Publicación: Conducta agresiva y riesgo suicida en adultos institucionalizados y no institucionalizados en la ciudad de Pereira
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Resumen
El presente escrito es el resultado de una investigación de corte descriptivo exploratorio con enfoque cuantitativo en dos instituciones de la ciudad de Pereira que buscó identificar la conducta agresiva y el riesgo suicida como variables presentes en adultos consumidores de sustancias psicoactivas institucionalizados y no institucionalizados. Para tal fin, se empleó el cuestionario de agresión (AQ) de Buss y Perry y la escala de evaluación para el riesgo suicida, las cuales se aplicaron a una muestra de 30 individuos de los cuales 15 pertenecían a la Fundación Hogar de los Muchachos y hacían parte del grupo de institucionalizados; los 15 individuos restantes eran consumidores activos de sustancias psicoactivas e hicieron parte de los no institucionalizados. Como resultado se obtuvieron diferencias significativas en la variable de conducta agresiva, sin embargo, el riesgo suicida no mostró diferencia, los resultados podrían respaldar la hipótesis de la agresividad como variable presente en los consumidores. Abstract: The present writing is the result of an exploratory descriptive research with a quantitative approach in two institutions in the city of Pereira that sought to identify aggressive behavior and suicidal risk as variables present in institutionalized and non-institutionalized adult users of psychoactive substances. For this purpose, the Buss and Perry aggression questionnaire (AQ) and the evaluation scale for suicidal risk were used, which were applied to a sample of 30 individuals, 15 of whom belonged to the Fundación Hogar de los muchachos and were part of the institutionalized group; the remaining 15 individuals were active users of psychoactive substances and were part of the non-institutionalized group. As a result, significant differences were obtained in the aggressive behavior variable; however, the suicidal risk showed no difference, the results could support the hypothesis of aggressiveness as a variable present in consumers.