Publicación:
La bioética en los procesos de formación profesional, una reflexión sobre su relevancia actual

dc.contributor.authorPedroza Robledo, Escinjahuer
dc.date.accessioned2017-10-06T20:02:16Z
dc.date.available2017-10-06T20:02:16Z
dc.date.issued2017-10-06
dc.descriptionArtículo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017.es
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es reflexionar acerca de la relevancia de la presencia de la bioética en los procesos de formación profesional. Lo anterior realizado a través de la reflexión sobre lo que es la bioética y su campo de acción, para luego analizar que significa el proceso educativo y su pertinencia en cuanto a promotor de valores. Se lanza una mirada a la educación no sólo como el proceso humano de transmisión de conocimientos, sino como forjadora de valores para la autoconstrucción del mismo ser humano. Y la bioética como disciplina que humaniza los avances científicos y tecnológicos de la sociedad, y que vela por el cuidado de la vida, tanto del ser humano, como de los demás seres de la naturaleza. Esta conjunción nos lleva a concluir la urgente e imperiosa necesidad de que se incluya a la bioética en los procesos de formación de los profesionales de cualquier área disciplinar, que serán los encargados de reconstruir el tejido social y cuidar responsablemente de lo que nos implica como seres vivos y personas humanas. Metodológicamente consiste en la elaboración de un artículo de reflexión acerca de la relación bioética y educación, partiendo de la búsqueda en bases de datos y libros especializados que den cuenta de la cuestión.\ Abstract: The purpose of this article is to reflect about the relevance of the presence of bioethics in professional training processes. This was done through reflection on what bioethics is and its field of action, and then analyze what the educational process means and its relevance as a developer of values. A look at education was launched not only as the human process of transmitting knowledge but also as a forger of values for the self-construction of the same human being. And bioethics as a discipline that humanizes the scientific and technological advances of society, and that looks after the care of life, for both human beings and other beings of nature. This conjunction led us to conclude the urgent and imperious need to include bioethics in the processes of training of professionals from any disciplinary area, who will be in charge of rebuilding the social fabric and taking care responsibly of what implies us as living beings and human persons. Methodologically it consisted in the elaboration of an article of reflection about the bioethics and education relationship, starting from the search in databases and specialized books that realized the issue.es
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Asesor: Martha.Villegas@ucp.edu.coes
dc.identifier.otherDDEPDH32
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/4544
dc.language.isoEspañoles
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes
dc.relation.ispartofseriesTrabajo de grado;DDEPDH32
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectBioéticaes
dc.subjectBioethicses
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectEducationes
dc.titleLa bioética en los procesos de formación profesional, una reflexión sobre su relevancia actuales
dc.typeArticlees
dspace.entity.typePublication

Archivos