Publicación:
La relación entre discapacidad visual e inclusión educativa: Las brechas entre lo normativo y lo sociocultural

dc.contributor.authorDuque Cárdenas, Beatriz Elena
dc.date.accessioned2020-04-21T16:07:01Z
dc.date.available2020-04-21T16:07:01Z
dc.date.issued2019-09-07
dc.descriptionArtículo de grado (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019es_MX
dc.description.abstractLa relación entre discapacidad visual e inclusión educativa refleja la importancia de articular las políticas públicas en esta temática, buscando disminuir las brechas entre lo normativo y lo socio cultural; la corresponsabilidad de las instituciones y todos los actores sociales para facilitar una verdadera inclusión. El ejercicio realizado sobre la revisión documental teórica e investigativa, así como de las normas jurídicas y las decisiones de Estado en esta materia, muestran avances significativos a lo largo de la historia hasta la actualidad, sin embargo, aún falta mucho por implementar, por ello, finalmente se evidencia la necesidad de mejorar las formas de definir, formular y evaluar las políticas públicas existentes, especialmente al involucrar a la comunidad para visualizar el verdadero impacto en las personas con discapacidad visual, así mismo se sugiere implementar nuevas líneas de investigación en esta temática./ Abstract: The relationship between visual disability and educational inclusion reflects the importance of articulating public policies in this area, looking to reduce the gaps between the normative and the socio-cultural; the co-responsibility of the institutions and all the social actors to facilitate true inclusion. The exercise carried out on the theoretical and investigative documentary review, as well as the legal norms and the decisions of the State in this matter, show significant advances throughout history up to the present, however, there is still a lot to implement, for this reason Finally, there is evidence of the need to improve the ways of defining, formulating and evaluating existing public policies, especially by involving the community in order to visualize the true impact on people with visual disability, as well as to implement new lines of research in this area.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Asesora: María del Pilar Ospina Grajales.es_MX
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/5792
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesArtículo ; DDEPDH70
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectDiscapacidades_MX
dc.subjectDisabilityes_MX
dc.subjectDiscapacidad visuales_MX
dc.subjectVisual disabilityes_MX
dc.subjectEducación Inclusivaes_MX
dc.subjectEducational inclusiones_MX
dc.subjectActores socialeses_MX
dc.subjectSocial actorses_MX
dc.titleLa relación entre discapacidad visual e inclusión educativa: Las brechas entre lo normativo y lo socioculturales_MX
dc.typeArticlees_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DDEPDH70.pdf
Tamaño:
339.79 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Artículo de grado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: