Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas por Tipo de Material "Article"
Mostrando 1 - 20 de 31
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Aspectos relevantes para generar un servicio al cliente efectivo en comercializadoras de productos masivos(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-05) Trujillo Silva, Yudy Marcela; Roman Perez, Leidy Maritza; Giraldo Valencia, Angela VivianaLa presente investigación se realiza con el fin de hacer un aporte significativo a las comercializadoras de consumo masivo de la cuidad de Dosquebradas, para esto se realiza una descripción a cerca de la comercial Yanuba como referencia. La investigación se basa en un diagnostico que se ejecuta mediante la aplicación de la encuesta y de manera preliminar se indago a través de una entrevista con el gerente de Yanuba Luis Fernando Bonilla Arroyave quien manifiesta algunas dificultades a nivel de servicio, esto nos permite conocer el camino a seguir dando las pautas para proponer el modelo de servicio al cliente que se ajuste a las necesidades de la empresa, además la manera que se percibe el servicio que ofrece a sus clientes del canal TAT de Dosquebradas, con el fin de fortalecer las relaciones comerciales. Una vez detectadas las fallas se ofrecen soluciones oportunas que aportan al mejoramiento del servicio entre estas la creación de un protocolo de servicio al cliente para estandarizar los procesos de atención siendo de gran utilidad para todos los colaboradores de la comercial Yanuba; también se incluyó un manual de procesos para la toma de pedidos, Pqrs, devoluciones y clientes nuevos cada uno contiene el paso a paso a seguir en el momento que lo requiera. Para concluir se está realizando un monitoreo continuo a las propuestas de mejoramiento que se hicieron para conocer su aporte en los procesos de servicio al cliente. Abstrac: The present investigation is carried out in order to make a sigficant contribution to the shopkeepers of mass consumption in Dosquebradas, for this a description of the Yanuba commercial is made as reference. \ Abstract: The investigation is based on the diagnosis that is executed throug the application of the survey in a preliminar way was asked throug an interview with the Yanuba manager Luis Fernando Bonilla Arroyave who manifests some difficulties at the service level, this allows us to know the way forward by giving the guidelines to propose the costumer service model that conforms to needs of the company, as well as the way that the service offered to its costumers of the Dosquebradas TAT channel is perceived,in order to strengthen commercial relations. Once the flaws detected, solutions are offered that contribute to the improvement of the service, among them the creation of a customer service protocol to standarize the way attention processes, being very useful for all colaborators of the Yanuba company; included was a manual of processes for taking orders, pqrs, returns and new customers each contains the step to follow at the time require it. To conclude, a continuous monitoring is being carried out to the improvement proposals that were made to know their contribution in the processes of customer service.Publicación Acceso abierto El capital humano como fuente de desarrollo organizacional en la empresa calzado Terrano(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-11) Valencia López, Verónica; Cuellar Guzmán, MarianaEl presente proyecto de investigación permite identificar cómo el Capital Humano ha influido en el desarrollo organizacional de la empresa Calzado Terrano ubicada en la ciudad de Dosquebradas, describiendo la importancia del Capital Humano, caracterizando las prácticas de Gestión Humana implementadas y estableciendo la relación existente entre el Capital Humano y el desarrollo organizacional de la misma; A través de la construcción de un Marco teórico y contextual, la aplicación de una entrevista semi- estructurada a los directivos de la empresa que nos permitió la recolección de la información pertinente para realizar los respectivos análisis de enfoque cualitativo y alcance descriptivo. / The purpose of this research project was to identify how Human Capital has influenced the organization development of the company Calzado Terrano located in the city of Dosquebradas, describing the importance of Human Capital, characterizing the Human Management practices implemented and establishing the existing relationship between the Human Capital and the organization development of it; Through the construction of a theoretical and contextual Framework, the application of a semi-structured interview to the executives of the company that allowed us to collect the relevant information to carry out the respective analyzes of qualitative approach and descriptive scope.Publicación Acceso abierto Caracterización de la cadena de suministros de las empresas del clúster Juntos(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-11) Soto Ocampo, Daniela; Hoyos Botero, Maria CamilaPor medio del análisis de las empresas que pertenecen al clúster textil Juntos Eje del departamento de Risaralda, se pretende caracterizar la cadena de suministros de dichas empresas, realizando un diagnóstico de la cadena de suministros de cada una de ellas para así hacer un comparativo de gestión entre cada empresa abordada y revisar la cohesión que tienen las empresas dentro del clúster textil Juntos. Debido a esto es necesario resaltar la importancia cada eslabón que compone la cadena de abastecimiento dentro de una empresa, dado que el resultado que se obtiene en cada uno de estos aporta al logro de un resultado final efectivo que pretende responder a las necesidades de los clientes satisfaciendo sus requisitos y exigencias. Para tener una respuesta más eficiente ante las necesidades de los clientes se crea el Clúster Juntos pensado en lograr alianzas entre empresas con afinidad al sector textil dentro del cual la relación pasa de ser una relación netamente comercial a una relación estratégica donde el beneficio es mutuo y la cooperación y el desarrollo grupal se convierten en el eje estratégico de la relación comercial. Abstract: By means of the analysis of the companies that belong to the textile cluster Juntos Eje of the department of Risaralda, it is intended to characterize the supply chain of these companies, making a diagnosis of the supply chain of each of them to make a comparative management between each company addressed and review the cohesion that companies have within the Juntos textile cluster. Due to this, it is necessary to highlight the importance of each link that makes up the supply chain within a company, given that the result obtained in each of these contributes to the achievement of an effective final result that aims to respond to the needs of customers. satisfying your requirements and demands. In order to have a more efficient response to the needs of the clients, the Juntos Cluster was created with the aim of achieving alliances between companies with affinity to the textile sector within which the relationship goes from being a purely commercial relationship to a strategic relationship where the benefit is mutual and cooperation and group development become the strategic axis of the commercial relationship.Publicación Acceso abierto Caracterización de la dinámica del sector hortofruticula en relación con las exportaciones de Aguacate Hass en el Departamento de Risaralda en el Periodo 2013 - 2017(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-13) Castaño Agudelo, Daniel Fernando; Piedrahita Ramirez, DanielaResumen En esta investigación, se caracterizó la dinámica del sector hortofrutícola en relación con las exportaciones de Aguacate Hass en el departamento de Risaralda en el periodo 2013 – 2017, se fundamentó en tres actores principales, las asociaciones como aquel conglomerado de productores que brindan la materia prima y que se unen para ser más competitivos frente al mercado; las entidades públicas como entes de apoyo, acompañamiento y regulación y las comercializadoras las cuales se encargan del acercamiento del producto final al mercado internacional; estos actores se identifican con el fin de estudiar los procesos actuales para lograr visualizar la dinámica exportadora. También se analizaron elementos como los factores críticos de la cadena, los retos, oportunidades y amenazas que se presenta desde su producción hasta su comercialización, a través de las miradas puntales de cada actor, encaminado al fortalecimiento del sector en el departamento de Risaralda./Abstract: In this research, the dynamics of the fruit and vegetable sector was characterized in relation to Hass avocado exports exports in the department of Risaralda in the period 2013 - 2017, was based on three main actors, the associations as that conglomerate of producers that provide the raw material and that come together to be more competitive against the market; public entities such as support, accompaniment and regulation entities and the marketing companies which are in charge of bringing the final product closer to the international market; These actors are identified in order to study current processes to visualize export dynamics. Also analyzed were elements such as the critical factors of the chain, the challenges, opportunities and threats that arise from its production to its commercialization, through the main stares of each actor, aimed at strengthening the sector in the department of Risaralda.Publicación Sólo datos Colombian university supply analysis(2021) Espinosa Vanegas, Valentina; Castro Peña, Mónica YuleniConsidering the market conditions of high competence and decreased demand, universities must work under a market vision and build solid strategies based on data to make better decisions and improve their competitive position. The objective of this study is to perform a cluster analysis of the private university offers in Colombia based on their representative marketing variables. We use two clustering methods for the analysis, one probabilistic (Gaussian Mixture Model) and the other nonprobabilistic (K-Means), to compare which yields the most consistent result about the actual conditions of the universities. Our study showed 4 clusters that can represent the Colombian private universities and that the method that provides the best output is the one generated by the Gaussian Mixture Model. This study gives a market perspective and methodologies that universities can adopt for developing market studies and designing new market strategies.Publicación Restringido Comunicación para el posicionamiento de las actividades de responsabilidad social universitaria(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-05) Osorio Gallego, Julian David; Salazar Gallego, Ximena; Ramirez Alzate, Yuliana AndreaLa RSE es considerada como una filosofía corporativa que ha sido desarrollada por la gerencia de las empresas, para el beneficio de los empleados, sus familias y además el entorno social, por ello para implementarla, se debe llevar a cabo un diseño de políticas en relación con todos los procesos de manera ordenada, controlada y documentada. Por tanto, para el presente trabajo se tiene como objetivo, diseñar una estrategia de comunicación a partir de las actividades de RSU realizadas por las Universidades de Pereira para posicionarlas como institución es comprometida con el entorno. Para ello se implementó un tipo de Investigación cualitativa-descriptiva con el fin de recolectar los datos necesarios para la proposición de una estrategia adecuada de comunicación frente a las actividades de responsabilidad social implementadas por la Universidad, por medio de encuestas de percepción como fuente de información primaria y a su vez una recolección de datos con fuente secundaria por medio de una series de entrevistas. Se concluye entonces que los proyectos de responsabilidad social realizados en la universidad se encuentran descentralizados y por lo tanto su información, conocimiento, administración y comunicación dependen específicamente de cada dependencia de la universidad, esto causa no solo que no haya una organización y oportunidad de comunicación con el cliente interno sino que complica el desarrollo de las actividades y su articulación con los diferentes objetivos de la universidad, a nivel de proyección social, de comunicación y mercadeo. \ Abstract: CSR is considered as a corporate philosophy that has been developed by the management of companies, for the benefit of employees, their families and also the social environment, therefore to implement it, a policy design must be carried out in relation to with all processes in an orderly, controlled and documented manner. Therefore, the objective of this paper is to design a communication strategy based on the RSU activities carried out by the Catholic University of Pereira to position it as an institution committed to the environment. To this end, a type of Qualitative-Descriptive Research was implemented in order to collect the necessary data for the proposal of an adequate communication strategy in front of the social responsibility activities implemented by the University, by means of perception surveys as a source of information. primary and in turn a data collection with secondary source through a series of interviews. It is concluded that the social responsibility projects carried out in the university are decentralized and therefore their information, knowledge, administration and communication depend specifically on each dependency of the university, this causes not only that there is no organization and communication opportunity with the internal client but it complicates the development of the activities and their articulation with the different objectives of the university, at the level of social projection, communication and marketing.Publicación Acceso abierto Condiciones que deben implementar las áreas protegidas clasificadas por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda para la atracción de Inversión Extranjera Directa al sector Turismo de Naturaleza(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-10) Espitia Zuluaga, Natalia; Echeverri Murillo, César Andrés; Vallejo García, ManuelaEl turismo a nivel mundial es considerado un sector estratégico que contribuye al desarrollo y competitividad social y económica de los países. Entre alguna de las modalidades de turismo que existen, se resalta el Turismo de Naturaleza, en donde uno de los departamentos de Colombia con grandes ventajas y atributos en este tipo de turismo es Risaralda, destacándose como una región de oportunidad de inversión, debido a todas sus características específicas como lo es su geografía, su paisaje, su gente, sus especies de aves y sus parques naturales, entre otros. En el departamento, esta modalidad de turismos se refleja por medio de las entidades prestadoras de servicios turísticos, específicamente las clasificadas por la CARDER en el Sistema Departamental de Áreas Protegidas de Risaralda (SIDAP) teniendo en cuenta que se identifican ciertas falencias y dificultades, que impiden que el sector sea explotado adecuadamente lo cual se hace necesario brindar condiciones para que dichas áreas lo puedan implementar y así poder atraer mayor Inversión Extranjera Directa. /Abstract. Tourism worldwide is considered a strategic sector that contributes to the development and social - economic competitiveness of the countries. Among the tourism modalities that exist, Nature Tourism stands out, where one of the departments of Colombia with great advantages and attributes in this type of tourism is Risaralda, standing out as a region with a great opportunity of investment due to all its specific characteristics such as its geography, its landscape, its people, its bird species and its natural parks, among others. In the department, this modality of tourism is reflected through the entities providing tourism services, specifically those classified by the CARDER in the Departmental System of Protected Areas of Risaralda (SIDAP) taking into account that certain shortcomings and difficulties are identified, they prevent the sector from being properly exploited, which makes it necessary to provide conditions so that these areas can be implemented and thus attract greater Foreign Direct Investment.Publicación Acceso abierto Creación de una microempresa productora y comercializadora de pre mezclas y mermeladas saludables para panificación y repostería en la Ciudad de Pereira Risaralda(Universidad Católica de Pereira., 2022-08-01) Vargas cortes, Marco; Patiño Gutiérrez, Maria jose; Sarria Castillo, SantiagoEl presente estudio se realizó para determinar un producto mínimo viable de premezclas y mermeladas saludables, donde participaron dos grupos de personas para un Grupo Focal y encuestas, donde se pretende establecer si efectivamente contribuye o no a dinamizar el sector panificador de la región, y a mejorar la calidad nutritiva del producto final para aportar a solucionar el problema de las deficiencias de nutrientes en la alimentación de los habitantes de la Región. / Abstract : This study has been done to determinate a minimum viable product of healthy premixes and jams, the participants were two groups of people for a Focus Group and surveys, which point is, to set up if effectively contributes or not to make more dynamic the bakery sector of the region, and help to improve the nutritive quality of the final product for also solve the problem of nutrient deficiencies on the alimentation of the inhabitants of the region.Publicación Sólo datos Criterios de elección para la elección del prestador del servicio para un evento empresarial.(Universidad católica de Pereira, 2022-12-13) Vélez Vélez, Sofia; Bojanini Ruiz, SofiaLos eventos empresariales, desde su origen hasta la actualidad, se han ido renovando y reinventando a través de nuevas formas y nuevos gustos adquiridos por los consumidores. Cada vez más, las empresas deben tener en cuenta las opiniones de los clientes para tomar decisiones estratégicas y comerciales y de esa forma direccionar sus negocios Los eventos empresariales pueden funcionar como una herramienta de comunicación y acercamiento con el cliente, permitiendo mejorar la imagen de la marca y por esto es importante que las empresas cuenten con un aliado que les ayude en la correcta planeación y ejecución de estos. La presente investigación se desarrolla con el objetivo principal de analizar los criterios de evaluación para la elección del prestador del servicio para un evento empresarial en la ciudad de Pereira. Los datos requeridos serán obtenidos por medio de instrumentos como las encuestas, entrevistas y grupos focales realizados a empresarios o personas pertenecientes a las áreas comerciales de una compañía donde se pretende contar con diferentes interpretaciones y opiniones para dar respuesta a la investigación que se está desarrollando, ahora bien, dentro de los principales resultados obtenidos se puede destacar la identificación de las diferentes variables en las que las organizaciones deciden hacer uso de una empresa organizadora de eventos como los factores sociales y económicos, así como la determinación de las diferentes áreas implicadas en el proceso de elección y finalmente la evaluación de los factores de decisión por medio de la aplicación de diversos instrumentos de recolección de información. ABSTRACT Business events, from their origin to the present, have been renewed and reinvented through new forms and new tastes acquired by consumers. Increasingly, companies must take into account the opinions of clients to make strategic and commercial decisions and thus direct their businesses. Business events can function as a tool for communication and rapprochement with the client, allowing to improve the image of the company. brand and for this reason it is important that companies have an ally to help them in the correct planning and execution of these. The present investigation is developed with the main objective of analyzing the evaluation criteria for the choice of the service provider for a business event in the city of Pereira. The required data will be obtained through instruments such as surveys, interviews and focus groups carried out with businessmen or people belonging to the commercial areas of a company where it is intended to have different interpretations and opinions to respond to the research that is being developed. Now, within the main results obtained, it is possible to highlight the identification of the different variables in which organizations decide to use an event organizing company, such as social and economic factors, as well as the determination of the different areas involved in the event. election process and finally the evaluation of the decision factors through the application of various information gathering instruments.Publicación Acceso abierto Determinantes de las exportaciones de la industria textil – confecciones en Colombia durante el periodo 2005 - 2015(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-05) Loaiza Sepúlveda, Johnny Alexander; Cañas Buitrago, Janner AndrésEl presente estudio analiza los determinantes de la demanda y oferta de exportaciones de los productos de la industria textil-confecciones de Colombia, utilizando datos de series de tiempo para el período 2005-2015. El comercio de estos productos con USA fueron los datos seleccionados para el análisis mediante un modelo macroeconómico de ecuaciones simultáneas que utiliza el enfoque 3SLS (Three-stage least squares). Los resultados revelan que en la determinación de la demanda los ingresos del principal socio comercial y los precios que miden la competitividad tienen un papel significativo en la determinación del rendimiento de las exportaciones de esta industria. Del lado de la oferta, la variable de capacidad interna, la implementación de acuerdos comerciales y el efecto rentabilidad son determinantes en la participación de estos productos en el exterior.\ Abstract: The present study analyzes the determinants of the demand and supply of exports of the products of the textile industry-confections of Colombia, using data of series of time for the period 2005-2015. The trade of these products with USA has been selected for the analysis by means of a macroeconomic model of simultaneous equations that uses the 3SLS (Three-stage least squares) approach. The results reveal that in the determination of demand, the income of the main trading partner and the prices that measure competitiveness play a significant role in determining the export performance of this industry. On the supply side, the internal capacity variable, the implementation of commercial agreements and the profitability effect are decisive in the participation of these products abroad.Publicación Acceso abierto Determinantes del Precio de la Vivienda Nueva No VIS en Pereira en el 2006-2019(2020-07-09) Botero Díaz, Katherine; Puentes Serna, Jessica Alexandra; Montoya Gil, Johnatan StevenEl presente documento tiene como objetivo determinar las variables que explican el comportamiento del precio de la vivienda nueva en Pereira (PVN) en el periodo 2006-2019, enfocado exactamente en viviendas de tipo No VIS, para tal fin se utiliza el Método de Precios Hedónicos (MPH) que propone Rosen (1974) a partir del Modelo Lineal Generalizado (MLG) y así establecer aquellas variables estructurales, externas y de localización que pueden llegar a afectar positiva o negativamente el precio del inmueble, la regresión se realiza en Rstudio, obteniendo que variables como Estrato, Área, Baños (Banos), Alcobas (Alcob) tienen un comportamiento positivo en el precio de las viviendas, frente a aspectos como Gimnasio (Gym) y Transporte Público (Trans_Público) que generan un efecto negativo. /Abstract: The purpose of this study is to determine the variables that explain the behavior of the price of new housing in Pereira (PNH) in the period 2006-2019 focused exactly on non-VIS housing, for this purpose it uses the Hedonic Price Method (HPM ) which was proposed by Rosen (1974) in conjunction with the Generalized Linear Model (GLM) and thus establish those inherent, external and location variables that can affect the property price positively or negatively, Rstudio is used to perform the regression, obtaining that variables such as socioeconomic Level, Area, Bathrooms, Bedrooms have a positive impact in the price of homes, compared to other variables such as Gym and Public Transportation that generate a negative effect.Publicación Restringido ECOCABOS Viabilidad de Sustituir Cabos de Madera por Cabos Plásticos Elaborados en Material Reciclado(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-11) Fonseca Roa, David Esteban; Herrera Taborda, John JairoEl presente trabajo busca identificar la viabilidad de crear una empresa que comercialice cabos para útiles de aseo a base de plástico reciclado en la ciudad de Villavicencio. Esto con base a la necesidad identificada en el sector aseo hogar y oficina con respecto a sustituir la madera como complemento de los elementos de limpieza. Para este ejercicio se integró el mercado objetivo mediante la creación de grupos foco con el fin de identificar las necesidades y los gustos de este, además de establecer un panorama del mercado y el sector mediante la creación de una DOFA, sumado al desarrollo del producto utilizando alianzas estratégicas que permitan la tercerización de la producción, elementos financieros y administrativos que permitan enfocar las actividades del emprendimiento a la comercialización./Abstract / The present work seeks to identify the viability of creating a company that commercializes ends for useful of bathroom based on plastic recycled in Villavicencio's city. This with base to the need identified in the sector I adorn home and office with regard to replacing the wood as complement of the elements of cleanliness. For this exercise the target market joined by means of the creation of groups area in order to identify the needs and the tastes of this one, beside establishing a panorama of the market and the sector by means of the creation of a DOFA, added to the product development using strategic alliances that allow the tercerización of the production, financial and administrative elements that allow to focus the activities of the entrepreneurship on the commercialization.Publicación Acceso abierto Empoderamiento de los agricultores de café del Municipio de Risaralda y Caldas a través de la tecnología de la información(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-29) Arbeláez Fernández, SimónEl presente trabajo tiene tres pilares fundamentales que constituyen la investigación. Primero, se encuentra la agricultura como pilar fundamental para la subsistencia de la raza humana y la tecnología como desarrollo de nuestro intelecto. A lo largo del trabajo se hace una revisión literaria sobre algunos modelos de empoderamiento, precisamente aquellos que tratan sobre la agricultura y tecnología, ya que es un tema que tiene poca literatura académica en Latino América. Esta revisión literaria dio origen a un modelo de empoderamiento, el cual posee un instrumento académico validado y probado empíricamente, el cual se toma como plantilla para analizar el empoderamiento de los cafeteros a través de la tecnología de la información en algunos municipios de Risaralda y Caldas. En esta investigación, se encuentra una descripción del contexto tanto del café, como la situación tecnológica que vive el mundo, el país y en particular en algunos municipios de Risaralda y Caldas. Para complementar el escrito se encuentra una modificación a una encuesta aprobada y validada, la cual fue adaptada como instrumento para poder realizar la investigación con los agricultores colombianos de café de algunos municipios Risaralda y Caldas; Para así comprender el empoderamiento que tienen gracias a la tecnología de la información. Para la investigación se encuestó a 50 caficultores de en algunos municipios de Risaralda y Caldas como grupo muestra. En conclusión, los agricultores están levemente impactados por la tecnología debido a la poca capacitación y la falta de relevo generacional en el campo. Abstract: This paper has three fundamental pillars that constitute this research. In first place, the agriculture is a fundamental pillar for the subsistence of the human race and technology as a characteristic of the development of our intellect. Throughout the work a literary review is made about some models of empowerment, precisely those that deal with agriculture and technology, since it is a subject that has few academic literature in Latin America. This literary review gave rise to an empowerment model, which has a validated and empirically tested academic instrument, which is taken as a template to measure the empowerment of coffee growers throughout information technology in the municipalities of Risaralda and Caldas. In this investigation, there is a description of the context of both coffee, and the technological situation that the world, the country and in particular in the municipalities of Risaralda and Caldas live. To complement the writing, there is a modification to an approved and validated survey, which was adapted as an instrument to carry out a research with Colombian coffee farmers in the municipalities of Risaralda to understand the empowerment they have thanks to the technology of information. For the research, 50 coffee growers of Risaralda and Caldas were considered as a sample group for the survey. In conclusion, farmers are slightly impacted by technology due to poor training and lack of generational relief in the countryside.Publicación Restringido Estrategia de visual mercandasing para posicionar una tienda de barrio(Universidad Católica De Pereira, 2018-07-05) Riveros Tamayo, Alexandra; Sánchez Tapasco, María Cristina; Bentacourt Villada, JulianaLas tiendas de barrio en Colombia son consideradas fundamentales dentro de la economía del país, se han mantenido vigentes durante el tiempo por diversos factores, principalmente por su atención personalizada. El objetivo de este estudio fue determinar el tipo de estrategia de visual merchandising para posicionar una tienda de barrio en la ciudad de Pereira, en este contexto se establecieron: los métodos más utilizados para una estrategia visual en la tienda de barrio, los aspectos más importantes para el cliente de tiendas y los elementos claves para posicionarla frente al visual, lo anterior mediante la aplicación de tres instrumentos y el apoyo de los distintos marcos teóricos consultados. El resultado del estudio nos permito definir el tipo de estrategia de visual para posicionar una tienda de barrio en la ciudad de Pereira y a su vez realizar unas conclusiones y recomendaciones para ser implementada.\ Abstract: The neighborhood stores in Colombia are considered fundamental within the economy of the country, they have remained valid during the time by various factors, mainly for their personalized attention. The objective of this study was to determine the type of visual merchandising strategy to position a neighborhood store in the city of Pereira, in this context were established: the most used methods for a visual strategy in the neighborhood store, the most important aspects for the customer of stores and the key elements to position it in front of the visual, the previous thing by means of the application of three tools and the support of the different theoretical frameworks consulted. The result of the study allowed us to define the type of visual strategy to position a neighborhood store in the city of Pereira and at the same time make some conclusions and recommendations to be implemented.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad de expansión de mercado para la panadería Don Pan hacia el segmento de instituciones educativas oficiales y privadas de Dosquebradas en el año de 2018(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-05) Castañeda Lopez, Victor Manuel; Florez Giraldo, Andrés; Perez Sánchez, John FredyEn este estudio se examina la factibilidad de un expansión de mercados de la panadería don pan hacia un segmento existente pero que se considera desatendido en la actualidad, este segmento son las instituciones educativas oficiales y privadas del municipio de Dosquebradas Risaralda en el año 2018. Para dar viabilidad al presente proyecto se tuvieron en cuenta aspectos como la alimentación infantil en la actualidad y la competencia existente con el fin de garantizar resultados acertados a la hora de obtener las conclusiones. El método de recolección de la información fueron encuetas las cuales se realizaron en las instituciones educativas antes mencionadas y sirvió para identificar cuales contaban con cafetería, aspectos relevantes de compra de estos establecimientos de comercio, el proveedor actual con el que contaban en busca de datos que dio como resultado la factibilidad de esta idea de expansión.