Monografías EPCEPNA
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Monografías EPCEPNA por Tipo de Material "Article"
Mostrando 1 - 20 de 161
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Abordaje de abuso sexual infantil perpetrado por un familiar desde una perspectiva sistémica(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-14) Montoya Pavas, ElianaEl presente artículo es una reflexión teórica, inspirada en los postulados de la psicología sistémica. El artículo tiene como objetivo revisar el abuso sexual infantil por un miembro de la familia desde su conceptualización, consecuencias a nivel individual y de su sistema familiar e intervención desde el enfoque sistémico. En función de lo anterior, para el desarrollo de este artículo, primero se realiza una conceptualización del abuso sexual infantil en cuanto a sus características centrales, actores y tipologías; posteriormente, se ponen en evidencia aquellas características que hacen proclive a una familia frente al abuso sexual dando cuenta también de las secuelas que se producen en el niño/a y su sistema, para finalmente hacer un esbozo de modelos de intervención familiar tendientes a la resignificación del abuso sexual al interior de la familia.\ Abstract: This article is a theoretical reflection, inspired by the principles of systemic psychology. The article aims to review the child sexual abuse by a family member from conceptualization, at the individual level and consequences of their family system and intervention from a systemic perspective. Based on the above, the development of this article, first is a conceptualization of child sexual abuse in terms of its core characteristics, actors and typologies; Subsequently, put in evidence those characteristics that make likely a family from sexual abuse also sequelae which occur in children and its system, giving account to finally make an outline of models of family intervention aimed at the resignification of sexual abuse within the family.Publicación Restringido Abordaje del TDAH desde el diagnóstico hasta el tratamiento en niños y adolescentes: Una revisión bibliográfica(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-15) Galvis Palacio, Juan Carlos; Arenas, José IgnacioEn el presente trabajo se ha realizado una revisión sistemática de la literatura científica con la finalidad de evidenciar el itinerario protocolar más usado para el abordaje del déficit de atención/hiperactividad desde el diagnóstico hasta el tratamiento. Para alcanzar el objetivo se pretende describir las variables epidemiológicas, patogénicas, los factores de riesgo y de pronóstico, las comorbilidades y las herramientas de evaluación. Se ha encontrado que el diagnóstico del déficit de atención/hiperactividad sigue siendo un proceso complejo, por ende, es necesario tener en cuenta el desempeño del niño en diferentes contextos sociales, prevalentemente el familiar y el escolar, además es necesario discriminar cada uno de los comportamientos y contrastarlos con los criterios descritos en el DSM-5. El tratamiento más usado, a pesar de sus efectos adversos y de generar ventajas solamente a corto plazo es el farmacológico con el uso de psicoestimulantes. Sin embargo, las intervenciones psicosociales pueden alcanzar resultados positivos en aquellas áreas de desempeño (cognitivo, social y emocional) no alcanzadas por la intervención farmacológica, ya que un 30% de los niños y adolescentes no reaccionan bien a los fármacos y más de un 25% de los padres no adhieren al tratamiento a causa de las adversas consecuencias que producen los medicamentos a la hora de ser usados por periodos prolongados.\ Abstract: In the present work, a systematic review of the scientific literature has been done with the purpose of evidencing the protocolary route most used for the attention deficit / hyperactivity approach from diagnosis to treatment. To reach the objective, we intend to describe the epidemiological, pathogenic variables, the risk and prognostic factors, the comorbidities and the evaluation tools. It has been found that the diagnosis of attention deficit / hyperactivity remains a complex process, therefore, it is necessary to take into account the child's performance in different social contexts, predominantly the family and the school, in addition it is necessary to discriminate each one of the Behaviors and contrast them with the criteria described in DSM-5. The most widely used treatment, despite its adverse effects and generating benefits only in the short term, is the pharmacological treatment with the use of psychostimulants. However, psychosocial interventions can achieve positive results in those areas of performance (cognitive, social and emotional) not reached by pharmacological intervention, since 30% of children and adolescents do not react well to drugs and more than 25 % Of parents do not adhere to treatment because of the adverse drug consequences of being used for prolonged periods.Publicación Acceso abierto Abuso sexual y trauma psíquico: un estudio de caso desde una perspectiva psicoanalítica.(2023-07-27) Ramírez Cardona, ValentinaEl siguiente artículo presentará un análisis teórico clínico sobre los efectos traumáticos del abuso sexual en una paciente de 22 años. Para ello, se pretende trabajar desde una perspectiva psicoanalítica freudiana, complementada también con las contribuciones de autores post-freudianos. Este estudio se realiza por medio de una metodología que articula un diseño exploratorio con un diseño de caso único, desde donde se busca examinar el impacto psíquico que han tenido una serie de vivencias traumáticas relacionadas con el abuso sexual y evidenciadas en el material clínico de la adolescente. Se concluye en el caso de la paciente, las relaciones posibles entre la historia de abuso a lo largo de su vida y el tipo de sufrimiento psíquico que actualmente presenta. The following article will present a theoretical clinical analysis of the traumatic effects of sexual abuse on a 22-year-old patient. To do so, it aims to work from a Freudian psychoanalytic perspective, complemented by the contributions of some post-Freudian authors as well. This study is conducted through a methodology that combines an exploratory design with a single-case design, in order to examine the psychic impact that a series of traumatic experiences related to sexual abuse have had, as evidenced in the clinical material of the adolescent. In the case of the patient, it is concluded that there are possible connections between the history of abuse throughout her life and the type of psychological suffering she currently presents.Publicación Acceso abierto Las actitudes terapéuticas del psicólogo cognitivo conductual en la psicoterapia con niños y niñas(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-19) Vivas Ahumada, Luz KarimeEl presente artículo de revisión, tuvo como objetivo indagar acerca de las actitudes del terapeuta en procesos de psicoterapia cognitivo conductual con Niños y Niñas (en adelante NN). Para lo anterior, se efectuó una revisión de artículos, investigaciones y trabajos de grado en inglés y español. En cuanto al registro y análisis de las revisiones se realizó una matriz que da cuenta de las bases de datos, países, años, autores y resultados. Para la revisión, se seleccionaron 25 artículos que arrojan información ajustada al objetivo propuesto, evidenciando que a la hora de asistir a psicoterapia muchos NN crean barreras que deben ser manejadas por el terapeuta con cada una de las actitudes y habilidades que éste tenga desarrolladas para su quehacer profesional. Finalmente, se logra mostrar que por medio de las actitudes terapéuticas como la aceptación incondicional, se alcanza un acercamiento adecuado con los NN llevando a un contexto de tolerancia y afecto para poder generar así una terapia de confianza y disposición al cambio. Abstract: This article aimed to investigate the basic attitudes of the therapist, mainly the unconditional acceptance in processes of cognitive behavioral psychotherapy with Boys and Girls that have emotional blockages. For the above, a review of articles, research and degree work in English and Spanish was carried out. Regarding the recording and analysis of the revisions, an Excel matriz was carried out that accounts for the databases, countries, years, authors and results. With the review, 25 articles were selected that provide information adjusted to the proposed objective, showing that when facing situations of changing thoughts and behaviors, many NN create barriers that must be handled by the therapist with each of the attitudes and skills that he has developed for his professional work. Finally, it is possible to show that although in many cases the NN with behavior problems are usually indicated, through unconditional acceptance in the therapeutic alliance, an adequate approach is achieved with them, leading to a context of tolerance and affection to generate thus a therapy of confidence and willingness to change.Publicación Acceso abierto Adherencia al Tratamiento, un estudio de caso enmarcado en las dinámicas del centro de atención psicológica (CAPSI)(Universidad Católica de Pereira., 2023-06-30) Gañan Suarez, Jazmín Alejandra; Gómez Gutiérrez, Diego Fernando; Quintero Yepes, ValentinaEn el presente artículo se describirán que factores influyen en la adherencia al tratamiento de los pacientes en la IPS el CAPSI (Centro de Atención Psicológica), ubicado en la Universidad Católica de Pereira. El presente ejercicio investigativo se llevó a cabo por medio del análisis de caso, el cual se seleccionó teniendo en cuenta parámetros como numero de sesiones, resultados obtenidos y el comportamiento de las unidades de análisis que para el presente son: Adherencia al tratamiento, Empatía, Relación Terapéutica. Posteriormente se llevó a cabo la elaboración de mapas conceptuales, cartografías mentales y esquemas relacionales, permitiendo así identificar que, la adherencia al tratamiento está causada por componentes intrínsecos y extrínsecos que han influido en la terapia psicológica. Abstract: In this article will describe which factor influence the treatment of the pacients in the ips -the capsi- (psicologic atention center) located in the “Universidad Católica de Pereira”. The actual investigative work was carried out trought case analysis, which was selected looking for the parameters like sesion numbers, obtained results, and the behaviour of the analysis unit which are: adherence to treatment , therapeutic relationship. After this, it was carried out