Publicación:
Las habilidades comunicativas como herramientas para el proyecto de vida en los estudiantes de grado décimo del Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal

dc.contributor.authorJiménez Ospina, Juan Pablo
dc.date.accessioned2023-04-17T14:57:31Z
dc.date.available2023-04-17T14:57:31Z
dc.date.issued2023-03-29
dc.descriptionArtículo de investigación (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2023.es_MX
dc.description.abstractLa educación en Colombia se entiende como un proceso de formación integral permanente, que exige a cada área del conocimiento, orientada en la institución, aportar a dicha formación; esta debe ser la base fundamental en el proyecto de vida de los educandos; en la asignatura de lenguaje, por ejemplo, contribuye desde las habilidades comunicativas y responde a las exigencias de la Ley General de Educación. En este trabajo académico se realizó un análisis cualitativo con un enfoque fenomenológico a 10 estudiantes seleccionados al azar, quienes participaron de talleres y escribieron su historia de vida; los datos fueron analizados en una matriz de doble entrada. Dentro de los resultados se evidenció la importancia que tienen los lineamientos curriculares en la asignatura de lenguaje y los aportes a la consolidación del proyecto de vida de los estudiantes de grado décimo del Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal. Abstract: Education in Colombia is considered as the process of integral academic training that requires each teaching area contributes to this process which is the essential base for the life project of the students: the Spanish subject contributes to this process through the communications skills, answering then to the national law of education requirements. This academic research was carried out based on a qualitative research process throughout a phenomenological approach with a group of ten students who were selected randomly performing a set of worksheets and writing their own life history, data that was analyzed in matrix of double way. In the results is seen the importance of the curriculum guidelines for the Spanish subject and the contributions provided for this subject to the life project of the tenth grade students of the Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Directora de trabajo de grado: Elizabeth Gallego Correa.es_MX
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/12688
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesMonografía ; DDEPDH147
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectHabilidades comunicativases_MX
dc.subjectcommunication skillses_MX
dc.subjectproyecto de vidaes_MX
dc.subjectlife projectes_MX
dc.subjectlineamientos curriculareses_MX
dc.subjectcurriculum guidelineses_MX
dc.titleLas habilidades comunicativas como herramientas para el proyecto de vida en los estudiantes de grado décimo del Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabales_MX
dc.typeArticlees_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: