Publicación: Relaciones entre las representaciones sociales sobre la masculinidad y alcoholismo; y su influencia en la calidad de vida en un grupo de cuatro hombres entre 35 y 60 años pertenecientes a Alcohólicos Anónimos de la ciudad de Pereira
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Las representaciones sociales que tienen los hombres sobre su masculinidad conllevan significados que posibilitan entender múltiples fenómenos que influyen en las ideas acerca de la manera como interpretan y explican su realidad. Esta investigación tiene como propósito comprender las relaciones entre las representaciones sociales sobre la masculinidad y alcoholismo, y su influencia en la calidad de vida en un grupo de cuatro hombres entre 35 y 60 años pertenecientes a Alcohólicos Anónimos de la ciudad de Pereira. Se utilizó una metodología cualitativa teniendo como instrumentos la entrevista semiestructurada y la aplicación del Cuestionario SF-36, los que fueron analizados mediante codificación abierta y rejilla de análisis. Dando como resultado que la relación existente entre representaciones sociales y alcoholismo se generan alrededor del concepto de nuevas masculinidades, pues estos sujetos han repensado el ser hombre a partir de su paso por la comunidad de Alcohólicos Anónimos; solo en algunos casos específicos se encuentra un vínculo entre una masculinidad hegemónica y alcoholismo; la incidencia de estos aspectos en la calidad de vida están asociados con las dimensiones de rol físico y emocional, salud mental y general. / Abstract: Social representations that men have about their masculinity carry multiple meanings that make it possible to understand phenomena that influence ideas about how they interpret and explain their reality. This research have to purpose understand the relations between social representations of masculinity and alcoholism; and its influence on the quality of life in a group of four men between 35 and 60 years belonging to Alcoholics Anonymous city of Pereira. A qualitative methodology was used taking as instruments semi-structured interviews and application of the Questionnaire SF-36, which were analyzed using open coding and grid analysis. As a result, the relationship between social representations and alcoholism are generated around the concept was used new masculinities, as these peoples have to be rethought man from passing through the community of Alcoholics Anonymous; only in specific cases is a link between a hegemonic masculinity and alcoholism; the incidence of these aspects of quality of life are associated with the dimensions of physical and emotional role, mental and general health.