Especialización en Edumática
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Especialización en Edumática por Tipo de Material "Book chapter"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Competencias Ciudadanas, una propuesta integrada a las TIC para mejorar la convivencia escolar.(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-09) Pérez Martinez, Jorge William; Rincón Campos, Karen Dahiana; Ramírez Medina, Margarita María; Gómez Vélez, Paula Andrea; Mejía Escobar, Ximena; Mejía Chalacán, YuraniResumen En la historia de la educación colombiana, las situaciones de convivencia escolar han tenido una presencia importante, ello supone que no son algo nuevo, pero la sociedad actual, con sus innumerables y permanentes cambios, reclama una re-configuración de la escuela y de los procesos allí generados: cambiar el paradigma de la escuela como un espacio de teorización y acumulación de saber, a un espacio para aprender a convivir, desarrollando habilidades de autocontrol, tolerancia y entendimiento de las diferencias, para convertirse en ciudadanos responsables, capaces de enfrentarse al mundo; donde él mismo pueda asumir con responsabilidad sus deberes y derechos. Nace entonces una pregunta: ¿cómo lograr que los maestros hagan esa reconfiguración de la escuela y fortalezcan en sus estudiantes las competencias necesarias para que adquieran ese autocontrol y sean ciudadanos responsables? Este capítulo va encaminado precisamente a fortalecer las competencias ciudadanas, integradas desde el uso de las TIC, con el propósito de mejorar la convivencia escolar; y se enfatiza en ésta como la capacidad de reflexionar en pro de la sana convivencia y de la comunicación asertiva. Con este trabajo de indagación, se pretende intervenir los ambientes escolares de la básica primaria con el objetivo de mejorar el desempeño de los niños, tanto a nivel personal como académico, mediante el fortalecimiento de las competencias ciudadanas y las competencias básicas que ellas implican (cognitiva, emocional, comunicativa, integradora) y con la intervención a través de secuencias didácticas en dos dimensiones: la dimensión virtual, mediante el diseño y aplicación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) interactivo por grados, qué respaldará el proceso de la dimensión presencial, y será precisamente en el entorno real en el que se podrán observar y comprobar el alcance de los objetivos propuestos. Se espera que con esta propuesta se minimicen las problemáticas de convivencia escolar que se presentan a diario en las aulas de clase y que se pueda convertir en una herramienta importante para la toma de conciencia en los niños, sobre el manejo de sus propias emociones, la toma responsable de decisiones y que les permita desarrollar mejores maneras de establecer sus relaciones interpersonales. Abstract: In the history of Colombian education, situations of school coexistence have had an important presence, which means that they are not something new, but today's society, with its innumerable and permanent changes, calls for a re-configuration of the school and its processes generated there: change the paradigm of the school as a space for theorizing and accumulating knowledge, to a space to learn to live together, developing skills of self-control, tolerance and understanding of differences, to become responsible citizens, capable of facing the world; where he himself can responsibly assume his duties and rights. A question then arises: how to get teachers to do this reconfiguration of the school and strengthen in their students the necessary skills to acquire that self-control and be responsible citizens? This chapter is aimed precisely at strengthening citizen competences, integrated from the use of ICT, with the purpose of improving school coexistence; and it is emphasized in this as the ability to reflect in favor of healthy coexistence and assertive communication. With this research work, the aim is to intervene in primary school settings with the aim of improving children's performance, both personally and academically, by strengthening citizen skills and the basic skills they imply (cognitive , emotional, communicative, integrative) and with the intervention through didactic sequences in two dimensions: the virtual dimension, through the design and application of an interactive Virtual Learning Environment (AVA) by grades, which will support the face-to-face dimension process , and it will be precisely in the real environment in which the scope of the proposed objectives can be observed and verified. It is hoped that with this proposal the problems of school coexistence that occur daily in classrooms will be minimized and that it can become an important tool for raising awareness in children about managing their own emotions, the make responsible decisions and allow them to develop better ways of establishing their interpersonal relationships.Publicación Restringido Evolución en la evaluación: resignificando el concepto, potenciando el proceso(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-08) Hincapié Ossa, Dorlan; Gil Vélez, Cesar A.; Naranjo Hoyos, Hernán D.; Londoño Gutiérrez, AlejandroLa evaluación por antonomasia en el contexto educativo, para un proceso de enseñanza y aprendizaje es entendida como el momento y el medio que usa el docente para evaluar lo que el estudiante debe saber, evidenciando al final lo que este último ha contestado mediante una nota numérica. Este enfoque suele generar en el estudiante incertidumbre, estrés, temor o rechazo que conllevan al olvido y finalmente a resultados pobres desde un punto de vista de aprendizaje y académico: La forma de evaluar influye en el resultado. Se propone entonces un nuevo enfoque de evaluación sentido y pensado como un camino alternativo al existente, promoviendo la transformación de la educación para ayudar a generar en los aprendedores seguridad, autonomía, responsabilidad, sentido crítico, de una forma más propositiva y participativa.Publicación Restringido Innovación educativa rural mediada por TIC(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Franco Giraldo, Nubia YanetEl presente trabajo se llevó a cabo con el propósito de describir el estado del arte de la innovación educativa rural mediada por TIC en el municipio Guática Risaralda. Para el logro del objetivo, se utilizó un enfoque metodológico mixto, mediante la encuesta y la entrevista aplicadas a un grupo de docentes y estudiantes de una de las Instituciones Educativas elegida por conveniencia del sector rural. Con el análisis del instrumento cuantitativo se identificó dos posibles casos de innovación educativa a los cuales se les aplicó el instrumento cuantitativo al que se le hizo su correspondiente análisis. Los instrumentos se diseñaron y analizaron a partir de las categorías establecidas por la UNESCO (2016) sobre el proceso de desarrollo y consolidación de la innovación. Abstract:The present work was carried out with the purpose of describing the state of the art of TIC-mediated rural educational innovation in the municipality of Guática Risaralda. To achieve the objective, a mixed methodological approach was used, through the survey and interview applied to a group of teachers and students from one of the educational institutions chosen for convenience in the rural sector. With the analysis of the quantitative instrument, two possible cases of educational innovation were identified, to which the quantitative instrument to which the corresponding analysis was made was applied. The instruments were designed and analyzed from the categories established by UNESCO (2016) on the process of development and consolidation of innovation.Publicación Restringido Lectura comprensiva mediada por TIC(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Gómez Bermeo, Luz Adriana; Marín Jaramillo, Erika Johanna; Ovalle Salazar, Yury Lorena; Rojas Ospina, Mónica AndreaEl proyecto de lectura comprensiva mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) busca mejorar la comprensión lectora de diferentes tipologías textuales en estudiantes de Básica Primaria y Media Técnica, a través del uso de herramientas tecnológicas en las áreas de Castellano, Emprendimiento y Física, de las Instituciones Educativas Complejo Educativo La Julita, Escuela de la Palabra y San Vicente Hogar, localizadas en la ciudad de Pereira. La historia colombiana ha mostrado a lo largo de los años que el desempeño en las pruebas internas y externas en comprensión lectora han sido de bajo nivel; por tanto, varios docentes se han visto en la compleja situación de autoevaluarse y verificar cuáles son las dificultades en esta competencia. La práctica docente se reinventa al modernizarse, lo que exige que el docente pueda transformar la práctica pedagógica por medio de la innovación tecnológica (uso de las TIC), para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes teniendo en cuenta tres agentes fundamentales: el lector, el texto y el contexto. Por ello, es importante hacer esta reflexión basados en la pedagogía conceptual, la cual enseña a educar seres humanos plenos en relación con lo afectivo y brillantes cognitivamente. Estas herramientas tecnológicas acercan al educando a su cotidianidad; es decir, traen su mundo inmediato y lo ponen en el punto de partida para el aprendizaje. Con dichos recursos se pretende promover el interés por parte de los chicos y ampliar el abanico de técnicas de uso tradicional, todo con el fin de cautivar a niños y jóvenes que tienen diferentes