Especialización en Edumática
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Especialización en Edumática por Tipo de Material "Article"
Mostrando 1 - 19 de 19
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Analizar el impacto del uso de las TIC en la apropiación de hábitos de alimentación y actividad física saludables a través de la educación física en el grado 9° de la I.E. Cartagena(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-22) Barrios Lugo, Ingri JohannaResumen: La pandemia del Covid 19 vivida en los últimos años ha evidenciado que el uso de la tecnología viene jugando un papel importante para el proceso de aprendizaje de los estudiantes, no solo por el hecho de que cada vez se tiene mayor acceso a estos medios, sino por el tiempo que le dedican a los mismos, además la interacción que se busca dar entre el uso de esta herramienta tecnológica con el área de educación física, buscando que los estudiantes de grado 9° de la I.E. Cartagena de la zona rural del municipio de Dosquebradas, generen una apropiación de hábitos de alimentación y actividad física saludables, ya que estas se han visto realmente afectados debido a la quietud que se ha generado. Abstract: The Covid 19 pandemic experienced in recent years has shown that the use of technology has been playing an important role in the learning process of students, not only due to the fact that there is increasing access to these media, but also for the time they dedicate to them, in addition to the interaction that is sought between the use of this technological tool with the physical education area, seeking that the 9th grade students of the I.E. Cartagena in the rural area of the municipality of Dosquebradas, generate an appropriation of healthy eating habits and physical activity, since these have been really affected due to the calm that has been generated.Publicación Acceso abierto La convivencia y yo, una mirada a la autoconfianza mediada por las TIC(Universidad Catolica de Pereira, 2022-07-05) Acosta Nieto, Luisa Stefanny; Gomez Patiño, Alejandra Maria; Marín Bermudez, Claudia VivianaEl siguiente artículo es producto de un trabajo investigativo realizado en la especialización en Edumática: Innovación Educativa mediada por TIC de la corte XX de la Universidad Católica de Pereira, su objetivo fue determinar como la autoconfianza en los niños del Barrio el Triunfo influye en sus procesos de convivencia en un contexto mediado por las TIC. Esta investigación tuvo un enfoque mixto y las técnicas realizadas fueron la encuesta y la entrevista, los resultados llevan a concluir que al implementar una estrategia didáctica de innovación como la presentada en este trabajo y que fue denominada “conviviendo, riendo y aprendiendo”, la cual se realizó por medio del juego, se puede fortalecer la convivencia y la relación con los pares, de esta manera los niños y jóvenes se pueden integrar y tener ambientes propicios de sana convivencia; ya que por medio del juego se pueden afianzar y reconfortar todas las categoría que se querían implementar como fueron la autoconfianza, la convivencia y las TIC. / Abstract : The following article is the product of an investigative work carried out in the specialization in Edumatics: Educational Innovation mediated by ICT of the XX court of the Catholic University of Pereira, its objective was to determine how self-confidence in the children of Barrio el Triunfo influences their processes. coexistence in a context mediated by ICT. This research had a mixed approach and the techniques carried out were the survey and the interview, the results lead to the conclusion that when implementing an innovative didactic strategy such as the one presented in this work and which was called "living together, laughing and learning", which It was carried out through games, coexistence and relationships with peers can be strengthened, in this way children and young people can integrate and have environments conducive to healthy coexistence; since through the game all the categories that were wanted to be implemented can be strengthened and comforted, such as self-confidence, coexistence and ICT.Publicación Acceso abierto Elaboración de una propuesta metodológica fundamentada en el uso pedagógico de las tic para la educación rural(2022-01-21) Montaño Ponce, Jhan CharlesEl presente estudio se sustentó en la necesidad de implementar una herramienta TIC que pueda articular las diferentes temáticas que se abordan en el aula de clases, teniendo en cuenta que la aplicación de la herramienta está dirigida a una sede rural que no tiene conectividad (internet) y por ende se debe trabajar de forma offline. A raíz de la propagación del Covid 19, las sedes rurales sin conectividad fueron afectadas y para lograr que hubiese un aprendizaje autónomo hubo que recurrir a una herramienta como Power Point. La cual se utilizó como estrategia por sus características de aplicación, la misma ayudó a mejorar los procesos de enseñanza y por consiguiente el aprendizaje de los estudiantes. Cabe aclarar que, la Institución Educativa Zaragoza, con su sede José María Córdoba ubicada en la vereda el Guayabo corregimiento de Piedras de Moler hace énfasis en la aplicación de las herramientas TIC para el mejoramiento del aprendizaje autónomo en los estudiante y ampliación en sus conocimientos, generando nuevas propuestas de desarrollo y apropiación en su aprendizaje./Abstract : This study was based on the need to implement an ICT tool that can articulate the different topics that are addressed in the classroom, taking into account that the application of the tool is aimed at a rural campus that does not have connectivity (internet) and therefore you must work offline. As a result of the spread of Covid 19, rural locations without connectivity were affected and to achieve autonomous learning, a tool such as Power Point had to be used. Which was used as a strategy due to its application characteristics, it helped to improve the teaching processes and therefore the students' learning. The Zaragoza Educational Institution, with its headquarters José Maria Córdoba located in the El Guayabo village of Piedras de Moler, emphasizes the application of ICT tools for the improvement of autonomous learning in students and expansion of their knowledge, generating new proposals for development and appropriation in their learningPublicación Acceso abierto ¿En Qué Medida La Aplicación De Las TIC Ayudan A Los Problemas Cognitivos De Los Estudiantes Con Problemas Cognitivos?(2023-06-26) Henao Zuleta, Diego MauricioEn este estudio se investigó la medida en que la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) puede ayudar a los estudiantes con problemas cognitivos. El contexto de la investigación se enfocó en el entorno educativo de la IE Instituto Guática, donde se identificó la necesidad de encontrar estrategias efectivas para mejorar el aprendizaje y la retención de información de los estudiantes. El propósito de la investigación fue analizar el impacto de las TIC en la mejora de los problemas cognitivos. Para lograrlo, se diseñó una metodología cuantitativa en donde se incluyó entrevistas a docentes, padres y estudiantes, así como la caracterización de los estudiantes con problemas cognitivos en la IE. Los resultados demostraron que la aplicación de las TIC pueden tener un impacto significativo en la mejora de la comprensión lectora, retención de la Información y la velocidad de procesamiento de la información de estos estudiantes. Se identificaron estrategias efectivas, como el uso de los juegos de memoria, juegos de encontrar diferencias, crucigramas, sopas de letras, que promueven un avance significativo en el aprendizaje y la retención de la información. Se evidencia entonces que la aplicación de las TIC puede ser una herramienta valiosa para apoyar a los estudiantes con problemas cognitivos. Las estrategias didácticas basadas en las TIC permiten un mayor interacción, motivación y participación de los estudiantes, lo que contribuye a mejorar su nivel académico. This study investigated the extent to which the application of information and communication technologies (ICT) can help students with cognitive problems. The context of the research focused on the educational environment of the IE Instituto Guática, where the need to find effective strategies to improve students' learning and information retention was identified. The purpose of the research was to analyze the impact of ICT in the improvement of cognitive problems. To achieve this, a quantitative methodology was designed that included interviews with teachers, parents and students, as well as the characterization of students with cognitive problems in the IE. The results showed that the application of ICT can have a significant impact on the improvement of reading comprehension, information retention and information processing speed of these students. Effective strategies were identified, such as the use of memory games, difference-finding games, crossword puzzles, word searches, which promote significant progress in learning and information retention. In conclusion, there is evidence that the application of ICT can be a valuable tool to support students with cognitive problems. ICT-based didactic strategies allow for greater student interaction, motivation and participation, which contributes to improving their academic level. This evidence supports the importance of effectively integrating ICT.Publicación Acceso abierto Espiritualmente jóvenes : experiencia didáctica mediada por el sonido(Universidad Católica de Pereira, 2023-01-21) Maya García, Luis AlbertoExisten aspectos en común entre los adolescentes y jóvenes, frente a lo espiritual o religioso manifestar cierta apatía; los jóvenes en la actualidad tienden a exigir que la información que se les suministre tenga una aplicabilidad real en sus vidas, el uso constante de las redes sociales como herramienta de interacción o diversión. Es por ello que surge esta propuesta investigativa con un enfoque mixto y cuenta con los criterios propios de una investigación descriptiva. Su objetivo principal fue el identificar la influencia que tienen las redes sociales en el desarrollo de la inteligencia espiritual de los estudiantes de noveno grado de un colegio confesional de la ciudad de Armenia. Se aplicaron dos cuestionarios, el primero aplicado a 15 estudiantes, como instrumento diagnóstico de la realidad a intervenir y el otro aplicado a 5 estudiantes, como instrumento de evaluación de la eficacia de la estrategia propuesta. Los resultados del primer cuestionario evidencian la distancia que manejan los jóvenes respecto a lo espiritual y el uso constante de redes sociales, mismas que siendo bien enfocadas permiten aportar al desarrollo de la inteligencia espiritual en los jóvenes, tal como lo evidencia la evaluación de la intervención. Se concluye así que el hacer uso de las redes sociales como canal de comunicación de temas relacionados con la inteligencia espiritual se captan de manera más oportuna la atención y el interés de los jóvenes, consiguiendo así aportar a su formación integral. Abstract: There are aspects in common between adolescents and young people, in the face of the spiritual or religious to show a certain apathy, young people today tend to demand that the information provided to them have a real applicability in their lives, the constant use of social networks as a tool for interaction or fun. That is why this research proposal arises with a mixed approach and has the criteria of a descriptive investigation. Its main objective was to identify the influence that social networks have on the development of spiritual intelligence of ninth grade students of a confessional school in the city of Armenia. Two questionnaires were applied, the first applied to 15 students, as a diagnostic instrument of the reality to be intervened, and the other applied to 5 students, as an instrument for evaluating the effectiveness of the proposed strategy. The results of the first questionnaire show the distance that young people manage regarding the spiritual and the constant use of social networks, which, being well focused, allow contributing to the development of spiritual intelligence in young people, as evidenced by the evaluation of the intervention. . Thus, it is concluded that making use of social networks as a communication channel for issues related to spiritual intelligence captures the attention and interest of young people in a more timely manner, thus contributing to their integral formation.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de las competencias ciudadanas a través de la técnica vocal en el coro polifónico del Seminario de Cristo Sacerdote de Palmira (Valle del Cauca)(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-21) Piza Velandia, Pablo AndrésLa música con sus diferentes elementos, como el canto, aporta en la formación de las personas en diversos aspectos desde la experiencia y práctica que esta exige. En el presente artículo se expone cómo el coro polifónico, que en este caso es del colegio Seminario de Cristo Sacerdote de la ciudad de Palmira, es un espacio propicio para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas propuestas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) desde la vivencia de los valores del respeto, la autonomía, la responsabilidad y el autorreconocimiento a través de la técnica vocal. Abstract: Music with its different elements, such as singing, contributes to the training of people in various aspects from the experience and practice that it requires. This article exposes how the polyphonic choir, which in this case is from the Seminario de Cristo Sacerdote school in the city of Palmira, is a propitious space for strengthening the civic competences proposed by the MEN from the experience of the values of the respect, autonomy, responsibility and self-recognition through vocal technique.Publicación Acceso abierto Fortalecimientos de las Competencias Laborales desde la aplicación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje – AVA(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Osorio Osorio, Alex EduardoEl presente artículo, producto de un ejercicio investigativo centra su mirada y hace énfasis en la puesta en ejecución de un diseño tecnopedagógico a manera de Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) mediado por las TIC para la empresa Aire Acondicionado y Ventilación S.A.S a través de un sitio web. El proyecto tuvo como objetivo el fortalecimiento de las competencias laborales desde un eje temático: los conocimientos teóricos y prácticos para aumentar la eficacia del personal. Dentro de los hallazgos más representativos se encontró que los colaboradores, siente una alta motivación por pedagogías de aprendizajes asociadas a la presencialidad, lo que implicó un reto para el investigador de incluir metodologías B-learning para el desarrollo efectivo de la herramienta. Abstract: This article, the product of an investigative exercise, focuses its gaze and emphasizes the implementation of a techno-pedagogical design as a Virtual Learning Environment (AVA) mediated by ICT for the company Aire Acondicionado y Ventilación SAS through a website. The project aimed to strengthen work skills from a thematic axis: theoretical and practical knowledge to increase staff efficiency. Among the most representative findings, it was found that the collaborators feel highly motivated by pedagogies of learning associated with presentiality, which implied a challenge for the researcher to include B-learning methodologies for the effective development of the tool.Publicación Sólo datos La gamificación: una estrategia para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en estudiantes sordos(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) Quintero Galvis, Alexa CarolinaEl objetivo principal de esta investigación es fortalecer la inteligencia emocional en los estudiantes sordos de la I.E Alfonso López Pumarejo de la ciudad de Cartago, a través de una estrategia gamificada de intervención. Se abordó desde un enfoque metodológico mixto con un diseño de investigación acción educativa. Para la recolección de información se utilizó la realización de entrevistas conversacionales, pre-test y pos-test, observación participante. Como resultado, se observó que con la gamificación los participantes se mostraron con mayor disposición a las actividades y más abiertos a compartir sus emociones. La investigación permite concluir que para fortalecer la inteligencia emocional en los estudiantes sordos, es fundamental la comunicación. Abstract: The main goal of this research is to strengthen emotional intelligence of deaf students in the E.I. Alfonso López Pumarejo in Cartago city, through a gamified intervention strategy. The research was addressed with a mixed methodological approach and an educational action research design. For the collection of the information, conversational interviews were used: pre-test, post-test and participant observation. As a result, it was observed that with gamification participants were more willing to participate in different activities and open to share their emotions. The research allows us to conclude that to strengthen emotional intelligence in deaf students, communication is essential.Publicación Sólo datos Influencia de las redes sociales en la emocionalidad desde lo afectivo(Universidad Católica de Pereira, 2022-06-23) López Salazar, Paula Andrea; Loaiza Uribe, Katherine; Robledo Gálvez, KatherineLa presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de las redes sociales en la emocionalidad desde lo afectivo en los estudiantes de grado octavo de la IE Diego Maya Salazar y por ende en los procesos de desarrollo, interacción y aprendizaje de los educandos. La metodología corresponde a un enfoque mixto con una dominancia cualitativa, puesto que se pretendió reconocer la influencia de un fenómeno en la subjetividad del estudiante. El diseño del estudio es de carácter descriptivo, los instrumentos de la investigación fueron la encuesta