the elaboration of conceptual maps, mental cartographies, allowing to identify that the adherence the treatmetnis originated for intrisics and extrinsics components that influence the psicologic terapy.Publicación Restringido Adicciones a Internet y Redes sociales en Adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2016-04-03) Bedoya Echeverri, LilianaLa creciente innovación tecnológica ha desbordado el uso de las redes sociales y el acceso a todo tipo de información que la red ofrece; lo cual en los adolescentes toma matices diferentes dada su etapa del desarrollo y los cambios que ella implica; la presente revisión de artículos al respecto en cuanto a distintas perspectivas y conceptualizaciones que se tienen del término adicción a internet desde varios autores, ha permitido acercarse a la realidad de un fenómeno social, que ligado a interacciones entre adolescentes, llega a impactar negativamente esta población por el surgimiento de ciertas conductas y comportamientos, debido al excesivo tiempo que le dedican a esos espacios virtuales, los cuales llegan a convertirse en el único eje de sus relaciones sociales; y que de acuerdo con sus características individuales de personalidad, posibilita o no en el adolescente socializar e interaccionarse positivamente o por el contrario termina afectada su vida desde un plano comportamental, requiriendo intervenciones multidisciplinarias./Abstract: The growing technological innovation has overflowed the use of social networks and access to all kinds of information in the network; given different nuances which teenagers takes this stage of development and the changes that it entails; This review of articles concerning and the different perspectives and conceptualizations that have the term internet addiction from several authors, has allowed approaching the reality of a social phenomenon, that linked the interactions among adolescents, becomes negatively impacting this population by the emergence of certain behaviors and conflicting behaviors due to the excessive time they devote to such virtual spaces which arrive to become the single shaft of their social relations; and according to their individual personality characteristics, allows not in adolescent socialize and move forward positively in his maturity or instead ends affected your life with behaviors that require multidisciplinary interventions.Publicación Restringido Adolescencia, factores psicosociales que influyen en la toma de decisión de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE): una revisión(Universidad Catolica de Pereira, 2017-07-11) Valencia Cárdenas, Juana Andrea; Echeverry Orozco, Viviana JohannaResumen: El artículo presenta una revisión teórica de la normatividad, los derechos sexuales y reproductivos, la bioética y los factores psicosociales que influyen en la decisión de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por parte de adolescentes. Los principales factores psicosociales analizados son: entorno familiar, proyecto de vida desde la formación académica, papel de la mujer, del varón y uso de anticonceptivos. En Colombia la adolescencia es una etapa de la vida que continúa significando serios retos para la vivencia de la sexualidad. En el cuerpo de la mujer se evidencia esta situación, que, en muchos casos, culmina con una IVE, es urgente consolidar el acceso efectivo y oportuno a diferentes productos de prevención del embarazo no deseado a partir, por ejemplo, de los servicios de salud amigables y continuación de la educación sexual desde la infancia para fortalecerla entre adolescentes y jóvenes como parte de una salud sexual sin riesgos que aporte al desarrollo humano y social. \ Abstract: The article presents a theoretical review of normativity, sexual and reproductive rights, bioethics and psychosocial factors that influence the decision of the Voluntary Interruption of Pregnancy (IVE) by adolescents. The main psychosocial factors analyzed are: family environment, life project from the academic training, role of the woman, of the male and use of contraceptives. In Colombia adolescence is a stage of life that continues to pose serious challenges for the experience of sexuality. In the woman's body, this situation is evident, which, in many cases, culminates with an IVE, it is urgent to consolidate effective and timely access to different products to prevent unwanted pregnancy from, for example, health services Friendly and continuation of sex education from childhood to strengthen it among adolescents and young people as part of a safe sexual health that contributes to human and social development.Publicación Acceso abierto Afectación de la salud mental de los adolescentes por uso inadecuado de la red social Facebook(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-07) Quevedo Durán, Zulma Yaneth; Guzmán Villada, Maria AlejandraEste artículo propone una revisión de diferentes planteamientos encontrados en los estudios realizados, acerca del uso inadecuado de la red social Facebook en los adolescentes. Reconociendo que aunque la salud mental se refiere a un conjunto de variables, en los estudios encontrados se observa que el uso inadecuado podría generar cambios comportamentales de desregulación emocional, del sueño, disminución del rendimiento académico, aislamiento social, irritabilidad, tolerancia, abstinencia y ansiedad, que afectan la salud mental de los adolescentes. Frente a los estudios encontrados en el tema del uso de las TIC en los adolescentes coinciden en señalar su potencial para facilitar la conducta adictiva mediante la utilización de estas de manera inadecuada. Lo que se puede prevenir desde el acompañamiento familiar respecto al control y supervisión parental para promover un uso adecuado.\ Abstract: This article proposes a review of different approaches found in the studies carried out, about the inappropriate use of the social network Facebook in adolescents. Recognizing that although mental health refers to a set of variables, the studies found that inappropriate use could generate behavioral changes of emotional dysregulation, sleep, decreased academic performance, social isolation, irritability, tolerance, abstinence and anxiety, which affect the mental health of adolescents. In contrast to the studies found on the subject of the use of ICT in adolescents, they coincide in pointing out its potential to facilitate addictive behavior by using these in an inappropriate manner. What can be prevented from family accompaniment regarding parental control and supervision to promote proper use.Publicación Acceso abierto La alianza terapéutica como predictor de resultado en psicoterapia en una adolescente con problemas parentales: reporte de caso clínico(Universidad Católica de Pereira., 2019-10-19) Bedoya Gutierrez, Diana Marcela; Ochoa Cucaleano, Pedro PabloEl siguiente artículo es un estudio de caso de una adolescente de 16 años de edad, la cual tiene una relación conflictiva con su madre, esta situación ha generado en ella cambios a nivel afectivo, emocional, conductual, lo cual está alterando las relaciones en su entorno social, educativo y familiar. La finalidad es mirar cómo el terapeuta mediante sus habilidades y actitudes a nivel personal, profesional puede favorecer esa alianza terapéutica, mantener una actitud equilibrada para comprender, dilucidar, desentrañar lo que está sucediendo y de esa manera comunicarla al paciente, a su madre para generar cambios que favorezcan el bienestar de las consultantes. La evaluación y tratamiento están basados en el modelo de la terapia cognitivo conductual, la intervención, se estructura en cuatro apartados: entrevista, fase educativa, fase de intervención y prevención de recaídas. Actualmente la paciente aún está en terapia van ocho sesiones distribuidas en dos meses, cada una de una hora, por tal motivo no se tienen resultado concretos frente a cómo termina el proceso; pero si se logran evidenciar las características a nivel personal del terapeuta, para afrontar rupturas o quiebres, mantener la alianza. Abstract: The following article is a case study of a 16-year-old teenager, who has a conflictive relationship with her mother; this situation has generated changes in her emotional, emotional, behavioral level, which is altering the relationships in her social, educational and family environment. The purpose is to look at how the therapist through his personal and professional skills and attitudes can favor this therapeutic alliance, maintain a balanced attitude to understand, elucidate, unravel what is happening and in this way communicate it to the patient and his mother to generate changes that favor the welfare of the consultants. The evaluation and treatment are based on the model of cognitive behavioral therapy, the intervention is structured in four sections: interview, educational phase, intervention phase and relapse prevention. Currently the patient is still in therapy, eight sessions are distributed in two months, each one hour, for this reason there are no concrete results regarding how the process ends; but if the therapist's personal characteristics can be evidenced, in order to face ruptures or breaks, maintain the alliancePublicación Acceso abierto Alianza terapéutica en el abordaje de los factores de riesgo familiares asociados al intento suicida en adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-19) Marin Gallego, Lysset JuliethLa conducta suicida en Colombia ocupa el tercer lugar de los casos de muerte es una gran preocupación para los clínicos que trabajan con adolescentes, siendo el suicidio la segunda muerte en el grupo entre los 10 y 24 años. El objetivo del presente artículo de revisión es dar cuenta del papel que cumple la alianza terapéutica en el abordaje de los factores de riesgo familiares asociados al intento de suicidio en la población adolescente. Se identificó que la alianza terapéutica tiene un valor relevante para el abordaje del suicidio en general, dado que diversos estudios coinciden en que los óptimos resultados de un tratamiento psicológico se encuentran relacionados directamente al vínculo que se genera durante el proceso terapéutico. Finalmente, se enfatiza que la alianza terapéutica empática con el paciente y la colaboración con la familia desempeñan un papel importante en el abordaje del suicidio. Abstract: Suicidal behavior in Colombia occupies the third place of the cases is a great concern for clinicians working with adolescents, suicide being the second death in the group between 10 and 24 years. The objective of this review article