Trabajos de grado EPDH
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Trabajos de grado EPDH por Tipo de Material "Other"
Mostrando 1 - 20 de 110
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido ACTUI: En la búsqueda de conocedai embera en la comunidad el diamante embera mukirawuar y embera wuerakau(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-29) Queragama Guatiqui, Jose luisEste trabajo tiene la finalidad de Analizar los distintivos de autonomía, cultura, territorio, unidad, identidad de los Embera Mukirawuar y Wuerakau que se deben rescatar en la comunidad el Diamante, después de revisar el saber ancestral, las prácticas educativas sobre el saber tradicional y su relación con el modelo educativo Embera Chamí, para comprender un las formas culturales y su trasmisión desde las apuestas que se hacen en la escuela el diamante. Este ejercicio es teórico, siendo imposible el trabajo de campo por la época del confinamiento / The purpose of this work is to analize the distinctive autonomy,culture,territory,unity,identy of Embera,Mukirawar and werakau tha must be rescued in the el Diamante commnunity,after reviewing the ancestral knowledge,educational practices on traditioanl, knowledge and its relationship whit the Embera Chamíeducational model,to understand a cultural forms and their transmission from the best that are made in the diamond scchool.This exercise is theoretical,field work being imposible at time of confinement.Publicación Acceso abierto Adolescencia y abandono : escrituras narrativas de las adolescentes sobre su situación de abandono(Universidad católica de Pereira, 2015-03-10) Delgado Castillo, Victoria EugeniaPublicación Acceso abierto Los alabaos y los chimbombos una enseñanza trascendental(2009) López Montes, Amparo; González Aguirre, Francenid; Rendón Toro, Lina Marcela; Martínez Gaviria, Luz EddyEl presente trabajo intenta acercarse por medio de los cantos fúnebres de la comunidad afrodescendiente de la Ciudadela de Tokio en la ciudad de Pereira al interpretar el sentido de la simbología que allí expresan, determinando los elementos de una cultura que por un pasado nacional pueden ser ricos para la comprensión social a la que se pertenece. Para ello, la investigación se enfoca en lo narrativo como estilo para exponer lo contextual y en la recolección de información, entendiendo el sentido de sus tradiciones expresadas en los cantos como son los Chimbombos y los Alabaos y así demostrar su valor simbólico para su cultura y para su mismo desarrollo, lo que logra una retroalimentación de lo que son como seres culturales al valor de la trascendencia. / Abstract: This work tries to approach through the dirge of the community of afrodescendent tokio citadel in the city of Pereira after having interpreted the meaning of simbologia they express that is, determining the elements of a culture by a national past can be rich for social understanding to which it belongs. for this research is developed in the narrative as a way to explain the context and the collection of information, he understood the meaning of its traditions expressed in the songs as they are the chimbombos and hire you and to demonstrate its symbolic value for its culture and for the same development which receives a feedback on what they are as cultural beings in the value of transcendence.Publicación Acceso abierto Análisis de las condiciones para el teletrabajo desde la formación en ambientes virtuales de aprendizaje(2008) Flórez Ríos, Gabriel José; Cardona Olaya, Félix; González Mejía, John AlejandroEl siguiente documento pretende en primera instancia evidenciar la importancia de generar marcos conceptuales y operativos de las TIC en los ámbitos educativos, sobre todo en los que atañen a la Educación Superior, debido a los cambios que se suscitan con la implementación de estas en modelos pedagógicos y didácticos en la formación de profesionales de cualquier disciplina. En segunda instancia diagnosticar este tipo de implementaciones a través de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje que se manejan dentro de una Institución Educativa Superior correlacionada con las directrices que el Teletrabajo impone como concepto de vida y nuevo modelo laboral. Para así proponer a nuestra Universidad una opción de fundamentación conceptual y operativa de la Educación Virtual que se pretende lograr para formar Gente, Gente de Bien y profesionalmente capaz. / Abstract: The following document tries in first instance to demonstrate the importance of generating conceptual and operative marks of the TIC in the educative scopes, mainly in which they concern to the Superior Education. due to the changes that are provoked with the implementation of these in pedagogical and didactic models in the formation of professionals of any discipline. In second instance to diagnose this type of implementations through the Virtual Atmospheres of Learning that handle within an Educative Institution Superior correlated with the directives that Telework impugns like concept of life and new labor model. Thus to propose to our University an option of conceptual and operative founding of the Virtual Education that is tried to obtain for People, Good People and professionally able capable people.Publicación Sólo datos El aporte de la educación inclusiva en los escenarios de paz dentro de la escuela colombiana.(Universidad Católica de Pereira, 2022-04-19) Muñoz González, Andrés MauricioEn esta investigación se identifica la necesidad de una educación inclusiva para los escenarios de paz dentro de la escuela colombiana, que favorezca la atención de la diversidad de los niños y niñas del sistema escolar colombiano, particularmente de aquellos niños y niñas con discapacidad tanto física como cognitiva, sin importar raza, sexo o religión. Se realizó a través de varias fuentes se analizó el aporte de la educación inclusiva, donde los niños y las niñas hacen parte de los escenarios de paz que se desarrollan dentro del aula. El Gobierno Nacional es el ente encargado de velar más de cerca para que las instituciones educativas tanto públicas como privadas implementen estrategias de inclusión, donde se acojan niños y niñas con discapacidades, dentro de un marco que promueva la inclusión, los valores, como principio de todo saber. Está claro que la educación inclusiva debe abarcar las diferentes formas de conocimiento, sin discriminar y aportando más al conocimiento de los niños y las niñas, brindando apoyo. Por otra parte, se pretende identificar algunos aportes de la educación inclusiva para los escenarios de paz dentro de la escuela colombiana, donde los valores juegan un papel fundamental dentro del sistema educativa. Es así que a partir de estos se lograra un aula en paz. /Abstract: This research identifies the need for an inclusive education for peace scenarios within the Colombian school, which favors attention to the diversity of children in the Colombian school system, particularly those children with physical and cognitive disabilities. regardless of race, sex, or religion. It was carried out through various sources, the contribution of inclusive education was analyzed, where boys and girls are part of the peace scenarios that take place in the classroom. The National Government is the entity in charge of supervising more closely so that both public and private educational institutions implement inclusion strategies, where boys and girls with disabilities are welcomed, within a framework that promotes inclusion, values, as a principle of all know. It is clear that inclusive education must encompass the different forms of knowledge, without discriminating and contributing more to the knowledge of boys and girls, providing support. On the other hand, it is intended to identify some contributions of inclusive education for peace scenarios within the Colombian school, where values play a fundamental role within the educational system. It is so that from these a classroom in peace will be achieved.Publicación Acceso abierto Apropiación de las madres comunitarias en prácticas culturales significativas para la educación de los niñ@s en los hogares del ICBF en Cartago, Valle.(2013-08-21) Hernández Muñoz, Luz MiriamThis document is a research, to appropriate significant cultural practices of the community mothers, for the education of children of households in the ICBF in Cartago Valle. The purpose is to investigate how community mothers identify, use and transform cultural practices as significant educational tools for the development of children, given that the proposed activities are structured to promote interaction, involving situations requiring problem solving and children the use of varied skills. The appropriation of these spaces can be significant with the participation and coordinated efforts of community mothers ICBF. They are trained in a comprehensive care technician early childhood Agroindustrial Technology Center SENA, Cartago. In developing this research qualitative methodology was applied, descriptive, with the application of qualitative tools semistructured interviews, participant observation and task.Publicación Acceso abierto Aproximación a la noción de justicia en el juicio moral de un grupo de adolescentes(2013-08-21) Cardona Cañas, Jhon Jaime; Cuéllar Villa, Leda SorayaFrom old ages justice is seen as the central rule of the morality. This article comes from the research treatment, with a qualitative focus, that covers and analyzes the information provided by a group of teenagers. This study enables to relate the analysis categories with the social context the participants belonged, thanks to the moral judgments expressed towards the presentation of two hypothetic polilemas. Currently, Kohlberg offers a vision about the moral development where its core is justice as a rational rule of the behavior regulation. Nevertheless, for Carol Gilligan the moral development is not defined by a unique universal principle of justice, but by the care ethic. Particularly, Gilligan claims that there are differences between genders throughout the moral development, which enables to include affection in such growth, giving step to the humanization of the concept and its application.Publicación Acceso abierto Autorretrato del Sicario(2011-10-04) Medina Puerta, Martha Inés; Vargas Pérez, Elba Patricia; Medina Romero, Nancy; Jaramillo Alzate, Luis EdgardoLa presente investigación es de corte comprensivo, donde se busca dar respuesta a la pregunta ¿Será que los jóvenes sicarios de 14 a 17 años internos en el CREEME1 conciben el sicariato como un oficio legitimado? Para esto se tuvieron en cuenta tres categorías; 1. El diario vivir del sicario, donde se observaron algunas situaciones como la vinculación a pandillas, necesidades de estatus y poder, se reconocieron además algunas características como el bajo nivel socio-económico, falta de oportunidades para satisfacer las necesidades básicas y la mayoría de veces ausencia de alguno de los padres. 2. El significado de su existencia, en la cual se analizó la concepción que estos jóvenes tienen del sicariato y cómo perciben esta actividad. 3. La ética de la acción que lo lleva a la justificación de su oficio frente a él mismo y a los demás. Para esta investigación se tomó como muestra cuatro jóvenes sicarios internos en el Centro de Reeducación de Menores Marceliano Ossa, quienes están privados de la libertad y se encuentran en un proceso de restablecimiento de derechos.Publicación Acceso abierto Cambios en la autoridad paterna y/o materna a partir de su retorno migratorio, en cinco familias del área metropolitana centro occidente, durante los años 2008 y 2009.(2011-08-04) Cárdenas Céspedes, Johana; Valencia Salazar, Jesús David; Castro Villa, Luz AdrianaEl tema de las migraciones ha sido objeto de estudio desde diversos campos, pero sobre la fase final de este fenómeno, es decir el retorno migratorio, se ha realizado relativamente pocas investigaciones en el eje cafetero; en el presente estudio se pretende abordar dentro del contexto de la familia el ejercicio de la autoridad del padre y/o la madre que ha retornado con el fin de evidenciar si se presentan o no cambios en el desempeño de roles que cada uno de ellos ejerce en la dinámica familiar cotidiana. Se realiza una investigación de tipo alternativo, es decir, una combinación de investigación cualitativa y cuantitativa, donde se entrevistan a cinco familias del área metropolitana centro occidente y estas son estudiadas desde el punto de vista de su ciclo vital y específicamente en el área de la autoridad paterna y/o materna tomándose cuatro subcategorías para su análisis: las normas, el control, la sanción y los estímulos, encontrando que la autoridad en estos hogares está siendo manejada principalmente por la madre antes de la migración, durante la migración, y después del retorno migratorio. Se puede concluir que el ejercicio de la autoridad puede ser mediático, la madre ejerce el papel protagónico en este ámbito y el padre es un espectador debido a su condición de proveedor económico sin desconocer que acompaña y apoya en la familia.Publicación Restringido Características endógenas y exógenas que hacen sostenibles los procesos educativos formales(Universidad Católica de Pereira, 2006) Correa Castaño, María Teresa; Giraldo Trujillo, Diana Mercedes; Raigoza Cardona, JulianaPublicación Acceso abierto Caracterización de las estrategias curriculares inclusivas que ejecuta la Universidad del Quindío para atender a los estudiantes con discapacidad auditiva(Universidad Católica de Pereira, 2022-04) González Vélez, Ruth María; Zapata Franco, Lady VivianaHablar sobre inclusión en las Instituciones de Educación Superior ha tomado mayor fuerza en los últimos tiempos, por lo anterior el propósito de esta investigación es caracterizar las estrategias curriculares inclusivas que ejecuta la Universidad del Quindío para con la población con discapacidad auditiva. Los resultados de este estudio evidencian que existen todavía muchas limitaciones para que la inclusión responda a las necesidades de los estudiantes con esta discapacidad, por este motivo se proponen estrategias metodológicas que parten de los aspectos por mejorar, a fin de que sean incorporados en los desarrollos curriculares y pedagógicos en clave de inclusión./Abstract : Talking about inclusion in Higher Education Institutions has gain particular strength in recent times, this due to the need to improve the quality of life and the full development of all human beings, so the purpose of this research is to characterize the inclusive curricular strategies executed by the Universidad del Quindío for the population with hearing impairments. The type of research used was qualitative, with a case study design. Information was collected through interviews with teachers and students with hearing impairments. The results of this study show that there are still many limitations for inclusion to respond to the needs of students with this disability; for this reason, methodological strategies are proposed that start from the aspects to be improved, so that they are incorporated into the curricular and pedagogical developments in terms of inclusion.Publicación Acceso abierto ¿Cómo ser un ciudadano competente desde la empatía?(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-26) Guapacha Sánchez, Andrés Leandro; Cardona Ramírez, BryanEste artículo de revisión buscó describir el papel de la empatía y su aporte en las competencias ciudadanas formuladas por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia. La metodología implicó una revisión narrativa e implementó la triangulación de los documentos a la luz de las categorías de análisis: competencias ciudadanas, competencias emocionales y empatía. Como autores primarios se encontraron a Mockus (2004), Ruiz y Chaux (2005), Chaux, Lleras Velásquez (2006), Davis (1980), Fernández, López y Márquez (2008), Muñoz y Chaves (2011) y Hoffman (1987). Se concluye que la empatía es abordada desde el modelo explicativo integrador que posibilita reconocer la empatía desde sentir (afectivo) y pensar (cognitivo) como el otro. Abstact: This review article sought to describe the role of empathy and its contribution to citizen competencies formulated by el Ministerio de eduacación en Colombia. The methodology involved a narrative review and implemented the triangulation of the documents in light of the categories of analysis: citizenship competencies, emotional competencies, and empathy. As primary authors, Mockus (2004), Ruiz and Chaux (2005), Chaux, Lleras Velásquez (2006), Davis (1980), Fernández, López and Márquez (2008), Muñoz and Chaves (2011) and Hoffman (1987) were found. It is concluded that empathy is approached from the integrative explanatory model that makes it possible to recognize empathy from feeling (affective) and thinking (cognitive) as others.Publicación Acceso abierto Competencias ciudadanas para jóvenes en inmersión política(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Montoya Zuluaga, César AugustoResumen Colombia es un claro ejemplo de acciones correctivas y de corrupción, esto se debe a la falta de empatía entre los ciudadanos y la ruptura de las normas establecidas por estos. Carecemos de la importancia de principios, valores, es necesario entonces formar a los niños y jóvenes con las habilidades necesarias para llevar a la práctica estos valores. La educación es una de las principales herramientas para construir un mundo donde los ciudadanos tengan mejores condiciones que se traduzcan en oportunidades para formar personas capaces de liderar procesos para las comunidades menos favorecidas en Colombia. La participación en política es un derecho, en este sentido entenderla como derecho, debe expresar opinión en cualquier asunto que la afecte; se comprende que es así como se forman los buenos ciudadanos. /Abstract Colombia is a clear example of corrective actions and corruption, this is due to the lack of empathy between citizens and the breakdown of the rules established by them. We lack the importance of principles, values, it is necessary then to train children and young people with the necessary skills to put these values into practice. Education is one of the main tools to build a world where citizens have better conditions that translate into opportunities to train people capable of leading processes for the most disadvantaged communities in Colombia. Participation in politics is a right, in this sense understand it as a right, you must express opinion in any matter that affects it; It is understood that this is how good citizens are formed.Publicación Acceso abierto Competencias emocionales de los(as) maestros(as) de las Instituciones Educativas San José del Municipio de Circasia y el Instituto Técnico Superior de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2008) Alfonso Fernández, María Ceneida; Valencia Toro, Luz Dary, Sor; Villalba Baza, Carlos AbrahamEl presente trabajo de investigación reconoce las tendencias actuales de los contextos educativos en los cuales urge la necesidad de la apropiación y aplicación de las competencias, incluyendo no solo las demandas laborales sino también las que exigen relaciones afectivas entre maestros(as) y estudiantes. Las competencias emocionales surgen de la reflexión conceptual entre Inteligencia Emocional y Competencias como tendencia global, y desde esta perspectiva la investigación propone a los maestros(as) la formación y el desarrollo de las competencias emocionales para mejorar sus relaciones intrapersonales e interpersonales y optimizar así su desempeño laboral, profesional y familiar. El proyecto desea suscitar la discusión académica y científica que contribuya a la generación de conocimiento desde diferentes ámbitos sociales con respecto al tema de investigación aquí propuesto, por lo tanto, el desarrollo teórico de la investigación plantea una plataforma conceptual alrededor de esta temática, la cual servirá como punto de partida para futuras investigaciones. / Abstract: This research report recognizes the nowadays tendencies to educative contexts, on which it’s important the competence approach and application; including not only the labor requirements, but also the relationship between teachers and students. The emotional competences come out from the concept consideration between emotional intelligence and competence as a global tendency, and from this point of view the research shows to teachers the upbringing and development of emotional competences in order to improve their relationships making better their professional and familiy performance. The project is looking for the scientific and academic discussion contributing to the knowledge generation from different social perspectives, so the theory development of this research looks for a concept platform around this topic, which will be usefull for future researches on this field.Publicación Acceso abierto Competencias para el desarrollo de textos argumentativos, en niños y niñas de grado quinto de básica primaria, de la Institución Educativa Santa Isabel del municipio de Dosquebradas, Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2018-02-24) Grisales Betancur, Kelly Melissa; Quintero García, Diana Milena; Arcila Villa, MaricelaResumen: Esta investigación buscó comprender cuáles son las competencias que tienen desarrolladas en producción textual argumentativa, cinco estudiantes del grado quinto de básica primaria de una institución oficial. Se trabajó desde el enfoque cualitativo, estudio de caso, en donde se tuvieron en cuenta las siguientes categorías: competencia, que hace relación al que hacer del niño en su contexto, el cómo soluciona los problemas de su entorno; producción de textos, en esta categoría los niños mostraron en sus escritos la micro estructura, macro estructura y súper estructura y en la categoría de la argumentación escriben su opinión y posición frente a la situación conflictiva que se trabajó. Por otro lado, en los cinco estudiantes se observó actitudes de apropiación y espontaneidad al momento de escribir. Con relación a esto se conversó con la docente de estos niños, quien comentó que lleva dos años trabajando de manera gradual con el grupo la competencia de producir texto. Al analizar los escritos de los cinco estudiantes se evidenció que hay comprensión en las competencias que tiene que ver con producción textual. \ Abstract: This research sought to understand which are the competences developed in argumentative textual production five elementary school fifth grade students of an official institution. It was worked from the qualitative approach, case studies, in which took into account the following categories: competence, which relates to what to do the child in its context, how to solve problems of its environment; text production, in this category children showed in their writings the micro structure, macro structure and super structure and in the category of argumentation they wrote their opinion and position in front of the conflictive situation about was worked on. On the other hand, we observed appropriation attitudes and spontaneity in the students at the time of writing. According to this, we talked to the teacher about these children, who commented that she has been working gradually for two years with the group the competence to produce text. Analyzing the students’ texts, it was evident that there is understanding in the competences that has to do with textual production.Publicación Sólo datos Concepciones pedagógicas de los manuales de convivencia y su incidencia en las prácticas escolares(Universidad Católica de Pereira, 2016-01-19) Giraldo Castañeda, Luisa Fernanda; Lobón Murillo, Carmen Elena; Ortiz Pachón, Luz Marina; Ríos Villada, Isabel CristinaThe purpose of this research project is to identify the pedagogical conceptions underlying in the coexistence manuals and their representation in daily school speeches and practices of some educational institutions in the city of Pereira. The documentary study approaches to pedagogical trends and conceptions, coexistence manuals and school discipline, which are important aspects for reflection and redefinition of school practices. Mixed research is used as a methodological strategy which includes documentary check and observation entries that give account of the approach, follow up and control made by educational institutions in the coexistence manuals’ implementation. Educational ethnography is used in the field research, which facilitates experience, comprehension of practices and speech analysis of different situations aroused in school’s daily life; being dialogue with actors, one of the richest sources of information.Publicación Sólo datos Concepciones pedagógicas de los manuales de convivencia y su incidencia en las prácticas escolares(Universidad Católica de Pereira, 2015-03-10) Giraldo Castañeda, Luisa Fernanda; Lobón Murillo, Carmen Elena; Ortiz Pachón, Luz Marina; Ríos Villada, Isabel CristinaThe purpose of this research project is to identify the pedagogical conceptions underlying in the coexistence manuals and their representation in daily school speeches and practices of some educational institutions in the city of Pereira. The documentary study approaches to pedagogical trends and conceptions, coexistence manuals and school discipline, which are important aspects for reflection and redefinition of school practices. Mixed research is used as a methodological strategy which includes documentary check and observation entries that give account of the approach, follow up and control made by educational institutions in the coexistence manuals’ implementation. Educational ethnography is used in the field research, which facilitates experience, comprehension of practices and speech analysis of different situations aroused in school’s daily life; being dialogue with actors, one of the richest sources of information.Publicación Restringido Conflicto y desarrollo humano, una relación inversamente proporcional(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Vásquez Bolaños, Victoria AngélicaEn este ensayo se abordará la relación entre conflicto y desarrollo humano y como los dos en interacción representan una relación inversamente proporcional; evidenciando como en las zonas del país donde se encuentra más acentuado el conflicto, es donde menor esperanza de vida, acceso al conocimiento y calidad de vida se encuentra, implicando una afectación directa en el ejercicio de la libertad y en el desarrollo de los seres humanos. El objetivo es reflejar como el conflicto armado y sus consecuencias: desplazamiento, violencia, ausencia de oferta institucional y muertes, han impactado los indicadores del desarrollo humano en un país como Colombia que lleva mas de 50 años en guerra, esto sin desconocer que hay otros factores relacionados con la inequidad social que entran a desempeñar un rol importante en el momento de la garantía de los derechos básicos fundamentales. /Abstract: This essay will address the relationship between conflict and human development and how the two in interaction represent an inversely proportional relationship; showing how in the areas of the country where the conflict is most accentuated, it is where the lowest life expectancy, access to knowledge and quality of life is found, implying a direct impact on the exercise of freedom and the development of human beings. The objective is to reflect on how the armed conflict and its consequences: displacement, violence, lack of institutional supply and deaths, have impacted the indicators of human development in a country like Colombia that has been at war for more than 50 years, without ignoring that there are other factors related to social inequality that come to play an important role in the guarantee of fundamental basic rights.Publicación Restringido Construcciones sobre representaciones mentales, crianza en familia, convivencia, conflicto y la propuesta de un instrumento para la investigación(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-23) Monsalve, Claudia Meliza; Ospina Urrego, Zoraya; Rivadeneira Jurado, Jairo AlonsoLa realización de este artículo permite el acercamiento a las representaciones mentales sobre convivencia y conflicto en la dinámica familiar cotidiana, identificando así comportamientos asociados a las ideas que dan cuenta de las representaciones mental con las que se construyen éstas dinámicas familiares, así mismo como influyen en los comportamientos de sus integrantes, especialmente el de los niños, niñas y adolescente, dado lo anterior, se entiende que es la RM es la que facilita la comprensión entre el conocimiento del ser humano y su comportamiento, a partir de allí se realiza la propuesta de un instrumento que permita conocer las Representaciones Mentales (RM) para que las Instituciones Educativas (I.E.)logren hacer un análisis, una relación entre las RM de convivencia y conflicto con el comportamiento de las estudiantes en el entorno educativo, posibilitando que en un ejercicio investigativo a profundidad se propicie el uso de una herramienta que le permita a las I.E. la generación de estrategias de orientación a las familias y estudiantes del plantel educativo. Abstract: The realization of this article allows the approach to the mental representations about coexistence and conflict in the daily family dynamics, such as: the exercise of authority, agreements between parents and children, assertive communication and adequate emotional management; thus identifying specific behaviors within these, from there a proposal is made of an instrument that allows knowing the Mental Representations (RM) so that the Educational Institutions (EI) can create a relationship between the RMs of coexistence and conflict with behavior of female students in the educational environment, thus providing a tool that allows EI to analyze and enable the generation of guidance strategies for families and students of the educational establishmentPublicación Restringido Contrastando imaginarios y realidades al enseñar a leer(Universidad Católica de Pereira, 2021-04-16) Arroyave Arango, Laura Marcela; Rueda Useche, Luz Greny; Ardila Quintero, Nancy Patricia; Osorio Castrillón, Paula AndreaEste trabajo se adelantó con el propósito de develar la proximidad o distanciamiento entre los imaginarios que poseen los docentes de los grados primero a tercero y las realidades en el quehacer educativo, en torno a la enseñanza de la lectura inicial, en una Institución educativa de un municipio del departamento de Risaralda. Durante este proceso, se analizaron los imaginarios circundantes a todas aquellas habilidades comunicativas, específicamente de la competencia lectora que se espera sean adquiridos por los estudiantes en el ciclo inicial escolar. La investigación se realizó mediante un enfoque cualitativo con un método analítico-comparativo, en el cual interacciona la teoría con un componente empírico, en este caso el actuar del docente en su quehacer educativo. Para la recolección de la información se realizaron entrevistas, encuestas y relatos de los docentes de las experiencias en el aula. Los resultados obtenidos permiten entrever que a pesar de que los docentes tienen conocimiento de los lineamientos curriculares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, no hay una total aplicabilidad de estos, en tanto que hay unas concepciones arraigadas o unos sentidos que otorgan mayor relevancia a que el desarrollo de la lectura es un proceso que los niños deben adquirir desde el preescolar hasta el grado primero (descodificación) y que en grado segundo y tercero, se realiza un proceso de afianzamiento, es decir, no hay una apropiación de estas directrices sino un modelo propio de enseñanza basado más en la experiencia que en la teoría.