Publicación: Mitos sobre la incidencia de la separacion de los padres en niños y adolescentes
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Artículo de reflexión que pretende resignificar algunos mitos en relación al efecto que produce, tanto en niños como en adolescentes, el divorcio de sus padres. Algunas creencias que se abordan, sin validez científica, tejidas alrededor de la separación de los padres son: 1. Los niños y adolescentes están preparados para que sus padres decidan no seguir unidos. 2. Los padres deben permanecer juntos por el bienestar emocional de los hijos. 3. El bajo rendimiento académico de niños y adolescentes de padres separados, se debe al divorcio de los padres. 4. Los niños y adolescentes de padres separados permanecen más conectados a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para buscar compañía. 5. Las familias “rotas” por lo general brindan menos soporte emocional a sus hijos, dado que poseen mas factores de inestabilidad familiar en relación con las familias unidas. 6. Hay diferencias en la autoestima de hijos de padres separados, y quienes conviven con ambos padres. Se concluye que los hijos reaccionan de diversas maneras al divorcio y se relieva la importancia de que los padres les permitan clarificar y expresen sus emociones, al igual que les colaboren en el transito por este proceso. 1 Psicóloga. Estudiante de la especialización en Psicología Clínica, con énfasis en niños y adolescentes Artículo de reflexión que pretende resignificar algunos mitos en relación al efecto que produce, tanto en niños como en adolescentes, el divorcio de sus padres. Algunas creencias que se abordan, sin validez científica, tejidas alrededor de la separación de los padres son: 1. Los niños y adolescentes están preparados para que sus padres decidan no seguir unidos. 2. Los padres deben permanecer juntos por el bienestar emocional de los hijos. 3. El bajo rendimiento académico de niños y adolescentes de padres separados, se debe al divorcio de los padres. 4. Los niños y adolescentes de padres separados permanecen más conectados a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para buscar compañía. 5. Las familias “rotas” por lo general brindan menos soporte emocional a sus hijos, dado que poseen mas factores de inestabilidad familiar en relación con las familias unidas. 6. Hay diferencias en la autoestima de hijos de padres separados, y quienes conviven con ambos padres. Se concluye que los hijos reaccionan de diversas maneras al divorcio y se relieva la importancia de que los padres les permitan clarificar y expresen sus emociones, al igual que les colaboren en el transito por este proceso. Artículo de reflexión que pretende resignificar algunos mitos en relación al efecto que produce, tanto en niños como en adolescentes, el divorcio de sus padres. Algunas creencias que se abordan, sin validez científica, tejidas alrededor de la separación de los padres son: 1. Los niños y adolescentes están preparados para que sus padres decidan no seguir unidos. 2. Los padres deben permanecer juntos por el bienestar emocional de los hijos. 3. El bajo rendimiento académico de niños y adolescentes de padres separados, se debe al divorcio de los padres. 4. Los niños y adolescentes de padres separados permanecen más conectados a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para buscar compañía. 5. Las familias “rotas” por lo general brindan menos soporte emocional a sus hijos, dado que poseen mas factores de inestabilidad familiar en relación con las familias unidas. 6. Hay diferencias en la autoestima de hijos de padres separados, y quienes conviven con ambos padres. Se concluye que los hijos reaccionan de diversas maneras al divorcio y se relieva la importancia de que los padres les permitan clarificar y expresen sus emociones, al igual que les colaboren en el transito por este proceso.\ Abstract: Reflection article that tries to resignify some myths in relation to the effect that produces, in children as in adolescents, the divorce of their parents. Some beliefs that are addressed, not scientifically valid, woven around the separation of parents are: 1. Children and adolescents are prepared for their parents to decide not to remain united. 2. Parents should stay together for the emotional well-being of their children. 3. The underachievement of children and adolescents of separated parents is due to parental divorce. 4. Children and adolescents from separated parents remain more connected to ICTs (Information and Communication Technologies) to find companionship. 5. "Broken" families usually provide less emotional support to their children, since they have more factors of family instability in relation to families. 6. There are differences in the self-esteem of children of separated parents, and those who live with both parents. It is concluded that children react in different ways to divorce and emphasize the importance that parents allow them to clarify and express their emotions, as well as collaborate in the transit through this processSUMMARY Reflection article that tries to resignify some myths in relation to the effect that produces, in children as in adolescents, the divorce of their parents. Some beliefs that are addressed, not scientifically valid, woven around the separation of parents are: 1. Children and adolescents are prepared for their parents to decide not to remain united. 2. Parents should stay together for the emotional well-being of their children. 3. The underachievement of children and adolescents of separated parents is due to parental divorce. 4. Children and adolescents from separated parents remain more connected to ICTs (Information and Communication Technologies) to find companionship. 5. "Broken" families usually provide less emotional support to their children, since they have more factors of family instability in relation to families. 6. There are differences in the self-esteem of children of separated parents, and those who live with both parents. It is concluded that children react in different ways to divorce and emphasize the importance that parents allow them to clarify and express their emotions, as well as collaborate in the transit through this process.