Publicación:
Realidades: Prácticas educativas parentales y su papel para el desarrollo de la autonomía en el auto-cuidado en buen trato en la primera infancia

dc.contributor.authorSantana Matiz, Flor Alba
dc.contributor.authorArias Murillo, Laura Tatiana
dc.date.accessioned2018-07-31T21:51:11Z
dc.date.available2018-07-31T21:51:11Z
dc.date.issued2018-06-09
dc.descriptionArtículo(Magister en Pedagogía y Desarrollo Humano)-Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.es_MX
dc.description.abstractEste estudio buscó comprender la percepción que los padres tienen de las prácticas educativas parentales sobre el papel de la autonomía para el autocuidado en buen trato, en un grupo de cuatro cuidadores de niños con edades entre 4 y 6 años. El estudio es de tipo cualitativo y sigue el método hermenéutico; se utilizaron técnicas como la observación no participante, entrevista semi-estructurada y grupo focal. De las prácticas educativas parentales emana una marcada relación en el despliegue de la autonomía y el autocuidado reconociendo el buen trato como vía articuladora. Se comprende que los padres no se reconocen en su rol pedagógico, lo cual brinda nuevas posibilidades en el abordaje familiar como eje transformador y de inclusión en las políticas de primera infancia.\ Abstract: This article wants to comprehend parents’ perception about teaching practices over the autonomy role for the self care in a good relational treatment, in a group of 4 to 6 years old kids’ carers. The research is a qualitative one and it follows the hermeneutical method, among collecting data techniques were used: non participant observation, semi structured interview and focus group. From the educative practices in their pedagogic role, comes a strong relation in the autonomy development and self care recognizing good manners as a proper way to achieve it. It is understood that parents do not recognize their pedagogic role, thus it gives new possibilities in the family approach as transformation core and social inclusion on policies for early childhood.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Asesora: Ana Lorena Domínguez.es_MX
dc.identifier.otherDDMPDH80
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/4940
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica De Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesArtículo;DDMPDH80
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectAutonomìaes_MX
dc.subjectautonomyes_MX
dc.subjectAuto cuidadoes_MX
dc.subjectself-carees_MX
dc.subjectPrácticas Educativas Parentaleses_MX
dc.subjectparental educational practiceses_MX
dc.subjectPrimera Infanciaes_MX
dc.subjectearly childhoodes_MX
dc.subjectBuen Tratoes_MX
dc.subjectgood treatmentes_MX
dc.titleRealidades: Prácticas educativas parentales y su papel para el desarrollo de la autonomía en el auto-cuidado en buen trato en la primera infanciaes_MX
dc.typeArticlees_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DDMPDH80.pdf
Tamaño:
485.8 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Artículo
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones