Monografías NI
URI permanente para esta colección
Éstas son las monografías de negocios internacionales
Navegar
Examinando Monografías NI por Tipo de Material "Thesis"
Mostrando 1 - 20 de 26
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aprovechamiento del acuerdo comercial Colombia - Unión Europea por parte de las PYMES del sector agrícola de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-24) Galvez Arias, Valeria; Perea García, Maria CamilaEl presente trabajo tiene como objetivo identificar el aprovechamiento del acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea por parte de las Pequeñas y Medianas empresas PYMES del sector agrícola de Pereira, en donde se abordarán diferentes temas para caracterizar las empresas del sector agrícola de Pereira, identificar el impacto que ha tenido el acuerdo comercial entre Colombia y la UE en las exportaciones de las PYMES del sector agrícola de Pereira y exponer las oportunidades comerciales de las empresas del sector agrícola como resultado del proceso de integración con la UE. Abstract: The present work aims to identify the use of the trade agreement between Colombia and the European Union by Small and Medium-sized companies SMEs of the agricultural sector of Pereira, where different issues will be addressed to characterize the companies of the agricultural sector of Pereira, identify the impact that the trade agreement between Colombia and the EU has had on the exports of SMEs in the agricultural sector of Pereira and expose the commercial opportunities of companies in the agricultural sector as a result of the integration process with the EU.Publicación Acceso abierto Discoteca silenciosa, la nueva forma del entretenimiento nocturno(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-22) Aramendiz Rodas, Juan Camilo; Arcila Quinchia, Laura VanessaEn el presente proyecto se estipula la factibilidad para la creación de una discoteca silenciosa en la ciudad de Pereira, basándose en antecedes de autores que ya han realizado este tipo de investigación tanto en Colombia como en otras partes del mundo, a su vez, se evidencia información acerca del sector del ocio nocturno en Colombia y a nivel mundial. De igual manera, se demuestra bases que permite dar paso al desarrollo de la investigación mediante teorías y conceptos como externalidades, teoría del consumidor, teoría del bienestar, capital social entre otras, para dar respuesta si es viable o no crear este tipo de esparcimiento nocturno en la ciudad de Pereira. Abstract: This is project stipulates the feasibility for the creation of a silent disco in the city of Pereira, based on the antecedents of authors who have already carried out this type of research both in Colombia and in other parts of the world. Information about the nightlife sector in Colombia and worldwide. In the same way, bases are shown that allow the development of research through theories and concepts such as externalities, consumer theory, welfare theory, social capital, among other, to answer whether or not it is viable to create this type of night entertainment in the city of Pereira.Publicación Acceso abierto Estudio de validación de la iniciativa emprendedora sobre la creación de la empresa Eco-Dream, confección de moda y comercialización de productos textiles elaborados a base de PET(Universidad Catolica de Pereia, 2022-07-03) Rodríguez Hoyos, Valeria; Ramírez Gutiérrez, Caren DahyanaPara el presente proyecto que tiene como objetivo general el desarrollo un estudio de validación para la iniciativa emprendedora sobre la creación de la empresa Eco-Dream, confección de moda y comercialización de productos textiles elaborados a base de PET, el tipo de investigación y/o enfoque que se llevó a cabo para su desarrollo fue mixto con el propósito de tener una comprensión profunda del problema planteado, lo cual se obtuvo mediante la recolección de encuestas validadas, así como también se tomó información de artículos científicos disponibles en bases de datos, trabajos y tesis de grado arbitradas dispuestas en los repositorios institucionales, y, libros electrónicos administrados por las bibliotecas, los metadatos y microdatos del DANE; el catálogo nacional de ocupaciones; las bases de datos del Ministerio ambiental de Colombia y FILCO. Para que de esta manera se tuviese una idea más acertada y adaptada a la realidad de la percepción que tienen los clientes potenciales sobre las prendas textiles elaboradas a base PET y en conclusión se evidenció que las personas en la actualidad se inclinan por las tendencias que vayan en pro del cuidado al medio ambiente al elegir prendas con mayor durabilidad y contribución, incluso si comprarlas implica un costo adicional en comparación con prendas convencionales. / Abstract : Resumen en inglés. The general objective of this project is the development of a validation study for the validation study for the entrepreneurial initiative on the creation of the company Eco-Dream, fashion manufacturing and commercialization of textile products made from PET, the type of research and / or approach that was mixed in order to have a deep understanding of the purpose of the problem posed, which was obtained through the collection of validated surveys, as well as information from scientific articles available in databases, as works and refereed degree theses available in the and e-books administered by the libraries, metadata and microdata were collected from the DANE; the national catalog of occupations; the databases of the Colombian Ministry of the Environment and FILCO. In order to get a better idea of the and adapted to the reality of the perception that potential clients have of the textile garments produced in Colombia. potential customers' perception of PET-based textile garments. That people nowadays are inclined towards trends that are in favor of environmental care when choosing garments the care of the environment by choosing garments with greater durability and contribution, even if buying them implies an additional cost compared to conventional garments.Publicación Acceso abierto Estudio de validación de la iniciativa emprendedora: Creación de la empresa social ¨entre sedas¨ en Pereira para la confección y comercialización de lencería femenina(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-12) Barragán Valencia, Valeria; Galeano Ardila, ValeriaEl objetivo del presente trabajo es la validación para la creación de un emprendimiento, el cual es la empresa “Entre Sedas”, cabe destacar, que será una empresa con responsabilidad social, en donde su enfoque es la generación de empleo para las madres cabeza de hogar. Para la creación de esta se realizaron un objetivo general y unos especifico, durante todo el trabajo era necesario que se cumplieran, cada uno se cumplió. Haciendo un análisis de mercado para la creación de una empresa con responsabilidad social, en donde se tuvieron en cuenta cada una de las características técnicas y estructuras administrativas. Teniendo como resultado final un producto mínimo viable, con su público objetivo, también, con los costos directos e indirectos de fabricación. Para la fabricación del Body se logró unos costos favorables, de esta manera se obtuvo un precio final para el público. Durante todo el trabajo se realizaron los estudios pertinentes, se hizo unas estadísticas poblacionales para obtener el público final, todo esto fue realizado en la ciudad de Pereira. El Body de “Entre Sedas” se destacará por su diseño, comodidad, elegancia, sus telas que serán sostenibles y lo más importante para resaltar es el valor agregado que tendrá, el cual es ser confeccionado por una madre cabeza de hogar. Abstract: The objective of this work is the validation for the creation of an enterprise, which is the company "Entre Sedas", it should be noted that it will be a company with social responsibility, where its focus is the generation of employment for mother’s head of household. For the creation of this a general objective and specific ones were made, during all the work it was necessary that they were fulfilled, each one was fulfilled. Making a market analysis for the creation of a company with social responsibility, where each of the technical characteristics and administrative structures were taken into account. Having as a final result a minimum viable product, with its target public, also, with the direct and indirect costs of manufacture. For the manufacture of the body, favorable costs were achieved, thus obtaining a final price for the public. During all the work, the pertinent studies were carried out, some population statistics were made to obtain the final public, all this was done in the city of Pereira. The Body of "Entre Sedas" will stand out for its design, comfort, elegance, its fabrics that will be sustainable and the most important thing to highlight is the added value it will have, which is to be made by a mother head of household.Publicación Acceso abierto Estudio de viabilidad para la apertura de un punto físico de cosméticos en la cuidad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-23) Millán Hoyos, Vanessa; Lotero Salazar, Johan SebastianEste proyecto de grado tiene como objeto determinar objeto determinar la viabilidad para la puesta en marcha de un emprendimiento en un punto de venta física que comercialice productos cosméticos en la ciudad de Pereira; se realizó un estudio un estudio que determinara el crecimiento del sector. Para este análisis, se realiza un estudio de mercados, técnico, administrativo, legal y financiero. De acuerdo con los análisis y resultados de cada uno de los estudios mencionados anteriormente, se realiza una evaluación para determinar la viabilidad para llevar el proyecto a cabo y así mismo identificar aspectos claves en cuanto a la inversión necesaria para abrir un punto de venta físico en la ciudad de Pereira.Publicación Acceso abierto Internacionalizacion de la empresa Burbujas: Plan de marketing para la entrada al mercado estadounidense(Universidad Católica de Pereira, 2023-07-01) Marin Gonzalez, Melany; Henao Viveros, Laura; Perez Londoño, Juan JoseA lo largo del tiempo, la influencia de la globalización en las empresas ha llevado a una reevaluación de sus estrategias, destacando la importancia de la internacionalización empresarial como un factor clave para lograr reconocimiento de marca y éxito en el mercado. En este sentido, se ha realizado una investigación que tiene como objetivo identificar, analizar y evaluar la viabilidad de la internacionalización de la empresa colombiana Burbujas en la comercialización de un nuevo producto en el mercado extranjero. El enfoque principal de este trabajo es desarrollar estrategias efectivas para llevar a cabo este proceso de expansión internacional. Abstract: Over time, the process of globalization has significantly influenced companies and their approach to developing strategies. As a result, international business expansion has become a crucial and necessary aspect for companies aiming to achieve brand recognition and success. In light of this, the present study conducts research dedicated to identifying, analyzing, and evaluating the feasibility of internationalization for the Colombian company Burbujas, focusing on the marketing of a new product in foreign markets and devising appropriate strategies to achieve this goal.Publicación Acceso abierto Internacionalización del sector agrícola en el Departamento de Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-24) Ortega Henao, Sofia; Guzmán Llano, Juan Santiago; Cuartas Quintero, Juan EstebanEl sector agropecuario en Colombia, a lo largo de la historia, se ha visto como uno de los sectores más olvidados por el gobierno pese a su importancia en el ámbito económico y cultural. Este sector en particular, presenta condiciones atrasadas, así como poco competitivas, aun teniendo una gran variedad de productos para ofrecer y grandes extensiones de tierras fértiles, no han permitido que el sector obtenga un mayor grado de relevancia en la economía nacional. El presente trabajo pretende evidenciar el procesos de internacionalización del sector agrícola, así como, las diversas causas y factores por los cuales, el sector, atraviesa esta precaria situación a nivel de competitividad, tanto a nivel local como internacional. Con la finalidad de contextualizar a los lectores sobre los distintos acontecimientos que a atravesado el sector de la agricultura y comprendan mas a profundidad las problemáticas o dificultades que atraviesa. Abstract: The agricultural sector in Colombia, throughout history, has been one of the sectors most neglected by the government despite its importance in the economic and cultural sphere. This sector in particular, presents backward conditions, as well as little competitive, even having a great variety of products to offer and large extensions of fertile land, have not allowed the sector to obtain a greater degree of relevance in the national economy. This document aims to show the processes of internationalization of the agricultural sector, as well as the various causes and factors by which the sector is going through this precarious situation at the level of competitiveness, both locally and internationally. In order to contextualize the readers about the different events that the agricultural sector has gone through and to understand more in depth the problems or difficulties it is going through.Publicación Acceso abierto Perfil competitivo de las frutas exóticas colombianas caso uchuva(Universidad Católica de Pereira., 2022-12-12) Puerto, Sara; Soto, JhonierLa economía colombiana es muy vulnerable debido a la alta dependencia que tiene el país hacia de exportación de petróleo; lo anterior obliga a buscar nuevas alternativas que permitan diversificar la canasta exportadora del país; las frutas exóticas como la uchuva se presentan como una opción viable para este fin. La presente investigación busca determinar el perfil competitivo de la uchuva mediante el estudio de su comportamiento en el mercado, la posible estrategia de internacionalización y la viabilidad financiera teniendo en cuenta los posibles costos asociados. Al terminar la investigación se encontró que la uchuva es una fruta y producto colombiano competitivo en el mercado internacional que por sus condiciones, características y posicionamiento en el mercado se presenta como una opción viable y posible para avanzar en la diversificación de exportaciones. Abstract: The Colombian economy is very vulnerable due to the country's high dependence on oil exports; The foregoing forces the search for new alternatives that allow diversifying the country's export basket; exotic fruits such as cape gooseberry are presented as a viable option for this purpose. This research seeks to determine the competitive profile of the cape gooseberry by studying its behavior in the market, the possible internationalization strategy and financial viability taking into account the possible associated costs. At the end of the investigation, it was found that cape gooseberry is a competitive Colombian fruit and product in the international market that, due to its conditions, characteristics and positioning in the market, is presented as a viable and possible option to advance in the diversification of exports.Publicación Acceso abierto Plan de Exportación de Rosas Ecuatorianas Hacia Estados Unidos(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-29) Montealegre Nieto, Marlon Stiven; Orozco Holguín, Juan EstebanLa exportación de la rosa ecuatoriana hacia Estados Unidos ha sido uno de los mayores potenciales de la economía ecuatoriana, en especial de la parte agrícola, ya que Ecuador ha demostrado ser uno de los líderes en calidad de este producto, ha sabido atender a la demanda internacional y al gusto de los países extranjeros hacia uno de sus mayores potenciales de cultivo nacional, los mercados de primer mundo, tal y como es Estados Unidos representa un mercado potencial que genera beneficios a empresas en general y al gobierno. Por ende, en este proyecto se pretende analizar factibilidad de la exportación de rosa ecuatoriana hacia Estados Unidos, estudiar los atributos que tiene el país objetivo y evidenciar como se ha comportado la demanda y oferta, Así mismo, se pretende durante la realización del proyecto evidenciar el contexto comercial, financiero y logístico con el fin de determinar si es viable o no la exportación de rosas desde Ecuador a Estados unidos. Abstract: The export of the Ecuadorian rose to the United States has been one of the greatest potentials of the Ecuadorian economy, especially in the agricultural sector, since Ecuador has proven to be one of the leaders in quality of this product, has been able to meet the international demand and the taste of foreign countries to one of its greatest potential for domestic cultivation, the first world markets, such as the United States represents a potential market that generates benefits to companies in general and the government. Therefore, this project aims to analyze the feasibility of exporting Ecuadorian roses to the United States, study the attributes that the target country has and show how demand and supply have behaved. Likewise, during the project it is intended to show the commercial, financial, and logistical context in order to determine whether or not the export of roses from Ecuador to the United States is feasible.Publicación Acceso abierto Plan de marketing internacional de café tostado a Corea del Sur para la empresa Orgullo Cafetero(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-23) Gomez Mejia, EvelynLa empresa Orgullo Cafetero localizada en la ciudad de Pereira, es una productora y comercializadora de café tostado, con fundamento en el servicio y calidad, con el objetivo de ser una oportunidad de inversión que implique excelente rentabilidad y posibilidad de generar un desarrollo empresarial que impacte y marque diferenciación única en la comunidad atendida; con el fin de que la empresa se pueda fortalecer y obtener mejores resultados, surge la necesidad de la realización de un plan de marketing internacional. La importancia de esta investigación se centra en identificar la situación actual de la empresa y proponer un plan de marketing para fortalecer el posicionamiento actual de la misma y su participación en el mercado, mediante estrategias externas, con una revisión del sector y competencia en su entorno y estrategias internas para la mejora continua que favorezcan el aumento de la demanda a nivel nacional cada semestre, mejorando las existentes y fortaleciendo el área de mercado para así solventar y dinamizar la operación. En la investigación se utilizó el método cualitativo que partió de lo general de las teorías del marketing hacia lo particular de las estrategias y el marketing mix. /Abstract : The company Orgullo Cafetero is in the city of Pereira, is a producer and marketer of roasted coffee, based on service and quality, with the aim of being an investment opportunity that implies excellent profitability and the possibility of generating business development that impacts and mark unique differentiation in the community served; In order for the company to be strengthened and obtain better results, the need arises to carry out an international marketing plan. The importance of this research focuses on identifying the current situation of the company and proposing a marketing plan to strengthen its current positioning and its participation in the market, through external strategies, with a review of the sector and competition in its environment. and internal strategies for continuous improvement that favor an increase in demand at the national level each semester, improving existing ones and strengthening the market area to solve and boost the operation. The research used the qualitative method that started from the general of marketing theories towards the particular of strategies and the marketing mix.Publicación Acceso abierto Plan de marketing internacional de café tostado a Japón para la empresa Orgullo Cafetero(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-19) Lara Osorio, MarianaLa empresa Orgullo Cafetero localizada en la ciudad de Pereira, es una productora y comercializadora de café tostado, con fundamento en el servicio y calidad, con el objetivo de ser una oportunidad de inversión que implique excelente rentabilidad y posibilidad de generar un desarrollo empresarial que impacte y marque diferenciación única en la comunidad atendida; con el fin de que la empresa se pueda fortalecer y obtener mejores resultados, surge la necesidad de la realización de un plan de marketing internacional. La importancia de esta investigación se centra en identificar la situación actual de la empresa y proponer un plan de marketing para fortalecer el posicionamiento actual de la misma y su participación en el mercado, mediante estrategias externas, con una revisión del sector y competencia en su entorno y estrategias internas para la mejora continua que favorezcan el aumento de la demanda a nivel nacional cada semestre, mejorando las existentes y fortaleciendo el área de mercado para así solventar y dinamizar la operación. En la investigación se utilizó el método cualitativo que partió de lo general de las teorías del marketing hacia lo particular de las estrategias y el marketing mix. / Abstract : The company Orgullo Cafetero is in the city of Pereira, is a producer and marketer of roasted coffee, based on service and quality, with the aim of being an investment opportunity that implies excellent profitability and the possibility of generating business development that impacts and mark unique differentiation in the community served; In order for the company to be strengthened and obtain better results, the need arises to carry out an international marketing plan. The importance of this research focuses on identifying the current situation of the company and proposing a marketing plan to strengthen its current positioning and its participation in the market, through external strategies, with a review of the sector and competition in its environment. and internal strategies for continuous improvement that favor an increase in demand at the national level each semester, improving existing ones and strengthening the market area to solve and boost the operation. The research used the qualitative method that started from the general of marketing theories towards the particular of strategies and the marketing mix.Publicación Sólo datos Plan de marketing internacional de camisa de algodón para hombre en Costa Rica(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-19) Tabares Robledo, Harold; Sánchez Sepúlveda, Dayana; Soto Velarde, CamiloDiferentes condiciones del mercado costarricense, especialmente en lo referente a la demanda del sector moda para productos tanto nacionales como extranjeros hacen llamativa la posibilidad de un plan de marketing para la venta de camisas de algodón en dicho país. Para analizar y comprender un plan de marketing, es necesario implementar un marco teórico y contextual que aporte unas bases suficientes y capaces de soportar todo el estudio que la producción de un producto destinado al comercio exterior como lo serían las camisas de algodón para hombre requiere por sí solo. De este modo, se hace necesario analizar diferentes factores tanto de la oferta como de la demanda del producto en el mercado objetivo, para ello se estudiarán elementos propios del producto a vender, elementos referentes a la situación actual del mismo producto al interior de la nación de Costa Rica, referentes al comportamiento del consumidor potencial en dicho país. Abstract: Different conditions of the Costa Rican market, especially with regard to the demand of the fashion sector for both national and foreign products, make the possibility of a marketing plan for the sale of cotton shirts in that country very appealing. In order to analyze and understand a marketing plan, it is necessary to implement a theoretical and contextual framework that provides sufficient bases capable of supporting the entire study that the production of a product destined for foreign trade, such as men's cotton shirts, requires. Thus, it is necessary to analyze different factors of both the supply and demand of the product in the target market, for this purpose, elements of the product to be sold will be studied, elements related to the current situation of the same product within the nation of Costa Rica, related to the behavior of the potential consumer in that country.Publicación Acceso abierto Plan de Marketing Internacional para la comercialización de Jeans para dama de la Empresa ASA Moda corp. en los Estados Unidos(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-09) Caicedo Castaño, Manuela; Garzón Vélez, Juliana; Ramírez Grisales, DiegoCon el pasar de los años se ha visto un auge en las mujeres por utilizar prendas de vestir que estén a la moda, moldeen y realcen su figura. Estas tendencias han generado nuevas necesidades en adquirir productos que cumplan las funciones que satisfagan estas necesidades, esta es la razón por la cual se realizó un estudio de plan de marketing internacional para analizar las oportunidades de comercialización de jeans para dama de la Empresa ASA Moda Corp. en los Estados Unidos. La empresa encontró la oportunidad de entrar a este mercado de acuerdo a la gran variedad de mujeres de distintas nacionalidades que podrían interesarse en comprar un producto de tal estilo y calidad, para esto, se tuvieron en cuenta diferentes aspectos como los tratados de libre comercio que existen entre Colombia y Estados Unidos para la importación de este producto en el territorio americano, conocimiento de la competencia y de costos, y un plan de ejecución para la comercialización en Estados Unidos. Dentro de estas variables analizadas se escoge a Estados Unidos como la plaza más atractiva para ASA Moda Corp. Abstract: Over the years there has been a boom in women to wear clothes that are fashionable and that shape their figure and enhance their buttocks. These trends have generated new needs in acquiring products that meet or perform the functions that meet these needs, this is the reason why a study of an international marketing plan was conducted to analyze the marketing of jeans for women of the company ASA Moda Corp. in the United States.Publicación Acceso abierto "Plan de Marketing Internacional Para la Comercialización del Snack de Piña Deshidratada Desde Pereira, Colombia Hacia New York, Estados Unidos"(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-26) Carmona Gálvez, Daniela; Perdomo García, Maria Fernanda; Quijano Marín, ManuelaActualmente se pueden evidenciar una gran cantidad de problemas relacionados con la salud y el bienestar del ser humano, donde se observa que en los últimos años las personas adquieren y se preocupan cada vez más por los cuidados en cuanto a su alimentación y orientación hacia el ejercicio físico, sin embargo, cada vez el ritmo de vida de las personas se hace más agitado y les queda poco tiempo para adquirir hábitos o costumbres sanos. Para ello, se encuentran productos saludables y que son de consumo práctico y fácil. El presente proyecto tiene como objetivo desarrollar un plan de marketing para la piña deshidratada hacia New York, Estados Unidos. Como se mencionó anteriormente hoy en día en el mercado actual, se están generando cada vez más hábitos de consumo de alimentos saludables y que aporten nutrientes de alto valor al organismo. Abstract: Nowadays, a great number of problems related to the health and well-being of the human being can be observed, where it is observed that in the last years people are becoming more and more concerned about the care regarding their nutrition and orientation towards physical exercise, however, the rhythm of people's lives is becoming more and more hectic, and they have little time left to acquire healthy habits or customs. For this, there are healthy products that are practical and easy to consume. The objective of this project is to develop a marketing plan for dehydrated pineapple to New York, USA. As mentioned before, nowadays in the current market, more and healthier food consumption habits are being generated, providing nutrients of high value to the organism.Publicación Sólo datos Plan de marketing para la comercialización de la naranja de la empresa Inversiones Los Balsos JP S.A.S. en mercados internacionales(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-12) Aguirre Borja, Salomón; Echeverri Chica, Juan Pablo; Restrepo Jaramillo, Juan PabloDebido al cambio en los hábitos de consumo de las personas y a la tendencia por lo natural y lo saludable, productos como los cítricos van tomando relevancia en la dieta diaria de las personas, y como consecuencia de esto, los estándares de calidad son cada vez más exigentes en los mercados internacionales, lo cual se convierte en un reto para el citricultor, pues al cumplir estos estándares se vuelven competitivos y hacen que este tipo de productos sean altamente demandados, es por esto que, se desarrolló un plan de marketing para la comercialización de la naranja de la empresa Inversiones los Balsos JP S.A.S. en mercados internacionales, donde se encontró una oportunidad comercial atractiva en Estados Unidos, pues durante los últimos años el comportamiento de las importaciones de naranja por parte de este país desde Colombia han aumentado en gran medida, y cada vez más se suman nuevos productores de naranja en las exportaciones colombianas, por lo cual se tuvo en consideración la situación actual de la empresa en el sector y sus oportunidades de mejora, para así realizar un diagnóstico y encontrar los factores críticos que inciden en la comercialización de la misma, y de esta manera diseñar distintas estrategias que mejoren cada uno de estos aspectos y así cumplir con el objetivo del plan de marketing. Abstract: Due to the change in the consumption habits of people and the trend for natural and healthy, products such as citrus are taking relevance in the daily diet of people, and as a result of this, the quality standards are increasingly demanding in international markets, which becomes a challenge for the citrus grower, because to meet these standards become competitive and make this type of products are highly demanded, which is why, a marketing plan was developed for the marketing of orange company Inversiones los Balsos JP S.A.S. In recent years, the behavior of orange imports from Colombia has increased greatly in the United States, and new orange producers are increasingly joining Colombian exports. Therefore, the current situation of the company in the sector and its opportunities for improvement were taken into consideration, in order to make a diagnosis and find the critical factors that affect the marketing of the company, and thus design different strategies to improve each of these aspects and thus meet the objective of the marketing plan.Publicación Acceso abierto Plan Exportador de Hulla Térmica Hacia Países Bajos(Universidad Católica de Pereira, 2023-07-02) Londoño Castaño, Luis Manuel; Parra Arias, Nicolás; López Rivera, Jorge LuisEl desarrollo de este trabajo es la elaboración de un plan exportador de hulla térmica. En la actualidad, el sector de hidrocarburos pasa por una situación en la que los países quieren optar por energías renovables, sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y publicado por el Banco Mundial, el 38,7% de la energía en Países Bajos es generada gracias al carbón (energia, 2022) y, además, Países Bajos es el principal productor de la energía para la Unión Europea. Para la elaboración de este plan exportador se utilizarán fuentes secundarias y se realizaran técnicas deductivas, encontrando y recolectando información por medio de la observación y diferentes formas de interactuar con el informante, ya sea por medio de entrevistas, investigación en repositorios universitarios o recolectando información de entidades como pueden ser las cámaras de comercio. Abstract: The development of this work is the elaboration of an export plan of thermal coal. Currently, the hydrocarburo sector is going through a situation in which countries want to opt for renewable energies, however, according to a study conducted by the International Energy Agency (IEA) and published by the World Bank, 38.7% of the energy generated in the Netherlands is generated thanks to coal (energia, 2022) and, in addition, the Netherlands is the main energy producer for the European Union. For the elaboration of this export plan, different sources of information will be used, secondary sources will be used, and deductive techniques will be used, finding, and collecting information through observation and different ways of interacting with the informant, either through interviews, research in university repositories or collecting information from entities such as chambers of commerce.Publicación Restringido Plan exportador de plátano Dominico Hartón y sus derivados desde Risaralda hacia el mercado Europeo(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Mejía López, Ana María; Castaño Buitrago, SergioResumen: El Sector Agropecuario en Colombia es un sector fundamental para el desarrollo del país, con este trabajo se busca formular un plan exportador en donde se plantea entre los objetivos el análisis de los aspectos detallados del plátano y sus derivados, en cuanto a capacidad de producción de Risaralda, su correspondiente penetración en los mercados elegidos para exportación, se realiza el estudio técnico y logístico para la exportación del plátano y sus derivados desde Colombia, para evidenciar gastos de exportación y requisitos para cumplir lo estipulado en la salida de la fruta y el comportamiento del mercado. Además, se identifican los canales de distribución y medios para llegar a los países objetivos, con el fin plantear unos costos aproximados de los componentes de una exportación para que aquellos empresarios que tengan acceso a este plan exportador puedan generar un margen de rentabilidad teniendo en cuenta dichas características para su empresa. Abstract: The Agricultural Sector in Colombia is a very important point for the development of the country, this work seeks to formulate an export plan that is implemented where the objectives include the analysis of the detailed aspects of the banana and its derivatives in terms of production capacity of Risaralda and its corresponding penetration in the markets chosen for export, then the technical and logistical study for the export of banana and its derivatives from Colombia, in order to evidence the export costs and requirements to meet the stipulations in terms of output of the fruit and market behavior of supply and demand for bananas. In addition, the proper distribution channels and the target countries are identified, in order to propose approximate costs of the components of an export so that those entrepreneurs who have access to this export plan can generate a profit margin taking into account these characteristics for their company.Publicación Acceso abierto Plátano verde pelado y congelado: Una mirada hacia el mercado estadounidense.