tipos de aprendizajes, logrando que sean ellos los actores principales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Abstract: The comprehensive reading project mediated by Information and Communication Technologies (ICT) seeks to improve the reading comprehension of different textual typologies in students of Basic Primary and Technical Media, through the use of technological tools in the areas of Spanish, Entrepreneurship and Physics, from the Educational Institutions La Julita Educational Complex, the Word School and San Vicente Hogar, located in the city of Pereira. Colombian history has shown over the years that performance on internal and external tests in reading comprehension has been low; therefore, several teachers have found themselves in the complex situation of evaluating themselves and verifying what are the difficulties in this competence. Teaching practice reinvents itself with modernization, which requires that the teacher can transform pedagogical practice through technological innovation (use of ICT), to improve the reading comprehension of students taking into account three fundamental agents: the reader, the text and context. For this reason, it is important to make this reflection based on conceptual pedagogy, which teaches to educate full human beings in relation to the affective and cognitively brilliant. These technological tools bring the student closer to their daily lives; that is, they bring their immediate world and put it as the starting point for the learning. These resources are intended to promote interest on the part of children and expand the range of techniques of traditional use, all in order to captivate children and young people who have different types of learning, making them the main actors in the learning process. teaching-learning.Publicación Restringido Macro-Proyecto:Estado del Arte de la Innovación Educativa Rural Mediada por TIC (caso Risaralda- Colombia)(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-07) Jaramillo Zuluaga, Norma BibianaEl programa de Edumática de la Universidad Católica de Pereira ha venido desarrollando un macroproyecto bajo el nombre Innovación educativa rural mediada por TIC, el cual se llevó a cabo en los municipios de Risaralda. El macroproyecto tuvo como objetivo principal describir el estado del arte de la innovación educativa rural mediada por TIC en el departamento de Risaralda, del cual se desprendieron tres objetivos específicos: ● Se determinó el uso que, de las TIC, se hace en las instituciones educativas rurales del departamento de Risaralda. ●Se identificó los casos que, de innovación educativa mediada por TIC, se presentaron en las aulas de las instituciones educativas rurales del departamento de Risaralda. ●Se profundizó en los casos que, de innovación educativa mediada por TIC, se presentaron en las aulas de las instituciones educativas rurales del departamento de Risaralda, desde las voces de estudiantes, docentes y directivos. El diseño metodológico se basó en un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). En primer lugar, se aplicaron encuestas tanto a estudiantes, como a profesores y directivos con relación a dos categorías principales: innovación educativa y mediación TIC. En segunda instancia, se realizó entrevistas a los docentes, que en su práctica pedagógica desarrollaron estrategias innovadoras mediadas por TIC. Abstract: The Education program of the Catholic University of Pereira has reached a macroproject under the name ICT-mediated rural educational innovation, which was carried out in the municipalities of Risaralda. /Abstract: The main objective of the macroproject was to describe the state of the art of ICT-mediated rural educational innovation in the department of Risaralda, from which three specific objectives emerged: ● The use of ICT in the rural educational institutions of the department of Risaralda was determined. ● Cases were identified that, of educational innovation mediated by ICT, arose in the classrooms of rural educational institutions in the department of Risaralda. ● The cases of ICT-mediated educational innovation found in the classrooms of rural educational institutions in the department of Risaralda were studied in depth, from the voices of students, teachers and managers. The methodological design was based on a mixed approach (quantitative and qualitative). Firstly, surveys were applied to both students, teachers and managers in relation to two main categories: educational innovation and ICT mediation. In the second instance, interviews were conducted with teachers, who in their pedagogical practice developed innovative strategies mediated by ICT.Publicación Restringido Objetos virtuales de aprendizaje (OVA), para fortalecer la autonomía de los estudiantes en el aula multigrado de la sede educativa San Carlos de la Celia Risaralda en el año 2021(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-01) Murillo Tapasco, Fanllany AlexandraLa educación rural en Colombia presenta grandes retos, uno de ellos es fomentar y fortalecer la autonomía estudiantil, una competencia esencial para el ser humano; pensando en contribuir a una solución, esta investigación recurrió a una visión tecnológica, para este caso un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), que, sirviera como mediador entre el docente, estudiante y los contenidos, además motivará la autonomía estudiantil, Para lograr eso, se planteó el siguiente objetivo general: “Fortalecer la autonomía de los estudiantes en el aula multigrado de la sede educativa San Carlos del municipio de la Celia-Risaralda a través de un OVA” se partió desde la mirada de Cesar Coll, Jean Piaget y el Ministerio de Educación Nacional, dicha investigación estuvo bajo un modelo investigativo mixto paralelo, en el cual se utilizaron cuestionarios y un diario de campo para la recolección de información, los resultados obtenidos fueron sometidos a un análisis y triangulación de datos. Antes, durante y después de implementar la herramienta tecnológica se pudieron obtener varios resultados que arrojaron algunas conclusiones como las siguientes: existe un desconocimiento tanto en el uso, como aplicación de ciertas herramientas tecnológicas por parte de los estudiantes y de las familias, para este caso los OVA; el uso de la tecnología con fines educativos permite que muchos de los alumnos presenten mejor disposición y motivación para cumplir con tareas escolares de manera autónoma, y dejo ver una problemática que vive el país, como es el caso de la falta de conectividad de internet de calidad y asequible en las zonas rurales. Abstract: Rural education in Colombia presents great challenges, one of them is to promote and strengthen student autonomy, an essential competence for the human being; Thinking of contributing to a solution, this research resorted to a technological vision, for this case a Virtual Learning Object (OVA), which would serve as a mediator between the teacher, student and the contents, in addition to motivating student autonomy, To achieve that , the following general objective was proposed: "Strengthen the autonomy of students in the multigrade classroom of the San Carlos educational center of the municipality of Celia-Risaralda through an OVA" was started from the perspective of Cesar Coll, Jean Piaget and the Ministry of National Education, said research was under a parallel mixed research model, in which questionnaires and a field diary were used to collect information, the results obtained were subjected to an analysis and triangulation of data. Before, during and after implementing the technological tool, several results could be obtained that yielded some conclusions such as the following: there is a lack of knowledge both in the use and application of certain technological tools by students and families, in this case OVAs; The use of technology for educational purposes allows many of the students to present a better disposition and motivation to carry out school tasks autonomously, and revealed a problem that the country is experiencing, such as the lack of internet connectivity in the country. quality and affordable in rural areas.Publicación Restringido ¿Qué herramientas virtuales pueden servir para evaluar el Plan Lector de los estudiantes de Básica Secundaria de la Institución Remigio Antonio Cañarte?(Universidad Católica de Pereria, 2021-07-06) Acevedo Isaza, Sandra Milena; Ocampo Morales, Juan DiegoEl desarrollo del plan lector en una institución educativa tiene como finalidad primero la lectura, y observar si los estudiantes leen, entienden y asimilan los contenidos. Sin embargo, en el momento de la valoración algunos estudiantes no se sienten cómodos frente a la evaluación escrita y oral, haciendo de este un proceso difícil y tedioso. Como docentes debemos entender los cambios y transformaciones de las personas, los avances tecnológicos y la diversidad de pensamiento de los niños y niñas. Teniendo en cuenta lo anterior, quisimos mirar la posibilidad de abrir espacios a herramientas tecnológicas y recursos digitales como Power Point, comic, Tic-Tok, el friso, el video, los dibujos y la fotografía. Estas herramientas son fundamentales para llevar a cabo el proceso de evaluación del plan lector, porque su vinculación a la escuela dinamiza los procesos evaluativos del plan lector institucional. Abstrac: The development of the reading plan in an educational institution aims first to read, and to observe if the students read, understand and assimilate the contents. However, at