Publicación: Cultivando ciudadanía activa: Participación política de los jóvenes en Colombia
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Resumen en español
El estudio se enfoca en la participación política juvenil en Colombia, considerando estrategias innovadoras de educación. Se examinan los fundamentos conceptuales de la juventud, y se reconoce que la participación política de los jóvenes es compleja, permeada por las estructuras gubernamentales, prácticas institucionales, factores socioeconómicos y culturales. La estrategia educativa propuesta está basada en la cultura EduMaker, que busca cultivar la participación de los jóvenes mediante la creatividad, innovación y pensamiento crítico. La implementación de estas estrategias pedagógicas incluye la integración de tecnología y herramientas digitales como el uso de redes sociales (Instagram), herramientas de Google (formularios) y herramientas para realizar publicaciones (Canva) para abordar problemas políticos relevantes de manera tangible. El análisis concluye resaltando la importancia de los componentes esenciales para maximizar la eficacia de esta estrategia educativa: adaptabilidad, conexión con la realidad política colombiana y evaluación continua.
Resumen en inglés
Abstract The study focuses on youth political participation in Colombia, considering innovative education strategies. The conceptual foundations of youth are examined, and it is recognized that the political participation of young people is complex, permeated by government structures, institutional practices, socioeconomic and cultural factors. The proposed educational strategy is based on the EduMaker culture, which seeks to cultivate the participation of young people through creativity, innovation, and critical thinking. The implementation of these pedagogical strategies includes the integration of technology and digital tools such as the use of social networks (Instagram), Google tools (forms), and publishing tools (Canva) to address relevant political issues in a tangible way. The analysis concludes by advocating adaptability, connection with the Colombian political reality and continuous evaluation as essential components to maximize the effectiveness of this educational strategy.