sociodemográfica, entrevista semiestructurada y observación con el fin de focalizar los participantes de la entrevista, seleccionados posterior a la aplicación de la encuesta. La unidad de análisis: 43 estudiantes entre los 13 y 17 años, 20 mujeres y 23 hombres. Se concluye que las redes sociales tienen una acción directa en la modificación de la conducta, teniendo en cuenta sus emociones, su contexto familiar y social. / Abstract : resumen en inglés. This research aims to analyze the influence of social networks on emotionality from the affective point of view in eighth grade students of the IE Diego Maya Salazar, and therefore in the processes of development, interaction and learning of students. learners. The methodology corresponds to a mixed approach with qualitative dominance, since it was intended to recognize the influence of a phenomenon on the student's subjectivity. The study design is descriptive in nature, the research instruments were the sociodemographic survey, semi-structured interview and observation in order to focus the interview participants, selected after the application of the survey. The analysis unit: 43 students between 13 and 17 years old, 20 women and 23 men. It is concluded that social networks have a direct action in modifying behavior, taking into account their emotions, their family and social context.Publicación Acceso abierto La influencia de una multinacional en un colegio público : el trabajo en común entre las empresas y los colegios(Universidad Católica de Pereira, 2021-12-14) Ramírez Arboleda, Angela María; Vásquez Carvajal, Jaime AlbertoResumen: Siendo Colombia un país con un sistema económico mixto como la mayoría de países del mundo, en donde se conjugan y reúnen el sector público, estatal y colectivo con el sector privado, empresarial y particular, no solo en el ámbito económico sino también en lo político, cultural, sanitario y educativo, se generan ciertas circunstancias y contextos en donde no siempre se logra el equilibrio y la armonía entre lo público y lo privado, produciéndose conflictos y choques de interés que pueden terminar perjudicando el adecuado desarrollo de ciertos sectores. En este sentido la educación puede representar uno de esos casos específicos en que no logran coincidir las acciones y propósitos de las instituciones públicas con la de las organizaciones privadas, ya sea en la visión de lo que debería ser la sociedad, las políticas gubernamentales o la formación de los niños y jóvenes del país. Precisamente esta última idea sobre la pertinencia y finalidad de la educación en la población de edad escolar, ha sido motivo de debates, polémicas y controversias que atraviesan distintos planos ideológicos, políticos y culturales sobre el deber ser de la educación; un buen ejemplo de este desbalance entre lo oficial y lo particular se observa en la creciente brecha entre los colegios públicos y privados que obtienen resultados educativos y de calidad muy dispares con una clara ventaja hacia los segundos, repercutiendo esto en el prestigio y posicionamiento de un modelo sobre el otro y en el imaginario colectivo de la superioridad de lo privado sobre lo público. Y como expresa Pérez (2018) resulta evidente la mejor calidad educativa en las instituciones privadas sobre las públicas al menos en lo que respecta a los resultados en diversas pruebas externas que supuestamente determinan la calidad del servicio educativo que se ofrece en una institución, muchas secretarias de educación departamentales y municipales han buscado estrategias para mejorar los resultados y la calidad de la educación que tienen los colegios bajo la jurisdicción de estos entes territoriales, incluso en muchos casos esas estrategias van dirigidas desde el Ministerio de Educación Nacional con enfoque hacia las regiones. En ese sentido los colegios han venido sumándose a distintas estrategias y programas para el mejoramiento de la calidad de la educación que imparten a los estudiantes, y estas iniciativas por lo general suelen incluir el acompañamiento y asesoría de organizaciones privadas que con su experiencia y trayectoria empresarial pueden apoyar a las instituciones educativas en la búsqueda de obtener una mayor eficacia en la realización de los procesos administrativos y formativos. El contexto anteriormente descrito requiere de un exhaustivo análisis que contemple el trato y la correlación creada entre la empresa privada y la educación pública en ciertos proyectos interinstitucionales, que se han establecido con el objetivo de generar estrategias y planes de acción que faciliten la gestión escolar en los colegios y la puesta en marcha de distintos procesos encaminados a promover la calidad educativa. En esta dirección va encaminado el presente proyecto investigativo que busca dar respuestas a las inquietudes que pudieran surgir respecto a esta relación entre la empresa privada y la educación pública, considerando los aspectos positivos y negativos de los planes de trabajo que intervienen en los procesos educativos por la influencia de organizaciones privadas. Aquí específicamente se analizara la experiencia dada en la Institución Educativa María Auxiliadora en el municipio de Santuario – Risaralda, en donde el Grupo Empresarial Nutresa viene desarrollando hace ya 4 años una estrategia encaminada al mejoramiento permanente de la gestión escolar en distintos niveles para la consecución de una mejor calidad del servicio educativo que se presta en el colegio, lo que finalmente ha provocado de forma directa unos efectos que pueden tomarse como positivos y deseables, aunque también han aparecido consecuencias inesperadas de carácter desfavorable para la institución./ Abstract: Being Colombia a country with a mixed economic system like most countries in the world, where the public, state and collective sectors are combined and brought together with the private business and private sectors, not only in the economic sphere but also in the political, cultural, hygienic and educational sphere, certain circumstances and