Publicación:
Estado del arte sobre recursos educativos digitales para el acompañamiento de los estudiantes con y sin discapacidad en actividades de comprensión lectora

dc.contributor.authorMosquera Quintero, Estefanía
dc.contributor.authorMuñoz Díaz, Ángela E.
dc.contributor.authorOsorio Castaño, Natalia
dc.date.accessioned2020-11-06T21:43:28Z
dc.date.available2020-11-06T21:43:28Z
dc.date.issued2020-10-14
dc.descriptionArtículo de investigación (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira. 2020.es_MX
dc.description.abstractEl presente artículo expone los resultados de investigación alrededor de la identificación de los recursos digitales destinados al favorecimiento de la comprensión lectora, cuyo objetivo fue identificar tipos, características y alcances de los recursos digitales diseñados e implementados para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes con y sin discapacidad, así como las temáticas y metodologías implementadas en dichos estudios empíricos entre 2013 y 2020. Es una investigación documental, con un diseño descriptivo, en la que se realizó la búsqueda, revisión de literatura y análisis de dieciséis artículos empíricos, extraídos de las bases de datos EBSCO, Scielo, redalyc y dialnet. Los resultados permiten concluir que en los estudios revisados, se ha investigado el tema de la comprensión lectora desde una metodología cualitativa, en su mayoría abordan la comprensión lectora en el nivel literal, empleando textos narrativos, pero intentando llegar al nivel crítico. En las diferentes investigaciones son usados como recursos digitales software, dispositivos digitales, aplicaciones, plataformas, procesadores, recursos web que incluyen imágenes, juegos interactivos, vídeos, entre otros. Estos recursos están dirigidos en un 43.7% a estudiantes regulares, en un 43.7% a estudiantes con discapacidad y el 12.5% va dirigido a docentes y estudiantes. En cuanto a la retroalimentación del recurso se llega a la conclusión de que no es inmediata y por tanto no permite un avance progresivo en el estudiante para que logre una comprensión autónoma. Finalmente, para la evaluación usan cuestionarios y producción textual y gráfica. A partir de los resultados se diseña una secuencia didáctica digital. Abstract: The following paper presents the research findings around the identification of the digital resources oriented to the improvement of the reading comprehension, which objective was to identify type, characteristics and capabilities of the digital resource designed and implemented to improve of the reading comprehension in students with and without disabilities, including the subjects y methodologies used in empirical researches between 2013 and 2020. It is a documental research, with a descriptive design, in which the research, literature revisión and the analysis of sixteen empirical papers, was obtained from EBSCO, Scielo, Redalyc and Dialnet databases. The results allow us to conclude that the papers consulted, the research subject of reading comprehension is reached from a qualitative methodology, most of it making the approach from the literal level, employing narrative texts, but trying to reach the critics level. The different approaches used digital resources like software, digital devices, apps, platforms, processors, web resources that include images, interactive games, videos and others. These resources are orientated to regular students (43.7%), students with some disabilities (43.7%) and to teachers and students in general (12.5%). In terms of feedback of these resources, we came to the conclusion that this is not immediate and so, do not allow a progressive advance of the student so they can achieve an autonomous comprehension. Finally, in terms of evaluation, forms and textual or graphical production are used. From these findings it’s proposed a digital didactic sequence.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Asesora: Ana Sofía Gaviria.es_MX
dc.identifier.otherDDMPDH134
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/6868
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesArtículo de investigación; DDMPDH134
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectRecursos educativos digitaleses_MX
dc.subjectDigital educational resourceses_MX
dc.subjectComprensión lectoraes_MX
dc.subjectReading comprehensiones_MX
dc.subjectSecuencia didácticaes_MX
dc.subjectDidactic sequencees_MX
dc.subjectDiscapacidades_MX
dc.subjectDisabilityes_MX
dc.titleEstado del arte sobre recursos educativos digitales para el acompañamiento de los estudiantes con y sin discapacidad en actividades de comprensión lectoraes_MX
dc.typeOtheres_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DDMPDH134.pdf
Tamaño:
500.88 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Artículo de investigación
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones