Publicación Acceso abierto Propuesta de estandarización de los procesos logísticos de gestión documental de la empresa Operlog Colombia S.A.S.(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-14) Bohorquez Giraldo, Daniel Fernando; Guapacha Castro, Darwin AlbertoLa estandarización de los procesos en las organizaciones ayuda a que las mismas desarrollen un método de trabajo que se adecue y responda a las exigencias del mercado en el que se encuentra, siempre haciéndolo de la misma manera y en busca de la óptima realización de las actividades. Con esto se justifica la necesidad de la estandarización del proceso de gestión documental de la empresa Operlog Colombia S.A.S. Teniendo en cuenta el cómo se han desarrollado las actividades que conforman dicho proceso, no permite generar un alcance que cubra todos los aspectos que tienen relación con el resto de la organización, y por este motivo se estaban presentando una seria de quejas recurrentes por parte del cliente. Para esto se inició la propuesta de mejora para la estandarización del proceso a partir de la caracterización de cada una de las actividades que están inmersas en él; se desarrollaron formatos para la consignación de la información en cuanto recolección, entregas, devoluciones, formatos de solicitud de indemnizaciones, acciones correctivas, preventivas y de mejora continua dentro de la organización; también se desarrollaron manuales de funciones y responsabilidades para todos y cada uno de los funcionarios que hacen parte del proceso de gestión documental. Esto con el fin de acercarse a un control total de cada aspecto en el que intervenga el área. Resaltando nuevamente la importancia de satisfacer las necesidades del cliente a bajo costo, implica grandes retos para cualquier compañía, pues deben estar en constante actualización y búsqueda de mecanismos y métodos al momento de ejecutar sus operaciones, generando un ambiente de conformidad entre la relación cliente - empresa, para aportar a la competitividad de la organización al evitar posibles migraciones de los clientes hacia la competencia. ABSTRACT. The standardization of processes in organizations helps them develop a working method that suits and responds to the demands of the market in which they are, always doing it in the same way and in search of the optimal performance of activities. This justifies the need for standardization of the document management process of the company Operlog Colombia S.A.S. Taking into account how the activities that make up this process have been developed, it does not allow generating a scope that covers all the aspects that are related to the rest of the organization, and for this reason a series of recurrent complaints were being presented by the client. For this, the improvement proposal for the standardization of the process was started from the characterization of each of the activities that are immersed in it; formats were developed for the consignment of the information regarding collection, deliveries, returns, indemnity request forms, corrective, preventive and continuous improvement actions within the organization; manuals of functions and responsibilities were also developed for each and every one of the officials who are part of the document management process. This in order to approach a total control of each aspect in which the area intervenes. Highlighting again the importance of satisfying the customer's needs at low cost, it implies great challenges for any company, since they must be constantly updated and search for mechanisms and methods when executing their operations, generating an environment of conformity between the customer relationship - company, to contribute to the competitiveness of the organization to avoid possible migration of customers to the competition.Publicación Acceso abierto Propuesta de un plan de mejoramiento para reducir la accidentalidad en el área de producción de la empresa INCOCO S.A.(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-17) Pineda Valencia, Alvaro Ivan; Ramirez Palacio, Cristhian AlejandroEl siguiente proyecto está basado en la propuesta de un plan de mejoramiento para la reducción de accidentalidad en el área de producción, específicamente en el área de terminación de la empresa INCOCO S.A, en el cual se plantean varios aspectos para reducir o mitigar este tipo de accidentes tipificados como graves en la compañía, los cuales se identifican en la caracterización de accidentalidad del área de seguridad y salud en el trabajo de dicha empresa, además también se plantea buscar el mejor desarrollo del flujo de producción, sin alterar la elaboración y calidad de la prenda, buscando de manera simultánea la eficiencia y seguridad del normal desarrollo del trabajo de los operarios, evaluando distintas alternativas para logra los principales objetivos. Abstract: The following project is based on the proposal of an improvement plan for the reduction of accidents in the production area, in the area of completion of the company INCOCO SA, in which several aspects are proposed to reduce or mitigate this type of waste. Accidents are classified as tombs in the company, which are identified in the accident rate characteristic in the area of occupational safety and health of said company. the pledge, the search of the simultaneous way, the efficiency and the security in the normal development of the work of the workers, the evaluation of alternative alternatives for the main objectives