contexts are generated where balance and harmony between public and private is not always achieved, producing conflicts and clashes of interest that can end up damaging the proper development of certain sectors. In this sense, education can represent one of those specific cases in which the actions and purposes of public institutions fail to coincide with those of private organizations, either in the vision of what society, government policies or molding of children and youth in the country should be. Precisely this last idea about the relevance and purpose of education in the population of school age, has been the subject of debates, polemics and controversies that cross different ideological, political and cultural planes on the duty of education; A good example of this imbalance between the official and the private is observed in the growing gap between public and private schools that obtain really uneven educational and quality results with a clear advantage towards the latter, having an impact on the prestige and positioning of a model over the other and in the collective imagination of the superiority of the private over the public. Therefore being undeniable the best educational quality in private institutions over public ones, at least with regard to the results in various external tests that supposedly determine the quality of the educational service offered in an institution, many departmental and municipal education secretaries have sought strategies to improve the results and the quality of education that the schools have under the jurisdiction of these territorial entities, even in many cases these strategies are directed from the Ministry of National Education with a focus on the regions. In this sense, schools have been joining different strategies and programs to improve the quality of education they impart to students, and these initiatives usually include support and advice from private organizations that, with their experience and business trajectory are able to support educational institutions in the search for greater efficiency in the performance of administrative and training processes. The previously described context requires an exhaustive analysis that considers the treatment and correlation created between private companies and public education in certain inter-institutional projects, which have been established with the aim of generating strategies and action plans that facilitate school management in educational institutions and the implementation of different processes aimed at promoting educational quality. This research project is headed in this direction, in order to seek and provide answers to the concerns that may arise regarding this relationship between private companies and public education, considering the positive and negative aspects of the work plans that intervene in the educational processes by the influence of private organizations. Here we will specifically analyze the experience given in the María Auxiliadora Educational Institution in the municipality of Santuario - Risaralda, where the business group Nutresa has been developing for 4 years a strategy aimed at the permanent improvement of school management at different levels to achieve a better quality of the educational service provided in the school, which has finally directly caused effects that can be taken as positive and desirable, although unexpected consequences of an unfavorable nature for the institution have also appeared.Publicación Sólo datos Instagram: una herramienta facilitadora en el manejo de las emociones de los niños de primera infancia mediante un nuevo paradigma de crianza.(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) Duque Alvarez, Angela PatriciaLa presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia que tiene el uso de Instagram en padres de familia, cuidadores y maestros para el manejo de las emociones en los niños de primera infancia mediante un nuevo paradigma de crianza. La metodología de esta investigación tiene un enfoque mixto con una dominancia cualitativa, el diseño de estudio es de carácter descriptivo y los instrumentos empleados son la observación participante, una matriz de análisis de contenido y una encuesta. Los resultados concluyen que el nuevo paradigma de crianza sí ayuda a minimizar los desbordes emocionales presentados por los niños de primera infancia. No obstante, su implementación debe ser constante, volverse un hábito en la vida de ambos, niños y adultos; y se debe ser consciente de que el niño reacciona de esta manera debido a su inmadurez cerebral, entonces el adulto debe actuar de manera asertiva; por esto, es esencial que trabaje en la construcción de su propia inteligencia emocional. Abstract: The objective of this research is to analyze the influence that the use of Instagram has on parents, caregivers, and teachers for the management of emotions in early childhood children through a new parenting paradigm. The methodology of this research has a mixed approach with a qualitative dominance, the study design is descriptive, and the instruments used are participant observation, a content analysis chart, and a survey. The results conclude that the new parenting paradigm does help to minimize the emotional outbursts presented by early childhood children. However, its implementation must be constant, it must become a habit in the life of both children and adults, and they must be aware that the child reacts in this way due to his brain immaturity, then the adult must act assertively; for this reason, it is essential that they work on building their own emotional intelligence.Publicación Acceso abierto La narrativa, una estrategia para el fortalecimiento de la tolerancia a la frustración desde la educación emocional(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-21) Gallego Potes, AlejandroResumen: El presente artículo presenta un enfoque basado en la narrativa como estrategia para fortalecer la tolerancia a la frustración en el contexto de la educación emocional en