Examinando por Materia "representaciones sociales"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El ciberbullying: un fenómeno social en la escuela(Universidad católica de Pereira, 2022-10-12) Ospina Quintero, NathaliaEn el presente ejercicio investigativo se realiza un proceso de psicoeducación para reconocer y sensibilizar la problemática de ciberbullying en la Institución Educativa Académico. Se utilizó una metodología cualitativa y se llevó a cabo la intervención con la población llamada: constructores de paz. Se realizaron talleres psicopedagógicos enfocados a la identificación de representaciones sociales, sensibilización y resolución de conflictos relacionados con el ciberbullying. Dentro de las categorías de análisis se evidenció un panorama general del ciberbullying teniendo en cuenta las representaciones sociales, las cuales pueden ayudar a mitigar o fomentar este fenómeno; posteriormente se encontró la relación del ciberbullying y el manejo de privacidad en redes sociales. En cuanto a resultados, se identificó una normalización del ciberbullying, debido a que existe desinformación respecto al tema como causas, consecuencias y prevención; respecto a las representaciones sociales se identificaron algunos juicios de valor que podrían impulsar el ciberbullying, además del bajo nivel de privacidad de los estudiantes en redes sociales. Por lo anterior, en el desarrollo de la intervención se realizaron avances para mejorar los aspectos mencionados.Publicación Acceso abierto ¿Cuál es el sentido que los jóvenes del grado 6° (b) de la escuela normal superior confieren al valor de la responsabilidad en su entorno estudiantil?(2011-10-04) Madrid Velásquez, María Damaris; Ríos Arias, Raquel Marcela; García Farfán, Andrea; Briceño, José EbertEste proyecto investigativo construyó el sentido que los jóvenes de grado sexto B del año 2010, estudiantes de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda de la ciudad de Pereira confieren al valor de la responsabilidad desde la comprensión de sus representaciones sociales. Para tal propósito se utilizó el método fenomenológico, con el fin de dar cuenta de la experiencia subjetiva de cada uno de los individuos y reconocer así la relevancia que tiene la temática en la dinámica escolar. El sustento teórico sobre representaciones sociales estuvo a cargo de S. Moscovici, las perspectivas sobre adolescencia y juventud de Arminda Aberastury y la teoría Ético-Moral de Adela Cortina, las mismas que avalaron con sus posturas las narraciones de los jóvenes, que finalmente demostraron que el valor de la responsabilidad forma parte de ellos, como la mejor manera de agradar al adulto, mediante la obediencia en la realización de sus tareas y no como una convicción derivada de la conciencia individual que genera a su vez una consciencia colectiva. Estos chicos y chicas como cualquier otra persona tienen sus propias representaciones sociales sobre la responsabilidad, esto quiere decir que distinta a la percepción de los adultos, ellos comprenden dicho valor desde su propia subjetividad, pero con una mirada diferente, por pertenecer a una época y un contexto diferente al del adulto, pero que en definitiva les permite desenvolverse en el mundo desde su rol e intentar agradar y adaptarse a las exigencias sociales.Publicación Restringido Relaciones entre las representaciones sociales sobre la masculinidad y alcoholismo; y su influencia en la calidad de vida en un grupo de cuatro hombres entre 35 y 60 años pertenecientes a Alcohólicos Anónimos de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-27) Montes Velásquez, Irma Lorena; Restrepo Gallego, Ángela VanessaLas representaciones sociales que tienen los hombres sobre su masculinidad conllevan significados que posibilitan entender múltiples fenómenos que influyen en las ideas acerca de la manera como interpretan y explican su realidad. Esta investigación tiene como propósito comprender las relaciones entre las representaciones sociales sobre la masculinidad y alcoholismo, y su influencia en la calidad de vida en un grupo de cuatro hombres entre 35 y 60 años pertenecientes a Alcohólicos Anónimos de la ciudad de Pereira. Se utilizó una metodología cualitativa teniendo como instrumentos la entrevista semiestructurada y la aplicación del Cuestionario SF-36, los que fueron analizados mediante codificación abierta y rejilla de análisis. Dando como resultado que la relación existente entre representaciones sociales y alcoholismo se generan alrededor del concepto de nuevas masculinidades, pues estos sujetos han repensado el ser hombre a partir de su paso por la comunidad de Alcohólicos Anónimos; solo en algunos casos específicos se encuentra un vínculo entre una masculinidad hegemónica y alcoholismo; la incidencia de estos aspectos en la calidad de vida están asociados con las dimensiones de rol físico y emocional, salud mental y general. / Abstract: Social representations that men have about their masculinity carry multiple meanings that make it possible to understand phenomena that influence ideas about how they interpret and explain their reality. This research have to purpose understand the relations between social representations of masculinity and alcoholism; and its influence on the quality of life in a group of four men between 35 and 60 years belonging to Alcoholics Anonymous city of Pereira. A qualitative methodology was used taking as instruments semi-structured interviews and application of the Questionnaire SF-36, which were analyzed using open coding and grid analysis. As a result, the relationship between social representations and alcoholism are generated around the concept was used new masculinities, as these peoples have to be rethought man from passing through the community of Alcoholics Anonymous; only in specific cases is a link between a hegemonic masculinity and alcoholism; the incidence of these aspects of quality of life are associated with the dimensions of physical and emotional role, mental and general health.Publicación Acceso abierto Representaciones sociales de familia y su relación con la noción de escuela presente en los discursos de los niños y niñas de tercer grado de la Institución Educativa Aquilino Bedoya de la ciudad de Pereira(2013-08-21) Ospina Vásquez, Luz Andrea; Pacheco Homes, Gloria Esmeralda; Serrano Blandón, Mónica Bibiana; Zuluaga Hoyos, Oscar AlbeiroThe following work has been thought and addressed from the interpretation which is part of the hermeneutic approach, which allows to reveal through a social context, in this case children in the age of 8 to 10 years from school Aquilino Bedoya, understanding of hidden processes that are generated through language, giving as evidence the social representations underlying relationships in the school but are referenced from the social representations of the family. These two spaces, schools and families build a sense of participation in the world which according to Berger and Luckmann (1997, p. 37) defined as "... A world that originates in their thoughts and actions, and that is sustained by them as real", responding to a general conception that defines the intent of the expressions of children. This paper brings out the social reality of these children based on social representations of family among many such as: unity, conflict, authority, fragmentation, economic burden, protection and care, escape, which relate directly to actions and behaviors evidenced in school and everyday experiences of socialization.