Publicación:
Elementos religiosos de los Embera-Katíos, que se pueden integrar al Área de Educación Religiosa Escolar del Centro Etnoeducativo “Dachi Dada Kera” del Resguardo Indígena de Gitó-Dokabú en Santa Cecilia, Pueblo Rico, Risaralda.

dc.contributor.authorValencia Largo, Jhon Eduar, Pbro.
dc.date.accessioned2018-08-30T21:12:54Z
dc.date.available2018-08-30T21:12:54Z
dc.date.issued2018-06-02
dc.descriptionMonografía (Licenciado en Educación Religiosa) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.es_MX
dc.description.abstractEste ejercicio de investigación, indagó sobre los elementos religiosos de los Embera Katios, presentes en el centro etno-educativo “Dachi Dada Kera”, del resguardo indígena de Gitó Dokabú, en el corregimiento de Santa Cecilia, del municipio de Pueblo Rico, en el departamento de Risaralda, a la luz de la fenomenología de la religión según Mircea Eliade y cómo podrían estos, ser incluidos en el área de Educación Religiosa Escolar (ERE), teniendo en cuenta lo que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha determinado sobre la etnoeducación y haciendo de la ERE un espacio privilegiado para el diálogo intercultural, en relación con los nuevos estándares de ERE de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC). El tipo de investigación que se utilizó fue la investigación cualitativa de diseño etnográfico, haciendo uso de las técnicas de la observación no estructurada para 60 estudiantes, teniendo como insumos dos diarios de campo y la entrevista no estructurada a 2 líderes indígenas que conocen de su cultura, los resultados aprueban que es posible incluir en el plan de área de ERE, algunos elementos que permitirían a los estudiantes comprender su dimensión religiosa.\ Abstract: This research work, inquired about the religious elements of the Embera Katios, present at the Ethno Educational Center “Dachi Dada Kera”, of the indigenous guard of Gitó Dokabú, in Saint Cecilia, at municipality of Pueblo Rico in Risaralda, in the light of the phenomenology of religion according to Mircea Eliade and how could these be included in the area of School Religious Education, taking into account what the Ministry of National Education has determined about ethno-education and making School Religious Education a privileged space for intercultural dialogue, in relation to the new standards of Religious Education of the Episcopal Conference of Colombia. The type of research that was used was qualitative ethnographic design research, making use of unstructured observation techniques for 60 students, using as input two field journals and the unstructured interview with 2 indigenous leaders who know their culture, the results approve that it is possible to include some elements in the School Religious Education area plan that would allow students to understand their religious dimension.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Asesora: Olga Patricia Bonilla Marquinez.es_MX
dc.identifier.otherDDMLER31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/4954
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesMonografía;DDMLER31
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectIndígenases_MX
dc.subjectIndigenouses_MX
dc.subjectEducación Religiosa Escolares_MX
dc.subjectSchool Religious Educationes_MX
dc.subjectEtnoeducaciónes_MX
dc.subjectEthno educationes_MX
dc.subjectInterculturalidades_MX
dc.subjectInterculturalityes_MX
dc.subjectPlan de Áreaes_MX
dc.subjectArea planes_MX
dc.subjectElementos Religiososes_MX
dc.subjectReligious Elementses_MX
dc.titleElementos religiosos de los Embera-Katíos, que se pueden integrar al Área de Educación Religiosa Escolar del Centro Etnoeducativo “Dachi Dada Kera” del Resguardo Indígena de Gitó-Dokabú en Santa Cecilia, Pueblo Rico, Risaralda.es_MX
dc.typeOtheres_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DDMLER31.pdf
Tamaño:
1.88 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Monografía
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones