Publicación:
Formas de reconocimiento recíproco en situaciones educativas orientadas por facilitadores del programa jornadas escolares complementarias de Comfamiliar Risaralda

dc.contributor.authorChica Marín, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorHerrera Castaño, Yury Alejandra
dc.contributor.authorSerna Hoyos, Mónica Lorena
dc.date.accessioned2018-04-05T21:12:29Z
dc.date.available2018-04-05T21:12:29Z
dc.date.issued2018-02
dc.descriptionEl presente artículo es producto de un proceso de investigación desarrollado en la Caja de Compensación Comfamiliar Risaralda ubicada en Pereira, se indagaron las formas de reconocimiento recíproco en esta situación educativa; los jóvenes encuentran en este espacio la posibilidad de construir otras formas de vida diferentes a las que ofrece su contexto cercano.es_MX
dc.description.abstractResumen: El presente artículo es producto de un proceso de investigación desarrollado en la Caja de Compensación Comfamiliar Risaralda ubicada en Pereira; donde se cuenta con la participación de estudiantes y facilitadores del área de danzas. Así, se indagaron las formas de reconocimiento recíproco en esta situación educativa; se empleó el enfoque cualitativo tomando el método hermenéutico para develar los sentidos y significados respecto a las formas de reconocimiento mediante las técnicas de grupo focal y colcha de retazos. En esta experiencia se evidencian prácticas de amor recíproco, dignidad y respeto a la diversidad y construcción de auto confianza. En cuanto a los modos de menosprecio cabe señalar los modos de inclusión dentro del grupo y los de exclusión hacía otros grupos de danza. Además, los jóvenes encuentran en este espacio la posibilidad de construir otras formas de vida diferentes a los que condicionan las situaciones complejas que les rodea y de los impuestos por cánones autoritarios y normativos. Así pues, se recomienda seguir investigando las prácticas pedagógicas y las prácticas artísticas en los escenarios educativos para tensionar dichas prácticas desde el reconocimiento y el cuerpo. \ Abstract: This article is the product of a research process developed in Risaralda Comfamiliar Compensation Fund located in Pereira; where there are participation of students and facilitators in the dance area. Thus, the forms of reciprocal recognition in this educational situation were investigated. The qualitative approach was used taking the hermeneutic method to reveal the meanings with respect to the forms of recognition through the techniques of focal group and patchwork quilt. In this experience, practices of reciprocal love, dignity and respect for diversity, and building self-confidence are evident. In regards to the modes of contempt, it is worth mentioning the ways of inclusion within the group and those of exclusion towards other dance groups. In addition, young people find in this space the possibility of building other forms of life different from those that condition the complex situations that surround them and those imposed by authoritarian and normative canons. Therefore, it is recommended to continue investigating pedagogical and artistic practices in educational settings to highlight these practices from recognition and body.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Asesor: John Harvy Arcia Grajaleses_MX
dc.identifier.otherDDEPDH34
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/4848
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesArtículo de investigación;DDEPDH34
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectReconocimiento recíprocoes_MX
dc.subjectSituación educativaes_MX
dc.subjectFormas de menosprecioes_MX
dc.subjectArtees_MX
dc.subjectDesarrollo humanoes_MX
dc.subjectReciprocal recognitiones_MX
dc.subjectEducational situationes_MX
dc.subjectForms of disparagementes_MX
dc.subjectArtes_MX
dc.subjectHuman development.es_MX
dc.titleFormas de reconocimiento recíproco en situaciones educativas orientadas por facilitadores del programa jornadas escolares complementarias de Comfamiliar Risaraldaes_MX
dc.typeOtheres_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DDEPDH34.pdf
Tamaño:
649.64 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Artículo de investigación