Publicación:
La educación para el autocuidado en higiene personal: un aporte a la primeria infancia

dc.contributor.authorArias Murillo, Laura Tatiana
dc.contributor.authorCarmona Duque, Lucelly
dc.date.accessioned2017-09-30T16:17:44Z
dc.date.available2017-09-30T16:17:44Z
dc.date.issued2017-09-30
dc.descriptionArticulo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017.es
dc.description.abstractEl presente artículo realiza un acercamiento a la comprensión de la contribución que hace la educación en salud desde la higiene personal, al fortalecimiento del autocuidado en un grupo de niños del grado jardín del Centro de Desarrollo Integral del corregimiento Puerto Caldas de Pereira Risaralda, que han participado en el Programa Cultura del cuidado. La presente investigación se llevó cabo durante el primer semestre de 2017; ésta se enmarca en un enfoque cualitativo, bajo el método hermenéutico. Como técnicas de recolección de información se emplearon entrevista semi-estructurada, taller lúdico evaluativo y observación estructurada, en las cuales se analizó el autocuidado en higiene personal como categoría principal, a la que subyacen la buena salud y la agencia del cambio en los niños, como subcategorías de análisis y como ejes temáticos la higiene corporal, higiene oral y lavado de manos. El abordaje teórico que facilitó el desarrollo del trabajo de investigación fueron los postulados de Dorothea Oren. \ Abstract: This article makes an approach to the comprehension of the contribution that education makes on health; starting from personal hygiene to the strengthening of self-care in a group of kinder garden children from “THE INTEGRAL DEVELOPMENT CENTER” from the jurisdiction and township of Puerto Caldas, municipality of Pereira, Risaralda, who have participated in the Cultural Program of Care. The current investigation took place during the first semester of the year 2017, a qualitative approach was used, under the hermeneutic method. Semi structured interviews, playful and enjoyable yet testable workshops and structured observation tools were used in the recollection of information. Self-care in personal hygiene was analyzed through these tools as the main category to which good health and the agent of changes in children are attached as analysis categories. Tracers of corporal hygiene, oral hygiene, and hand washing were considered as main theme axles. The theory from Dorothea Oren was used as the theoretical approach that facilitated the development of this work.es
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Asesor: Elizabeth Gallegoes
dc.identifier.otherDDEPDH31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/4538
dc.language.isoEspañoles
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes
dc.relation.ispartofseriesTrabajo de grado;DDEPDH31
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectAutocuidadoes
dc.subjectSelf-carees
dc.subjectHigiene personales
dc.subjectPersonal hygienees
dc.subjectPrimera infanciaes
dc.subjectEarly childhoodes
dc.subjectBuena saludes
dc.subjectGood healthes
dc.subjectAgente de cambioes
dc.subjectAgent of change(s)es
dc.titleLa educación para el autocuidado en higiene personal: un aporte a la primeria infanciaes
dc.typeArticlees
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DDEPDH31.pdf
Tamaño:
451.01 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de Grado