\ Abstract: This study examines the feasibility of an expansion of the bread bakery markets into an existing segment that is currently considered unattended. This segment is the official and private educational institutions of the municipality of Dosquebradas Risaralda in 2018. give feasibility to the present project took into account aspects such as current infant feeding and existing competition in order to ensure accurate results when obtaining the conclusions. The method of collecting the information were surveys which were carried out in the aforementioned educational institutions and served to identify which ones had a cafeteria, relevant purchasing aspects of these commercial establishments, the current provider they had in search of data that resulted in the feasibility of this idea of expansión.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la Creación de una empresa en la ciudad de Pereira – Risaralda dedicada a la cría de Chrysoperla carnea para el control biológico de la plaga de larvas de lepidópteros en los cultivos de aguacate Hass con el fin de reducir las medidas fitosanitarias de las exportaciones hacia la unión europea.(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-10) Garcia Vallejo, Juan DiegoSíntesis Hoy en día los agricultores han entrado a una agricultura moderna que se basa en la utilización de pesticidas para reducir la proliferación de plagas que puedan dañar los cultivos, pero esto ha conllevado a daños irreversibles al medio ambiente como también la generación de enfermedades a los seres humanos como los animales. Por este motivo se pretende el estudio de la creación de una empresa dedicada a la cría de controladores biológicos que permitirá la reducción o eliminación de pesticidas en los cultivos de aguacate Hass tipo exportación hacia la unión europea, además ayudará al agricultor a reducir costos en el manejo de plagas. ya que el control biológico se basa en encontrar depredadores para reducir los daños que son generados por las plagas. Palabras Claves: Pesticidas, control biológico, barreras fitosanitarias, larvas de lepidópteros, Chrysoperla carnea. /Abstract: Nowadays farmers have entered a modern agriculture that is based on the use of pesticides to reduce the proliferation of pests that can damage crops, but this has led to irreversible damage to the environment as well as the generation of diseases to humans humans as animals. For this reason it is intended to study the creation of a company dedicated to the breeding of biological controllers that will allow the reduction or elimination of pesticides in the Hass avocado crops type export to the European Union, also help the farmer to reduce costs in the pest management since the biological control is based on finding predators to reduce the damages that are generated by the pests. Key words: Pesticides, biological control, phytosanitary barriers, larvae of lepidoptera, Chrysoperla carnea.Publicación Sólo datos Estudio de percepción de los clientes potenciales para la prestación de un servicio de domicilio de pequeñas mercancías por medio de drones en la ciudad de Pereira.(2022-12-13) Salazar Hoyos, Martin; Gallego Gil, CarolinaResumen: en la actualidad, la aceptación de los clientes en cuanto al uso de tecnología ha venido acaparando las estrategias de las empresas en materia de innovación, lo que hace que la implementación de tecnología permita facilitar la relación entre los clientes y las empresas. En este caso el objetivo de la presente investigación es conocer la percepción de las personas sobre el uso de un servicio a domicilio con drones en la ciudad de Pereira, mediante un estudio cualitativo, con la aplicación de una encuesta que busca cualificar un grupo de variables seleccionadas de la literatura académica. Este estudio se realizó bajo las variables de utilidad percibida, facilidad de uso, riesgo de privacidad, componente ambiental, tiempos de entrega, innovación percibida, seguridad e intención de uso; donde se encontró que la percepción está ligada a la reducción de tiempo, facilidad en la solicitud y entrega de pedidos, el cual aporta al componente ambiental y es seguro en cuanto a datos sensibles, que permiten suplir los deseos de innovación de los clientes. Abstract: Currently, customer acceptance of the use of technology has been monopolizing the strategies of companies in terms of innovation, which makes the implementation of technology facilitate the relationship between customers and companies. In this case, the objective of this research is to know the perception of people about the use of delivery service with drones in the city of Pereira, through a qualitative study, with the application of a survey that seeks to qualify a group of variables selected from the academic literature. This study was conducted under the variables of perceived utility, ease of use, privacy risk, environmental component, delivery times, perceived innovation, safety and intention of use; where it was found that the perception is linked to the reduction of time, ease in the request and delivery of orders, which contributes to the environmental component and is safe in terms of sensitive data, which allow to meet the desire for innovation of customers.Publicación Acceso abierto Evaluación de la problemática ambiental generada por la inadecuada disposición final de residuos sólidos en la vereda de Santana Baja del Municipio de Dosquebradas(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-20) Muñoz Gómez, Luisa FernandaEl presente artículo es el resultado de un trabajo de revisión bibliográfica, en el cual se evalúa la problemática ambiental generada por la inadecuada disposición final de residuos sólidos, en la vereda de Santana Baja del municipio de Dosquebradas; donde