is to give an account of the role that the therapeutic alliance plays in addressing family risk factors associated with suicide attempts in the adolescent population. It was identified that the therapeutic alliance has a relevant value for the approach of suicide in general, since several studies coincide in the optimal results of a psychological treatment are directly related related that is generated during the therapeutic process. Finally, it is emphasized that empathic therapeutic alliance with the patient and collaboration with the family play an important role in the approach to suicide.Publicación Acceso abierto Alianza terapéutica: Un apoyo en la adherencia al tratamiento y al cumplimiento de los objetivos de intervención con niñas, niños y adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-28) Rojas Olivares, Ana Maria; Vélez Ríos, Johana; González García, JulianaEn este artículo se describieron aportaciones acerca del concepto de alianza terapéutica clínica con enfoque cognitivo- conductual; su objetivo fue identificar la contribución de la alianza terapéutica en la adherencia al tratamiento y en el cumplimiento de los objetivos de intervención en niños, niñas y adolescentes, comprendiendo dicho concepto, la identificación de posibles rupturas de la alianza durante el proceso y las habilidades del terapeuta en el ejercicio de su rol, la interacción entre terapeuta y paciente como factor principal que influye en el desarrollo de la alianza terapéutica, puntualizando en el papel activo del paciente y el cumplimento de objetivos terapéuticos para alcanzar una alianza terapéutica. finalmente, se mencionan e identifican las limitaciones y recomendaciones a revisiones futuras. /Abstract: In this theoretical review article, some significant contributions of the main theoretical sources about the concept of therapeutic alliance are described from the clinical psychology cognitive-behavioral approach, the review aims to identify the contribution of the therapeutic alliance in adherence to treatment and in the fulfillment of the intervention objectives in kids and teenagers, where it is possible to understand the concept of therapeutic alliance in adherence to treatment, the identification of possible ruptures of the alliance during the therapeutic process and the skills of the therapist during their role, the interaction between therapist and patient as the main factor influencing the development of the therapeutic alliance, in addition it is pointed out the active role of the patient and the fulfillment of therapeutic objectives to achieve a successful therapeutic alliance. Finally, the limitations and recommendations for future revisions are made.Publicación Acceso abierto Alteraciones emocionales en niños y niñas víctimas de abuso sexual: una vivencia al interior de la familia(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-23) Hernández Holguín, Sandra MaríaResumen: El Abuso Sexual Infantil (ASI) se ha tornado en un asunto de salud pública ya que en Colombia existen 48 casos diarios registrados. En el 41% de los casos de ASI se encuentra involucrada una persona cercana a las víctimas, principalmente un familiar o alguien de absoluta confianza para la familia, el niño o la niña. En un gran porcentaje, tanto padres como muchos niños o niñas víctimas de abuso sexual, callan por temor a las consecuencias personales, familiares, sociales y económicas del denuncio. Los niños y niñas víctimas de ASI generalmente experimentan alteraciones no sólo físicas sino psicológicas, que tienden a prolongarse a lo largo de su vida, si no se cuenta con una intervención adecuada. El presente artículo de revisión científica se fundamenta en diversas investigaciones que realizan aproximaciones a las alteraciones emocionales de los niños y niñas víctimas de ASI, así como el papel de la familia en el mismo.\ Abstract: Child sexual abuse has become a matter of public health since in Colombia there are 48 registered daily cases. In 41% of cases, a person close to the victims is involved, mainly a family member or someone of absolute trust for the family, the child or the girl. In a large percentage, both parents and many children who are victims of sexual abuse, remain silent for fear of the personal, family, social and economic consequences of the complaint. Child victims usually experience not only physical but psychological alterations, which tend to continue throughout their lives, if they do not have adequate intervention. The present article of scientific review is based on several investigations that make approximations to the emotional alterations of the children victims of sexual abuse, as well as the role of the family in it.Publicación Acceso abierto Alteraciones en el desarrollo integral del niño: intervención en los procesos de reparación, resignificación y superación en el marco del abuso sexual(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-05) Buriticá Plata, Andrea; López Cifuentes, Claudia Juliana; Velásquez Mejía, Laura MaríaEl abuso sexual es un tipo de violencia y un problema de interés en la atención psicológica, no solo por las consecuencias y diversos factores asociados en la familia, sino también, por las alteraciones ocasionadas principalmente en la victima. En niños, el abuso