Publicación:
Análisis gubernamental de los discursos institucionales como estrategias de conducción de la conducta para dirigir la Institución Educativa San José durante los períodos 1997-2004

dc.creatorMuñoz Zapata, Angélica María
dc.date2019-06-08
dc.date.accessioned2023-08-30T00:50:50Z
dc.date.available2023-08-30T00:50:50Z
dc.descriptionEste artículo muestra una aproximación analítica de los discursos que surgen en la Institución Educativa San José del municipio de Alcalá-Valle durante los períodos 1997-2004, como lugar donde opera la gubernamentalidad de racionalidad pastoral y neoliberal planteada por Foucault. La arcogenealogía como método para el desarrollo de esta reflexión crítica permite evidenciar cómo el poder pastoral conforma un entramado con las tecnologías neoliberales de gobierno para gestionar la cotidianidad escolar y agenciar a los sujetos. Visibiliza las prácticas discursivas y no discursivas delimitadas por formaciones enunciativas que configuran parámetros específicos propios de la Iglesia Católica como el poder pastoral, dirigidos a conducir la conducta, creando un modo concreto y “correcto” de subjetividad de la comunidad educativa.es-ES
dc.descriptionThis article shows an analytical approximation of the discourses that emerge in the school San Jose in the town of Alcala-Valle, during the period of 1997-2004, as a place where operates the pastoral and neo-liberal rationality raised by Foucault governmentality. The arch-genealogy as a method for the development of this critical reflection makes evident how the pastoral power forms a lattice with neo-liberal government technologies, to manage the everyday school life and organise subjects. It makes visible the discursive and non-discursive practices delimited by enunciative formations, comprising specific parameters characteristic of the Catholic Church as the pastoral power, aimed at driving behavior, creating a concrete and “correct” way of subjectivity of the educational communityen-US
dc.formatapplication/pdf
dc.identifierhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/283
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/15432
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/283/273
dc.rightsDerechos de autor 2019 Textos y Sentidoses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESes-ES
dc.sourceTextos y Sentidos; Núm. 12 (2015); 105 - 129es-ES
dc.source2215-8820
dc.source2215-8812
dc.titleAnálisis gubernamental de los discursos institucionales como estrategias de conducción de la conducta para dirigir la Institución Educativa San José durante los períodos 1997-2004es-ES
dc.titleAnalysis of institutional discourses as driving behavioral strategies to lead the educational institution San Jose during the periods 1997-2004en-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
dspace.entity.typePublication

Archivos