estudiantes de grado quinto de primaria, teniendo presente, la problemática constante en la ausencia de proyectos o planeaciones sostenibles que trabajen la educación emocional desde esta esfera. A través de la exploración de categorías principales y emergentes, dadas en la relación de los resultados, en los que través de un método hermenéutico se lograron destacar las habilidades de apoyo como la empatía y su relación con la expresión y la regulación emocional en la tolerancia a la frustración; este ejercicio logra visibilizar la importancia de las redes de apoyo de los estudiantes en su educación emocional y evidencia que la falta de expresión emocional puede llevar a la frustración. Por ello, el uso de la narrativa como metodología facilitadora, posibilitó a los estudiantes explorar y comprender las emociones desde diferentes perspectivas y desde sus propias experiencias, lo que resignificó su contacto emocional respecto a la tolerancia a la frustración. Abstract: This article presents a narrative-based approach as a strategy to strengthen frustration tolerance in the context of emotional education in fifth grade primary school students, bearing in mind the constant problem in the absence of projects or sustainable planning that work emotional education from this sphere. Through the exploration of main and emerging categories, given in the list of results, in which, through a hermeneutic approach, it was possible to highlight support skills and empathy and their relationship with expression and emotional regulation in tolerance. to frustration; This exercise manages to highlight the importance of students' support networks in their emotional education and shows that the lack of emotional expression can lead to frustration. For this reason, the use of narrative as a facilitating methodology, enabled students to explore and understand emotions from different perspectives and from their own experiences, which resignified their emotional contact regarding tolerance to frustration.Publicación Acceso abierto Narrativas en contexto: una estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora(Universidad Católica de Pereira, 2021-12-14) Mejía Peña, Sandra MónicaResumen: El presente trabajo surge de una necesidad latente en el contexto escolar combinando el rol de estudiante de la especialización en Edumática con el de investigadora en el aula. El estudio de tipo cualitativo – descriptivo, toma el diario de campo, la observación participante y los resultados de la prueba inicial y final de una lectura comprensiva, como elementos para abordar la situación problémica planteada: Narrativas en contexto, una estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Las bases teóricas abordadas fueron los aportes hechos por Colomer (2005) y Bruner (1991) teniendo las categorías de comprensión lectora y narrativa como líneas que orientaron la investigación. La experiencia concluye en que el uso de la lectura multimedial en el aula favorece el interés por la lectura y facilita el desarrollo de habilidades de comprensión en los estudiantes de grado primero, mientras que el texto lineal, genera menos motivación por la lectura viéndose así disminuida la competencia en comprensión./Abstract:The present work arises from a latent need in the school context combining the role of student of the specialization in Edumatics with that of researcher in the classroom. The qualitative-descriptive study takes the field diary, the participantobservation and the results of the initial and final tests of a comprehensive reading, as elements to address the problem situation posed: Narratives in context, a strategy for strengthening reading comprehension. The theoretical bases addressed were the contributions made by Colomer, T (2005) and Bruner, J (1991), having the categories of reading and narrative comprehension as lines that guided the investigation. Experience concludes that the use of multimedia reading in the classroom favors interest in reading and facilitates the development of comprehension skills in first grade students, while linear text generates less motivation for reading, thus being diminished competence in understanding.Publicación Restringido El parlache y la narrativa escolar(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Villegas Castañeda, Iván DaríoResumen en español: Al abordar un objeto de estudio propio de la lingüística y vincularlo al proceso de enseñanza mediada por las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), se debe tener claridad en que hay una complementariedad conceptual y procedimental, desde el reconocimiento propio del habla y, como orientadores de la práctica en un contexto determinado. En ambas se estudia el discurso en sus formas e intenciones comunicativas. El objetivo principal de esta propuesta, es rescatar el subdialecto parlache usado por los estudiantes y observar sus posibilidades literarias. Para ello, se plantea el uso colaborativo de las TIC. En tal virtud, con base en la teoría de los ecosistemas digitales, se diseñó una propuesta de trabajo por medio del lenguaje usado en las redes sociales, vinculándolo a los planes de estudios del área de humanidades y proponiéndolo como lenguaje literario. Abstract: When addressing an object of linguistic study and linking it to the teaching process mediated by information and comunication technologies (ICT), it should be clear that there is a conceptual and procedural complementarity, from the proper recognition of speech and, as guides of practice in a given context. Both study discourse in its comunicative forms and intencions. The main objective of this proposal is to rescue the parlache subdialect used by students and observe ists literary possibilities. For this, the collaborative use of ICT is proposed. In this virtue, base don the theory of digital ecosystems, a work proposal was designed through the language used in social networks, linking in to the curricula of the humanities area and proposing it as a literary languagePublicación Acceso abierto “El poder de los más pequeños: impacto de los niños en la conciencia vial de su entorno familiar”(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-22) Gallego Henao, Elizabeth CristinaTener conciencia vial es fundamental para promover la seguridad vial y reducir los accidentes de tránsito; la participación activa de los niños, niñas y jóvenes en la educación vial es clave, ya que ellos pueden ser agentes de cambio en sus propias familias. Cuando los niños aprenden sobre seguridad vial, es seguro que comparten ese conocimiento con sus núcleos familiares, concientizándolos sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y adoptar hábitos seguros en la calle. Se convierte entonces la educación vial, en una herramienta poderosa que previene y fomenta una cultura de autocuidado y seguridad vial en la sociedad. Abstract Being aware of the road is essential to promote road safety and reduce traffic accidents; the active participation of children and young people in road safety education is key, since they can be agents of change in their own families. When children learn about road safety, it is certain that they share this knowledge with their family nuclei, making them aware of the importance of respecting traffic regulations and adopting safe habits on the street. Traffic education then becomes a powerful tool that prevents and promotes a culture of self-care and road safety in society.Publicación Acceso abierto Promoción de las habilidades comunicativas en el idioma Inglés con estudiantes de segundo grado a través de recursos mediados por las TIC(Universidad Católica de Pereira., 2023-06-06) Sarita Salazar Gómez, Luisa Fernanda Grajales DiazEste artículo examina el impacto de los recursos mediados por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la promoción de las habilidades comunicativas en el idioma inglés con estudiantes de segundo grado de una institución privada de la ciudad de Pereira-Risaralda. La investigación se centra en cómo las TIC pueden mejorar las habilidades de expresión oral y escrita, así como la comprensión auditiva y lectora en este grupo de aprendices. Se analiza el ambiente virtual de aprendizaje (AVA): "Let's Learn Together", creado por las investigadoras, y se discuten los beneficios de su implementación en el aula. Se destaca la mejora en los procesos académicos, niveles de inglés de los estudiantes y se enfatiza el papel del docente como guía y facilitador en el uso efectivo de estas herramientas. En conclusión, se afirma que el uso de recursos mediados por las TIC puede proporcionar a los estudiantes de segundo grado un entorno de aprendizaje más motivador, interactivo y relevante, que fomenta el desarrollo de habilidades comunicativas en el idioma inglés. Abstract:This article examines the impact of resources mediated by Information and Communication Technologies (ICT) in promoting communication skills in the English language with second graders from a private institution in the city of Pereira-Risaralda. The research focuses on how ICT can improve oral and written expression skills, as well as listening and reading comprehension in this group of learners. It is analyzed the virtual learning environment (VLE) "Let's Learn Together" created by the researchers as well as the benefits of its implementation in the classroom are discussed. The improvement in academic processes, students' English levels is highlighted, and the role of the teacher as a guide and facilitator in the effective use of these tools is emphasized. In conclusion, it is stated that the use of ICT-mediated resources can provide second grade students with a more motivating, interactive and relevant learning environment, which fosters the development of communication skills in the English languagePublicación Acceso abierto TIC, reconocimiento y emoción, un acercamiento a lo femenino en la Institución Educativa San Vicente Hogar en el grado octavo(Universidad Católica de Pereira, 2022-12) Arcila Agudelo, Lina Paola; Arcila Agudelo, Alejandra MaríaLa presente investigación tiene como objetivo describir cómo las TIC estimulan el reconocimiento para el manejo de las emociones de las estudiantes de la Institución Educativa San Vicente Hogar del grado octavo, tiene como categorías centrales TIC, reconocimiento y emociones. Esta investigación es de tipo cualitativo bajo la experiencia del taller vivencial, llegando a la conclusión que las estudiantes de grado octavo necesitan ser reconocidas partiendo del acompañamiento familiar e institucional. Abstract: The objective of this research is to describe how ICT stimulate recognition for the management of emotions of eighth grade students of the San Vicente Hogar Educational Institution, with ICT, recognition and emotions as central categories. This research is of a qualitative type under the experience of the experiential workshop, reaching the conclusion that eighth grade students need to be recognized based on family and institutional accompaniment.Publicación Restringido El uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje con niños que presentan TDAH.(Universidad Católica de Pereira., 2021-07-01) Grajales Salazar, Hevell Alejandra; Villa Gil, Leidy CarolinaEste es el resumen en español: El presente artículo es el resultado de un proceso de investigación mediante el cual se buscó determinar cómo influyen las TIC en los procesos de enseñanza con los niños que presentan TDAH. El proceso fue desarrollado en tres momentos diferentes: el primero consistió en la generación del diagnóstico mediante la aplicación de encuestas a padres, docentes y estudiantes con TDAH con el fin de identificar las problemáticas existentes asociadas al tema de la investigación. En un segundo momento, se formuló una propuesta pedagógica enfocada en las necesidades educativas que tiene dicha población, reconociendo que los maestros no están totalmente preparados para trabajar con estudiantes que presentan TDAH y no cuentan con las herramientas significativas para sus contextos escolares y las plataformas educativas que les permita innovar y crear un ambiente con resultados productivos y positivos, que contenga las herramientas tecnológicas y la evaluación formativa requerida; para ello se propuso la planeación y montaje de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) en el que la transversalización de contenidos relacionados con las asignaturas de geometría, castellano, ciencias sociales, matemáticas, arte y ciencias naturales ayudara a este tipo de población; y finalmente, en un tercer momento, se generó un proceso de validación con algunos actores (docentes, padres de familia y estudiantes con TDAH) para conocer posibles puntos de vista frente a la propuesta presentada y determinar si los recursos presentados eran los apropiados para acompañar los contextos educativos. Abstract: This is the summary in English: This article is the result of a research process that looked for determining how The Information and Communication Technologies (ICT) influence in the teaching process with children who have ADHD. This process was developed in three different moments: the first one, consisted of an initial diagnosis through the application of surveys to parents, teachers and students with ADHD, in order to identify the existing problematic associated to the present research issue. The second one, was to formulate a pedagogical proposal focused on the educational needs of that population, being aware that teachers are not highly qualified to work with students with ADHD and besides that, they do not count neither with the effective tools for their educational context, nor with the educational platforms, that allow them to innovate and create an environment full of productive and positive results, that contains the technological tools and the required formative assessment; for that reason, it was proposed to plan and stage a Virtual Learning Environment (VLE) in which the content mainstreaming related to the different subjects of Geometry, Spanish, Social Sciences, Mathematics, Art and Natural Sciences, will help to this population; finally, a validation process was conducted with some actors (teachers, parents and students with TDAH) in order to know the possible perspectives about this proposal and also, determine if the resources presented were the appropriate ones to accompany the educational contexts.Publicación Restringido La utilización de los vídeos interactivos como medio para fortalecer el Listening y el Speaking(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-16) Restrepo Marulanda, Mariana; Cuéllar Palma, Esmeralda; Osorio, Cristian MauricioEl presente artículo tiene como propósito explorar el alcance que pueden tener los videos interactivos en el mejoramiento de las habilidades orales de Listening y Speaking de inglés en estudiantes de séptimo grado de la I.E. Enrique Millan Rubio perteneciente al sistema de educación pública en Dosquebradas, Risaralda. Para tal fin, a través de la docente de planta se consiguió identificar cuál era el grupo con menor desempeño en el área de inglés y por medio de un instrumento como la encuesta, se logró establecer las dos habilidades de mayor complejidad entre los estudiantes. Como resultado se identificó que eran las habilidades orales, Listening y Speaking. Paralelamente se implementó otra encuesta para los docentes de inglés, en la cual coinciden con los estudiantes al identificar las habilidades orales de mayor complejidad para enseñar/aprender. A partir de allí, se analizaron las estrategias utilizadas frecuentemente en la enseñanza de la segunda lengua extranjera, y como propuesta innovadora alternativa se presenta el video interactivo como medio para fortalecer Listening y Speaking. En este punto se tienen identificadas las tres principales categorías de la investigación: las habilidades orales del Inglés Listening y Speaking, las TIC en la enseñanza del inglés, y el video interactivo como herramienta TIC. Posteriormente, para desarrollar la idea innovadora, se implementa un Ambiente Virtual de Aprendizaje para formar a los docentes y estudiantes. En el mismo AVA se recogen las perspectivas dejadas por los docentes que permiten interpretar el posible impacto de los videos interactivos y por otro lado, a los estudiantes que sirvieron de betatester se les aplicó una encuesta para conocer de primera mano sus impresiones con respecto a la propuesta académica investigativa. Abstract: The purpose of this article is to explore the scope that interactive videos can have in improving the oral skills of Listening and Speaking of English in students of the seventh grade of the I.E. Enrique Millan Rubio belonging to the public education system in Dosquebradas, Risaralda. To this end, through the full-time teacher, it was possible to identify which was the group with the lowest performance in the area of English, and through an instrument such as a survey, it was possible to establish the two most complex skills among the students. As a result, it was identified that they were oral skills, Listening, and Speaking. At the same time, another survey was implemented for English teachers, in which they coincide with the students when identifying the oral skills of greater complexity to teach/learn. From there, the strategies used in the teaching of the second foreign language were analyzed, and as an innovative alternative proposal, interactive video is presented as a means to strengthen Listening and Speaking. At this point, the three main categories of research have been identified: oral skills of English Listening and Speaking, ICT in teaching English, and interactive video as an ICT tool. Subsequently, a Virtual Learning Environment is implemented to train teachers and students to develop an innovative Idea. In the same AVA, the perspectives left by the teachers that allow interpreting the possible impact of the interactive videos are collected. On the other hand, a survey was applied to the students who served as beta testers to know first-hand their impressions of the academic research proposal.