Publicación: Propuesta de mejora para la administración y control de inventarios en los centros de atención ambulatorios de la Empresa Audifarma S.A.
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Resumen
El presente trabajo de grado desarrolla un plan de acción para que la Unidad Ambulatoria de la empresa AUDIFARMA S.A (encargados de la administración, control y operatividad de las farmacias ambulatorias), puedan tomar acciones de mejora a fin de disminuir el margen de error que se presenta en la realización del inventario, cuando se evidencian pérdidas monetarias por faltantes y reajustes manuales en comparación con la información que reporta el sistema. Para el cumplimiento de dicho objetivo, se llevó a cabo el desarrollo de la matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) para identificar los aspectos que impactan de manera positiva o negativa la ejecución de la Unidad Ambulatoria frente al entorno interno y externo; así mismo, se emplearon técnicas como diagrama causa-efecto, conocida también como “espina de pescado” y metodología “3 porqués” para determinar con una secuencia lógica las causas posibles de las desviaciones del conteo del inventario. Finalmente, a través de la Matriz 5WH se presenta a la organización el plan de acción propuesto para la toma de acciones de mejora.\Abstract : The present degree project develops an action plan for the Ambulatory Unit of the company AUDIFARMA SA (responsible for the management, control and operation of ambulatory pharmacies), can take improvement actions to reduce the margin of error that takes place when the company makes the inventory, where it is evidenced monetary losses as a result of units missing and surplus readjustments in comparison with the information that is reporting by the system. To fulfill this objective, it has carried out the development of the SWOT matrix (Strengths, Weaknesses, Opportunities, and Threats) to identify aspects that impact positively or negatively the implementation of the Ambulatory Unit against the internal and external environment; likewise, an others techniques as a cause-effect diagram, also known as "herringbone" and the methodology "three whys" were used to determine a logical sequence of possible causes to the deviations of inventory counting. Finally, through the methodology “5WH Matrix” is presents to the organization, the action plan proposed to taking action for improvement.