the time of assessment, some students do not feel comfortable with the written and oral assessment, making this a difficult and tedious process. As teachers we must understand the changes and transformations of people, technological advances and the diversity of thought of children. Taking into account the above, we wanted to look at the possibility of opening spaces to technological tools and digital resources such as Power Point, comic, Tic-Tok, the frieze, video, drawings and photography. These tools are essential to carry out the evaluation process of the reading plan, because their link to the school stimulates the evaluation processes of the institutional reading plan.Publicación Restringido Uso de las TIC para prevenir la oxidación de competencias en una lengua extranjera(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Sánchez Montero, Jefferson Alexander; Cardona Osorio, Jorge AugustoMúltiples son las herramientas que presenta el mundo actual en relación a la tecnología y la conectividad, que ofrecen gran variedad de formas para ponerse en contacto con la lengua inglesa con el fin de mitigar los efectos de la pérdida de habilidades comunicativas. Ejemplo de ello son las redes sociales y específicamente algunos grupos en Facebook, cuya finalidad única es aprender idiomas en modalidad de intercambios con hablantes de los idiomas más populares del mundo. Dicha modalidad de aprendizaje llamada intercambios lingüísticos o intercambios de idiomas, se utilizó en la presente propuesta de innovación educativa, con el fin de indagar sobre sus potenciales efectos positivos en el nivel de competencia comunicativa de un docente de inglés. Luego de analizar los beneficios de esta herramienta, se pudo evidenciar un impacto positivo en varios aspectos no solo en el nivel de competencia comunicativa del docente en cuestión, sino también en la confianza del docente hacia su capacidad para comunicarse en inglés. Abstract: Currently, multiple tools are presented in terms of technology and connectivity, which offer a wide variety of ways to get in touch with the English Language in order to mitigate the effects of lossing communicative skills. Social networks are an example of this, and specifically some groups on Facebook, whose unique purpose is to learn languages in exchange mode with speakers of the most popular languages in the world. This learning modality, called linguistic exchanges or language exchanges, was used in this educational innovation proposal, in order to investigate its potential positive effects on the level of communicative competence of an English teacher. After analyzing the benefits of this tool, a positive impact in several aspects could be evidenced not only on the level of communicative competence of the teacher, but also on the teacher's confidence in his ability to communicate in English.Publicación Restringido Uso pedagógico de los medios de comunicación.(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Aranda, Orley Andres.; Agudelo Castro, Arlex.; Calvo Aguirre, Diana Milena.; Lopez Gomez, Aracelly; Orozco Torres, Carlos Andres.Los medios de comunicación son parte de la realidad sociocultural de la humanidad, son partícipes de grandes hechos y tienen la responsabilidad de ser mediadores entre ellos, el entorno y la audiencia. Así es como la educación, en la cual se deposita la responsabilidad de establecer vasos comunicantes entre sociedad y educandos, tiene una relación estrecha con los medios a tal punto que con ellos se contribuye a la estructura del ciudadano. En este capítulo, encontrarán reflexiones sobre el uso pedagógico de los medios de comunicación y la influencia que tiene este ecosistema de medios en los niños, jóvenes y adolescentes. Se analizan categorías como comunicación y su relación con la educación, la pedagogía como base fundamental de la discusión y las narrativas como hilo conductor de la relación entre medios y educación. Abstract: The media are part of the sociocultural reality of humanity, they are participants in great events and have the responsibility of being mediators between themselves, the environment and the audience. This is how education, in which the responsibility of establishing communicating vessels between society and students is placed, has a close relationship with the media to such an extent that they contribute to the structure of the citizen. In this chapter, you will find reflections on the pedagogical use of the media and the influence that this media ecosystem has on children, youth and adolescents. Categories such as communication and its relationship with education, pedagogy as the fundamental basis of the discussion and narratives as the common thread of the relationship between media and education are analyzed.