Publicación:
Relación entre los Modelos pedagógicos y el Proyecto Educativo Institucional de la IEVS

dc.contributor.authorMoncada Henao, Martha Isabel
dc.contributor.authorMorales Osorio, Juan Carlos
dc.contributor.authorGallego Narvaez, Claudia Giovanna
dc.contributor.authorBetancurt Castaño, Frankelina
dc.date.accessioned2013-06-20T16:12:21Z
dc.date.available2013-06-20T16:12:21Z
dc.date.issued2013-06-20
dc.descriptionEste artículo realiza un acercamiento a algunos aspectos inscritos en los procesos de enseñanza-aprendizaje de cinco docentes al interior de la Institución Educativa Villa Santana. Se realiza un breve recorrido sobre los parámetros que rigen cuatro de los modelos pedagógicos más significativos en dicha institución y sobre la concepción de PEI apoyada por el Ministerio de Educación Nacional, resaltando la importancia de la concordancia entre el modelo educativo institucional, social-autónomo-cognitivo y el modelo apropiado por cada docente. Posteriormente, se aborda el análisis de las prácticas pedagógicas dentro del aula haciendo una aproximación a los modelos pedagógicos identificados en cada maestro desde su discurso, observación de algunas de sus clases y análisis documental del PEI. Lo anterior sumado a las conclusiones permite aportar una importante discusión y servir como invitación a los docentes para la reflexión y resignificación de sus procesos de enseñanza, pues estos tienen suma importancia en la construcción del saber y formación de los estudiantes. De esta forma iniciar un camino que conduce a mejorar la calidad de la educación e impactar en la calidad de vida de los estudiantes de esta localidad.es_ES
dc.description.abstractThis article offers an approach to some aspects related to the teaching-learning process of five professors of the educational institution Villa Santana. It takes a brief look at the parameters which govern four of the most significant pedagogical models in the institution mentioned before, and about the idea of PEI supported by the “Ministerio de Educación Nacional”, highlighting the importance of the correlation between the “Modelo Educativo Institucional”, autonomous-social-cognitive and the appropriated model for each professor. Subsequently, this article analyzes the pedagogical practices in the classroom, making an approach to the teaching model identified in each teacher from his speech, the observation of some of his classes and documentary analysis of PEI. This coupled with the findings allows providing an important discussion and an invitation for the teachers to reflect and redefine their teaching processes given the fact that these are important in the construction of knowledge and training of students. In this way, initiate a path to improve the quality of education and impact on quality of life of students in that placees_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Asesor: : Juan Manuel Martínez Herrera. Institución Educativa Villa Santana.es_ES
dc.identifier.otherDDEPDH2
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/1560
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofseriesMonografía de Grado Digital;DDEPDH2
dc.subjectModelo Pedagógico Institucionales_ES
dc.subjectProyecto Educativo Institucional (PEI)es_ES
dc.subjectprácticas pedagógicases_ES
dc.subjecteducaciónes_ES
dc.subjectdocentees_ES
dc.subjectPedagogical Modeles_ES
dc.subjectPedagogical Practiceses_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectTeacheres_ES
dc.titleRelación entre los Modelos pedagógicos y el Proyecto Educativo Institucional de la IEVSes_ES
dc.typeArticlees_ES
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DDEPDH2.pdf
Tamaño:
503.22 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.04 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: