Trabajos de grado EPDH
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Trabajos de grado EPDH por Tipo de Material "Article"
Mostrando 1 - 20 de 110
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Las acciones de los estudiantes a partir de sus voces en la Fundación Manos Unidas de Dios, en Armenia, Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-08) Fonseca Cardona, Jose A.Resumen: el siguiente artículo es el resultado de la investigación y el análisis en la Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano, cuyo punto de partida fueron las acciones de los estudiantes a partir de sus voces en la Fundación Manos Unidas de Dios, en Armenia, Quindío. El trabajo de investigación se fundamentó en una metodología mixta que consistió en el uso de herramientas, como encuestas con preguntas abiertas y cerradas, y exámenes intelectuales, para diagnosticar los problemas de aprendizaje de los estudiantes del programa. Del mismo modo, la investigación posibilitó la recolección de datos que arrojaron respuestas sobre la pérdida, la repitencia y la deserción de los estudiantes pertenecientes a la escuela de formación. Abstract: the following article is the result of research and analysis in the specialization in pedagogy and human development, where the starting point is to look at the actions of the students from their voices in the United Hands of God Foundation in Armenia Quindío. The research work was based on a mixed methodology that allowed the use of tools such as the survey with open and closed questions. An intellectual exam was also implemented to diagnose learning problems in the students of the program in the same way. The research made it possible to collect the data that They gave answers regarding the loss, repetition and desertion of the student belonging to the training school.Publicación Acceso abierto Un acercamiento a los imaginarios de los maestros en formación de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2017-09-11) Gil Dávila, Sebastián; González Tamayo, Martha CeciliaEste artículo presenta un proceso de investigación orientado a conocer desde la identificación, descripción y comparación, los imaginarios pedagógicos de los docentes en formación del programa de formación complementaria de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda; para ello, se realizó un estudio cualitativo fenomenológico con enfoque exploratorio, con la aplicación de la técnica de observación directa, el diario de campo y un cuestionario con 38 preguntas policotómicas y una pregunta abierta. El estudio aprecia que el imaginario pedagógico predominante en los docentes en formación objeto de esta investigación es de tipo romántico donde el estudiante es el eje del proceso educativo y el docente se caracteriza por ser flexible en su metodología y en el desarrollo de habilidades, ideas, conocimientos y valores; el estudio demuestra que el imaginario pedagógico tradicional pierde predominio a lo largo del proceso formativo; además se destaca una tendencia significativa a rechazar el modelo conductista. Una de las conclusiones predominantes es que los imaginarios se pueden modificar y constituir a lo largo del proceso formativo siempre y cuando se favorezcan procesos críticos y reflexivos en el quehacer docente.\ Abstract: This paper shows a research process oriented to know from the identification, description and comparison, the pedagogical imaginaries of the teachers in formation of training programme of the Normal Superior "El Jardín" of Risaralda; to do this, a qualitative phenomenological exploratory approach study, was carried out with the application of the direct observation technique, the field diary and a questionnaire with 38 polychromic questions and an open question. The research shows that predominant pedagogical teaching imaginaery in the training teachers of this research is of Romantic type where the student is the axis of the educational process and the teacher is characterized by being flexible in its methodology and the development of skills, ideas, knowledge and values of the student. The research show that the traditional pedagogical imaginary loses predominance throughout the formative process; in addition a significant trend to reject the behavioral model is highlighted. One of the predominant conclusions is that the imaginary can modified and constituted throughout the training process provided that critical and reflexive processes are favored in the teaching work.Publicación Acceso abierto La agresión escolar en los estudiantes del grado 8 de la institución educativa San Vicente de Paúl de Génova Quindío y su relación con la familia influenciada por factores socioculturales(Universidad Católica de Pereira, 2018-09-01) Castaño Soto, Aura MaríaEste artículo surge de la preocupación por el ambiente de agresividad que se presenta en el aula del grado octavo, situación influenciada por factores familiares y socio culturales; hechos que permite evidenciar como un estudiante con un comportamiento agresivo en el aula vive en su cotidianidad situaciones que afectan su comportamiento, para ello se analizaron estos factores a partir de lo que plantean Berger y Luckmann (1969) ,quienes afirman que “la realidad de la vida cotidiana se reafirma continuamente en la interacción del individuo con los otros”.(p.186). El trabajo realizado buscaba propiciar escenarios de reflexión en torno a las relaciones existentes entre los estudiantes a través de convivencias, jornadas recreativas, trabajos en grupo y espacios de compartir fraterno; al mismo tiempo desarrollar actividades formativas con padres de familia para articular el proceso de reflexión que se realiza con los estudiantes. De ellos mismos, nació la idea de potenciar las convivencias y rescatar la escuela de Padres, para que de esta manera la agresión vaya perdiendo su fuerza en los hogares, en el aula y espacios escolares. El tipo de investigación que se realizó fue la investigación acción- participación donde los estudiantes fueron los protagonistas de los espacios de reflexión al mismo tiempo que se les presentaba la la necesidad de transformar su entorno, a partir de una sana convivencia y la aceptación del otro. El agente investigador es consciente de que el conocimiento y la aceptación de la realidad se construyen cada día y progresivamente; es por ello que se buscó propiciar el diálogo como herramienta con la que se puede organizar procesos donde tanto estudiantes como padres de familia mediante la reflexión aporten