Publicación:
Explorando la educación técnica: Recurso audiovisual para estudiantes sordos

dc.contributorBernal Villamarín Sindey
dc.contributor.authorJiménez Ospina, Juan Pablo
dc.contributor.corporatenameUniversidad Católica de Pereira
dc.date.accessioned2024-07-04T20:35:22Z
dc.date.available2024-07-04T20:35:22Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl presente libro de producción aborda el desafío de la inclusión educativa, centrándose en la integración de estudiantes sordos en programas de educación madia técnica industrial, como se da este caso en el Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal. Donde se destaca la importancia de implementar intervenciones para garantizar condiciones equitativas y promover la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes. Basado en el enfoque de la educación inclusiva propuesto por la UNESCO y el Ministerio de Educación Nacional, se propone un proyecto de intervención que desarrolla un recurso audiovisual en Lengua de Señas Colombiana (LSC) para la inducción a los talleres técnicos. La metodología incluye la definición de contenidos, la producción del material audiovisual y la validación a través de rúbricas diseñadas para evaluar su efectividad y pertinencia. Este proyecto representa un paso importante hacia una educación práctica, segura y enriquecedora para todos los estudiantes, con un enfoque inclusivo y accesible.spa
dc.description.abstractAbstract This book addresses the challenge of inclusive educational, focusing on the integration of deaf students into industrial technical education programs, as it is the case of the Santa Rosa de Cabal Technological Institute. It highlights the importance of implementing interventions to ensure equitable conditions and promote the participation and learning of all students. Based on the inclusive education approach proposed by UNESCO and the Ministry of National Education of Colombia, an intervention project is proposed to develop an audiovisual resource in Colombian Sign Language (CSL) for the induction into technical workshops. The methodology includes content definition, audiovisual material production, and the validation through rubrics designed to assess its effectiveness and relevance. This project represents an important step towards practical, safe, and enriching education for all students, with an inclusive and accessible approach.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10785/15933
dc.language.isospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subject.proposalDiscapacidad auditivaspa
dc.subject.proposalHearing impairmenteng
dc.subject.proposalIntervenciónspa
dc.subject.proposalInterventioneng
dc.subject.proposalMaterial audiovisualspa
dc.subject.proposalAudiovisual materialeng
dc.subject.proposalMedia tecnica industrialspa
dc.subject.proposalIndustrial technical mediumeng
dc.titleExplorando la educación técnica: Recurso audiovisual para estudiantes sordosspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DDMIE11.pdf
Tamaño:
986.4 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: