Publicación: Análisis de estrategias usadas por la comunidad educativa para minimizar la deserción escolar
dc.contributor.author | Castro Muñoz, Maria Victoria | |
dc.contributor.author | Grajales Granada, Jenny Patricia | |
dc.contributor.author | Ruiz Hurtado, Carmenza | |
dc.date.accessioned | 2013-11-18T16:07:19Z | |
dc.date.available | 2013-11-18T16:07:19Z | |
dc.date.issued | 2013-11-18 | |
dc.description | El artículo analiza el impacto que han tenido las estrategias educativas para disminuir la deserción escolar, implementadas por la comunidad educativa del Centro Educativo Manzanares Sede el Cedral, ubicada en el municipio de Quinchía Risaralda. La metodología se realizó con un enfoque hermenéutico fase descriptiva, se utilizó como instrumento la entrevista semiestructurada, los participantes correspondían a dos grupos desertores y no desertores, conformados por estudiantes, padres de familia y docentes; las categorías de análisis fueron: deserción escolar, estrategias educativas, articulación entre la familia y escuela. Los resultados muestran que si bien cada actor aplica estrategias, éstas se realizan desarticuladamente entre la comunidad, generando bajo impacto en la permanencia. | es_ES |
dc.description.abstract | The article discusses the impact of educational strategies to reduce the school desertion, established by the educational community of the Educational Center Manzanares Headquarters The Cedral, located in the municipality of Quinchia in Risaralda. The methodology was performed with a hermeneutic approach descriptive phase, was used as an instrument the semistructured interview, participants fell into two groups not deserters and deserters, consisting of students, parents and teachers family; the categories of analysis were school desertion, educational strategies, articulation between the family and school. The results show that while each actor applies strategies, these are disarticulated between the educational community, generating low impact in the permanence. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad Católica de Pereira. Asesora: Ana Sofia Gaviria | es_ES |
dc.identifier.other | DDEPDH13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10785/1850 | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Monografía de Grado Digital;DDEPDH13 | |
dc.subject | Deserción escolar | es_ES |
dc.subject | School desertion | es_ES |
dc.subject | Estrategias educativas | es_ES |
dc.subject | Educational strategies | es_ES |
dc.subject | Familia | es_ES |
dc.subject | Family | es_ES |
dc.subject | Escuela | es_ES |
dc.subject | School | es_ES |
dc.subject | Permanencia Estudiantil | es_ES |
dc.subject | Student completion | es_ES |
dc.title | Análisis de estrategias usadas por la comunidad educativa para minimizar la deserción escolar | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 3.04 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: