Publicación: Incidencia del rol del agente educativo de la estrategia de Cero a Siempre desde una aproximación comparativa desde la experiencia de campo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Este artículo contiene algunas reflexiones realizadas por las estudiantes de la especialización de Psicología Social Comunitaria y Acción Psicosocial, como resultado de una aproximación analítica a las prácticas pedagógicas cotidianas en un programa estatal de acompañamiento familiar. El propósito de esta será la cualificación de la práctica educativa y la delimitación de una serie de recomendaciones para la formación de los agentes educativos y su vinculación social, así mismo hacer visible la estrategia de Cero a Siempre como programa pionero en Colombia en atención integral a la primera infancia. Las reflexiones se orientan a pensar en un agente educativo que se apropie de su ser y su deber ser de tal manera que las acciones realizadas impacten positivamente en el desarrollo integral de los niños y las niñas. Este es un ejercicio de análisis descriptivo sobre la práctica como agentes educativos o acompañantes de ese perfil. En el análisis se tiene en cuenta la política de Estado de Cero a Siempre (Ley 1804, 02 de agosto de 2016) como una forma de acercarnos a la realidad y desde una perspectiva teórica, el rol del agente educativo y vínculo social. Ochoa (2007), donde este nos lleva directamente al significado que tiene el vínculo en la relación agente educativo - niño. De igual manera se parte de algunos imaginarios que tienen algunos agentes educativos (madres comunitarias y docentes) sobre el concepto del desarrollo de niño y niña y a su vez nos permite de manera directa, encontrar aciertos y desaciertos en la ejecución de dichas prácticas.