es uno de los eventos de mayor ocurrencia y generalmente los efectos negativos pueden prolongarse a lo largo de su desarrollo. Mediante la revisión de literatura científica, este artículo tiene como propósito describir las alteraciones del desarrollo integral del niño a intervenir en los procesos de reparación, resignificación y superación en el marco del abuso sexual. Donde se evidencian diferentes aproximaciones, que permiten describir las alteraciones del abuso sexual en la infancia y los objetivos que se enmarcan en los procesos de atención psicoterapéutica, mancomunados con los resultados exitosos obtenidos en el abordaje del enfoque cognitivo conductual. Abstract: The sexual abuse is a type of violence and it’s a problem of interest in the Psychologist attention, not only because of the side effects and divers factors associated within the family, but also, because the alterations provoked manly in the victim. In children, the abuse is one of the main occurrence event and generally the negative effects can extend to along of their development. Through the review of the scientific literature, this article has as purpose to describe the alterations of the whole development of a kid to intervene in the improving processes, presignify and overcoming different approaches, which allow to describe the alterations of the sexual abuse in the childhood and the objectives that cover in the attention psychotherapeutic processes joint with the successful results obtained in the approach of the emphasis of the cognitive conductual.Publicación Acceso abierto Análisis de caso: el impacto de las relaciones afectivas en las dinámicas familiares como principal espacio socializador(Universidad Católica de Pereira, 2023-10-19) Giraldo Millán, Viviana MarcelaEste artículo tiene como objetivo evidenciar que las relaciones afectivas en las dinámicas familiares influyen significativamente en la adquisición de habilidades sociales de los jóvenes, a partir del análisis de conceptos teóricos y sustentados en el estudio de caso único de una joven de 21 años universitaria. Este abordaje se fundamenta en el enfoque cognitivo conductual, haciendo uso de herramientas de evaluación como entrevista, observación y auto registros, como elementos de la evaluación diagnóstica y el análisis funcional para la comprensión del mismo. Se logró identificar que las relaciones afectivas disfuncionales dentro de las familias impactan en la adquisición de habilidades sociales de los jóvenes interfiriendo con el desarrollo de las áreas de ajuste. Abstract: The objective of this article is to demonstrate how affective relationships in family dynamics significantly influence the acquisition of social skills in young people. From the analysis of theoretical concepts and based on a single case study of a 21 year old university student, which through the diagnostic evaluation and the generation of a functional analysis. This approach is based on the cognitive-behavioral, making use of evaluation tools such as interview, observation and self-recording. It was possible to identify that dysfunctional affective relationships within families have an impact on the acquisition of social skills of young people, interfering with the development of adjustment areas.Publicación Acceso abierto Análisis de los factores predisponentes y de mantenimiento del cutting en adolescentes, un estudio de caso único.(Universidad Católica De Pereira, 2023-10-17) Echeverry Álvarez, Kelly DayanaEste estudio de caso único realiza un análisis de los factores predisponentes y de mantenimiento de Cutting en la adolescencia. Se utilizó el enfoque cognitivo conductual de la psicoterapia para intervenir el caso de una adolescente de 13 años que practicaba cutting y una revisión de literatura para la construcción teórica del artículo. Los resultados revelaron que esta conducta puede funcionar como una forma de liberación emocional, evitación, autocastigo o comunicación interpersonal. Se identificaron factores personales, familiares y sociales que contribuyen a la aparición y persistencia del cutting en adolescentes. Los hallazgos del caso clínico se compararon con la literatura revisada, revelando factores relevantes en común. Finalmente, se destacan las limitaciones en el abordaje de estas conductas desde una perspectiva epidemiológica y psicosocial. Abstract: This unique case study conducts an analysis of predisposing and maintaining factors of cutting behavior in adolescence. The cognitive-behavioral approach to psychotherapy was employed to intervene in the case of a 13-year-old adolescent engaged in cutting and conducted a literature review for the theoretical framework of the article. The findings revealed that this behavior can serve as a means of emotional release, avoidance, self-punishment, or interpersonal communication. Personal, familiar, and social factors contributing to the onset and persistence of cutting in adolescents were identified. The clinical case findings were compared to the reviewed literature, unveiling common relevant factors. Furthermore, the lack of documentation and statistics regarding this issue in Colombia is highlighted.Publicación Acceso abierto Aportes de la Terapia Cognitivo-Narrativa en el Fortalecimiento de la Alianza Terapéutica con un Adulto