Publicación: Descripción del rol del padre y la madre migrantes en el manejo de la disciplina, identificado a partir de una entrevista realizada a adolescentes de grados 6 a 11 de 3 colegios del municipio de Dosquebradas- Risaralda.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La presente investigación se centró en describir el rol del padre y la madre migrantes en el manejo de la disciplina con sus hijos adolescentes. El estudio tuvo un carácter descriptivo y la muestra estuvo conformada por 12 adolescentes que se encontraban cursando grado 6 a grado 11 en 3 colegios del municipio de Dosquebradas Risaralda. Dicha descripción se pudo realizar de acuerdo a la aplicación de una encuesta y una entrevista semiestructurada realizada a los adolescentes. El análisis de los datos se efectuó a partir de las categorías de análisis previamente establecidas de obligaciones, permisos y castigos, identificadas como intervinientes en el proceso de disciplina. De acuerdo con los resultados obtenidos se encontró que el rol desempeñado por el padre migrante en el manejo de la disciplina fue de apoyo a la autoridad del cuidador, así como participar en el establecimiento de obligaciones, permisos y castigos, mientras que el rol de la madre migrante, estuvo caracterizado principalmente por la ausencia de intervención en todas las categorías, sin embargo se resalta la comunicación de estas y los adolescentes. /Abstract: The target of this research was to describe the migrant parent`s roll in the discipline manage with their teenage children. The research had a descriptive character and was conformed by twelve students from sixth grade to eleventh grade of three different schools in the municipality of Dosquebradas Risaralda. This research is based on the application of an inquest and an semi-structured interview for teenagers. The data analysis was based on categories of analysis previnusly established and identified as involved in the process: obligations, permits, and punishment. According to the final results is possible to identify that the roll played by migrant parents was a support to the authority of the keepers, as participate in the assignment of obligations, permits and punishment, while the migrant mother`s roll, was characterized mainly by the absence of intervention in all categories, however is possible to recognize the communication between mother and teenagers.