soluciones a las dificultades presentadas. \ Abstract: This article arises from the concern for the environment of aggression that occurs in the eighth grade classroom, a situation influenced by family and socio-cultural factors; facts that show how a student with aggressive behavior in the classroom lives in their daily lives situations that affect their behavior, for this factors were analyzed from what Berger and Luckmann (1969), who affirm that "the reality of daily life is continually reaffirmed in the interaction of the individual with others "(p.186). The work carried out sought to foster reflection scenarios around the relationships among students through coexistence, recreational days, group work and spaces of fraternal sharing; At the same time, develop training activities with parents to articulate the process of reflection that takes place with the students. Of them, the idea of promoting coexistence and rescuing the school of Parents was born, so that in this way the aggression will lose its strength in homes, in the classroom and school spaces. The type of research that was carried out was the action-participation research where the students were the protagonists of the spaces of reflection at the same time that they were presented the need to transform their environment, from a healthy coexistence and the acceptance of the other. The investigative agent is aware that knowledge and acceptance of reality are built each day and progressively; that is why we sought to promote dialogue as a tool with which we can organize processes where both students and parents through reflection contribute solutions to the difficulties presented.Publicación Restringido Análisis de estrategias usadas por la comunidad educativa para minimizar la deserción escolar(2013-11-18) Castro Muñoz, Maria Victoria; Grajales Granada, Jenny Patricia; Ruiz Hurtado, CarmenzaThe article discusses the impact of educational strategies to reduce the school desertion, established by the educational community of the Educational Center Manzanares Headquarters The Cedral, located in the municipality of Quinchia in Risaralda. The methodology was performed with a hermeneutic approach descriptive phase, was used as an instrument the semistructured interview, participants fell into two groups not deserters and deserters, consisting of students, parents and teachers family; the categories of analysis were school desertion, educational strategies, articulation between the family and school. The results show that while each actor applies strategies, these are disarticulated between the educational community, generating low impact in the permanence.Publicación Acceso abierto Análisis de experiencias de proyección y/o servicio social en dos Instituciones Educativas privadas de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2022-03-26) Duque Zapata, Natalia; Bañol Zuluaga, Mayra Alexandra; Franco Gálvis, Luz Ángela; Rincón Guerrero, RosalbinaEl objetivo de esta investigación es analizar las experiencias del servicio social obligatorio en dos Instituciones Educativas de carácter privado, católico y laico, con la intención de evidenciar la vinculación que existe entre el aprendizaje y el servicio como medio de apropiación de los conocimientos adquiridos en el aula de clase puestos en contexto real y con ella la posibilidad de adquirir nuevos aprendizajes, como también, la influencia social que tiene cada experiencia y su pertinencia dentro del PEI, tal como lo señala el Ministerio de Educación Nacional en la Resolución 4210 de 1996. La presente investigación se concibe bajo la formación integral que propendemos en los colegios e implica que las comprensiones académicas de las Ciencias Sociales estén al servicio y al bien de los demás; que el servicio social obligatorio trascienda lo normativo y pueda ser agenciado de tal manera que logre el fin de todo proceso educativo como lo es la construcción social, el servicio a la humanidad. Con lo cual se busca otorgar un soporte sólido en el ámbito normativo con sentido de trascendencia a la proyección social institucional./ Abstract: This research aims to analyze the obligatory social service experiences in two private educational institutions, Catholic and secular, with the purpose to evidence the link between learning and service as means of appropriation of the knowledge acquired in the classroom classes placed in a real context and with it the possibility of acquiring new learning, as well as the social influence that each experience has and its relevance within the PEI as established by the Ministry of National Education in Resolution 4210 of 1996. The current investigation is developed under the integral education influence that we promote at schools whose main purpose is to use the Social Studies understandings at the service and wellness of others. Additionally, to go beyond the normative of obligatory social service to social construction and human service that aims to grant solid support to the social projection of the institution.Publicación Restringido Análisis de la percepción que tienen los inspectores de trabajo de la ciudad de Pereira sobre el acoso laboral y su aplicación normativa(Universidad Católica de Pereira, 2018-09-01) Pérez Castro, Ángela VivianaEl objetivo de este estudio fue analizar la percepción que tienen los inspectores de trabajo de la ciudad de Pereira sobre el acoso laboral y su aplicación normativa. Se utilizó un enfoque cualitativo y se empleó la entrevista semiestructurada, la cual se aplicó a 9 inspectores de trabajo (5 hombres y 4 mujeres). Las conclusiones indican que algunos inspectores no tienen claridades frente al concepto de acoso laboral y de las conductas que lo tipifican según la normatividad colombiana, sin embargo, siguen el procedimiento que esta expone en casos de querella. Tres hallazgos importantes surgieron en el proceso investigativo, y que no se contemplan dentro de la Ley 1010 de 2006: el suicidio como producto del acoso, el acoso a través de redes sociales, y la ausencia de respaldo en la norma para los trabajadores en misión. \ Abstract: The objective of this study was to analyze the perception that the labor inspectors of the city of Pereira have about labor harassment and its normative application. A qualitative approach was used and the semi-structured interview was used, which was applied to 9 labor inspectors (5 men and 4 women). The conclusions indicate that some inspectors do not have clarity regarding the concept of