Joven(Universidad Católica de Pereira, 2023-10-20) Cobaleda Varón, Lina María; Piza Rojas, Laura; Romero Leitón, Diana LucíaEl presente artículo expone los resultados de un estudio de caso único, que tiene como objetivo ilustrar y analizar cómo la aplicación de la psicoterapia cognitivo-narrativa aporta a la consolidación de la alianza terapéutica. El caso se refiere a una consultante adulta joven con diagnóstico de trastorno de ansiedad especificado, que recibió psicoterapia cognitivo-narrativa. Si bien es cierto se proporcionan detalles sobre la evaluación clínica, los objetivos terapéuticos y las técnicas de intervención utilizadas, este artículo no profundizará en las transformaciones terapéuticas, sino más bien se enfocará en la consolidación de la alianza terapéutica a partir del uso de las técnicas cognitivo-narrativas. El análisis de la información se realiza utilizando una matriz cualitativa que incluye categorías relacionadas con la alianza terapéutica y el impacto de la terapia cognitivo-narrativa. Los resultados del estudio de caso proporcionan información valiosa sobre cómo la terapia cognitivo-narrativa puede fortalecer la alianza terapéutica. Abstract: This paper exposes the results of a single case study that has the objective of illustrating and analyzing how the application of cognitive-narrative psychotherapy contribute to the consolidation of the therapeutic alliance. The case refers to a young adult consultant with a diagnostic of specified anxiety disorder, who received cognitive-narrative psychotherapy. Although details are provided on the clinical evaluation, the therapeutic objectives and the intervention techniques used, this paper will not focus on the therapeutic transformations, but instead it will focus on the consolidation of the therapeutic alliance based on the use of cognitive-narrative techniques. The analysis of the information is made by using a qualitative matrix that includes categories related to the therapeutic alliance and the impact of cognitive-narrative therapy. The results of the case study provide useful information on how cognitive-narrative therapy can strengthen the therapeutic alliance.Publicación Restringido Aproximación a los conceptos de demanda, transferencia y cura en la clínica psicoanalítica con niños y adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Hincapié Falla, Laura Isabel; Marín Loaiza, Paula Andrea; Pinzón Toro, Andrés ReinaldoEl presente artículo de reflexión en su construcción analítica y teórica, pretende abarcar aspectos involucrados en la clínica psicoanalítica con niños y adolescentes, desde el tránsito queja -demanda, el marco transferencial y la dirección de la cura. La metodología parte desde la revisión documental de artículos e investigaciones que abordan, las categorías demanda, transferencia y cura, que resultan de interés para los autores que desarrollan el presente trabajo, desde acercamientos teóricos de Freud, Lacan y psicoanalistas lacanianos contemporáneos. Así desde el psicoanálisis, se propone abordar al sujeto del inconsciente, al que puede escuchársele e invitársele a tomar la palabra. Por lo tanto, niños y adolescentes están en capacidad de responder por su deseo./Abstract: The current article of reflection in its analytic and theoretical construction, aims to include other involved aspects in the clinic, from the step complain to the demand, the transferential 2 framework and the cure’s direction. The methodology starts from the documentary review of articles and investigations that consider nodal concepts to the authors’ interest who develop this article, from Freud, Lacan and other contemporaries lacanian psychoanalysts theoretical approaches. So, the psychoanalysis purposes to approach the unconscious’s subject, who can to hear and invite to take the floor. Then, children and teenagers are able to answer by their wish.Publicación Sólo datos Aspectos que influyen en las estrategias de afrontamiento de los niños, niñas y adolescentes frente al diagnóstico del cáncer.(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-10) Bedoya Jácome, María Fernanda; Ruiz Rivera, SteffanyEn el presente artículo de revisión se realizó una búsqueda cuidadosa que permitió examinar y recopilar la información más relevante cuyo objetivo fue identificar los aspectos que influyeron en las estrategias de afrontamiento de los niños, niñas y adolescentes ante el diagnóstico del cáncer. Para ello se revisaron 50 artículos de los cuales 22 cumplieron con el objetivo; la conclusión presenta distintas estrategias de afrontamiento según su respuesta emocional por valoraciones subjetivas ante una situación. Afirmar vivencias y significados negativos en los niños, niñas y adolescentes sobrevivientes de cáncer en cuanto a la percepción negativa que tienen de ellos mismos y el mundo que los rodea, es realizar una impresión inadecuada, ya que estos muestran diferentes reacciones frente a la enfermedad dependiendo del diagnóstico y su gravedad, tratamientos suministrados, y su nivel de maduración cognitiva, emocional y de los sistemas de apoyo que estuvieron disponibles. Aunque las alteraciones se pueden producir en distintas áreas del funcionamiento de los niños, niñas y adolescentes, tales como el ámbito familiar, escolar, afectivo, físico y social, el género, la edad, recursos ambientales y demás, el apoyo familiar genera en estos estrategias de afrontamiento adecuadas que les permite sobrellevar la enfermedad de manera positiva, se evidencia en los estudios que por medio de la comunicación abierta entre los miembros de la familia y una participación activa de los padres es un factor que debe ser tomado en cuenta para la recuperación efectiva de este diagnóstico.