Publicación:
Descripción del rol del padre y la madre migrantes en el manejo de la disciplina, identificado a partir de una entrevista realizada a adolescentes de grados 6 a 11 de 3 colegios del municipio de Dosquebradas- Risaralda.

dc.contributor.authorOcampo Noreña, Isabel Cristina
dc.date.accessioned2014-10-03T14:30:45Z
dc.date.available2014-10-03T14:30:45Z
dc.date.issued2014-07-30
dc.descriptionTrabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2009es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se centró en describir el rol del padre y la madre migrantes en el manejo de la disciplina con sus hijos adolescentes. El estudio tuvo un carácter descriptivo y la muestra estuvo conformada por 12 adolescentes que se encontraban cursando grado 6 a grado 11 en 3 colegios del municipio de Dosquebradas Risaralda. Dicha descripción se pudo realizar de acuerdo a la aplicación de una encuesta y una entrevista semiestructurada realizada a los adolescentes. El análisis de los datos se efectuó a partir de las categorías de análisis previamente establecidas de obligaciones, permisos y castigos, identificadas como intervinientes en el proceso de disciplina. De acuerdo con los resultados obtenidos se encontró que el rol desempeñado por el padre migrante en el manejo de la disciplina fue de apoyo a la autoridad del cuidador, así como participar en el establecimiento de obligaciones, permisos y castigos, mientras que el rol de la madre migrante, estuvo caracterizado principalmente por la ausencia de intervención en todas las categorías, sin embargo se resalta la comunicación de estas y los adolescentes. /Abstract: The target of this research was to describe the migrant parent`s roll in the discipline manage with their teenage children. The research had a descriptive character and was conformed by twelve students from sixth grade to eleventh grade of three different schools in the municipality of Dosquebradas Risaralda. This research is based on the application of an inquest and an semi-structured interview for teenagers. The data analysis was based on categories of analysis previnusly established and identified as involved in the process: obligations, permits, and punishment. According to the final results is possible to identify that the roll played by migrant parents was a support to the authority of the keepers, as participate in the assignment of obligations, permits and punishment, while the migrant mother`s roll, was characterized mainly by the absence of intervention in all categories, however is possible to recognize the communication between mother and teenagers.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Asesor: Jaramillo, Gloria Stellaes_ES
dc.identifier.otherCDMPSI84
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/2274
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_ES
dc.relation.ispartofseriesMonografía; CDMPSI84
dc.rightsAttribution-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/*
dc.subjectMigrationes_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectDisciplinees_ES
dc.subjectFamilyes_ES
dc.subjectObligationses_ES
dc.subjectPermitses_ES
dc.subjectRolles_ES
dc.subjectMigraciónes_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectDisciplinaes_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectObligacioneses_ES
dc.subjectPermisoses_ES
dc.subjectCastigoses_ES
dc.subjectRoleses_ES
dc.titleDescripción del rol del padre y la madre migrantes en el manejo de la disciplina, identificado a partir de una entrevista realizada a adolescentes de grados 6 a 11 de 3 colegios del municipio de Dosquebradas- Risaralda.es_ES
dc.typeOtheres_ES
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CDMPSI84.pdf
Tamaño:
846.15 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de Grado

Colecciones