workplace harassment and the behaviors that typify it according to Colombian regulations, however, they follow the procedure that is exposed in cases of complaint. Three important findings emerged in the investigative process, and that are not contemplated within the Law 1010 of 2006: suicide as a product of harassment, harassment through social networks, and the absence of support in the standard for workers on mission.Publicación Acceso abierto Análisis de las prácticas discursivas a cerca del cuidado de sí en un grupo de estudiantes entre los catorce (14) y dieciséis (16) años de edad, de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe(2013-11-12) Jurado Mejía, Víctor Manuel; Silva Taibel, Yazbek Paulin; Agudelo Ramírez, LilianaThe following article shows the most relevant aspects about the research conducted at the educational institution Nuestra Señora de Guadalupe, on care practices in a group of students between fourteen (14) and sixteen (16) years old, who have curiosity on topics such as; their appreciation toward life, the way they perceived and process of subjection to those are faced. Joined social contexts that make young people, are likely to generate problematic. Take it as research methodology archeology; from the perspective of Foucault, as well as analytical fields which the author states, emphasizing self-care, as construction of ethical processes in young peoplePublicación Acceso abierto Análisis del uso del celular como herramienta pedagógica en el grado 7-4 del Instituto Estrada de Marsella(Universidad Católica de Pereira, 2018-09-01) Castaño Gil, Gustavo; Gallo Henao, María ConsueloEl proceso enseñanza-aprendizaje está influenciado por el uso de dispositivos móviles dentro del aula de clase, esta situación se evidencia en el grado 7-4 del Instituto Estrada. Mediante una metodología de tipo hermenéutico-descriptivo es posible el abordaje de las relaciones e implicaciones del celular en las relaciones pedagógicas del curso con el fin de interpretar y explicar los comportamientos que se suscitan en diferentes áreas. A través del análisis de instrumentos de medición cuantitativos y cualitativos se obtendrán los elementos necesarios para generar una propuesta pedagógica que facilite los procesos de aprendizaje según los postulados del Maestro-Artesano de Richard Sennett. \ Abstract: The process of teaching-learning has been influenced by the use of mobile devices within classsrooms. For example: it has been happening in grade 7-4 at Instituto Estrada Marsella through the use of a metodology as hermeneutic descriptive is posible the approach of relationships and implications of the cellphone in the pedagogy of a course. However, the main purpose is the interpretation and explanation of the student behaviors in different subject areas. Through the analysis, it will provide Quantitative and Qualitative measures that will help to generate a pedagogic proposol. The main purpose is to facilitate the process of learning, according to the postulates of the Master-Artisan Theory of Richard Sennet.Publicación Restringido Análisis educativo para la contextualización de las matemáticas en las actividades cotidianas de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa La Marina, del municipio de Santuario, Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Agudelo Robledo, Andrés Mauricio; Cano López, Orlando; Piñeros Contreras, Andrés BernardoEl presente artículo se desarrolla en el marco de la Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira y nace de la necesidad de brindar a los docentes una herramienta que permita un acercamiento a la cotidianidad de los estudiantes y, por lo tanto, la contextualización de las matemáticas, logrando así una mejor apropiación de los conocimientos y el desarrollo de habilidades matemáticas en los alumnos de grado séptimo. De igual manera se pretende la modernización del proceso educativo por medio de la articulación del quehacer docente con las tendencias actuales en la enseñanza matemática, como es el caso de la matematización. Para ello se utilizó como metodología, la etnografía educativa de tipo cualitativo y la técnica de entrevista abierta, que permitió identificar los intereses de los educandos. La información obtenida fue, posteriormente procesada por medio del análisis de instrucción en virtud del cual fue posible analizar y seleccionar las tareas disponibles para el diseño de las actividades de enseñanza./ Abstract: This article is developed in the framework of the Specialization in Pedagogy and Human Development of the Catholic University of Pereira and is born from the necessity to provide the teachers with a tool that allows an approach to the student's daily life and, the contextualization of mathematics, thus achieving a better appropriation of knowledge and the development of mathematical skills in seventh grade students. In the same way, the aim is to modernize the educational process by articulating the teaching activity with current trends in mathematical teaching, as is the case of mathematization. For this purpose, it was used as a methodology, the educational ethnography of qualitative type and the interview technique with open questions, which allowed to identify the interests of the learners. The information obtained was then processed by means of an instruction analysis whereby it was possible to analyse and select the tasks available for the design of teaching activities.Publicación Restringido Ansiedad y depresión en el adulto mayor institucionalizado(Universidad Católica de Pereira, 2018-02-24) Ospina Colorado, Deisy DuneyaEl envejecimiento conlleva cambios, fisiológicos, psicológicos y psiquiátricos generando un declive cognitivo funcional. La reducción de la autonomía conlleva a realizar cuidados a largo plazo, domiciliar o institucional. La institucionalización equivale a descontextualizar la persona de su entorno, aislándola en sus interacciones sociales y desestructurando su identidad. Los trastornos de ansiedad y depresión, son consecuencia de estos cambios y afectan la calidad de vida de las personas.\ Abstract: Introduction. Aging involves, physiological, psychological and psychiatric changes, generating a functional cognitive decline. The reduction of autonomy leads to long-term care, domiciliary or institutional. Institutionalization is equivalent to decontextualizing the person in their environment, isolating them in their social interactions and deconstructing their identity. Anxiety and depression disorders are a consequence of these changes and affect the quality of life of people. Methodology. The present work has analyzed the variables: presence and absence of institutionalization; cognitive state; anxiety and depression, quality of life and early functional deterioration. The type of design has been descriptive - correlational, with two groups of 28 people. An institutionalized group and another resident in the home. Results. There is a correlation between institutionalization and the reduction of quality of life, with consequent development of anxiety and depression. Conclusions. Attend an older adult corresponds to be clear about the relationships between the genetic, psychological and social factors of aging, along with the concept of quality of life and functionality, only so it can design care plans according to social expectations.Publicación Acceso abierto Aporte de la Corporación Escuela Rodante y su proyecto ambiental “AL RITMO DE LA BASURA” al bienestar humano de una comunidad de Frailes, Dosquebradas durante el 2017(Universidad Católica de Pereira, 2018-09-27) Agudelo Salazar, Paola AndreaEste artículo presenta el estudio de caso de un proyecto de educación ambiental y cultural, desarrollado en una comunidad de Frailes, Dosquebradas, denominado AL RITMO DE LA BASURA. Inicialmente, se realizó una relación de la filosofía de la Corporación Escuela Rodante, proponente del proyecto, con el desarrollo Humano, con el fin de articular los procesos corporativos, con esta teoría. Posteriormente, se construyó una reflexión teórica de las consecuencias socioambientales del desarrollo convencional y la pertinencia de abordar el Desarrollo Humano y el Enfoque de las Capacidades, en los diferentes contextos educativos y ambientales, para contribuir al bienestar humano de las comunidades. Finalmente, se hizo un análisis del estudio de caso, desde las teorías de Amartya Sen y Martha Nussbaum, para identificar cuáles fueron los aportes del proyecto desarrollado, a la comunidad participante. Para ello, se hizo uso de la entrevista estructurada y la narración de siete participantes del proyecto, tres niños/as entre los 11 y 13 años, una madre de familia y dos talleristas. Dichas narraciones fueron analizadas, tomando como referencia las diez capacidades propuestas por Martha Nussbaum. Uno de los principales resultados fue la identificación de las capacidades específicas promovidas durante la ejecución del proyecto, tanto en niños/as, como talleristas y padres de familia. \ Abstract: This article presents the case study of an environmental and cultural education project, developed in a community of Frailes, Dosquebradas, called AL RITMO DE LA TRASH. Initially, a relationship was made of the philosophy of the Rolling School Corporation, proponent of the project, with the Human development, in order to articulate the corporate processes, with this theory. Subsequently, a theoretical reflection of the socio-environmental consequences of conventional development and the pertinence of addressing Human Development and the Capacity Approach, in the different educational and environmental contexts, was built to contribute to the human wellbeing of the communities. Finally, an analysis of the case study was made, from the theories of Amartya Sen and Martha Nussbaum, to identify the contributions of the developed project to the participating community. For this, the structured interview and the narration of seven project participants, three children between 11 and 13 years old, a mother of family and two workshop participants were used. These narrations were analyzed, taking as reference the ten capacities proposed by Martha Nussbaum. One of the main results was the identification of the specific capacities promoted during the execution of the project, both in children, as well as workshops and parents.Publicación Restringido Aportes de la pedagogía crítica para la comprensión de culturas juveniles en estudiantes de grado noveno del colegio Adoratrices de Pereira que consumen manga/anime(Universidad Católica de Pereira, 2018-09-01) García Henao, Katherine; Morales Osorio, MarcelaEn este artículo se presenta una reflexión sobre la configuración de una cultura juvenil en las estudiantes de grado 9º del colegio Adoratrices de la ciudad de Pereira que consumen manga/anime, con el objetivo de aportar reflexiones a la comunidad académica sobre el acompañamiento que requiere la conformación de culturas juveniles surgidas por el consumo de productos culturales, desde la perspectiva de la pedagogía crítica. La reflexión se guía por los conceptos de: consumo, cultura juvenil, pedagogía crítica y manga/anime, sustentados en autores fundantes como McLaren (1984), Freire (1997), Maffesoli (2013), García Canclini (1995), Horno (2013) y Reguillo (2000), entre otros. El artículo se apoya en una investigación cualitativa, con un diseño microetnográfico en el que se utilizó como instrumento de recolección de datos la observación. En las consideraciones finales se concluye que las prácticas remiten desde la pedagogía crítica, a establecer el diálogo como herramienta indispensable para formar a las jóvenes como ciudadanas críticas de su entorno. \ Abstract: This article presents a reflection on the configuration of a youth culture in 9th grade students of the Adoratrices ' school in Pereira city, who consume manga / anime, with the aim of providing reflections to the academic community about the accompaniment required by the school. The conformation of youth cultures arising from the consumption of cultural products from the perspective of critical pedagogy. The reflection is guided by the concepts of: consumption, youth culture, critical pedagogy and manga / anime, supported by founding authors such as : McLaren (1984), Freire (1997), Maffesoli (2013), García Canclini (1995), Horno (2013) ) , and Reguillo (among others) The article is based on a qualitative research, with a microetnographic design in which observation was used as an instrument of data collection . In the final considerations, it is concluded that the practices refer from the critical pedagogy, to establish dialogue as an indispensable tool to train young women as critical citizens of their environment.Publicación Restringido El arte de crear y crecer: Tiempo y espacio en los significados de proyecto de vida en un grupo de estudiantes de comunicación social y periodismo de primer semestre de la Universidad Católica de Pereira en el año 2019(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Castaño Amariles, CatalinaEsta investigación está enmarcada en comprender los significados de los estudiantes de primer semestre de comunicación social y periodismo acerca de proyecto de vida, permitiendo así reconocer por medio del discurso cómo las experiencias y lo sociocultural es determinante en la vida de una persona, todo esto con relación a las dos dimensiones tiempo y espacio, las cuales transversalizan la construcción del proyecto de vida. Como estrategia metodológica para la conceptualización del problema y el análisis de la información se diseñó una guía de preguntas orientadoras que lograra expresar los contenidos teóricos del tema. La guía tenía como función movilizar el diálogo y la discusión individual con cada uno de los diez estudiantes. Para analizar las posiciones discursivas de los participantes se desarrolló la categoría de significados propuesta por Bruner, ya que los significados se crean a partir de una participación e interacción –social y cultural- atribuyéndole este valor e importancia a cada uno de estos actos y/o conocimientos. Finalmente, los significados de los estudiantes se enmarcan de manera subjetiva en cuanto a la construcción del proyecto de vida, puesto que se ponen en juego posiciones emocionales, cognitivas, familiares y socioculturales que logran establecer la importancia de la creación de un proyecto de vida. Abstract: This research takes place in the meaning understanding of a life project by the students of the first semester of Journalism and Social Communication. Enabling through speech how decisive experiences and socio-cultural issues are in the life of a person encompass in the time-space dimension that cross the construction of a life project. A guiding questions handbook for the theoretical contents of the theme was designed as methology strategy to conceptualize the problem and analyze the information. It's purpose was to make the dialogue and individual discussion more dynamic with each one of the ten students. In order to analyze their speech positions it was developed the meanings category by Brunner, because these are created from the socio-cultural involving and interaction. There is a value and importance for each act and knowledge. Finally, for the construction of a life project the meanings of the students are subjectively framed since emotions, cognitive, family and socio-cultural aspects are involved to set the importance of creating a life project.Publicación Acceso abierto ArteQuim:Unidad didáctica que transversaliza la química con el arte(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-08) Cabrera Patiño, Luz AdrianaLa ciencia es por esencia una actividad comunicativa que se desarrolla entre seres humanos, pero hoy se muestra como “enunciados difícilmente ¨desempaquetables¨, que se presentan como simples verdades acerca del mundo antes que como productos de la imaginación y del pensamiento humano” . Por situaciones como esta nació ArteQuim en el año 2012, con la finalidad de probar nuevas estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias transversalizada con las artes, siendo un manual de 25 talleres, diseñados con la intención de evaluar unos contenidos específicos en estudiantes de grado sexto a octavo, y con unas pruebas cuantitativas para definir que el aprendizaje de esos conceptos mejora cuando se realizan las prácticas que sugiere. Es claro que la ciencia que circula en la escuela actual se centra en contenidos abstractos, lejana a conocimientos en contexto y a presentarse como construcciones humanas, además la creatividad difícilmente hace parte integral de su enseñanza y aprendizaje. Ante este panorama se propone una enseñanza y aprendizaje “que cuente historias sorprendentes sobre el mundo natural” , es aquí donde los la tranversalización de la química y el arte puede abrir la puerta a competencias tan motivadoras y necesarias como la contextualización y la creatividad del conocimiento. En su uso, se comprobó que ArteQuim requiere fundamentos teóricos que permita se ajuste a las necesidades que el docente requiera en su aula de clase, en cualquier grado. Ahora como proyecto de investigación de la Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira, se pretende con ArteQuim, el volver a retomar sus prácticas y ajustarlas, así “el elemento más crucial en el aprendizaje significativo es cómo la nueva información se integra en la estructura de conocimiento a lo largo del tiempo” El objetivo del presente proyecto es dar continuidad a ArteQuim desde otra perspectiva, como una unidad didáctica que parte de la propuesta de Tamayo , bajo unas características que puedan innovar y ser más creativas en la enseñanza de la química con estudiantes de grado noveno, permitiendo trasladar los conceptos de la química a la experiencia cotidiana, con el fin de iniciar procesos de alfabetización científica y partiendo de experiencias interactivas donde el arte y la ciencia se interrelacionen continuamente. Se pretende pues, realizar la investigación con estudiantes entre los 13 y los 15 años de edad, para adentrarse al mundo real en el que se descubra que la química está en todas partes, haciéndola, a su vez, divertida e interesante. Se plantea entonces la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las características de una unidad didáctica que, transversalizada por las artes, motive el aprendizaje significativo en el área de ciencias naturales (química)? A la cual se dió respuesta aplicando una unidad didáctica donde se transversalizó la química y el arte. La aplicación de la química en el arte tiene que ver en este caso con aplicar los elementos de la teoría cromática en sus trabajos artísticos y emplear el color como herramienta gráfica para recrear y dar significación a sus creaciones , reconocer y aplicar el concepto de composición artística entendiendo que la escala de pH es una escala que además de ser cuantitativa presenta una variación de colores y tonalidades que se pueden apreciar también desde la teoría del color como lo aprecian en sus clases de artes, de esta manera se puede intentar hacer un esfuerzo para que temas un poco complejos desde la química como el potencial de hidrogeniones se vea de una manera más sencilla desde el punto de vista artístico, haciendo que el estudiante disfrute y se emocione con otras estrategias metodológicas y su aprendizaje no solo esté basado en unos datos memorísticos sino en la asociación de esquemas y otras perspectivas como las artes siendo, este un agente motivador del proceso de enseñanza haciendo que el aprendizaje sea significativo y contextualizado. Los estudiantes pudieron aplicar el concepto de color a la escala de pH de la siguiente manera: Consiste en una mezcla entre colores primarios y secundarios progresivamente el cero empieza en rojo, el 1 es naranja que es rojo mas amarillo, el 2 es naranja mas amarillo el 3 amarillo, 4 amarillo mas verde, 5 verde, el 6 7 8 y 9 son verde mas azul cada vez con una gota mas de azul, 10 azul solo, 11 azul mas violeta, 12 violeta solo, 13 y 14 violeta mas rojo. Esto lo que muestra es una escala de transición entre los colores, resumiendo la teoría del color básica, primarios (amarillo azul y rojo), secundarios las mezclas entre primarios aman +azul = verde, rojo +amarillo = naranja, azul + rojo = violeta) y terciarios que son los que se generan de la mezcla de los primarios con los secundarios. Cumpliendo así con el objetivo de transversalizar la química y el arte de manera significativa. /Abstract: — Science is in essence a communicative activity that develops between human beings, but today it is shown as "hardly" unpackable "statements, which are presented as simple truths about the world rather than as products of imagination and human thought" . Due to situations like this, ArteQuim was born in 2012, in order to test new teaching strategies for the teaching of sciences mainstreaming with the arts, being a manual of 25 workshops, designed with the intention of evaluating specific contents in Sixth to eighth grade students, and with quantitative tests to define that learning these concepts improves when they perform the practices they suggest. It is clear that the science that circulates in the current school focuses on abstract content, far from knowledge in context and presented as human constructions, and creativity is hardly an integral part of its teaching and learning. Given this panorama, teaching and learning is proposed “that tells amazing stories about the natural world” , it is here that the transversalization of chemistry and art can open the door to competencies as motivating and necessary as contextualization and creativity of knowledge In its use, it was found that ArteQuim requires theoretical foundations that allow it to adjust to the needs that the teacher requires in his classroom, in any grade. Now as a research project of the Specialization in Pedagogy and Human Development of the Catholic University of Pereira, it is intended with ArteQuim, to return to resume their practices and adjust them, thus “the most crucial element in meaningful learning is how the new information is integrates into the structure of knowledge over time ” The objective of this project is to give continuity to ArteQuim from another perspective, as a didactic unit that starts from Tamayo's proposal , under characteristics that can innovate and be more creative in teaching chemistry with ninth grade students , allowing to transfer the concepts of chemistry to everyday experience, in order to initiate processes of scientific literacy and based on interactive experiences where art and science interact continuously. It is intended, then, to conduct research with students between 13 and 15 years of age, to enter the real world in which it is discovered that chemistry is everywhere, making it, in turn, fun and interesting. The following question is then posed: What are the characteristics of a didactic unit that, mainstreamed by the arts, motivates meaningful learning in the area of natural sciences (chemistry)? To which an answer was given by applying a didactic unit where chemistry and art were mainstreamed. The application of chemistry in art has to do in this case with applying the elements of chromatic theory in his artistic works and using color as a graphic tool to recreate and give meaning to his creations, recognizing and applying the concept of artistic composition Understanding that the pH scale is a scale that, in addition to being quantitative, presents a variation of colors and shades that can also be seen from color theory as seen in their arts classes, in this way you can try to make an effort to that somewhat complex topics from chemistry such as the potential of hydrogenation is seen in a more simple way from an artistic point of view, making the student enjoy and get excited with other methodological strategies and their learning is not only based on memory data but in the association of schemes and other perspectives such as the arts, being this a motivating agent of the teaching process making learning meaningful and contextualized. Students were able to apply the concept of color to the pH scale as follows: It consists of a mixture between primary and secondary colors progressively zero begins in red, 1 is orange which is red plus yellow, 2 is orange plus yellow, 3 yellow, 4 yellow plus green, 5 green, 6 7 8 and 9 They are green more blue each time with one more drop of blue, 10 blue only, 11 blue more violet, 12 violet only, 13 and 14 violet more red. This what it shows is a transition scale between the colors, summarizing the basic color theory, primary (yellow blue and red), secondary the mixtures between primaries love + blue = green, red + yellow = orange, blue + red = violet ) and tertiary that are those that are generated from the mixture of the primary with the secondary. Thus fulfilling the objective of mainstreaming chemistry and art in a meaningful way.Publicación Restringido El ataque a la educación pública y al legado de Paulo Freire por organizaciones políticas de derecha, un comparativo entre Colombia y Brasil(Universidad Católica de Pereira, 2021-04-14) Ramos Bermúdez, DavidEn el siguiente artículo se pretende evidenciar el ataque político y mediático en contra de la educación pública y la labor docente, que vienen adelantando diversos sectores de la derecha latinoamericana, específicamente en Colombia y Brasil mediante la presentación de proyectos de ley. En el caso colombiano se pondrá en evidencia la estrategia del Centro Democrático y en el brasilero se dará a conocer el ataque frontal que se ha dado por parte de la Escola Sem Partido (ESP), organización afín a los proyectos políticos de derecha que actualmente detentan el poder en dicho país, contra el legado pedagógico de Paulo Freire en la educación brasileña, efectuando una serie de acusaciones e interpretaciones sesgadas y malintencionadas de su obra, aduciendo que la misma se ha encargado de limitar las posibilidades de pensamiento de los educandos. Así como, supuestamente, generar unas condiciones de adoctrinamiento hacia los mismos por parte de integrantes del sector magisterial./ The following article intends to show the political and mediatic attack against the public education system and the teaching work, held by various sectors of the latinoamerican right wing, specifically in Colombia and Brazil it is done by drafting bills. In Colombian case we will evidence the strategy of the "Centro Democrático" and the similarity with the frontal attack on the account of the right wing Brazilian organization Escola Sem Partido to the far right wing political project that are on power at the moment of the writing of this article in said countries. The attacks against Paulo Freire's pedagogical legacy on the country's education system are based on a series of accusations, and biased and ill intended of his work, adducing they said work is responsible of limiting the thinking possibilities of the students. Also supposedly generating conditions of indoctrination by the members of the teacher’s guild.Publicación Restringido La bioética en los procesos de formación profesional, una reflexión sobre su relevancia actual(Universidad Católica de Pereira, 2017-10-06) Pedroza Robledo, EscinjahuerEl propósito de este artículo es reflexionar acerca de la relevancia de la presencia de la bioética en los procesos de formación profesional. Lo anterior realizado a través de la reflexión sobre lo que es la bioética y su campo de acción, para luego analizar que significa el proceso educativo y su pertinencia en cuanto a promotor de valores. Se lanza una mirada a la educación no sólo como el proceso humano de transmisión de conocimientos, sino como forjadora de valores para la autoconstrucción del mismo ser humano. Y la bioética como disciplina que humaniza los avances científicos y tecnológicos de la sociedad, y que vela por el cuidado de la vida, tanto del ser humano, como de los demás seres de la naturaleza. Esta conjunción nos lleva a concluir la urgente e imperiosa necesidad de que se incluya a la bioética en los procesos de formación de los profesionales de cualquier área disciplinar, que serán los encargados de reconstruir el tejido social y cuidar responsablemente de lo que nos implica como seres vivos y personas humanas. Metodológicamente consiste en la elaboración de un artículo de reflexión acerca de la relación bioética y educación, partiendo de la búsqueda en bases de datos y libros especializados que den cuenta de la cuestión.\ Abstract: The purpose of this article is to reflect about the relevance of the presence of bioethics in professional training processes. This was done through reflection on what bioethics is and its field of action, and then analyze what the educational process means and its relevance as a developer of values. A look at education was launched not only as the human process of transmitting knowledge but also as a forger of values for the self-construction of the same human being. And bioethics as a discipline that humanizes the scientific and technological advances of society, and that looks after the care of life, for both human beings and other beings of nature. This conjunction led us to conclude the urgent and imperious need to include bioethics in the processes of training of professionals from any disciplinary area, who will be in charge of rebuilding the social fabric and taking care responsibly of what implies us as living beings and human persons. Methodologically it consisted in the elaboration of an article of reflection about the bioethics and education relationship, starting from the search in databases and specialized books that realized the issue.Publicación Restringido Bullying, percepción de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Santo Domingo Savio del municipio de Balboa Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2017-09-15) Salazar Usuga, Sandra Milena; García Monsalve, Yamith Fernando; Ríos, Ivone MarcelaÉste artículo expone un proceso de apreciación acerca de las percepciones que un grupo de estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Santo Domingo Savio del municipio de Balboa Risaralda tienen respecto al bullying o matoneo. Para ello se realizó un ejercicio investigativo de carácter cualitativo que buscaba conocer estas percepciones, desde las opiniones, conductas, imaginarios y valores de la población frente al presente fenómeno tan recurrente en las aulas de la institución educativa. Una vez se identificó la problemática, se hizo necesario fundamentar conceptual y teóricamente este comportamiento desde los referentes de L. Vigotsky y Enrique Chaux. Los resultados de este trabajo investigativo arrojan importantes datos acerca de este fenómeno en una institución educativa. Se espera que la información obtenida, sistematizada, analizada y expuesta sea de utilidad para que se continúen procesos de intervención pedagógica y que entidades, instituciones educativas y comunidades en general consideren el tema y se genere un compromiso atento a este fenómeno actitudinal en la población escolar adolescente.\ Abstract: This academic article exposes a process of analysis about the perception that the population school of Santo Domingo Savio in the municipality of Balboa, has regard about bullying. For this it has made an investigative exercise in which is aims to investigate opinions, behaviors, imaginary and values that has this population facing this phenomenon as recurrent in the classrooms of this Educative Institutionm. A time it was identified the problematic and it shows of a part of the population more vulnerable facing she, is made necessary based conceptual and theoretically this behavior in the school, for which is consulted several works academic respect to the theme, between them, L. Vygotsky, Enrique Chaux and others. The results of this investigative study shed important data about this phenomenon in a school. It hopes that the obtained information, systematized, analyzed, and exposed, is useful entities, educational institutions and communities generally consider the issue and to commit themselves to extend the attention to this phenomenon in adolescent schoolchildren attitudinal mostly expected.Publicación Acceso abierto Caracterización de la relación afectiva entre docentes y estudiantes con capacidades diversas en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de las hermanas Bethlemitas del municipio de Filandía Quindío, durante el año 2019(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-09) Alzate Moreno, Johana Andrea; Gómez Montes, Maria EsperanzaEste articulo de investigación es producto del análisis realizado a la caracterización de la afectividad entre docentes y estudiantes con capacidades diversas de básica primaria en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en Filandía Quindío. Con lo anterior, al trabajo investigativo se le aplicó una metodología mixta donde los instrumentos utilizados fueron encuestas, entrevistas, observación de clases para los docentes y estudiantes del colegio; del mismo modo, los análisis de resultados fueron aplicados a gráficas estadísticas para medir las respuestas de profesores y estudiantes en la institución sobre el nivel de afectividad. Abstrct:This research article is the product of the analysis carried out on the characterization of affectivity between teachers and students with diverse basic primary abilities at the Sacred Heart of Jesus School in Filandia Quindío. With the above, a mixed methodology was applied to the research work where the instruments used were surveys, interviews, observation of classes for teachers and students of the school. In the same way, the analysis of results was applied to statistical graphs to measure the responses of teachers and students at the institution on the level of affectivity.Publicación Acceso abierto El ciberbullying: un fenómeno social en la escuela(Universidad católica de Pereira, 2022-10-12) Ospina Quintero, NathaliaEn el presente ejercicio investigativo se realiza un proceso de psicoeducación para reconocer y sensibilizar la problemática de ciberbullying en la Institución Educativa Académico. Se utilizó una metodología cualitativa y se llevó a cabo la intervención con la población llamada: constructores de paz. Se realizaron talleres psicopedagógicos enfocados a la identificación de representaciones sociales, sensibilización y resolución de conflictos relacionados con el ciberbullying. Dentro de las categorías de análisis se evidenció un panorama general del ciberbullying teniendo en cuenta las representaciones sociales, las cuales pueden ayudar a mitigar o fomentar este fenómeno; posteriormente se encontró la relación del ciberbullying y el manejo de privacidad en redes sociales. En cuanto a resultados, se identificó una normalización del ciberbullying, debido a que existe desinformación respecto al tema como causas, consecuencias y prevención; respecto a las representaciones sociales se identificaron algunos juicios de valor que podrían impulsar el ciberbullying, además del bajo nivel de privacidad de los estudiantes en redes sociales. Por lo anterior, en el desarrollo de la intervención se realizaron avances para mejorar los aspectos mencionados.Publicación Restringido Ciudadanía en Televisión: análisis de contenido temático del programa Periodístico Séptimo Día del Canal Caracol(Universidad Católica de Pereira, 2017-09-14) Ruiz Cortes, Leidy JohanaLos procesos comunicativos son diversos, nos encontramos ahora ante un escenario cambiante de relaciones simbólicas. Dicho de otra manera, en todos los espacios de sociedad están inmersas las dinámicas de emisión y recepción de contenidos. La televisión es ahora un lugar de experiencias comunes, un territorio para la identificación y la construcción de significados. Por esta razón, la responsabilidad de quienes producen los contenidos en los medios de comunicación debe ser una labor ética, un compromiso para el día a día. Recordando este compromiso social, es necesario analizar los Medios de Comunicación a través de un estudio sobre los contenidos audiovisuales. Es importante señalar que existe un enfoque intermedio en este proceso, como es la noción de Ciudadanía. Un concepto que está incluido en los contenidos curriculares como una formación transversal, la cual busca construir ciudadanos de pensamiento crítico, con atención de responsabilidades, pero también de principios y de valores éticos. En el texto La Democratización de la sociedad: entre el derecho a la información y el ejercicio de la ciudadanía comunicativa, afirman que “En la actualidad los medios juegan un papel prácticamente insustituible en la construcción y ejercicio de ciudadanía orientada a la consolidación de una sociedad democrática, ya que mediante el acceso y la participación en éstos, las personas pueden ejercer su rol ciudadano al hacer uso de la libertad de expresión y acceder al espacio público, al mismo tiempo que “controlar” las instituciones y ejercer presión sobre ellas”. Es por esta razón que el presente artículo describe la relación entre la concepción de ciudadanía con el programa Séptimo Día del Canal Caracol, un espacio periodístico que trabaja desde el seguimiento a las denuncias de los ciudadanos, en situaciones cotidianas.\ Abstract: The communicative processes are diverse, we are now faced with a changing scenario of symbolic relations. In other words, in all social spaces, the dynamics of content transmission and reception are immersed. Television is now a place of common experiences, a territory for the identification and construction of meanings. For this reason, the responsibility of those who produce the content in the media must be an ethical work, a commitment for the day to day. Recalling this social commitment, it is necessary to analyze the Media through a study on audiovisual content. It is important to note that there is an intermediate approach in this process, as is the notion of Citizenship. A concept that is included in the curricular contents as a transversal training, which seeks to build citizens of critical thinking, with attention to responsibilities, but also principles and ethical values. In the text Democratization of society: between the right to information and the exercise of communicative citizenship, they affirm that "at present the media play a virtually irreplaceable role in the construction and exercise of citizenship oriented towards the consolidation of a society Democratic, since through access and participation in these, people can exercise their citizen role by making use of freedom of expression and access to public space, while "controlling" institutions and put pressure on them. It is for this reason that this article describes the relationship between the conception of citizenship and the Seventh Day program of the Caracol Channel, a journalistic space that works from the follow up to citizen complaints in everyday situations.