\ Abstract: In this review article a careful search was conducted where the most relevant information was examined and collected aiming to identify aspects influencing the diagnosis cancer coping strategies of children and adolescents. 22 out of 50 reviewed articles met the objective; the conclusion shows different coping strategies according to emotional response per subjective assessment facing a concrete situation. Affirming experiences and meanings in cancer survivors’ children and adolescent regarding their self and environment perception is to make a wrong impression, since the revision of these articles demonstrated that the cancer diagnosis is not always painful. Children and adolescent show different reactions to the disease depending on the diagnosis and severity, treatment provided, and their cognitive and emotional maturity level, as well as the support systems that were available. Although alterations can be produced in different areas of children and adolescents’ functioning, such as family, school, emotional, physical and social environment, gender, age, environmental resources and others, the family support generates appropriate coping strategies that help them to cope with the disease positively. Studies showed that an open communication among family members and an active participation of parents are factors that must be taken into account for the effective recovery of this diagnosis.Publicación Acceso abierto Autocompasión y percepción de la alianza terapéutica en terapeutas practicantes de la especialización en psicología clínica en niños y adolescentes: un estudio exploratorio(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-19) Ramìrez Rojas, SaraEl presente estudio tuvo como objetivo explorar las relaciones existentes entre autocompasión y alianza de trabajo en un grupo de psicoterapeutas practicantes. Se aplicó el cuestionario Self Compassion Scale (SCS) y el Inventario de Alianza de Trabajo (IAT) en 19 psicoterapeutas practicantes de una especialización en psicología clínica y una entrevista acera de datos sociodemográficos y profesionales; posteriormente se realizó una correlación de Pearson y de Spearman en el programa SPSS. Entre los resultados se obtuvo una correlación entre mindfulness y alianza de trabajo, mediada por una correlación significativa entre mindfulness y metas; por otro lado, no se obtuvo una correlación significativa entre autocompasión y alianza de trabajo. Se realizan sugerencias para futuros estudios. Abstract: The present study aimed to explore the relationships between self-compassion and working alliance in a group of practicing psychotherapists. The Self-Compassion Scale (SCS) questionnaire and the Work Alliance Inventory (IAT) were applied in 19 psychotherapists practicing a specialization in clinical psychology and an interview with sociodemographic and professional data; a correlation of Pearson and Spearman was subsequently made in the SPSS program. Among the results, a correlation between mindfulness and work alliance was obtained, mediated by a significant correlation between mindfulness and goals; On the other hand, there was no significant correlation between self-compassion and work alliance. Suggestions are made for future studies.Publicación Acceso abierto Autoconocimiento como método en el autocuidado del psicólogo clínico.(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-21) Marín Mejía, Leydi YulianaEl presente artículo de reflexión describe los aportes de diferentes autores acerca del autoconocimiento como método en el autocuidado del psicólogo clínico y la importancia de estas competencias en la vida personal y laboral de estos profesionales, a través de una revisión documental y desde un enfoque cognitivo comportamental. Su objetivo fue identificar cómo contribuye el autoconocimiento en el autocuidado de un psicólogo clínico, estableciendo una discusión satisfactoria donde se evidencien los puntos importantes del análisis y la revisión bibliográfica. Por último, se describen factores significativos que permiten evidenciar la importancia del autoconocimiento y el autocuidado en los psicólogos clínicos./ Abstract: This reflection article describes the contributions of different authors about self-knowledge as a method in the self-care of the clinical psychologist and the importance of these competencies in the personal and working life of these professionals, through a documentary review and from a cognitive-behavioral approach. Its objective was to identify how self-knowledge contributes to the self-care of a clinical psychologist, establishing a satisfactory discussion where the important points of the analysis and the bibliographic review are evidenced. Finally, significant factors are described that allow evidencing the importance of self-knowledge and self-care in clinical psychologists.