se presenta un panorama general de la situación; se describen las políticas públicas vigentes para el manejo integral de residuos sólidos, el papel que juega el estado y cómo la insuficiente aplicación de estrategias de gestión ambiental, han influido en la configuración de la problemática en la zona, y finalmente se termina con un análisis de las propuestas que plantea la administración municipal para intervenir en la solución. Abstract: The present article is the result of a bibliographic review work, in which the environmental problems generated by the inadequate final disposal of solid waste are evaluated, in the village of Santana Baja of the municipality of Dosquebradas; where a general overview of the situation is presented; the current public policies for the integral management of solid waste are described, the role played by the state and how the insufficient application of environmental management strategies, has influenced to the configuration of the problem in the area, and finally it ends with an analysis of the proposals that the municipal administration proposes to intervene in the solution.Publicación Sólo datos Evaluando el potencial para la transformación digital en las pymes: un estudio de caso(Universidad Católica de Pereira, 2022-06-29) Álvarez Sánchez, María SofíaLas pymes en Colombia representan una gran parte del tejido productivo del país y la generación de empleos. Sin embargo, a raíz de la pandemia generada por el covid-19 muchos encontraron un impulso para buscar alternativas digitales que comunicaran a los consumidores con su negocio. Este artículo pretende por medio de la metodología de estudio de caso, brindar una herramienta que apoye a los empresarios en términos de digitalización, proponiendo un modelo que permita realizar un diagnóstico para conocer qué tan preparadas están las pymes para implementar su transformación digital. La investigación permitió identificar las dimensiones más comunes en la fase de diagnóstico organizacional para la transformación digital, las cueles fueron: cultura organizacional, liderazgo, talento humano, presupuesto y recursos financieros, implementación tecnológica, y estrategia organizacional. Finalmente se concluye que existen barreras ajenas a la organización para la apropiación de la digitalización como el grado de escolaridad y el acceso a tecnologías de sus colaboradores. Además, La empresa no destina un presupuesto fijo para la implementación de tecnologías y digitalización, lo que la limita a desarrollarse e innovar en temas digitales. / Abstract : The SMEs in Colombia represent a large part of the country's productive fabric and job creation. However, as a result of the pandemic generated by covid-19, many found an impulse to look for digital alternatives that communicated consumers with their business. This article intends, through the case study methodology, to provide a tool that supports entrepreneurs in terms of digitalization, proposing a model that allows a diagnosis to be made to know how prepared SMEs are to implement their digital transformation. The research allowed identifying the most common dimensions in the organizational diagnosis phase for digital transformation, which were: organizational culture, leadership, human talent, budget and financial resources, technological implementation, and organizational strategy. Finally, it is concluded that there are barriers outside the organization for the appropriation of digitalization, such as the degree of schooling and access to technologies of its collaborators. In addition, the company does not allocate a fixed budget for the implementation of technologies and digitization, which limits it to develop and innovate in digital issues.Publicación Restringido Factibilidad de la creación de una plataforma digital para la integración de servicios de turismo de salud(Universidad Catolica de Pereira, 2018-07-13) Borrero Quintero, Brian StefanEl presente trabajo de investigación, consiste en la descripción y análisis de la factibilidad de la creación de una plataforma digital para la integración de servicios de turismo de salud mediante la formulación de un plan de negocio, realizando una validación de mercado y del modelo de negocio bajo la estructura de Apps.co, una Investigación de mercados que determine la factibilidad de la creación de una plataforma digital que integre los servicios de salud a turistas, definiendo la estructura técnica, las necesidades y Requerimientos para operar la plataforma digital, establecer la estructura Organizacional de la Empresa respecto a jerarquías, perfiles de cargo y valores corporativos y realizar un modelaje financiero para determinar la factibilidad de la creación de la plataforma digital en la ciudad de Armenia, Quindio. /Abstract:The present research work consists of the description and analysis of the feasibility of creating a digital platform for the integration of health tourism services through the formulation of a business plan, carrying out a validation of the market and the business model under the structure of Apps.co, a market research that determines the feasibility of creating a digital platform that integrates health services to tourists, defining the technical structure, needs and requirements to operate the digital platform, establish the structure Organizational of the Company regarding hierarchies, cargo profiles and corporate values and perform a financial modeling to determine the feasibility of the creation of the digital platform in the city of Armenia, Quindio.