(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-20) Osorio Villa, Karen; Osorio Castrillón, IsabelaEste informe de análisis y evaluación determina la viabilidad de exportar plátano verde pelado y congelado al mercado estadounidense desde Risaralda, Colombia. En los últimos 5 años, la comercialización de frutas y verduras de esta región hacia el mercado internacional ha aumentado y se identifica como mercado regional altamente competitivo. Con el fin de aumentar las ventas y posicionar el producto en el mercado objetivo, se desarrolló un estudio propedéutico a la realización de un plan de marketing internacional dirigido al consumidor de Florida, Estados Unidos, a partir de una metodología descriptiva-exploratoria y un método no experimental. El informe proporciona una referencia para aquellos interesados en desarrollar su propio plan de marketing y ser rentables en la exportación del producto. Abstract: This analysis and evaluation report determines the viability of exporting peeled and frozen green plantain to the United States market from Risaralda, Colombia. Over the last 5 years, the commercialization of fruits and vegetables from this region to the international market has increased, identifying it as a highly competitive regional market. In order to increase sales and position the product in the target market, a study was carried out as a preliminary step to developing an international marketing plan aimed at consumers in Florida, United States, using a descriptive-exploratory methodology and a non-experimental method. The report provides a reference for those interested in developing their own marketing plan and being profitable in the product´s exportation.Publicación Acceso abierto ¿Por qué las exportaciones no quieren salir del closet?(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-20) Montes Manrique, Karen; Álvarez Restrepo, SusanaResumen Existen dificultades para acceder a información sobre las diferentes iniciativas de exportación de café, en particular aquella vinculada con los Planes de Exportación y su efecto sobre el éxito o fracaso de iniciativas puntuales. El acceso a esta información constituye un obstáculo para la comprensión de las dinámicas de la economía internacional del café y también se convierte en un síntoma de la enfermedad anti-exportadora en Colombia y en Risaralda. Abstract There are difficulties in accessing information on the different coffee export initiatives, in particular that related to the Export Plans and their effect on the success or failure of specific initiatives. Access to this information is an obstacle to understanding the dynamics of the international coffee economy and also becomes a symptom of the anti-export disease in Colombia and Risaralda.Publicación Acceso abierto Propuesta de plan de negocios para la creación de una empresa comercializadora internacional de miel de abeja colombiana al mercado de Estados Unidos(Universidad Católica de Pereira, 2022-06-15) Cardona Parra, Juan Pablo; Acosta Bustamante, Luisa FernandaEl presente proyecto describe un plan de negocios para la exportación de miel de abejas colombiana al mercado de Estados Unidos, basado en investigaciones actuales del comercio internacional y en el análisis de factores como la demanda, el consumo y la promoción del producto además de la situación actual del sector tanto en el país origen como en el país destino. Se elige Estados Unidos ya que es uno de los mayores importadores de miel de abejas a nivel mundial y cuenta con un mercado bastante atractivo. El sector apícola en Colombia demuestra un crecimiento sostenible por tal motivo el país busca diversificar sus exportaciones gracias al potencial que tienen los negocios de este sector. Sin embargo, el sector de agricultura necesita mayor impulso y apoyo por parte del gobierno nacional con la intención de mejorar sus prácticas de producción, pues la apicultura colombiana “aún es campesina en un 90% “Fabio Diezgranados (presidente de Fedeabejas), de ahí los altos costos de producción y dificultades en su comercio. / Abstract: This project describes a business plan for the export of Colombian honey to the United States market, based on current international trade research and the analysis of factors such as demand, the consumption and promotion of the product in addition to the current situation of the sector both in the country of origin and in the country of destination. The United States is chosen because it is one of the world’s largest importers of honey and has an attractive market. The beekeeping sector in Colombia demonstrates a sustainable growth, for a reason the country seeks to diversify its exports thanks to the potential that businesses in this sector have. However, the agriculture sector needs more impetus and support from the national government with the intention of improving its production practices, as Colombian beekeeping "it is still 90% peasant" Fabio Diezgranados (president of Fedeabejas), hence the high production costs and difficulties in its trade.