Publicación:
Ciudadanía en Televisión: análisis de contenido temático del programa Periodístico Séptimo Día del Canal Caracol

dc.contributor.authorRuiz Cortes, Leidy Johana
dc.date.accessioned2017-09-19T14:46:21Z
dc.date.available2017-09-19T14:46:21Z
dc.date.issued2017-09-14
dc.descriptionArticulo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017.es
dc.description.abstractLos procesos comunicativos son diversos, nos encontramos ahora ante un escenario cambiante de relaciones simbólicas. Dicho de otra manera, en todos los espacios de sociedad están inmersas las dinámicas de emisión y recepción de contenidos. La televisión es ahora un lugar de experiencias comunes, un territorio para la identificación y la construcción de significados. Por esta razón, la responsabilidad de quienes producen los contenidos en los medios de comunicación debe ser una labor ética, un compromiso para el día a día. Recordando este compromiso social, es necesario analizar los Medios de Comunicación a través de un estudio sobre los contenidos audiovisuales. Es importante señalar que existe un enfoque intermedio en este proceso, como es la noción de Ciudadanía. Un concepto que está incluido en los contenidos curriculares como una formación transversal, la cual busca construir ciudadanos de pensamiento crítico, con atención de responsabilidades, pero también de principios y de valores éticos. En el texto La Democratización de la sociedad: entre el derecho a la información y el ejercicio de la ciudadanía comunicativa, afirman que “En la actualidad los medios juegan un papel prácticamente insustituible en la construcción y ejercicio de ciudadanía orientada a la consolidación de una sociedad democrática, ya que mediante el acceso y la participación en éstos, las personas pueden ejercer su rol ciudadano al hacer uso de la libertad de expresión y acceder al espacio público, al mismo tiempo que “controlar” las instituciones y ejercer presión sobre ellas”. Es por esta razón que el presente artículo describe la relación entre la concepción de ciudadanía con el programa Séptimo Día del Canal Caracol, un espacio periodístico que trabaja desde el seguimiento a las denuncias de los ciudadanos, en situaciones cotidianas.\ Abstract: The communicative processes are diverse, we are now faced with a changing scenario of symbolic relations. In other words, in all social spaces, the dynamics of content transmission and reception are immersed. Television is now a place of common experiences, a territory for the identification and construction of meanings. For this reason, the responsibility of those who produce the content in the media must be an ethical work, a commitment for the day to day. Recalling this social commitment, it is necessary to analyze the Media through a study on audiovisual content. It is important to note that there is an intermediate approach in this process, as is the notion of Citizenship. A concept that is included in the curricular contents as a transversal training, which seeks to build citizens of critical thinking, with attention to responsibilities, but also principles and ethical values. In the text Democratization of society: between the right to information and the exercise of communicative citizenship, they affirm that "at present the media play a virtually irreplaceable role in the construction and exercise of citizenship oriented towards the consolidation of a society Democratic, since through access and participation in these, people can exercise their citizen role by making use of freedom of expression and access to public space, while "controlling" institutions and put pressure on them. It is for this reason that this article describes the relationship between the conception of citizenship and the Seventh Day program of the Caracol Channel, a journalistic space that works from the follow up to citizen complaints in everyday situations.es
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Asesor: Johanna García Ruizes
dc.identifier.otherDDEPDH22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/4495
dc.language.isoEspañoles
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes
dc.relation.ispartofseriesTrabajo de grado;DDEPDH22
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectMedios de comunicaciónes
dc.subjectMediaes
dc.subjectCiudadaníaes
dc.subjectCitizenshipes
dc.subjectAnálisis de Contenidoes
dc.subjectContent Analysises
dc.subjectTelevisiónes
dc.subjectTelevisiones
dc.subjectSéptimo Díaes
dc.subjectSeventh Dayes
dc.subjectCanal Caracoles
dc.subjectCaracol Channeles
dc.subjectDemocratización en los Medioses
dc.subjectDemocratization in the Mediaes
dc.subjectPeriodismoes
dc.subjectJournalismes
dc.titleCiudadanía en Televisión: análisis de contenido temático del programa Periodístico Séptimo Día del Canal Caracoles
dc.typeArticlees
dspace.entity.typePublication

Archivos