Publicación:
ArteQuim:Unidad didáctica que transversaliza la química con el arte

dc.contributor.authorCabrera Patiño, Luz Adriana
dc.date.accessioned2020-08-22T13:34:27Z
dc.date.available2020-08-22T13:34:27Z
dc.date.issued2020-07-08
dc.descriptionArtículo de investigación (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.es_MX
dc.description.abstractLa ciencia es por esencia una actividad comunicativa que se desarrolla entre seres humanos, pero hoy se muestra como “enunciados difícilmente ¨desempaquetables¨, que se presentan como simples verdades acerca del mundo antes que como productos de la imaginación y del pensamiento humano” . Por situaciones como esta nació ArteQuim en el año 2012, con la finalidad de probar nuevas estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias transversalizada con las artes, siendo un manual de 25 talleres, diseñados con la intención de evaluar unos contenidos específicos en estudiantes de grado sexto a octavo, y con unas pruebas cuantitativas para definir que el aprendizaje de esos conceptos mejora cuando se realizan las prácticas que sugiere. Es claro que la ciencia que circula en la escuela actual se centra en contenidos abstractos, lejana a conocimientos en contexto y a presentarse como construcciones humanas, además la creatividad difícilmente hace parte integral de su enseñanza y aprendizaje. Ante este panorama se propone una enseñanza y aprendizaje “que cuente historias sorprendentes sobre el mundo natural” , es aquí donde los la tranversalización de la química y el arte puede abrir la puerta a competencias tan motivadoras y necesarias como la contextualización y la creatividad del conocimiento. En su uso, se comprobó que ArteQuim requiere fundamentos teóricos que permita se ajuste a las necesidades que el docente requiera en su aula de clase, en cualquier grado. Ahora como proyecto de investigación de la Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira, se pretende con ArteQuim, el volver a retomar sus prácticas y ajustarlas, así “el elemento más crucial en el aprendizaje significativo es cómo la nueva información se integra en la estructura de conocimiento a lo largo del tiempo” El objetivo del presente proyecto es dar continuidad a ArteQuim desde otra perspectiva, como una unidad didáctica que parte de la propuesta de Tamayo , bajo unas características que puedan innovar y ser más creativas en la enseñanza de la química con estudiantes de grado noveno, permitiendo trasladar los conceptos de la química a la experiencia cotidiana, con el fin de iniciar procesos de alfabetización científica y partiendo de experiencias interactivas donde el arte y la ciencia se interrelacionen continuamente. Se pretende pues, realizar la investigación con estudiantes entre los 13 y los 15 años de edad, para adentrarse al mundo real en el que se descubra que la química está en todas partes, haciéndola, a su vez, divertida e interesante. Se plantea entonces la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las características de una unidad didáctica que, transversalizada por las artes, motive el aprendizaje significativo en el área de ciencias naturales (química)? A la cual se dió respuesta aplicando una unidad didáctica donde se transversalizó la química y el arte. La aplicación de la química en el arte tiene que ver en este caso con aplicar los elementos de la teoría cromática en sus trabajos artísticos y emplear el color como herramienta gráfica para recrear y dar significación a sus creaciones , reconocer y aplicar el concepto de composición artística entendiendo que la escala de pH es una escala que además de ser cuantitativa presenta una variación de colores y tonalidades que se pueden apreciar también desde la teoría del color como lo aprecian en sus clases de artes, de esta manera se puede intentar hacer un esfuerzo para que temas un poco complejos desde la química como el potencial de hidrogeniones se vea de una manera más sencilla desde el punto de vista artístico, haciendo que el estudiante disfrute y se emocione con otras estrategias metodológicas y su aprendizaje no solo esté basado en unos datos memorísticos sino en la asociación de esquemas y otras perspectivas como las artes siendo, este un agente motivador del proceso de enseñanza haciendo que el aprendizaje sea significativo y contextualizado. Los estudiantes pudieron aplicar el concepto de color a la escala de pH de la siguiente manera: Consiste en una mezcla entre colores primarios y secundarios progresivamente el cero empieza en rojo, el 1 es naranja que es rojo mas amarillo, el 2 es naranja mas amarillo el 3 amarillo, 4 amarillo mas verde, 5 verde, el 6 7 8 y 9 son verde mas azul cada vez con una gota mas de azul, 10 azul solo, 11 azul mas violeta, 12 violeta solo, 13 y 14 violeta mas rojo. Esto lo que muestra es una escala de transición entre los colores, resumiendo la teoría del color básica, primarios (amarillo azul y rojo), secundarios las mezclas entre primarios aman +azul = verde, rojo +amarillo = naranja, azul + rojo = violeta) y terciarios que son los que se generan de la mezcla de los primarios con los secundarios. Cumpliendo así con el objetivo de transversalizar la química y el arte de manera significativa. /Abstract: — Science is in essence a communicative activity that develops between human beings, but today it is shown as "hardly" unpackable "statements, which are presented as simple truths about the world rather than as products of imagination and human thought" . Due to situations like this, ArteQuim was born in 2012, in order to test new teaching strategies for the teaching of sciences mainstreaming with the arts, being a manual of 25 workshops, designed with the intention of evaluating specific contents in Sixth to eighth grade students, and with quantitative tests to define that learning these concepts improves when they perform the practices they suggest. It is clear that the science that circulates in the current school focuses on abstract content, far from knowledge in context and presented as human constructions, and creativity is hardly an integral part of its teaching and learning. Given this panorama, teaching and learning is proposed “that tells amazing stories about the natural world” , it is here that the transversalization of chemistry and art can open the door to competencies as motivating and necessary as contextualization and creativity of knowledge In its use, it was found that ArteQuim requires theoretical foundations that allow it to adjust to the needs that the teacher requires in his classroom, in any grade. Now as a research project of the Specialization in Pedagogy and Human Development of the Catholic University of Pereira, it is intended with ArteQuim, to return to resume their practices and adjust them, thus “the most crucial element in meaningful learning is how the new information is integrates into the structure of knowledge over time ” The objective of this project is to give continuity to ArteQuim from another perspective, as a didactic unit that starts from Tamayo's proposal , under characteristics that can innovate and be more creative in teaching chemistry with ninth grade students , allowing to transfer the concepts of chemistry to everyday experience, in order to initiate processes of scientific literacy and based on interactive experiences where art and science interact continuously. It is intended, then, to conduct research with students between 13 and 15 years of age, to enter the real world in which it is discovered that chemistry is everywhere, making it, in turn, fun and interesting. The following question is then posed: What are the characteristics of a didactic unit that, mainstreamed by the arts, motivates meaningful learning in the area of natural sciences (chemistry)? To which an answer was given by applying a didactic unit where chemistry and art were mainstreamed. The application of chemistry in art has to do in this case with applying the elements of chromatic theory in his artistic works and using color as a graphic tool to recreate and give meaning to his creations, recognizing and applying the concept of artistic composition Understanding that the pH scale is a scale that, in addition to being quantitative, presents a variation of colors and shades that can also be seen from color theory as seen in their arts classes, in this way you can try to make an effort to that somewhat complex topics from chemistry such as the potential of hydrogenation is seen in a more simple way from an artistic point of view, making the student enjoy and get excited with other methodological strategies and their learning is not only based on memory data but in the association of schemes and other perspectives such as the arts, being this a motivating agent of the teaching process making learning meaningful and contextualized. Students were able to apply the concept of color to the pH scale as follows: It consists of a mixture between primary and secondary colors progressively zero begins in red, 1 is orange which is red plus yellow, 2 is orange plus yellow, 3 yellow, 4 yellow plus green, 5 green, 6 7 8 and 9 They are green more blue each time with one more drop of blue, 10 blue only, 11 blue more violet, 12 violet only, 13 and 14 violet more red. This what it shows is a transition scale between the colors, summarizing the basic color theory, primary (yellow blue and red), secondary the mixtures between primaries love + blue = green, red + yellow = orange, blue + red = violet ) and tertiary that are those that are generated from the mixture of the primary with the secondary. Thus fulfilling the objective of mainstreaming chemistry and art in a meaningful way.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Daniel Humberto Ospina Ospinaes_MX
dc.identifier.otherDDEPDH87
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/6337
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesArtículo; DDEPDH87
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectAprendizaje significativo, Unidad Didáctica, Arte, Química, Transversalizaciónes_MX
dc.subjectMeaningful learning, Teaching Unit, Art, Chemistry, Transversalizationes_MX
dc.titleArteQuim:Unidad didáctica que transversaliza la química con el artees_MX
dc.typeArticlees_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DDEPDH87.pdf
Tamaño:
719.31 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: