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Perfil clínico de niños y niñas entre 6 y 12 años diagnosticados con trastornos del aprendizaje tipo dislexia y su comorbilidad con trastornos de conducta-TDAH

dc.contributor.authorRuiz Pérez, Lina María
dc.contributor.authorSicachá Espinosa, Maira Andrea
dc.date.accessioned2015-10-21T14:57:02Z
dc.date.available2015-10-21T14:57:02Z
dc.date.issued2015-09-08
dc.descriptionConsiderando que los síntomas del trastorno del aprendizaje tipo dislexia y su comorbilidad con el trastorno de conducta-TDAH pueden generar desmotivación en el niño, dificultades en la focalización atencional, distracción y errores en la lectoescritura (Álvarez, Soutullo, Díez, & Figueroa (s.f)), se hace necesaria una evaluación integral que permita esclarecer los diagnósticos clínicos diferenciales y así poder realizar un diagnóstico más preciso, que no influya de manera negativa en el desarrollo del niño. Siendo pertinente abordarlo desde su individualidad y las diferentes esferas en que se desenvuelve, logrando una intervención interdisciplinaria que impacte positivamente en cada una de ellas. Por tanto, el propósito de este escrito es identificar el perfil clínico de los niños y niñas de 6 a 12 años diagnosticados con trastornos del aprendizaje tipo dislexia y su comorbilidad con trastornos de conducta-TDAH y analizar el impacto e importancia que tiene la intervención interdisciplinaria; a través de la revisión bibliográfica. Encontrándose que el perfil clínico de los niños con este tipo de diagnóstico parte no solo de la sintomatología típica de cada trastorno sino también del impacto que en ella tengan los sistemas en los que el niño está inmerso, dependiendo de ellos también la intervención.es
dc.description.abstractWhereas the symptoms of dyslexia and learning type disorder with comorbid conduct disorder-ADHD can generate motivation in children, difficulties in attentional focus, distraction and errors in literacy (Alvarez, Soutullo, ten, & Figueroa (sf )), a comprehensive assessment to clarify the clinical differential diagnosis and be able to make a more accurate diagnosis, which does not influence negatively on child development is needed. Still relevant approach it from their individuality and the different areas in which it operates, achieving an interdisciplinary intervention that positively impacts each. Therefore, the purpose of this paper is to identify the clinical profile of children aged 6-12 years diagnosed with learning disorders and dyslexia type comorbidity with conduct disorder-ADHD and analyze the impact and importance of interdisciplinary intervention; through the literature review. Finding that the clinical profile of children with this type of diagnosis part not only of the typical symptoms of each disorder but also the impact that it have the systems in which the child lives, they also depending on the procedurees
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Asesor: Paula Tatiana Ortiz.es
dc.identifier.otherDDEPCEPNA10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/3280
dc.language.isoEspañoles
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes
dc.relation.ispartofseriesMonografía de Grado Digital;DDEPCEPNA10
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectDislexiaes
dc.subjectTDAHes
dc.subjectComorbilidades
dc.subjectperfil clínicoes
dc.subjectintervenciónes
dc.subjectDyslexiaes
dc.subjectADDHes
dc.subjectComorbidityes
dc.subjectclinical profilees
dc.subjectinterventiones
dc.titlePerfil clínico de niños y niñas entre 6 y 12 años diagnosticados con trastornos del aprendizaje tipo dislexia y su comorbilidad con trastornos de conducta-TDAHes
dc.typeOtheres
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